" YO, YO DESEARÍA QUE PUDIERAS NADAR COMO LOS DELFINES, COMO NADAN LOS DELFINES. AUNQUE NADA, NADA NOS MANTENDRÁ JUNTOS, PODEMOS DERROTARLES PARA SIEMPRE. PODEMOS SER HÉROES SOLO POR UN DÍA. ( HEROES ) David Bowie

14 ene. 2015

EL ÚLTIMO TANGO EN PARÍS, O LA ANGUSTIA DE UN EGO

MAGISTRAL BRANDO !!!



EL TRABAJO  DE BRANDO, ES UNA CLASE DE INTERPRETACIÓN ACTORAL 

El otro día, hablando con un amigo, comentábamos  la cinta de Bertolucci y de por qué no le dedicaba un post, él me decía que Brando en la peli "excita más por lo que dice, que por lo que hace" aunque yo creo, que lo que hace es bastante vicioso y enfermizo...y que el film es muy intelectual, existencialista en gran medida. La verdad, es que en un principio, me dio pereza... pero bueno todo es ponerse. Como  ultimamente ando algo "desorientada, a la deriva" , espero que con una buena brújula, pueda encontrar el Norte y este film me ayude en mi catarsis !!! jajajaja !!! El ultimo Tango en Paris, es una cinta, bella, triste, inmensa, sembrada de frases maravillosas, con un Brando, que se sale, atractivo como nunca... y me sobran las palabras...

SIN PALABRAS Y SIN ALIENTO ME QUEDO...MUERTA....


EL SUFRIMIENTO DE PAUL, SE PUEDE TOCAR, OLER, MASTICAR  !!! BRAVO, BRANDO !!!!!!!!!!!





QUE GUAPO ESTÁ BRANDO, QUÉ PERFIL.....


Unos títulos de crédito iniciales adornados con pinturas de Francis Bacon, y el posterior plano que baja en picado hacia Marlon Brando marcan las pautas de lo que el director, Bernardo Bertolucci, nos retrata en las siguientes dos horas; una historia que va de cómo bajar a los infiernos; el día que menos te lo piensas, la caída de dos seres perdidos en París, aunque bien podrían encontrarse en cualquier ciudad cosmopolita ...se que para muchos críticos y cinéfilos, la peli, está sobrevalorada...



PAUL , SALIENDO DEL PISO...DONDE ACABA DE MALTRATAR FÍSICA Y PSICOLOGICAMENTE ( ESTO ES LO PEOR ) A JEANNE, ABROCHÄNDOSE EL ABRIGO NO VAYA A RESFRIARSE...YA QUE EN PARÍS, HACE FRIO Y LLUEVE A MENUDO...

EN PRIMER PLANO JEANNE, CAMINANDO MUY RESUELTA, SIN SABER, EL DRAMA-QUEEN, QUE SE LA VIENE ENCIMA... A DESTACAR EL "MODELITO " MUY SETENTERO, VAQUERO ANCHO Y ALTO DE TALLE, SON TRENDY A TOPE, BOTAS DE TACÓN ALTO CUADRADO, CHAQUETÓN O ABRIGO DE ANTE CON FORRO QUE SOBRESALE DE PIEL DE CONEJO, TAMBIÉN SE PUEDE OPTAR POR UN PONCHO ( QUE AHORA SON LO MÁS , YO YA TENGO DOS, NO TEMÁIS QUE NO VOY A PARECER A CLINT EASTWOOD, ÉL ES MÁS ALTO, MÁS GUAPO Y MÁS SERIO ) Y PAMELA DE FIELTRO NEGRA CON FLORES, BOLSO BANDOLERA, Y POR SUPUESTO MELENA LARGA, RIZADA O LISA, EN LOS OJOS KHOOL A TOPE.
!!!! ME ENCANTA !!! Y COMO AHORA SE LLEVAN TODOS LOS ESTILOS.... O CASÍ TODOS ESTE INVIERNO TOCA PONÉRSELO...



