" YO, YO DESEARÍA QUE PUDIERAS NADAR COMO LOS DELFINES, COMO NADAN LOS DELFINES. AUNQUE NADA, NADA NOS MANTENDRÁ JUNTOS, PODEMOS DERROTARLES PARA SIEMPRE. PODEMOS SER HÉROES SOLO POR UN DÍA. ( HEROES ) David Bowie

12 feb 2014

GRETA Y MARLENE, DISPAROS CON SILENCIADOR







Siempre se ha hablado en los círculos cinematográficos e íntimos, de la relación que mantuvieron Greta Garbo y Marlene Dietrich, rivalidad que  alcanza a su carrera, éxitos profesionales y relación entre ambas, con este post, extraído de varios artículos  de internet y parte de textos del libro SAFO VA A HOLYWOOD de Diana McLellan, bajo mi punto de vista, creo que esta periodista, lo único que ha hecho es llenar sus arcas y quizá contarnos una serie de mentiras, este tipo de publicaciones, son a veces una sarta de mentiras y una autentica " basura "....  he he ido recogiendo de aquí y de allá, os ofrezco una larga lectura, pero en ella encontraréis una información más que detallada, del caso que nos ocupa. No puedo saber si todo lo que aquí se explica es realidad o forma parte del crisol de noticias e inventos, que tantas veces se han escrito sobre las Divas y Hollywood, ya que por desgracia ningun@ de nosotr@s estuvimos allí presentes para comprobarlo; espero os resulte útil su lectura. He intentado ser lo más objetiva posible, ya que tod@s sabéis la inmensa veneración, fascinación y respeto  que siento por la sueca, sin despreciar en ningún momento a la alemana, que tenía un glamourazo, con ese aroma de cabaret berlines, y unas piernas...que me deja muerta, vaya este post, por estas dos mujeres maravillosas...que nos hicieron y hacen soñar.




SIMPLEMENTE ME QUEDO MUERTA....










Por si alguien ,  no llega hasta el final de la lectura del post, decir que me importa un bledo, con quién se acuesta la  gente, es decir su condición sexual, me interesa el ser humano por si mismo y me da mucha rabia , que haya habido personas en un pasado que se las juzgase por esto y que hoy mismo en pleno siglo XXI, todavía exista cierta estigmatización a la homosexualidad o bisexualidad, me parece desde todos los puntos de vista retrogrado e intolerante.











Como «El círculo de costura», en inglés The Sewing Circle, se ha denominado un grupo privado de mujeres homosexualesy bisexuales de Hollywood. El grupo existió durante la llamada «Edad de Oro de Hollywood» en las décadas de 1920 a 1950. Al Círculo pertenecían ídolos del cine como Greta Garbo, Marlene Dietrich, Joan Crawford y Barbara Stanwyck, asI como la poetisa y guionista Mercedes de Acosta.













 El Círculo mantuvo su existencia en secreto, pues el código de conducta de Hollywood no permitía en la época la aparición de la homosexualidad en el cine, ni que personas cuya homosexualidad fuera conocida públicamente trabajasen en la industria. Sobre todo en el caso de las grandes estrellas, esto se prohibía con las correspondientes cláusulas contractuales.




 El Círculo de costura se asemejaba al Círculo de Bloomsbury, al que también pertenecían Virginia Woolf y Vita Sackville-West. Asuntos privados no llegaban a ser conocidos por el público, pero dentro de la industria no había secretos. El origen de la denominación «círculo de costura» o «club de costura» no está claro. Lo que es seguro, es que Alla Nazimova (madrina de Nancy Reagan) empleó el término en la década de 1920 para referirse a un grupo de lesbianas al que pertenecía su amante, la sobrina de Oscar Wilde, Dorothy, varias actrices y autoras.





Marlene Dietrich (Berlín, 27 de diciembre de 1901 – París, 6 de mayo de 1992) y Greta Garbo (Estocolmo, 18 Septiembre de 1905 – New York, 15 de Abril de 1990) fueron dos de las divas de Hollywood consideradas entre las 10 estrellas y mitos del cine de todos los tiempos. Pese a ser contemporáneas en Hollywood siempre negaron conocerse hasta que fueron "presentadas oficialmente" por Orson Welles en 1945 en lo que fue su único "contacto" público documentado.





Hollywood dejó escapar un nuevo secreto con la publicación de "The Girls, Sapho Goes to Hollywood" de Diana McLellan y centrado en el lesbianismo en la industria cinematográfica durante los años dorados de la Meca del cine y particularmente en la secreta relación que mantuvieron Marlene Dietrich y Greta Garbo.








Marlene y Greta demostraron ante las cámaras, por separado, de la madera de la que están hechas las estrellas, rompiendo los corazones de sus admiradores, tanto en hombres como en mujeres e incluidas ellas mismas.




Ambas, (según McLellan) formaron parte del mayor círculo de lesbianismo de Hollywood. Para Garbo, eran sus "secretos más excitantes" mientras que Dietrich se refería a su grupo de amigas como "círculo de costura", con el que tejía un entramado sexual donde valían tanto la homosexualidad como la bisexualidad.





Las tendencias sexuales de Dietrich -quien consideraba a sus amantes masculinos como "su asociación de alumnos", fiel a su papel en "El ángel azul"- eran conocidas. La reservada Greta Garbo siempre ha sido motivo de especulación por sus gustos sexuales, dada su seguridad casi masculina o su voz profunda y viril. De hecho, durante el rodaje de "Gran Hotel", cuando Garbo conoció a Joan Crawford y sujetó su cara para alabar su belleza, Crawford admitió públicamente que en ese momento estaba preparada para convertirse en lesbiana.



La discreción y la lealtad eran dos cualidades que Greta Lovisa Gustaffson siempre había exigido a sus amigas» confiesa McLellan, quien entiende que la traición a esta máxima por parte de Marlene fue la causa del enfado entre las dos mujeres, que trajo consigo la rotunda negación sobre cualquier tipo de relación mantenida entre Greta y Marlene, dos mujeres que coincidieron en Hollywood y siempre negaron haberse conocido.







Garbo y Dietrich se habían conocido en Berlín en 1925, durante el rodaje de una película muda . Con 19 y 23 años respectivamente, se vincularon en una relación justo antes de que Greta se convirtiera en la Garbo y Marlene en la Dietrich.



 Hasta Berlín había llegado Greta procedente de Suecia y de camino a Hollywood. Greta había firmado una carta prometiendo que iría a Hollywood para trabajar en la Metro Goldwing Mayer, pero antes se fue junto a su descubridor, el director sueco Mauritz Stiller, a Berlín para rodar allí una película titulada «Bajo la máscara del placer», en un momento en que la capital alemana vivía los alegres tiempos que siguieron a la I Guerra Mundial.







