" YO, YO DESEARÍA QUE PUDIERAS NADAR COMO LOS DELFINES, COMO NADAN LOS DELFINES. AUNQUE NADA, NADA NOS MANTENDRÁ JUNTOS, PODEMOS DERROTARLES PARA SIEMPRE. PODEMOS SER HÉROES SOLO POR UN DÍA. ( HEROES ) David Bowie

8 may 2011

VIVIEN LEIGH, LA VEHEMENTE Y AZUL MIRADA BIPOLAR





Hoy quiero recordar, a la que para mi, junto con Greta Garbo y Bette Davis, es una de las mejores actrices de la historía y que por desgracia, después de mucho sufrimiento nos dejaba a la edad de 53 años, pero su legado, sus maravillosos ojos y su belleza, nos quedará para siempre.






Su nombre ya está escrito en el cumbre de la mitología cinematográfica. Su belleza felina y salud frágil fueron la trabazón de una vida atormentada por el alcohol y el síndrome bipolar, Vivien tuvó que ser tratada con electroshock, a veces después del tratamiento salía a escena.




Vivien Leigh poseía una belleza sofisticada, un estilo totalmente estudiado y elegante. Muchos de los que la conocieron han declarado haber quedado impresionados por su hermosura y por su manera de manejarse. En su trato era evidente una formación cosmopolita, resultado de su estancia en colegios de varios países: Francia, Italia, Austria e Inglaterra. En este último sitio ingresó a la Real Academia de Arte Dramático (RADA), para formarse como actriz. Era una joven educada, que sabía tocar piano, violín, chelo y además estudiaba ballet.



Pero su apariencia de gatito tierno era el exterior de una personalidad flamable que quería experimentar todo y deprisa. Así que aún no tenía 20 años y ya era esposa y madre. Su primer matrimonio fue con Herbert Leigh, de quien tomó su apellido artístico. Cuando nació su única hija, Suzanne, escribió en su diario: “Una niña tuvó un bebé”. Nunca se acostumbró a ser ama de casa de tiempo completo, por lo que pronto regresó al teatro mediante un contrato por cinco años, para trabajar con el productor Alexander Korda. Le apasionaba el teatro, pero su débil voz fue un obstáculo que tuvo librar con clases de canto. Vivien, era seductora y decidida, y aseguró haber vivido el amor a primera vista con Laurence Oliver, un romance que inició cuando él esperaba a su primera hija.  





Su vida transcurrió entre la ficción de los personajes que interpretaba y sus evasiones “histéricas”, causadas por el síndrome bipolar. Muchos de sus allegados fueron testigos de cómo, sin motivo aparente, cambiaba de humor. De hecho, durante algunas entrevistas los periodistas veían cómo su rostro mudaba de la amabilidad a la irritabilidad. Se hizo famosa por ser una actriz conflictiva y excéntrica que exigía cosas que en ocasiones rayaban en lo absurdo. Sin duda era una mujer difícil de tratar, pues explotaba y gritaba para después tranquilizarse sin recordar lo que había pasado.











Viv, quería que su relación sentimental con Olivier, también fuera una mancuerna de trabajo, por lo que produjeron varias obras de teatro y protagonizaron algunas películas. La primera fue Fuego sobre Inglaterra, tras la cual hicieron pública su relación. La historia del cine la recuerda como la heroína Scarlett O´Hara y como Blanche DuBois, interpretaciones por las que ganó sendos Oscars, a los cuales no les dio importancia. Como anécdota, se cuenta que utilizaba las figuras doradas para que la puerta de su recámara no se cerrara y como una suerte de pisapapeles sobre las toallas de su baño.


La mitología de Hollywood alimentó la imagen de Leigh al difundir anécdotas que sazonaron la filmación de Lo que el viento se llevó. Para iniciar resulta que el director George Cukor, quien se decidió por Leigh para el papel de Scarlett, dejó la dirección y fue sustituido por Victor Fleming, con quien Vivien se peleó en distintas ocasiones, pues lo consideraba un director terrible, sin respeto por su trabajo. Tal vez el que Fleming fuera amigo de Clark Gable influyó para que éste se vengara propiciándose mal aliento y así molestar a Leigh en las escenas de besos. Como Vivien no confiaba en el trabajo de Fleming, se veía a escondidas con Cukor para que éste la dirigiera.
En cartas dirigidas a Olivier, Leigh declara que odiaba Hollywood y que extrañaba hacer películas de calidad. Cuando saltó a la fama por su participación en Lo que el viento se llevó, se negaba a ser calificada como una estrella de cine, pues consideraba que las estrellas eran falsas y producto de la publicidad, y ella tenía mucho que dar para interpretar grandes papeles.