Bertolucci, nos muestra con este relato la falsa ilusión de lo nuevo, lo que llamamos bohemio (un mero estereotipo social, idealizado por muchos, defenestrado por otros), que no es más que la falta de personalidad y de principios; todo ello adquirido por creencias y complejos. Lo que lleva a Jeanne (Maria Schneider), una joven mujer ilusa e inocente a crearse un síndrome de dependencia (tanto fisiológico como psicológico, este el peor) cuando empieza a conocer a Paul (Marlon Brando), un hombre maduro en sentido físico y aparentemente (en un primer momento) también en lo concerniente al pensamiento; a perderse en una ola de depresión sexual e impersonal. Es decir, un síndrome de dependencia a ese vacío existencial con la fachada del sexo y los fuegos artificiales que produce la figura autoritaria del hombre sobre la mujer.¿Qué es tan especial en esta peli ? Y, no es que desborde de sentido común. Todo encierra un juego poético, junto a unos personajes marcados por algo, y sus decisiones. Ella una joven burguesa, encerrada en su mundo, descubriendo otro. Él... un hombre desolado, ¿maduro???, con ganas de separarse del mundo, de su vida pasada y... descubriendo otro universo, que en su angustia e inconsciencia pretende apropiarse y destruir...




SIN PALABRAS ME QUEDO ......











Por Dios, qué fuerte está Brand, qué meneos y embites me la da !!!



JEANNE, SE RESISTE, PERO ES FORZADA, SUJETA POR LOS BRAZOS....UNA VIOLACIÓN EN TODA REGLA. ME ENTERE POR UNA ENTREVISTA A BERTOLUCCI, QUE LA FAMOSA ESCENA, SE LES OCURRIÓ ( QUÉ IMAGINACIÓN !!! )  A ÉL Y A BRANDO, MIENTRAS CENABAN EN UN RESTAURANTE PARISINO Y UNTABAN PAN CON MANTEQUILLA ( TÍPICO DE FRANCIA ) Y QUE NO ESTABA EN EL GUIÓN...POR LO TANTO LA SCHNEIDER, SE ENCONTRÓ QUE TENÍA QUE RODAR ESTA ESCENA, YA QUE AMBOS LA CONVENCIERON, MARÍA CUENTA QUE SUS LAGRIMAS AUTÉNTICAS Y PASO DOLOR. Y DIGO YO, TANTO BRANDO, COMO, SHCNEIDER, NO ESTÁN AQUÍ PARA AFIRMAR O DESMENTIR ESTE ASUNTO, PERO SI ES CIERTO...NO PUEDO CREERME QUE UNA ACTRIZ, RUEDE ALGO QUE PREVIAMENTE NO ESTÉ EN EL CONTRATO Y MÁS DE ESTA ÍNDOLE....A NO SER QUE SEA SUBMENTAL...
AYYYYYYY !!!!!! QUÉ SONRISA DE MALO....PA COMÉRSELO .....



El director con ello critica cómo el ser humano es completamente manipulable y manipulador según la experiencia del individuo observado desde el punto de vista psicológico y social; de cómo se crean lazos o vínculos con otras personas que son irremediablemente autodestructivos y tóxicos,enmascarado todo ello en un principio con lo que podríamos denominar a modo coloquial "buen rollo". La hipocresía como una forma de vivir y no de pensar.



LA SCHNEIDER, JUNTO AL ACTOR FRANCÉS, JEAN PIERRE LÉAUD, QUE INTERPRETA AL NOVIO DE MARÍA, EN UN PAPEL DE " PAMPLINAS TOTAL ", ES ( EL INOLVIDABLE ANTOINE DOINEL, DE " LOS 400 GOLPES ", ESTE ADOLESCENTE DIGAMOS ALGO DISFUNCIONAL, CON UNO DE LOS " TRAVELLING " MÁS LARGO DE LA HISTORIA DEL CINE, Y ACTOR ASIDUO DEL GRAN TRUFFAUT Y GODARD.
UNA RIZOSA Y JOVENCÍSIMA M.SCHNEIDER, QUE NO SUPO ASUMIR,  ESTE PERSONAJE AL LADO DEL DIOS BRANDO, Y ACABARÍA EN UNA ESPIRAL DE DROGAS Y ALCOHOL...FALLECIÓ A LOS 58 AÑOS, ESO DICEN...PERO ME NIEGO A CULPAR A BRANDO, SI A ESTA CHICA SE LE FUE LA PIROLA....

PAUL, VELANDO, EL CADAVER DE SU ESPOSA, QUE SE HA SUICIDADO, AL PARECER TENÍA UN AMANTE. HAY QUE VER, ESTE HOMBRE NO GANA PARA DISGUSTOS....