LAS MEJORES PIERNAS DEL CINE



Fue una bailarina de cabaret, Marlene, quien atrajo a Greta «al garito más salvaje del lesbianismo berlinés: el cabaret del Ratón Blanco», escribe Diana McLellan, quien añade: «Marlene era una mujer excitante, de pelo negro, piel blanca, una atrevida, mundana y sexualmente voraz chica de veintitrés años, feliz de poder llevar a Greta por aquel nuevo mundo de bares de gays y lesbianas».











 Una joven Marlene que interpretó delante de Greta un tango marcadamente sexual. «La escalofriante danza nupcial de Marlene debió subyugar a la joven sueca», apunta McLellan, quien sugiere que fue la propia Garbo la que convenció al director de «Bajo la máscara del placer» para que diese un pequeño papel a Dietrich en la película.







La autora, presenta a Marlene como «la bisexual más ocupada y apasionada del Berlín teatral», y luego continua: «Para la sumamente tímida Garbo, a la que Marlene estaba seduciendo ya abiertamente, la discreción era la esencia del sexo».









«Durante seis décadas Marlene Dietrich y Greta Garbo pretendieron no haberse conocido nunca, ni antes, ni durante, ni después del rodaje de «Bajo la máscara del placer»», señala la autora quien descubrió en la película la intervención de la Dietrich, algo negado siempre por ambas.



«Fue Marlene, dice la autora, quien fue «mostrando» a su conquista en los salones y «educándola en su sensualidad». Mientras tanto, Greta -apunta McLellan- «debía sentirse vertiginosa, imprudente, osada. Su trato con Hollywood estaba cerrado. ¿Por qué no divertirse, beber hasta el fondo la vorágine berlinesa y luego dejarlo todo atrás?».



El fin del romance llegaría, a juicio de la autora, debido a la indiscreción de Marlene, unida a los celos que sentía por la que iba a ser la gran diva de Hollywood. Y así lo explica: «Treinta años más tarde, Marlene Dietrich daría una descripción de lo más íntima sobre el clítoris de Greta Garbo... era «grandísima allí abajo»» reveló deslealmente. Peor aún, «la sueca llevaba ropa interior sucia», pero incluso entonces, Marlene se negó a decir cómo sabía aquellos detalles.



 «Si en realidad cotilleó algo similar en 1925, sólo eso habría sido suficiente para establecer el odio que Garbo mantuvo hasta su muerte hacia quien la sedujo», escribe McLellan, quien sostiene que Marlene descubrió que Greta era «estrecha de mente, ignorante y provinciana... e hizo saber su opinión no sólo a ella, sino a otras personas de su círculo, junto con sus más personales y penosas informaciones».
¿Y Greta? Se sentía «traicionada por un monstruo que hablaba de sus secretos, trataba con ligereza su pasión, se burlaba de sus raíces y se reía de su sexo». Una traición que marcaría su vida futura y la negación constante de Marlene Dietrich, a la que Dietrich respondía con la negación de la Garbo.



Los detalles de esta relación, así como los de su ruptura, han quedado en el silencio, nadie supo y sabrá jamás que ocurrió entre ambas mujeres, pero la autora del libro ofrece una posible razón que hizo callar a Dietrich, conocida por sus escandalosas declaraciones en materia sexual.



 En opinión de McLellan la razón se llamaba Otto Katz, uno de los primeros maridos de Dietrich, comunista y contrario al régimen de Hitler. El conocimiento público de alguien que la escritora describe como el heroico Victor Laszlo de "Casablanca" hubiera puesto en peligro la carrera de la actriz durante la época en la que el Comité de Actividades Antiamericanas del Senado de Estados Unidos actuaba en una verdadera caza de brujas de todo lo relacionado con el comunismo, detalle que, según la escritrora, Garbo conocía y con el que pudo chantajear a Dietrich.



Marlene Dietrich viajó a Hollywood para rodar Marruecos (1930), por la cual recibió su única nominación al premio Oscar. Su contribución a la historia del cine más recordada es como estrella en varios filmes dirigidos por von Sternberg a comienzos de los años 1930, tales como Capricho Imperial y Expreso de Shangai, en los cuales interpreta a femmes fatales. Su deslumbrante presencia e innegable glamour, reforzado por una actitud de mujer fría e inaccesible, hicieron de Marlene una de las auténticas divas en la historia del cine.



Marlene era famosa por su pulcra apariencia, su sofisticado y estudiado look, su buen vestir (impuso la moda del pantalón femenino) y su imagen de femme fatale, fue icono de la elegancia y el glamour, siempre apareció como parte del jet set hollywodense. Los pocos detalles de su vida privada provienen de su única hija, Maria Riva y de algunas fuentes no confirmadas. Se casó con el asistente de director Rudolf Sieber, un católico que más tarde se convirtió en director de Paramount Pictures en Francia.



Maria Elisabeth Sieber (nombre de casada, Maria Riva), nació el 13 de diciembre, de 1924. María Riva declaró más tarde que a pesar que la respetaba como figura nunca quiso a su madre y que Marlene Dietrich vivía para, por y dentro de la imagen que se proyectaba en el espejo. María Riva demostraría en su madurez ser la crítica más punzante del mito que había construido su propia madre.




Cuando Maria Riva dio a luz a un hijo en 1948, Dietrich recibió el apodo de «la abuela más glamourosa del mundo». Famosa por sus romances con Gary Cooper y Maurice Chevalier, el gran amor de la actriz, sin embargo, fue el actor y héroe militar francés Jean Gabin.



A pesar de esto, María Riva declaró que su madre jamás conoció el verdadero amor, que fue una persona muy solitaria y manipuladora.Maria Riva dio a conocer una controvertida e impactante biografía de su madre, donde destaca varias intimidades sexuales de la actriz, facetas desconocidas de ella y del ambiente hollywoodiense de la época, brindando detalles de las tendencias lésbicas o bisexuales de Dietrich y sus romances con algunas mujeres: Mercedes de Acosta (de quién se decía que era capaz de robarle la mujer a cualquier hombre y fue también reconocida amante de Greta Garbo), la actriz mexicana Dolores del Río, la leyenda Édith Piaf y la mítica Greta Garbo, además de muchos hombres, como Yul Brynner y Ernest Hemingway cuyo romance epistolar no había sido conocido hasta hoy por orden expresa de su hija. 



Incluso se dijo de Marlene que nunca le gustó el sexo realmente, lo que quedó confirmado cuando se publicó el libro de su hija, en el cual habla de los gustos sexuales de su famosa madre. A pesar de tener numerosos amantes, la práctica del acto sexual nunca gustó del todo a Dietrich.
Marlene fue poseedora del título de «las piernas perfectas», tanto que fueron aseguradas por un millón de dólares, una enormidad para la época. Fue la única estrella capaz de hacer sombra al colosal destello de Greta Garbo, con la que mantuvo una actitud distante y de soterrada rivalidad que encubría la relación lésbica que habían vivido en su juventud.