Una tuberculosis persistente la alejó por periodos intermitentes de los escenarios, hasta que en 1967 la enfermedad reapareció con fuerza, pero ella se negó a volver al hospital, por lo que murió por complicaciones respiratorias. Su cuerpo, víctima también del alcoholismo, la debilitó al grado de no tener defensas contra el padecimiento.






Han pasado 100 años de su nacimiento. Su vida se extinguió, pero sus grandes ojos siguen fascinando a los amantes del cine. Su nombre marcó la época en que las actrices se convertían en diosas inalcanzables, lo suficientemente reales como habitar la tierra, aunque en un mundo paralelo.


Espero, que esta pequeña reseña, haya servido para rendir tributo, a esta gran dama de los escenarios, Vivien, no solo fue Scarlett, Blanche Dubois, Mira, Emma, Karen fue ella misma en esencia, ella era ya de por si un personaje, y asï vivió. Espero tener mucha más información que ofreceros y volver a postear con, todo lujo de detalles a mi adorada Vivien Leigh, y dos de las películas que para mi son de lo mejor que se ha hecho en el cine : " LO QUE EL VIENTO SE LLEVO"
" UN TRANVÍA LLAMADO DESEO "




                 







                   GRACIAS VIVIEN, POR TU TALENTO, TU BELLEZA, TU ELEGANCIA

 

 


 










29 comentarios:

Mario Salazar dijo...

La he visto en "Un tranvía llamado deseo" y su actuación me fascinó, creo que es una de las más grandes actuaciones del cine, tenía una belleza muy particular, no era típica sino muy especial, era un gran talento y si tuvo una enfermedad ésta no la limito porque llego a ser inmortal. Un abrazo.

Mario.

Stardust dijo...

Preciosa si señor, no sabía que tuviese trastorno Bipolar.
Estuvo a punto de interpretar el papel protagonista de Rebeca (creo que lo hubiese planchado), aunque al final se lo llevó Joan Fontaine.
Creo que para todos, siempre será Scarlatta.
Un abrazo,

Susan Lenox dijo...

MARÍO
uN TRANVÍA LLAMADO DESEO, es una obra maestra, todos los actores que intervinen en ella, están sublimes, su enfermedad, hizo que su vida fuera relativamente corta.
Un abrazo.

STARDUST

Como bien dices era preciosa, no guapa, sino preciosa, su mirada de grandes ojos azules y expresión firme... la hacia única. Viv era bipolar, una enfermedad mental, con consecuencias a veces desvastadoras, para el própio enfermo y su familia.
Un abrazo.

Javier Simpson dijo...

Hermosa y con carácter; era además una gran actriz. Lo de su bipolaridad lo había oído, pero no lo tenía del todo asimilado. Ahora ya lo sé. Una pena.
PD: me flipaba su mirada, incluso cuando estaba con subidón, cuando era así tenía un algo de la mirada de Janet Leight, otra mujer hermosa. Un saludo, Susan.

✙Eurice✙ dijo...

..."Siempre he dependido de la amabilidad de los extraños" (Blanche DuBois).
Sublime actriz.
Besos!

Susan Lenox dijo...

SUSAN LENOX

No sé que ha pasado, pero han desaparecido, practicamente todos
los comentarios de esta entrada.
LO SIENTO.

Susan Lenox dijo...

SUSAN LENOX

Creo que todos ya sabeis lo que ha pasado.....problemas serios con bloger, de esta entrada han desaparecido casí 30 comentarios.

Hasta pronto.

Javier Simpson dijo...

Menudo desaguisado que armó Google, joer! Ahora todo el mundo sin sus comentarios. La verdad es que no sé que te puse exactamente, supongo que Vivian me parece una gran actriz con una gran personalidad y una mirada especial, muy magnética. Me gustó mucho en Un tranvía llamado deseo. Por lo que pones en tu estupenda entrada, querida Susan, debió pasarlo mal con esas crisis que le daban, una pena, si hubiera tenido el equilibrio suficiente tal vez su carrera hubiera sido más fructífera; quién sabe… Un saludo y hasta la próxima ;-)

Javier Simpson dijo...