El hecho de que, tanto Jeanne como Paul, apenas lleguen a conocerse (y no sepan sus nombres hasta el final) retrata una realidad deprimente, frívola, angustiosa, donde impera el placer por el placer, sin tocar el ámbito de los sentimientos ni las causas personales de cada uno; vivir el presente por vivirlo, sin objetivos o metas, y esto es tan aplicable a la sociedad actual como hace treinta años. Bertolucci también nos habla de distintos modos de ver la hipocresía, tanto desde Paul, como del prometido de Jeanne, un joven,  cineasta francés que vive inmerso en su burbuja fantasiosa, es decir, no importa si se es viejo o joven, la mentira puede estar presente en ambos. El problema es ese cliché social y completamente falso de decirse de que alguien con más edad, es más maduro, responsable y con experiencia. Eso es un error. La mayoría de relaciones que se dan en estos casos acaba como en las películas, uno de los dos personajes cede a la locura del otro, y acaba tornándose en un sin vivir, lo que nos lleva a una sola consecuencia: todo acaba realmente mal...muy mal. Otro tema importante es cómo se relaciona durante toda la película la sexualidad con la muerte, a medida que transcurre el relato observamos cómo Jeanne va sumiéndose en un pozo sin fondo con cada encuentro sexual debido al autoritarismo de Paul, que la lleva a la sumisión, humillación, una imagen nefasta de lo que el machismo puede llegar a hacer, de cómo a través de la psicología (y por qué no, un uso de las ideas y el lenguaje manipulador, es decir la palabreria pedante y en algún modo soberbia, por parte de Paul) someter a una persona y hacerle creer que no es más que un mero objeto para un fin, o ninguno.La joven descubre también su perversidad, su morbo, esa bestia que lleva dentro sin saberlo...y no sólo se somete a los deseos de Paul, también ella lo manipula con su poder, su encanto, su frenesí y su juventud. Sólo importan las ceremonias sexuales y las llamaradas que surjan de esa alianza, tan precaria como adictiva.
También es de destacar, a modo anecdótico, cómo el director critica el nuevo cine francés que surge entre los 60 y 70, a ese grupo de cineastas vanguardistas llamados Nouvelle Vague, un cine que consideraba vacío y estúpido, y lo hace a través del prometido del personaje de Jeanne, por supuesto decir, que no estoy de acuerdo, La N.V, ha dado directores soberbios, nombres de la talla, de Godard, Truffaut, Chabrol, Rohmer o su discípulo en cierta manera Louis Malle, me atrevería asegurar, bajo mi humilde opinión mejores que Bertolucci.


En lo concerniente al ámbito técnico del film, la fascinante fotografía de Vittorio Storaro entre tonos fríos y cálidos muy contrastados y ese color amarillento que impregna muchos pasajes del relato; así como la música de Gato Barbieri y el buen uso del saxo como un elemento afrodisíaco más hacen de esta, una obra maestra del séptimo arte.
JEANNE, ENFURRUÑADA, OBSERVA A PAUL, MIENTRAS ÉSTE SE AFEITA. SIEMPRE QUE HE VISTO A UN HOMBRE AFEITARSE, ( EL PRIMERO FUE MI PADRE ) ME HA PARECIDO ALGO DE LO MÁS METÓDICO Y TÉCNICO....ESOS GESTOS MEDIDOS Y PRECISOS, QUE HACEN CON EL ROSTRO...ES ALGO PROPIAMENTE MASCULINO QUE ME GUSTA CONTEMPLAR...PARA SER SINCERA, SOLO HE PODIDO VER A CUATRO ...





VAQUEROS SIN BOLSILLOS TRASEROS, SON MUY TRENDY Y ADEMÁS MARCAN MÁS EL PANDERO...


En conclusión, la mantequilla, el altar al falo masculino, el sexo por el sexo y la sodomización quedaran ahí, en la superficie, con los fuegos artificiales (esto es lo que se queda el público mayoritario) de los que hace gala Bertolucci para, contarnos una historia que trasciende más allá de todos esos elementos. Y es que el ser humano es bueno por naturaleza, solo se vuelve posesivo y destructivo cuando se convierte en un animal social, como digo Rousseau, " El hombre es bueno por naturaleza, es la sociedad la que le corrompe ", aunque,Voltaire, se opondria siempre a Rousseau, tachándole de hipócrita y sensiblero...pero esto es otra historia que no pienso abordar aquí y tal y como se dice en un momento dado de la peli : La libertad es asesinada por el egoísmo.


EN EL SET....NO ME CANSARÉ DE REPETIR LO GUAPO QUE ESTÁ BRANDO...