Marlene, en el Olimpia de Paris, cantando con mucho sentimiento, esta canción dedicada a los soldados muertos en la II Guerra mundial, siendo alemana de pura, hizo propaganda en contra del regimen Nazi y de Hitler, lo hacía de corazón... no se paseaba por asuntos de marquetinq...como otras.


Greta Lovisa Gustafsson, quien debe su nombre artístico al director Mauritz Stiller, (nombre que, si en castellano implica estilo, en sueco es sinónimo de ninfa) se convirtió en el principal mito del Séptimo Arte. Su precoz retiro de la pantalla con apenas 36 años contribuyó a engrandecer la leyenda de La Garbo.

El American Film Institute la considera la quinta estrella femenina más importante de la historia del cine. Fue conocida con los apodos de «La divina» y «La mujer que no ríe» debido al rictus serio de su rostro, sólo interrumpido en una escena de su memorable filme Ninotchka donde suelta sorpresivamente una carcajada. Esta excepción hizo correr ríos de tinta en los periódicos con el titular «La Garbo ríe». Aún hoy su rostro es considerado quizás el más perfecto que haya pasado por la gran pantalla.






El ascenso de Greta Garbo como estrella fue en los últimos años del cine mudo, pero la llegada del sonoro no la perjudicó como a otras divas del momento. Aunque las novedosas películas con sonido delataban su fuerte acento sueco, Garbo retuvo y reforzó su estrellato, y ya con su primera película sonora (Anna Christie de Clarence Brown) fue nominada al premio Óscar.
Películas como Mata Hari, La reina Cristina de Suecia, Grand Hotel, Camille y Anna Karenina afianzaron la leyenda de «la Garbo». Se cuenta que al rodar Ninotchka, y por miedo al fracaso, quiso dejar la profesión, si bien ya anteriormente había ido reduciendo sus trabajos. Su última película, La Mujer de Dos Caras data de 1941.
Su vida siempre estuvo rodeada de misterio y de múltiples preguntas que jamás respondió. Greta Garbo fue asociada a la frase «Quiero estar sola», si bien ella precisó: «Quise decir que me dejen en paz, lo que es diferente». Su estilo de vida fue calificado de ermitaño y un tanto huraño, pues a diferencia de otras estrellas la Garbo se mantuvo alejada de los grandes eventos de Hollywood, prefiriendo la soledad y el anonimato.
Precisamente su enigmático comportamiento y su pertinaz soltería dieron pie a múltiples rumores en los medios acerca de su bisexualidad; entre esos rumores, el de ser amante de la actriz mexicana Dolores del Río y de la escritora Mercedes de Acosta, con quien mantuvo 28 años de amistad y apasionado romance que fue documentado en la abundante correspondencia que mantuvieron y quedó como un legado después de la muerte de Mercedes en 1968.
En 1931, conoció y rápidamente tuvo una aventura con Greta Garbo. La amante por entonces de Acosta, la escritora Salka Viertel, fue quien las presentó. La relación de Mercedes con Garbo se ha descrito en muchas ocasiones como "el amor de su vida".
Es dudoso que Garbo compartiera esos sentimientos. Garbo siempre controló la relación, y las dos se fueron de vacaciones durante períodos prolongados y luego estuvieron sin verse también durante bastante tiempo sin que Garbo admitiese
conocer a de Acosta. Todo se hacía según la voluntad de Garbo. En 1944 Garbo terminó la intermitente relación que mantenían. Insistió en que de Acosta dejara de mandarle sus poemas y cartas de amor. El último poema de amor conocido de Mercedes dirigido a Garbo es de ese año. Por lo que se sabe, de Acosta continuó enamorada de Garbo hasta el fin de sus días.  En 2005 se hicieron públicas cartas que revelan su hasta entonces secreto amor por otra actriz sueca, Mimi Pollak, vamos por poner un punto final, se ve que a la tal Mercedes la iban las suecas, tengo que reconocer su buen gusto; no voy a editar una foto de Mercedes porque era más fea que Picio y me va a estropear el post  y aparte digo yo, que necesidad tenía la Dietrich, de sacar a la lúz las medidas de la " campanilla " de Greta y el estado de limpieza de su ropa interior y otra cosa, no había en este " Círculo de Costureras " alguién con más atractivo que Mercedes de Acosta....es una pregunta que lanzo al infinito ???.Y lo que más triste me pone, es no saber si estas Diosas fueron felices o encontraron el verdadero...ese AMOR que te redime y hace latir tu corazón y brillar tus ojos .....



                                Poema de Mercedes de Acosta a Greta Garbo

                              

El cuerpo de Greta Garbo es esbelto

Si el viento la ataca se arquea en una curva casi musical

Como la arena

El cuerpo de Greta Garbo es astuto

Si las olas la mojan

Alza la nariz
Y cierra los ojos

El cuerpo de Greta Garbo es blanco

Es un cuerpo

Que entiende

Y que sonríe suavemente

Y sus pechos crecen

Se hinchan

enigmáticos & nutritivos

y se erizan

Esas dos flores de su alma se levantan

Y maduran

Y encajan en mi boca a la perfección

Y yo sólo sé que más abajo

En un valle donde sin oxigeno la vida prolifera

Está todo lo que siempre hemos buscado

Nuestro sitio.





Enlaces:
El amor secreto de Greta Garbo y Marlene Dietrich | Gente | Gente
El discreto club de las malas chicas - Escenarios
Safo va a Hollywood de Diana McLlellan
Wikipediaafo
Safo va a Hollywood de Diana McLellan

63 comentarios:

Unknown dijo...

Dos mujeres de excelente trapío, que marcaron una época del méximo esplendor dentro del cinematográfo. De carácteres diferentes, pero marcados por un misma patrón de gran personalidad, ambas marcaron leyendas dentro de la Meca.

Unknown dijo...

Excelente reseña de dos actrices, mujeres, que marcaron una impronta en el cinematográfo. De fuertes personalidades, supieron vivir eso que se llama "Star-system" con la mayor dignidad, dando lugar a dos figuras legendarias.

tesa arranz dijo...

Querida Susan.... No se te escapa nada ....que fotos tan bonitas y menudo trabajo....!!!! Como siempre muchas gracias por darnos tu inestimable tiempo y tus conocimientos de temas que siempre son actuales porque la vida sigue igual.....!!!!!!un abrazo !!!!!!!

Susan Lenox dijo...