Por cierto qué guapa está en la última foto que pones, aunque no esté tan joven, con su mirada azul radiante. Fíjate en el nacimiento de su nariz, arriba, en la zona del entrecejo, y la línea que forma con las cejas; es un círculo perfecto en ambos lados… qué belleza, Dios santo!

Javier Simpson dijo...

leches acaba de aparecer mi comentario arriba jejeje que buenoª Ahora tienes 3 seguidos, Susie

Jlin dijo...

Desde que la vi con doce añitos en "Lo que el viento se llevó" me quedé prendado de esta mujer. Esos ojazos me enamoraron desde el primer momento. Una pena que se fuese tan joven,
un saludo y discupa mi ausencia
:-)

Susan Lenox dijo...

JAVI
Muchas gracias por volver a comentar...sí que tuvo que pasarlo
mal la pobre Vivien.
Me voy a la playa de finde.
Un abrazo.

Saraiba dijo...

Como ¿? Te llegan los comentarios que me envían otros blogger? O solo los tuyos? Menudo caos!! Según me contarón unos hackers se cargarón blogger por eso está pasando este lio. Haber si consiguen solucionarlo pronto.

Saraiba dijo...

A todo esto ¿? Donde está mi comentario? Seguro que ni siquiera te llego...joder!

Que decirte, me encantado esta entrada porque adoro a Vivien. Tiene papeles fantásticos. Un tranvia llamado deseo es una de mis películas favoritas.

Dickson dijo...

Buen blog y buena entrada Susan. Por cierto que he visto en un blog amigo por el que he llegado hasta aquí que te han desparecido algunos comentarios y solicitabas que los repitieran. Creo que Blogger ha dicho que tiene todo guardado y que irán reapareciendo las entradas y comentarios borrados.
Estás invitada, si quieres a pasarte por Los ojos del kinetoscopio. Te dejo el enlace. Saludos.

http://losojosdelkinetoscopio.blogspot.com/

Clementine dijo...

Vivien Leigh me ha parecido siempre maravillosa como actriz y como mujer, de una belleza impresionante, sólo hay que verla en esa foto de niña. Y menuda pareja formaba con Laurence Olivier. Por la autobiografía de Olivier me enteré precisamente yo de los trastornos que sufría ella...
Pero es un auténtico lujo verla en la pantalla. Un saludo, Susan.

tesa arranz dijo...

Me encanta leerte, eres concreta y concisa...tuya tes....Esta mujer me toca muy de cerca....

tesa arranz dijo...

Gracias ...

Susan Lenox dijo...

SARAIBA
Me llegan los comentarios, que son para tu blog, y los publico...no sé qu está pasando, pero ya les vale, lo siento Saraiba no es culpa mía. Un beso.

CLEMENTINE

Vivien era una hermosura de mujer,
tenía una mirada inquisitiva, con una fuerza increible. En la foto de niña es una monada, ya sé adivina la mujer que sería algún día.
Un saludo.

TESA

Querida Tess, sé como te toca Vivien... muy de cerca, el trantorno bipolar es frecuente en genios, Kurk Cobain. Tolstoi, Hemingway, Charles Dickens, entre otros y otras.
Un beso.

Susan Lenox dijo...

JAVI
Surostro era perfecto, entrecejo
boca, ojazos, melenaza morena de rizos, aunque menuda tenía un tipito precioso, bellisima Javi !!!

DICKSON

Es cierto me han desaparecido unos 30 comentarios y ademas no sólo eso
me llegan los comentarios, que van para el Blog de Sartaiba, menudo han montado, me paso por tu blog
en cuanto pueda...tengo un desaguisado.
Gracias por pasarte y un abrazo.

JLIN

No me extraña que te enamoraras de ella, lo mismo me paso a mi con Greta Garbo y Vivien me fascina, son mis preferidas junto con Bette Davis, a otro nivel.
No te preocupes pasate cuando puedas, todos tenemos ocupaciones, bebes, familia, etc, etc...
Un beso.

William De Baskerville dijo...

Buenos dias,Susan Lennox.

Has hecho un gran tributo, conocía una pequeña parte pero las demás eran inéditas para mí.

Solo puedo decir que Vivien es otra de mis grandes, de las felinas actrices que se debajan la piel y llegaban a emocionar a todos aquellos que la observaban.