DALE QUE TE PEGO...CON LA SOLEDAD Y LA MUERTE, PERO QUE DIVERTIDO...SERÁ LA INFLUENCIA DE BERGMAN Y DREYER...


PAUL, CON UN DISCURSO, DE LOS MÁS PROFUNDO Y ENTRETENIDO... SE NOTA QUE HA LEIDO A KIERKEGAARD...MENUDA BRASA...
VAMOS COMO PARA SALIR CORRIENDO Y NO PARAR HASTA LLEGAR A ESTOCOLMO  ( ES BROMA, OJALÁ HUBIERA TENIDO LA OPORTUNIDAD DE ENCONTRÁRMELO... A BRANDO, NO AL PERSONAJE...O A LOS DOS...

ESA MIRADA.....NO SE APRENDE EN EL ACTORS STUDIO....


Escena inolvidable del actor mascando chiclé...
Sacándoselo de la boca, lo pega contra los hierros del balcón, diciendo:
 !! Te quiero y necesito saber tu nombre !!


!!! TU NOMBRE....TU NOMBRE !!!

JEANNE, EN PRIMER PLANO DESPUÉS DE DISPARAR CONTRA PAUL, ÉSTE TENDIDO EN EL SUELO...QUE FINAL MAS TRISTE !!! PARA ESTA HISTORIA TAN TERRIBLE COMO BELLA







http://youtu.be/tM7XVUvOUzE            ( peli completa en V.O.S )








DEDICADO A MARC, PARA QUE APRENDA QUE NO SOLO HAY CINE DE PISTOLAS Y PALOMITAS.






46 comentarios:

Mara Miniver dijo...

Ufff, hace muchísimo que la vi y con tanta foto de Brando me ha entrado un mono... Impresionante este señor.

Un beso, Susan

Alphonse Doré et Noir dijo...

Sobre el post de Vivien, estoy leyendo una biografía de la gran Bette Davis (a falta de mejor adjetivo) y hablan sobre cómo se presentó para el papel de Escarlata. El autor se permite comentar que si Vivien lo hizo muy bien, Bette hubiese dado mucha más profundidad a la segunda parte de la película. Desde entonces no dejo de darle vueltas. ¿Qué opina usted?

SqSmaravillosa dijo...

Hola Susan! Te ha quedado realmente de "cine" esta entrada.A medida que iba leyendo el texto , me iba sumergiendo en ese ambiente opresivo, triste pero sugerente y erótico que muestra la película. Brando te hace dudar con esta fabulosa interpretación si en realidad está interpretando, o nos muestra una proyección de si mismo, y esto sólo lo consiguen los grandes como el. Una película que te deja un regusto amargo, porque retrata la soledad del ser humano de manera directa y sin florituras, en la que resplandece la actuación de Brando ,que es el que la convierte en una obra maestra; la vi hace muchos años por primera vez cuando era adolescente, y muchas de las cuestiones no las comprendía; pasaron los años y ya con mirada de adulta con experiencias vividas, me di cuenta que todos podemos caer en las garras, en una época de desesperación o desesperanza, de alguien de estas características, voluntariamente al principio ,y más tarde de manera adictiva e indigna.Te ha quedado genial Susan Enhorabuena. Besos

William De Baskerville dijo...

Hola, Susan L!

Muy buena entrada y recuerdo.
Hace unos meses volví a verla.
Me encanta la fotografía , la ambientación y la fuerza de Mar & Mar (Maria y Marlon) .


Otra sopresa es cuando llego cada vez que tengo tiempo a tu templo y veo una nueva cabecera, esta nueva vuelve a ser expectacular.


Pd: Disculpa por tardar tanto en contestar.

Fijaté , o llego el último o llego el primero como ahora, es que no me soporto!!! ;).

Besos y hasta pronto!.

TRoyaNa dijo...

Un film muy trasgresor en su momento,la gente aquí en España al parecer viajaba a Francia para ver la película debido a la censura.
Malon Brandon está atractivo porque Marlon es Marlon y quien tuvo,retuvo,pero físicamente estaba mucho mejor en mi opinión en "Un tranvía llamado deseo" por ejemplo.
Bsts

Susan Lenox dijo...

MARA

Te ha entrado mono ¿ verdad ? siempre que la veo acabo majareta.

Besote.

Susan Lenox dijo...