JUAN CARLOS VINUESA

Pues si querido Carleti, dos de las más grandes y que vivieron muchos años, Greta 87 y Marlene 91,lo que no acabo de entender es todas explicaciones de carácter íntimo de la alemana...en fin.

Un beso querido Carleti y gracias por tu comment.

Susan Lenox dijo...

TESA ARRANZ

Mi querida Tesa, seguramente se me escapan muchas cosas, pero la vida de Greta Garbo, me la conozco...vamos la información que nos ha llegado.
Sobre mi impagable tiempo, es hora de que lo dedique a otras labores ( de momento ) por ejem. hacer bolillo o pintarme las uñas, que es más relajante.

Besazos corazón.

Unknown dijo...

Te hiciste esperar, cielo. Este post con ese título viene como anillo al dedo, estuvo genial, súper super documentado, menudo trabajo querida Su.. Pero estas dos grandes se merecían una entrada como esta. Ya ni contarlo, que muero por Greta y hasta me identifico con ella. Yo soy las que prefieren el bajo perfil: top top secret la vida privada, como tiene que ser. Pero en este caso no puedo menos que desmayarme por Marlene, aunque se portó mal con nuestra chica, GG tuvo toda la razón en odiarla. Aunque se han dicho tantas cosas sobre ambas y se seguirán diciendo. Quedé en pleno éxtasis con las fotos que seleccionaste, las de Greta es para ir a suicidarse y las de la berlinesa otro tanto, te felicito, porque buscaste las mejores. Me hiciste reír por tú sinceridad brutal que a veces te distingue, cuando dijiste que no subías una foto de la poetiza porque es más fea que Picio jajaja quéee malaaaa y encima lo decís jajajjaa... lo hubieras omitido jajajaja...yo también me identifico con Mecha jajajajaa por lo de Picio -digo -. Ahora sí me pongo seria, volviendo al tema, encantada de leerte y seguir esta historia tan secreta que vivieron estas divas. En una parte del libro de Safo va a Hollywood, la autora habla de que esa traición que vivió Greta fue determinante para moldearse en el futuro y yo creo que sí. Imagínate que te vas a fiar cuando juegan contigo y te minimizan de esa forma y más aún sí te enamoran. Feo, feo lo de Marlene, aunque eso bastó para que Greta siempre tuviera desconfianza de las relaciones íntimas. Me da bronca, porque es tan difícil querer a alguien sin lastimar. Siento que en algún punto MD se quería ella y no tenía lugar para otra persona. Es verdad que dicen que Gabin fue su gran amor. Y ya que estamos cuando citas a María Riva, te digo que la aborrezco, porque hizo y deshizo el mito que construyó su madre, me parece una mentirosa que sólo quiso lucrar, averigua cuando lanzó ese libro, 4 meses después de la muerte de su madre, es una impresentable la nonagenaria señora de Riva. Bueno lo que sea, de estas divas se seguirá hablando. Lo mejor es Greta, siempre misteriosa y privada, no le hizo mal a nadie, por el contrario, todos la traicionaron a ella. Lo peor las indiscreciones de Marlene. ¿Tendrá sentido que todo lo que dijo haya sido de envidia por el colosal destello que emanaba la sueca? No me voy a olvidar de ese poema de Mechita, TOTALMENTE MORTAL… madre mía!!!!!!!!!!!! Igual creo que esta señora tampoco quiso a Greta persona, siempre se ufanó diciendo que le quitaba las mujeres a los hombres y que estuvo con las dos mayores divas de Hollywood. Te quiero decir también, que me gustó la reflexión que haces al principio del post que te interesa el ser humano y no sus preferencias. Me parece perfecto, cada uno elige, yo odio las etiquetas o estigmas como le llamas, odio los prejuicios con respecto a esto y todavía es lamentable que se juzgue a las personas por el simple hecho de querer o amar a otra persona. Y por último quiero dar las gracias por la dedicatoria, me dejaste muy sorprendida, no me lo esperaba y menos en este grandioso post, ya que tú sabes lo que significa esta historia para mí como persona, me emocioné sinceramente. Te envío por la RED, millones de besos querida amiga y sabes que te quiero mucho.

Unknown dijo...

Te hiciste esperar, cielo. Este post con ese título viene como anillo al dedo, estuvo genial, súper super documentado, menudo trabajo querida Su.. Pero estas dos grandes se merecían una entrada como esta. Ya ni contarlo, que muero por Greta y hasta me identifico con ella. Yo soy las que prefieren el bajo perfil: top top secret la vida privada, como tiene que ser. Pero en este caso no puedo menos que desmayarme por Marlene, aunque se portó mal con nuestra chica, GG tuvo toda la razón en odiarla. Aunque se han dicho tantas cosas sobre ambas y se seguirán diciendo. Quedé en pleno éxtasis con las fotos que seleccionaste, las de Greta es para ir a suicidarse y las de la berlinesa otro tanto, te felicito, porque buscaste las mejores. Me hiciste reír por tú sinceridad brutal que a veces te distingue, cuando dijiste que no subías una foto de la poetiza porque es más fea que Picio jajaja quéee malaaaa y encima lo decís jajajjaa... lo hubieras omitido jajajaja...yo también me identifico con Mecha jajajajaa por lo de Picio -digo -. Ahora sí me pongo seria, volviendo al tema, encantada de leerte y seguir esta historia tan secreta que vivieron estas divas. En una parte del libro de Safo va a Hollywood, la autora habla de que esa traición que vivió Greta fue determinante para moldearse en el futuro y yo creo que sí. Imagínate que te vas a fiar cuando juegan contigo y te minimizan de esa forma y más aún sí te enamoran. Feo, feo lo de Marlene, aunque eso bastó para que Greta siempre tuviera desconfianza de las relaciones íntimas. Me da bronca, porque es tan difícil querer a alguien sin lastimar. Siento que en algún punto MD se quería ella y no tenía lugar para otra persona. Es verdad que dicen que Gabin fue su gran amor. Y ya que estamos cuando citas a María Riva, te digo que la aborrezco, porque hizo y deshizo el mito que construyó su madre, me parece una mentirosa que sólo quiso lucrar, averigua cuando lanzó ese libro, 4 meses después de la muerte de su madre, es una impresentable la nonagenaria señora de Riva. Bueno lo que sea, de estas divas se seguirá hablando. Lo mejor es Greta, siempre misteriosa y privada, no le hizo mal a nadie, por el contrario, todos la traicionaron a ella. Lo peor las indiscreciones de Marlene. ¿Tendrá sentido que todo lo que dijo haya sido de envidia por el colosal destello que emanaba la sueca? No me voy a olvidar de ese poema de Mechita, TOTALMENTE MORTAL… madre mía!!!!!!!!!!!! Igual creo que esta señora tampoco quiso a Greta persona, siempre se ufanó diciendo que le quitaba las mujeres a los hombres y que estuvo con las dos mayores divas de Hollywood. Te quiero decir también, que me gustó la reflexión que haces al principio del post que te interesa el ser humano y no sus preferencias. Me parece perfecto, cada uno elige, yo odio las etiquetas o estigmas como le llamas, odio los prejuicios con respecto a esto y todavía es lamentable que se juzgue a las personas por el simple hecho de querer o amar a otra persona. Y por último quiero dar las gracias por la dedicatoria, me dejaste muy sorprendida, no me lo esperaba y menos en este grandioso post, ya que tú sabes lo que significa esta historia para mí como persona, me emocioné sinceramente. Te envío por la RED, millones de besos querida amiga y sabes que te quiero mucho.