En un tranvia cada vez que la veo me emociona muchísimo, está enorme.
Por supuesto tambien me gusta en Lo que el viento se llevó.
Y la ultima que vi y ya la tengo en mi colección es una que me recomendó mi amigo CNXM : "La primavera Romana de la Sra.Stone" es una MARAVILLA!.

Tambien estuvo a punto de ser "La segunda esposa de Winter" en Rebecca.

Me han gustado mucho las fotos que has puesto, en especial, la quinta que está desconocida, pero bellisima. yla 1 y la 8 tiene una mirada ...

Muy buena entrada!


Pd: Gracias por tus palabras, imagino tu malestar en perder los comentarios.
La ilusión y admiración con que hacemos cualquier entrada y compartirla.
En fin, ya pasó todo.

Bss!

Susan Lenox dijo...

WILLIAM D.B

Vivien, era preciosa, pero sobre todo esa mirada que tenía la hacía ser más hermosa aún, intento buscar
siempre las fotos más originales, pues soy aficionada a la fotografía.
LA PRIMAVERA ROMANA DE LA SRA. STONE, es un film tremendo, con Warren B. pero sobre todo ella está
sublime, Vivien todo lo enaltecía
con su belleza y tálento.
Bss y gracias por tu comentario.

Lala dijo...

Hola Susan, aquí te dejo de nuevo el comentario que me dijiste que se había borrado. Es otro distino porque no me acuerdo lo que te puse, pero me ha servido para leerlo de nuevo y recordarla una vez más a esta preciosa actriz de rostro perfecto. En las dos películas donde octuvo Óscar esta espectácular, me encanta. Una pena que la bipolaridad la provocara malas pasadas. Pese a todo era una gran actriz e intentaba alejarse de la maraña Hollywodiense, donde a veces se sentía atrapada.

Gran post, cuentas cosas muy interesantes. Enhorabuena.

Besotes

CINEXIM dijo...

Si no hubiera existido Elizabeth Taylor, mi amor por la Leigh no hubiera tenido límites.

Sobre ella colgué dos actualizaciones: una referente a Rebeca, donde Hitch la veía en el papel de Rebeca no en el de 2ª esposa de Winter-por lo que yo siempre pensé que Hitch debía haber hecho pintar el cuadro de Rebeca con el rostro de la Leigh; y una donde Amenábar habla sobre Los Otros y comenta que si el papel de la Kidman lo hubiera tenido que interpretar la Davis o la Leigh en los 40, él se hubiera quedado con ésta última.

A mi Vivien me encanta en La Primavera Romana... y en El Barco De Los Locos, aunque el pepel sea parecido. Donde no la veo es en La Senda De Los Elefantes.

Petons!!!

PD: por cierto Orson Welles la quería como Lady Macbeth y Olivier se negó, al menos eso decía Orson.

Susan Lenox dijo...

CINEXIM
Pienso como tu, yotampoco la veo en el pápel de LA SENDA DE LOS ELEFANTES. Lo de Lady Macbeth, no lo sabía, pero claro Olivier, tenía
mucha influencia sobre Vivien, para luego, cuando ya estaba tan mal, dejarla por otra....

Petons !!!!!

William De Baskerville dijo...

Hola Susan de nuevo: Estoy de acuerdo, la primavera Romana es ELLA absolutamente.

Queria tambien comentar a Cnxm: Que, yo las pruebas que vi para Rebeca interpretaba dialogos con Olivier como la 2 de winter.
No ´se lo mismo me hice un lio, y como dice CNXM, como no fuese a ponerla en el cuadro, o, como un Flashback recordando.


BSS a los dos! ;).

En cuanto tenga mas tiempo vengo a leer tu "Ingrid".

Susan Lenox dijo...

William

Tranquilo, cuando puedas... que vamos todos con más prisa, que no se de donde sacamos el tiempo, pero
Vivien si hizó pruebas para Rebeca.
Besos para ti !!!!

JUAN S.D.T. dijo...

Nadie como tu podia escribir asi de Viv, estoy seguro que esté donde esté, te mirará con gratitud con esa mirada única.,

Blanché sigue llorando, solo tu y yo podemos impedir que siga sufriendo

Susan Lenox dijo...

Viv, era maravillosa, bella y única
para mi es un placer escribir sobre
tan ilustre actriz y mujer y sé que esté donde esté, siempre nos iluminará con sus ojos.