ALPHONSE DORE ET NOIR

Bette es una actriz inmensa y es cierto que se presento al papel para Scarlett, veras pienso que la peli hubiera sido otra diferente, maravillosa sin duda, pero no igual, Bette al tener otro registro le hubiera dado, ese aire nervioso y de andares rápido que imprimía a todos sus films, de todas formas personalmente no puedo imaginarme a otra Scarlett que a Viv, quizá por su belleza física y esos ojos bipolares y rebeldes que nos brindó para siempre. Nunca podremos saber cómo hubiese sido la Scarlett de Bette, seguramente más drámatica, más densa...más Bette.
No le des más vueltas porque ya no puede ser y opiniones seguro que cada crítico te respondería algo.

me ha gustado tu comentario y ¿ sabes? también me ha dado que pensar... Bette-Scarlett ???????

un abrazo.

Susan Lenox dijo...

WILLIAM D.B

Que puedo decirte de la peli, es un subidón, va directa al corazón.
Mar-Mar como tú los llamas están inmensos, ella la pobre demasiado dio la talla, al lado de Brando, no me extraña que tocará fondo después, porque fue demasiado para ella, para Brand sólo era un papel más y se entrego como siempre hacía con toda su alma y su profesionalidad.
La cabecera es de lujo ¿ verdad ?

No te preocupes comenta cuando te apetezca...yo tampoco me soporto, pero ya estoy acostumbrada...ainsss.

un besote.

Susan Lenox dijo...

MARAVILLOSA

Querida Maravillosa, el ambiente de la peli es mucho, Brando es mucho, y no sé si se estaba interpretando a sí mismo, pero algo me dice que sí, él sabía que el film iba a causar impacto y jugó con el personaje, como solo los grandes pueden hacerlo y él era el mejor, de eso no nos cabe duda. Yo la primera vez que la ví tampoco la comprendí muy bien, pero ahora la entiendo perfectamente, demasiado la entiendo y es cierto deja un regusto amargo, triste, pero querida es sublime y sé que tú me entiendes. Y sí se puede caer en las garras de alguién así voluntariamente y como bien dices convertirse en algo adictivo e indigno y destruirte el alma. Me alegro que te guste y ahora dejando de hacerme la queen-drama y bromeando no me importaría caer en las manos de Brando....ainsss !!!

Gracias querida Maravillosa

Susan Lenox dijo...

TROYANA

es cierto un film transgesor en su momento, pero se ha convertido en una pieza de culto, porque no es lo que se ve, sino lo que se dice en la peli y se dice mucho, o a mi me dice mucho.
No estoy de acuerdo contigo, Brando en un Tranvía está como un queso, era joven, estaba cachas y muy guapo, pero no tiene el morbo que posee en El Último tango, o sera que yo lo veo así también,o que me han hecho verlo seguramente, su personaje, su mirada, sus rasgos,con el abrigo de gamuza beis y su cara de tragedia, su registro de actor, me quedo con el Brando maduro, sin pensarlo.

un besote.

Roy Bean dijo...

Fijes vd. doña Susan, que desde que la vi no he vuelto a probar la mantequilla, solo sucedáneos vegetales.

Un beso
Roy

Susan Lenox dijo...

ROY BEAN

!!! AY S.Juez, yo desayuno con flora y mermelada todos los días !!! para no acordarme de esto, jejejeje....es broma, la peli es totaaaaaaa !!!!!!
Luego me paso por tu blog.

Un beso.

Soy mi Personal Shopper dijo...

Buscando información sobre Charlotte Rampling, acabo de descubrir tu blog. Y me he quedado sin palabras....Ja ja ja, en serio, me ha fascinado.
"El último tango en París", película que vi de muy jovencita, casi niña, y, lógicamente, no comprendí. Años después, la volví a ver para deleitarme con Marlon Brando, para alucinar con la famosa escena de la mantequilla que, teniendo en cuenta la época en la que se rodó, me resultó increíblemente erótica y preciosa y para reírme muchísimo con el personaje de Jean Pierre Léaud donde, creo, criticaban el snobismo de los intelectuales de la época. Y reconozco que Brando, en un "Tranvía llamado deseo", siendo yo una adolescente, me hizo suspirar hasta la saciedad, pero en el "Último tango en París", está irresistible. Un saludo

Manderly dijo...

Buena película aunque siempre quedará detrás de esa polémica que se levantó a su alrededor en aquella época.
Do personas perdidas completamente que no encuentran su lugar. Es un película muy dura. Brandon como siempre, genial... a mi me da más morbo en películas anteriores donde era más joven, pero aquí todaví atiene ese 'algo' que engancha.
Saludos.

Susan Lenox dijo...