Antoine de Gar-Vincen dijo...

Yo, al igual que Groucho Marx, nunca voy a ver películas donde el pecho del héroe es mayor que el de la heroína...salvo si la heroína es Marlene Dietrich. Lo siento Susan, Marlene es una de mis debilidades, mucho más que la Garbo que tampoco andaba sobrada de tetas. Mi amor por Marlene no es solo cinematográfico. Como sabrás la Dietrich fue una de las primeras estrellas en recaudar bonos de guerra estadounidenses, además de entretener a las tropas en el frente. Fue una firme anti-nazi que despreció las políticas antisemitas de su tiempo. Incluso grabó varios discos antinazis en alemán, incluyendo Lili Marlene, un ejemplo curioso de una canción transcendiendo los odios de la guerra. Cantó para los aliados en Argelia, Francia y en Alemania con los generales James M. Gavin y George S. Patton, y cuando le preguntaron por qué lo había hecho a pesar del evidente peligro, contestó su ya famosa frase: «aus Anstand» («por decencia»). Lo dicho, todo un personaje. Bravo por tu post, Susan. Y bravo por la Dietrich.

Fernando R. Genovés dijo...

¿Qué tendrán estas mujeres —¡qué digo mujeres, diosas...!— que enamoran por igual a unos y a otras?

Soberbio post, Susan. Se ha hecho esperar, pero el resultado es... glorioso.

Salucines

Mar Salmerón dijo...

Susan sin palabras me quedo, sobre todo porque he descubierto cosas de esta historia que no conocía para nada. Este tema daría tanto para hablar. En mi percepción personal, en un principio Marlene no me caía bien, pero al conocerla como actriz, tenía un magnetismo y una fuerza que te eclipsaba, y fue al ver "El ángel azul" donde descubrí a la gran artista Marlene. Creo que ella era una gran actriz y todos sus trabajos con el director alemán que la descubrió son fantásticos. En el tema que nos interesa, es más que evidente que sí existió algo, fuera amor o romance. Me dejan perpleja muchas cosas, por ejemplo, lo prohibido que tenía la industria que estos actores exhibieran públicamente su condición (algo impensable en el día de hoy). Y que muchos vivieran en la sombra de lo que realmente eran, no solo mujeres también muchos hombres. La pobre Greta no tuvo suerte en el amor, entre la poeta, que le interesaba más proclamar a los cuatro vientos que lo suyo con Garbo había sido pura pasión, y esas declaraciones de Marlene que resultan chocantes como poco. Tampoco tenía mucho donde elegir en ese círculo de costura, aparte de Marlene, Crawford y Stanwyck, De Acosta con esos aires de "Casanova" me parece un poco pintoresca, al parecer era muy inteligente. Tú punto de vista personal Susan es admirable, en el sentido que no se entiende que todavía existan esos prejuicios basados en la ignorancia. Desde luego que nunca existirán otra Marlene ni Greta Garbo, la huella que dejaron es imborrable. Unas diosas con todas las de la ley.
Esas fotos espectaculares, una joya como todo lo que escribes querida Susan. Ver mi nombre en la dedicatoria al lado de estas dos grandes, es para no bajarse de las nubes. (Imagino que soy yo y si no lo soy como si lo fuera). Preciosísima entrada. Besos y más besos!

Daniel.O dijo...

Pedazo de post que te has currado Susan, las fotografías y organización esta muy lograda, sobre el tema de la Homosexualidad y bixexualidad, solo puedo añadir que viva el Amor y muera el vicio.

Anónimo dijo...

WOW, Susan!!! He tenido que dedicarle tiempo para leerlo y degustarlo como merece, pero sin duda ha merecido la pena. Qué alegría volverte a ver por aquí compartiendo con nosotros tu amor por el cine y sus grandes mitos. Me ha encantado, como de costumbre. Personalmente soy más de la Garbo que de la Dietrich, por cierto. ;-)

Un besazo, y enhorabuena!!!!!

Luis Fdo. Rodríguez

Teo Calderón dijo...

Un blog sin barreras el tuyo, Susan. Al no estar adscrito a ninguna temática fija ni ser en sentido estricto un blog de cine (aunque lo sea), gozas de la libertad de movimientos y de la agilidad que te permite saltar con gracia circense de rama en rama en ese bosque tuyo en el que tanto me gusta perderme.
Ahora, después del lapso estival, has querido traernos hasta una puerta que permanecía cerrada y la has abierto con la ayuda de una ganzúa que te ha prestado esa Diana MacLellan y una vez dentro de esa penumbrosa estancia has abierto las ventanas para arrojar un poco de luz sobre un episodio perteneciente a la rumorología hollywoodense de épocas pretéritas, tan pretéritas que ahora mismo sólo guardamos interés y memoria de aquel mundo los representantes de la vieja guardia (entre los que me encuentro) y ese reducido grupo de jóvenes mitómanos y amantes del cine (como tú misma, o Malvina y Mar, dos criaturas encantadoras a quienes les dedicas el post) raptados por la magia de unas películas y sus artífices que las nuevas generaciones ignoran por completo porque ese universo les resulta totalmente ajeno.
En cualquier caso, me apresuro a decir que las crónicas amarillas tipo “Hollywood Babylon” no han sido nunca mi fuerte porque en su época solo servían para vender revistas y estimular el morbo y alimentar el lado cotilla de las gentes, potenciales espectadores de aquellas cintas cuyos protagonistas eran objeto (y sujeto) de esos episodios como el que aquí se comenta. Dicho lo cual, entiendo perfectamente y me pongo del lado de Greta Garbo que como cualquier ser humano tendría lo suyo, no lo dudo (aunque ella fuera “divina”), pero cuya finura de comportamiento y discreción en consonancia con su elegancia moral siempre he encontrado encomiables, como su coherencia en todo lo que hizo y dijo. Pero, claro, la discreción en estos casos no vendía y tal vez por eso y por la callada envidia que sin duda sentía Marlene por Greta a todos los niveles, empujó a la alemana a soltar la lengua en alguna ocasión en una flagrante demostración de bajeza moral y deslealtad. A eso, creo poder añadir que el carácter frío, calculador de la Dietrich, su incapacidad romántica y su indiscriminada glotonería sexual en la que primaba la “experiencia” sobre la “emoción”, le impedía disfrutar de una concepción más elevada e íntima del sexo.
Admiro todo lo relativo a la personalidad única de Marlene Diectrich como estrella fascinante de películas fundamentales en la historia del cine. Admiro también muchas cosas de ella fuera de la pantalla (su ejemplar comportamiento durante la II Guerra Mundial, por ejemplo) pero en lo concerniente al tema desvelado en este post, su actitud merece para ella un grave reproche y me temo que la dibuja en sentido peyorativo. Imperdonable, vamos.
Mi muy querida Susan, como fiel seguidor de tu blog te felicito pòr este concienzudo trabajo (que ya se anunciaba en la portada del número de junio de la revista Vogue) y en el motivo de mi enhorabuena debo incluir esa impagable colección de imágenes que jalonan tu desvelador texto.
Un beso, pero muy largo porque te quiero mucho.