SOY MI PERSONAL SHOPPPER.

me encanta que te guste mi blog, mi proposito con él, es sacar mis inquitudes que son muchas y de paso, si puede ser deleitaros a los lectores, el blog parece de cine pero no lo es, es una forma de cambiar impresiones con gente que se lo merezca y que intelectualmente tenga un nivel.
Coincido contigo Brando en " Un tanvía llamaso deseo" es algo comestible, aunque Vivien le supera de lejos, Viv...mi adorada Viv, pero en " El último Tango en París" es otra historia, solo para paladares muy sibaritas.

Gracias por tu comentario y un saludo codial.

tesa arranz dijo...

Disfuto tanto leyendo a mi princesa¡¡¡¡¡¡.......Un regalo para mis sentidos ...Una agudeza inigualable¡¡¡¡¡Te adoro mi niña......
Tu tes

Susan Lenox dijo...

TESA

Y yo disfruto hablando contigo, eres una super-star lo sabes. Brando me da un morbo en esta peli...que no me aguanto, bueno en realidad no me aguanto nunca.
te adoro querida, eres como una luz que no se extingue. New York, New York, vamos arrasar ya te lo digo, preparadas listas y con el mejor modelazo y la mente llena de fuegos artificiales.

Anónimo dijo...

Tienes la capacidad de escribir con sencillez y síntesis analítica. Es harto complicado. También es complicado dejarse de clichés que siempre han acompañado a la película de Bertolucci en una crítica sí, en otra también, y tú, inteligentemente pasas de esos lugares comunes. Me gusta que seas amoral, es decir, no juzgues, no tengas prejuicios y analices tanto la parte (omnipresente) masculina como la, en apariencia (fragilidad) femenina. Es un texto largo, pero me ha parecido bastante cortito... Me ha encantado saborearlo.

Susan Lenox dijo...

MANDERLEY

Sí es una cinta muy dura, yo diría que durisima, en su epoca levanto revuelo por las imagenes y hoy bajo mi punto de vista tendría que seguir levantandolas.
Brando impecable, su entrega es absoluta, a veces no sé si está interpretando o se interpreta a si mismo, lo vive con tal intensidad que es inolvidable.

Un abrazo.

Susan Lenox dijo...

ANÓNIMO

Tengo la capacidad de escribir como me sienta, hay veces que es sencillo otra complicado, algunas frivolo o quizá lo parece, pero siempre digo lo que siento y en mis textos intento sacar lo que llevo dentro que es mucho.
Podría haber escrito algo más largo o más corto, pero he realizado y simplificado mi opinión, siempre se me quedaran cosas que decir, que quizá por prudencia o timidez no las diga nunca. La fragilidad femenina sólo es física, en este caso estamos hablando de un hombre maduro frente a una joven, pero es ella quien al final vence...porque quiere ser libre, yo así lo entiendo.
Un saludo.

Jimmy dijo...

" Brando pone mas por lo que dice que por lo que hace " creo que Marlon excita igualmente, haciendo, diciendo, callado, mirando, de joven, de maduro; da igual.
La peli, como tu la llamas es un dramón en el mas amplio sentido de la palabra, lo que ocurrió es que la mayoria solo se quedo con la escena de mantequilla, que es fuerte y morbosa, pero encierra algo mas profundo. Supongo Susi que tú ya sabías que " la peli" Bertolucci en un principio penso en dos hombres, pero al final descartó la idea.
La ví hace mucho tiempo y ´luego la olvide, hasta que tú empezaste hablarme de ella, te tiene obsesionada y se porque. El primer encuentro contigo sí que me recosdaste a La Schneider, pero es por el pelo, tú eres más lista, más sugerente y no te dejarías maltratar por ningún Brando ¿o sí?

Bona nit Susi.

Teo Calderón dijo...

Tu salida a la pista de baile de la mano de Brando me ha cogido a trasmano porque, mira tú por dónde, Había preparado para "Movie Movie" una entrada con el famoso film de Bertolucci. Tenía previsto colocarla después de "BÉSAME, TONTO" que será la próxima. No renuncio a ella, pero la postergaré un poco para alejarla en el tiempo de la tuya. Salvo que me ordenes otra cosa.
"EL ÚLTIMO TANGO EN PARÍS" es una de esas películas que marcan época aunque en su caso y en su día, las virtudes estrictamente cinematográficas de la película quedaron desplazadas y oscurecidas por la "escandalera" que se armó con la franqueza expositiva de algunas escenas de carácter sexual. Pero, qué te voy a contar de esta cinta con un estremecedor Brando cuyo personaje arrastra los despojos de su malograda vida y acaba embarrancado en París, casado con una hotelera infiel. A partir de ese arranque, toda una impresionante obra maestra de la que se ha escrito y hablado hasta la nausea. Aunque de vez en cuando el cuerpo nos pide volver sobre ella.
Un abrazo.

CINEXIM dijo...

Como le comentaba hace un momento a Alexa, no soy un gran fan del cine de Bertoluci y esta peli me parece un film bastante sobrevalorado especialmente por la polémica que la envolvió.

Bueno, sólo es una opinión personal. You know!!!

Kisses darling!!!!

Marc dijo...

MARC

Prefiero el cine de pistolas y palomitas, que no me haga pensar mucho, esta peli es un tostón, una paja mental y una guarrada.
Prefiero a Marlon Brando en otras películas y ella creo que después de esta badofia no se comio una rosca. Querías que escribiera algo y ya está escrito, que casí me duermo, el sexo que se ve es antinatural, vamos un asco, lo que pasa es la gente fue a ver a esta actriz desnuda y la mantequilla, de verdad que peli más mala y menos mal que ella lo mata por pesado y colgado.

Uno dijo...

Tengo que volver a verla. Me pilló muy jóven y me resultó aburrida. Y no me escandalizó nada de nada. Qué oportunidad perdida la de María. Y qué atractivo Brando, es cierto.

Un abrazo

C. Noodles dijo...

Hola Susan, me ha gustado mucho como has comentado este último tango.

Pocas películas como esta han entendido tan bien la desesperacion del ser humano, el dolor, amor y muerte.

Y que decir de Brando!! Absolutamente descomunal.

Siempre se la recordará por la mantequilla (que no margarina, tulipán, ni gaitas!)jaja.

Un beso.

Susan Lenox dijo...

JIMMY

Sabes que esta peli siempre me gustó ysí Brando pone de cualquier manera, aunque también entiendes que no es mi tipo. Sí Bertolucci pensó en dos hombres, no sé le daría miedo que la escandalera fuera mayor. No le des vueltas es un post mas. La Schneider tenemos el pelo parecido, pero afortunadamente yo no tengo esa cara tan redonda de pan, no era muy mona pero me da pena de esta mujer ...

Bona Niiiitttt.

Susan Lenox dijo...

TEO

ojalá hubiese sido yo la afortunada en salir a la pista de baile o a donde fuese con Brando.
De vez en cuando la reviso, por si algo más saco, a mi me parece bella, triste, trágica y no me escandalizó en absoluto, sería porque no es de mi epoca y quizá haya visto tanto cine, que es dificíl que me choque algo.
Teo, no hay ningún problema, si quieres postearla después de Besame Tonto hazlo, tú aportaras tu versión de la cinta que por otro lado me muero por leer, porque de cien sabes un rato largo, aunque a veces no coincidamos en gustos, peo siempre te leo y aprendo mucho.

besote.

Susan Lenox dijo...

MARC

Hola Churri, tú a lo tuyo no te preocupes, Harry el sucio, los super-heroes y acción a tope faltaría mas y muchas palomitas hasta que te entre una indigestión.
Con que un "tostón" El último tango, pero sale la Schneider que está buena la tía, o eso tampoco; pues la próxima que te obligaré a ver como castigo sera una de Bergman en blanco y negro, subtítulada y a ver si el cerebro se te derrite...muakkkkkkkk.

Susan Lenox dijo...

CINEXIM

Yo tampoco soy de Bertolucci, quizá sólo me guste esta, no eres el único que tiene la idea sobre la sobrevaloración de la cinta, hay mas que piensan como tú.

Voy a ver Alexa, que es fan de Proust y esto para mi es mucho.

Besitos Darling.

Susan Lenox dijo...

UNO

La descubrí hace pocos años, pero me gusta, aunque adolezca de ese ritmo lento y no me escandalizó en absoluto...pocas cosas lo hacen.
Brand sale muy atractivo, es los hombres maduros me encantan.

Besote.

Susan Lenox dijo...

C.NOODELS

Y yo me alegro que te guste.
De eso habla la peli, del amor, del desamor, del dolor, de la muerte, de la angustia del ser humano, pero claro la escena de la mantequilla eclipsa ( para algunos) el transfondo y es una lastima.

Un beso.

Javier Simpson dijo...