Carlos Aguilar dijo...

Qué barbaridad, que dos leonas/golfas, y lo que nos quedará por averiguar (yo mismo sé de un actor americano que fue amante de la Dietrich, o al menos eso me contó, y de una actriz mexicana que no mentas que también). En cualquier caso, me he entretedido mucho, he recordado cotilleos que tenía olvidados y he aprendido otros. ¡No es poco, enhorabuena!

Belén dijo...

Mi querida Susan, aún recuerdo cuando murió la Garbo. Estaba en casa de mis abuelos y me enteré por el periódico (no recuerdo cuál). Traía un reportaje monumental de su filmografía con fotos...Quedé fascinada. Como siempre que la veo. Y como dicen por ahí, ¿qué tendrá que gusta a hombres y a mujeres? En cualquier caso, siempre leo con interés lo que se escribe de ella y esto del romance entre las dos ya lo sabía, pero por la parte de Garbo, de Marlene nada. Me ha encantado, de verdad. ¡Dolores del Río! Si es que aún hay tantas cosas que no sé... Por aquí tengo "Marruecos", con nuestro Coop divino y a ver si le hago un hueco.
Pues nada, fotazas como siempre y un placer aprender más cosas de estos divos del Olimpo. Pero sobre todo de la ninfa majestuosa y magnética.
Un abrazote

Juan S.D.T. dijo...

Si algo me interesó de ti, fué esa labor de investigación en la que somos gemelos. A los dos nos gusta jugar un poco a Mata-Hari, y nos ayudan los miles de documentos que se han escrito de estas grandes del cine, veo con satisfacción que tu blog palpita, vuelve a tener vida y eso me es muy grato por lo que pueda aportar a tu intelecto.

Un abrazo

Susan Lenox dijo...

MALVINA BRASESCO

Querida Malvina, bueno ya tienes el post que esperabas, he recaudado toda la información posible...pero seguro que algo se me escapa. Estoy totalmente de acuerdo contigo, no entiendo para nada la postura de Marlene, a la que admiro profundamente, pero me deja de piedra pómez, que tuviera que sacar a relucir las medidas del clítoris de Greta o el estado de su ropa interior, a mi francamente me importa un bledo, si te soy sincera creo que lo hizo por desprestigiarla de alguna manera, o por presumir que había estado entre sus piernas, lo cual me parece de un mal gusto tremendo, porque los que amamos a Greta, todo esto nos es indiferente, para mi siempre será una DIOSA, es más yo la veo como un Hada buena y asexuada, entonces sólo de imaginarme a las personas en sus actos más íntimos me repele, creo que son cosas que jamás tendrían que salir a la luz. El carácter huraño, discreto de nuestra chica revela que fue una mujer defensora de su intimidad y la defendió con uñas y dientes, porque por ella nada sabemos, son los demás los que sacan a relucir estas bajezas, Greta quería que la dejasen en paz y así lo expreso claramente con su frase " i WANT TO BE ALONE " se refugió en su apartamentazo de New York y salía a pasear, comprar antiguedades y fruta, pues era vegetariana, su imágen nos hace ver su alma de campesina sueca que quería huir a toda costa, de fans, fotográfos y demás, su melena sin teñir, su gabardina, zapatos planos y las gafas de sol, desde su retiró intentó llevar una vida normal, alejada del glamour de Hollywood, que desde un principio detestó. Como bien sabes hay ciertas pruebas, que se la realizaron para la Duquesa de Langelais, novela de Balzac y que por falta de medios económicos no llego a llevarse a cabo, así como el proyecto del maestro Visconti, que debido a la muerte de éste, no llego a realizarse ( pero esto pertenece a otro post, que ya hice en su momento ). Respecto a este " Círculo de Costureras " lo que me ha llamado la atención es la presencia de Bárbara Stanwyck, francamente no sabía que esta actriz, digamos " entendía" con mujeres, lo cual me da lo mismo, y me sigue pareciendo un pezado de señora, sólo hay que ver sus films.
El libro que publicó María Riva, al poco tiempo de morir su madre, es del todo impresentable, querer rentabilizar la fama, el éxito de su famosa madre, sacando los trapos sucios, que creo deben lavarse en casa, me pregunto ¿ qué pretendía María Riva ? no sabía que era hija, de una diva y uno de los mayores mitos que el cine ha dado ??? no entendía que su madre, no era un ama de casa vulgar y corriente y que se debía a su trabajo... muy mal por María Riva, de todas formas a pesar que los comentarios de Marlene sobre Greta, me parecen deleznables, voy hacer un gesto a su favor y mirar su labor y su campaña política por los aliados en la II Guerra Mundial y en contra del régimen Nazi, cómo bien dice el comentarista Antoine de Gar Vicent, cuando la preguntaron por qué lo hizo, contestó «aus Anstand» " Por decencia ", algo que la honra y tampoco puedo olvidarme de su voz ronca, casí masculina, del concierto en el Olimpia de Paris, ya muy mayor y que estaba simplemente ESPECTACULAR, hubieran querida muchas llegar a la edad de Marlene, con el poderío, glamourazo y el tipazo, que destilaba la alemana; pero mejor si hubiera tenido el pico cerrado respecto a sus asuntos sexuales...lo que demuestra que ni siquiera Las Diosas son perfectas.

Un besazo querida Malvina, yo también te quiero mucho.

Susan Lenox dijo...

Malvina Brasesco

Estimada Malvi, que se ha colado mi respuesta, con el título de " HAY MÁS QUE MUEREN DESAMOR " un blog que abrí hace tiempo y que quise dedicar a literatura...pero le deje correr.

Otro beso.

Unknown dijo...