Una maravilla. Lo mejor de Bertolucci y de Brando. Es triste la soledad que transmite Brando y su sufrimiento.

Un abrazo, Susan

Susan Lenox dijo...

JAVI

Sin duda es lo mejor, porque el resto no me dice ni fu ni fa, le doy la razón A cinexim .

Brando trasmite tanto sufrimiento que a veces duele...

Biquiños Javi.

Stardust dijo...

He de reconocer que la vi muyyyy jovencito y el recuerdo que tengo de ella es de una mezcla entre Lolita y 9 semanas y media, que seguramente esté muy distorsionada.
El morbo es indiscutible.
+S2!!!

Susan Lenox dijo...

STARDUST

Noooo!!! nada que ver con Lolita ni Nueve semanas y media, LOlita es una gran novela y la peli con Jeremy Irons me encanto, es un lujo, ya sabes que me encanta y Nueve Semanas y media es como una especie de vídeo-clip, pero querido tienes que volver a verla por favor mira a Brando, sólo mirale a él y sumergete en la historia.

Besucos.

miquel zueras dijo...

¡La de mantequilla que se vendió entonces! En serio, el monólogo de Brando no tiene desperdicio, aquel de cuando su padre le obliga ordeñar una vaca vestido de domingo y termina manchado de bosta. Sí que tienes un aire a lo Maria Schneider en alguna de tus fotos, creo que ya te lo dije. Una gran película. Petons. Borgo.

Susan Lenox dijo...

MIQUEL

El monólogo de BRando es lo mejor, la soledad y trsteza que transmite es insuperable...que actorazo.
Y sí el pelo lo tengo igual a La Schneider, y cierto aire ....sólo espero como dice nuestra amiga Maravillosa no caer en las garras de alguién indigno y por supuesto no acabar cómo María en su vida real.

Molts Petons querido Miquel.

Mario Salazar dijo...

Me ha gustado mucho el texto que has copiado, se da un análisis muy profesional, muy técnico y que abre caminos a entender el filme, me gusta esa critica a la nouvelle vague que desconocía, me encantan pero no me gustan los intocables, la revisaré y me enfocaré en ese aspecto. Besos.

Susan Lenox dijo...

MARÍO

El texto no es del todo copiado, sino ideas extraidas de un enlace.
Marío no te entiendo cuando me hablas de "intocables" importante que la revises y te apartes de las imágenes morbosas y concentrate en lo que dice Btando. Besote.

Mario Salazar dijo...

Susan, nada serio, digo intocable porque hay veces que se desatan pasiones y no se puede criticar sin que te salten encima, tú no pero otros si son intolerantes a escuchar algo negativo de su actor o director favorito (me intriga porqué no le gusta a Bertolucci la nouvelle vague a pesar de que me encanta el movimiento francés), pero bueno todos somos sensibles a algo o alguien y si hay demasiado afecto peor, sino que yo soy algo egoísta, mi amor es para el cine en general y no a alguien especifico, aunque admiro actores pero tranquilo. Tomaré tu consejo, fondo más que polémica. Un beso.

Anónimo dijo...

Cada vez que la veo me gusta más, sera que soy más maduro, por cierto siempre me impresiona la escena con la esposa muerta. Lo de la mantequilla es anecdotico.

Jimmy dijo...

Susi, no te metas con Brando, él interpretó su papel, según el método del Actors Studio, es un personaje de ficción; además te encantan ese tipo de hombres atormentados, angustiados o ya no ?

Susan Lenox dijo...

JIMMY

Lo sé, lo sé Jimmy, que Brando estaba interpretando, además le pagaban muy bien por ello. Sobre los hombres, angustiados y atormentados : " ya lo pensaré mañana, al fin y al cabo mañana será otro día " jajajajajaja !!!!!!!!!!!!!!!!

Jimmy dijo...

Qué Susi, ¿ calentando al personal ?, no había visto los gifs ! qué barbaridad ! y vaya susto la foto del pandero de La Scheneider, al primer vistazo pensaba que eras tú y es que tengo la peli muy, muy olvidada, pero que manera de resucitar los bajos instintos.
Si surto aviat et dic i parlem una estona.

Susan Lenox dijo...

JIMMY

Nada más lejos de mi intención calentar al personal, ya se calienta solito, jajajajaja !!!!! la Scheneider y yo tenemos cierto parecido, en el pelo y alguna parte anatómica...ayyyy !!!! pero ella no hacía Spinning, jajajajaj !!!!
Petons.