Gracias por los vídeos agregados. Qué presencia escénica que tenía esa berlinesa, ahí tiene 70 y largos años, imposible más presencia que ella. A mí me gusta la voz que tenía para cantar. Y sobre Ascensión no tengo palabras, me sobre pasa, fue, es y será única nuestra chica. Besos amiga mía.

Susan Lenox dijo...

MALVINA BRASESCO

Gracias Malvi, por pasarte de nuevo por mi espacio, es que ayer antes de irme a dormir, pensaba que algo me faltata... Marlene, tenía 70 largos cuando la actuación del Olimpia y subí esta canción porque es mi favorita, la llevo en el ipod, tanto en inglés como en alemán, yo me quedo muerta de como envejeció esta mujer, que glamourazo chica !! me arrodillo ante ella.
" ASCENSIÓN " es un tribúto a Garbo que junto con la música, es sublime.
´Besos para ti también.

Susan Lenox dijo...

MALVINA BRASESCO

Para que venga la "pamplinas " de su hija, a quejarse de su madre, envidia cochina, que ella no heredó ese poderio, porque querida Malvina, con eso se nace, no se hace y por mucho que queramos copiar el glamour de los demás si carecemos de él....es imposible y sólo nos queda, retirarnos y aplaudir a quién con el nació.

Besazos querida.

Teo Calderón dijo...

Cuando ya creíamos que tu espléndido post se cerraba "en beauté", vas y añades esta coda que nos empuja al estanque de las emociones intensas para que chapoteemos en sus dulces aguas. El clip "Ascensión" ya lo conocía gracias a ti, Susan, que una vez me lo brindaste y entonces como ahora, te diré que es uno de los más sensibles y bellos homenajes dedicados a la divina sueca. Puro hechizo que te deja absorto. En cuanto a la canción "Where Have All the Flowers Gone" en la sentida versión que hace Marlene, viéndola a ella al final de su gloriosa carrera, cantándola y casi escapándosela el alma a través del sentimiento puesto, consigue que a uno se le humedezcan los ojos.
Gracias mi querida Susan. Y vuelvo a darte un beso de los de verdad.

Susan Lenox dijo...

TEO CALDERON

Mi querido Teo, de nuevo gracias por tu visita, es que como le decía a Malvi, pensaba que algo le faltaba al post...y era los clips de estas Diosas. Recuerdo que te envié " Ascensión " de Greta ! una pasada !!! ahora digo, lo que una vez comentó Qim Monzo ( escritor catalán ) que viendo " TROYA" y contemplando el torso de Brad Pitt, pusó en duda su heterosexualidad ???, bueno tú y yo no hace falta que cambiemos de acera, que ya siendo heteros, estamos muy felices, jajajajajaja
Respecto a la alemana, me quedo muerta, con 70 largos, cómo estaba, que presencia escénica, que clase, que poderio y que sentimiento cantando " Where Have All the Flowers Gone ", la buscaré en alemán y te la envío y ya te infartas mazo.
Y yo te envío muchos besos de mariposa.

Jimmy dijo...

Po fin ! has regresado de Tara, imagino que el vestido de cortinas verdes te habrá quedado como unos zorros, no me extraña con el fuego y tanta guerra ; ahora toca cambiar de escenario y vestuario y en el más estilo Louella Parsons, vuelves al cotilleo de las grandes divas y sus asuntos de alcoba, no sabía apenas nada de este " Círculo de Costureras" y te atreves a establecer comparaciones con el grupo de Bloomsbury, creo que eran unos intelectuales ingleses quienes lo formaban, encabezados por Virginia Woolf, es que Susi, estás en todo, vaya, vaya con la escuela de Corte y Confección, veo que se dedicaban hacer algo más que dobladillos. En serio, estoy contigo no veo la necesidad por ningún lado, que la alemana, tuviera que narrarnos las dimensiones de la " campanilla " de Garbo ¿ y ese término es nuevo ? ¿ es que acaso suena tilin tilin ? o el estado de su lenceria, no me digas que también cantaba su famoso Lili Marlene y conservaba el labial puesto en las succiones a la sueca, estos comentarios me producen náuseas, díme que no es verdad y te lo estás inventando todo, otra cosa que no acabo de entender, es el tema Mercedes de Acosta, que era capaz de robar la mujer a cualquier hombre, siendo como dices más fea que Picio, con los machos que había en esa época ( porque ahora hay que buscarlos con lupa ) para satisfacer a estas señoras ¿ dónde estaba Cooper ? o ¿ estaba solo ante el peligro ? la verdad a medida que cumplo años me vuelvo más zoquete, porque no entiendo nada, que bellezones de tal calibre estuvierán liadas entre ellas, para apaciguar sus instintos sexuales, sin poder salir del recinto y Mercedes de oca a oca y tiro porque me toca, escribiendo poemas dignos de tirar al cubo de la basura, que les habían hecho los hombres, o simplemente era una cuestión de vicio, sí es así ya me callo... y tú encima muy preocupada por si encontraron el amor auténtico, pero que mas da, si se lo pasaban de coña tocando la campanilla a la amiga de turno y el disgusto que tendrás ! al comprobar que la imágen de hada buena y asexuada de tu adorada Greta, se te viene abajo, ! ay Susi ! que Dior te conserve la inocencia, continua en tu universo de hadas, princesas, replicantes y embrujos del Norte. Ahora en serio, un post muy ilustrativo con unas fotos mágnificas, los clips ya los conocía, te encargaste tú de enseñármelos mil veces.
Petons meva dolça i estimada, no tornis al món real, que hi ha gent molt lletja i dolenta i fa olor podrit.

Susan Lenox dijo...

FERNANDO R.GENOVES

Te doy toda la razón querido Fernando, estas señoras tanto enamoraban a hombres como mujeres....eran Diosas !!!

Salucines amigo.

Susan Lenox dijo...

ANTOINE DE GAR VICENT

jajajaja !!! tú querido Antoine siempre pensando en un escote, no sabía de tu fascinación por La Dietrich, pensaba que tu chica favorita era Belucci, lo cual te enaltece querido amigo, porque hay que reconocer que la alemana, era un pedazo de señora, ciertamente no iba sobrada de pecho al igual que GReta, pero con sus piernas y su glamourazo lo suplía de sobra. Respecto a su campaña a favor de los aliados en la II guerra Mundial y en contra del régimen nazi, chapeau por ella, aparte fue muy amiga de sus amigas, a Edith Piatt, cuando su marido la dejó fue Marlene quién estuvó a su lado y la ayudó a salir de la depresión y hay otro caso muy llamativo, el día que Marlene murió, la bellisíma Capucine se arrojó por la terraza, lo cual demuestra la fuerza y personalidad de la Dietrich.

Un beso querido amigo.

Susan Lenox dijo...

MAR SALMERON

por favor querida Mar, no te quedes sin palabras, jajajajaja. ¿ No te caía bien Marlene ??? aquí no puedo estar de acuerdo contigo, Marlene fue una gran actriz, bailarina y con una voz maravillosa y en el terreno personal, muy amiga de sus amigas, ayudó a Edith Piaf a salir de una depresión cuando su marido la dejó y la hermosa Capucine, a los pocos días de morir Marlene, se arrojó por la terraza, lo cual te da una idea de la fuerza y personalidad arroyadora que tenía la alemana.
Respecto al tema que nos ocupa, pues sí daría mucho para hablar, como digo en prólogo, no me importa con quién se acuesta la gente ( mientras no sea con menores) lo que me interesa de las personas, son ellas en si mismas y lo que puedan aportarme, como yo a ellas.
Por mucho que yo adore a Marlene, no me gusta lo que hizo al hacer estos comentarios sobre las partes íntimas de GReta o de su ropa interior, fíjate que todavía estoy por no creermelo, pero las informaciones están ahí, y como bien dices ocurrió con muchos hombres ejm. R. Hudson, que todo el mundo se pensaba que era muy macho y ya sabemos su trágico final, sobre que esto no ocurre ahora mismo, no estoy tan segura querida Mar, no voy a decir el nombre de ningún actor de fama mundial y por cierto muy guapo, con variuos matrimonios y que siempre se ha especulado sobre su possible homosexualidad.
Sobre que Greta sufrió por amor, no me cabe la menor duda, todos tarde o temprano sufrimos por amor, pero en su caso...quizá no lo encontró o si lo hizo no fue correspondida , me refiero A Gilbert, yo estoy plenamente convencida que le amo....y quizá debido a este fracaso decidió probar otro cámino. Mercedes de Acosta, fue una poeta, que bueno debía tener una gran personalidad para llevarse a estos beldades a la cama...pero hay documentos y fotos que así la demuestran, a lo que se ve con Greta fue una relación larga, hasta que ésta pusó fin a la relación.
Mar, respecto a las fotos, como con todo procuro hacer un post bonito y bien cuidado, por eso ahora he decidido postear menos y hacerlo de manera seria y concentrada.

Un beso querida Mar y gracias por pasarte por mi espacio Ah y la dedicatoria es merecida.

Susan Lenox dijo...

DANIEL O.

Dani, estoy de acuerdo contigo ! viva el amor, la homosexualidad y la bisexualidad ! y también la heterosexualidad, jajajajaja y bueno de vez en cuando un poco de vicio...tampoco viene mal cuerpo.

Un besote querido Dani.

Susan Lenox dijo...

LUIS FERNANDO RODRIGUEZ

Me encanta que te encante y hayas descubierto cosas que desconocias. para mi también es una alegría ver tu comentario en mi blog. y bueno ya me conoces lo suficiente para saber que Greta es MI MUSA, sin dejar de tener un respeto grande por Marlene. !!! Unas Diosas !!!, francamente lo demás no me importa.

Un beso querido Luis y gracias.

Susan Lenox dijo...

TEO CALDERON

Querido Teo, ya sabes que soy muy danzarina y saltarina y procuro que este espacio, no se convierta en uno de tantos que pululan por la Red de Redes, porque como hablabamos por teléfono, qué se puede decir por ejem. sobre " EL GATOPARDO ", no sé puede decir más, hay críticas por todos los lados, quién dice de este film de otros tantos clásicos, entonces se convierte en una reiteración y en algo aburrido, a no ser que la crítica venga de un profesional como tú y un experto en la matéria.
Bien volviendo al tema que nos ocupa, he procurado extraer la mayor información posible y verdaderamente si Marlene hizo estas declaraciones, mal, muy mal por ella, no tenía ninguna necesidad de hacer estas declaraciones sobre " la campanilla " de Greta o el estado de pulcritud de su ropa interior, me parece de un mal gusto...yo pienso que huvo celos por parte de la alemana, que con todos mis respetos era una diva maravillosa, pero en comparación de GReta, cualquier actriz, no le sirve ni para descalzarla, su poderío, su magnetismo, su discrección, su talento ante las cámaras y esa belleza de otro mundo la convierten en única, en un MITO. Tienes razón en esto que dices, que marlene era más fría y no creo que tuviera un concepto romántico del Amor, su glotonería sexual qui´za la llevo a cometer semejante bajeza.
Nadie le quita a la alemana su campaña en la II Guerra Mundial, a favor de los aliados y en contra del Régimen Nazi, como su talento interpretátivo y sus dotes de bailarina y cantante y ese glamourazo que llevó hasta el final de nuestros días.
Querido Teo, yo sólo he extraído información de muchas fuestes, ha sido un trabajo complejo y denso, nada fácil te lo aseguro y he querido darlo a conocer a mis seguidores, muchos conocerían los hechos me imagino que otros no.
Te envío muchos besos...ya sabes
que yo también te quiero mucho.

Susan Lenox dijo...

CARLOS AGUILAR

Ay !!! Carlos, me dejas con lo de lobas/leonas, a Marlene creo que si le iba más el término, pero a mi pobre chica...no sé que pensar, jajajajaja.
Indudablemente se me habrán pasado amantes de Marlene, porque la alemana tuvo la tira...
Me alegro que recordases cotilleos.

Un besazo muy fuerte y gracias por tu comment.

Susan Lenox dijo...

BELANE

Querida Belane, sií yo también recuerdo cuando murió Greta, cómo olvidarlo...yo sigo fascinada con ella y es más te diré, que cuando estoy algo depre, me pongo a ver una peli de Garbo y es como una especie de droga en el buen séntido, me hipnotiza, mis ojos no se pueden apartar de la pántalla y creo que nunca he visto un ser tan bello y perfécto y ya no hablo sólo de su belleza física, sino de sus dotes a la hora de actuar.
Referente al caso que nos ocupa, yo me entere por medio del libro citado " Safo va a Hollywood " porque Greta siempre ha sido muy discreta de su vida privada y por su parte nunca ha habido comentarios de sus asuntos de cama...lo cúal la honra y hace que sienta más admiración por ella.
Pues nada querida espero ese post de mi adorado Cooper, en candeletas. Ahora nuestro común amigo Teo, se ha entretenido, en hacer un collage y nos ha juntado a los dos...ya ves yo al lado de Gary...

Un besote Belane y miles de gracias por tu comment.

Susan Lenox dijo...

JUAN S.D.T

Qué bueno verte por aquí de nuevo, Juan, mi blog nunca ha dejado de palpitar, pero siempre es bueno tomarse unos descansos y es preferible ofrecer una información detallada en un post francamente muy trabajado, que postear frecuentemente y repertirse hasta el infinito...blogs de cine hay muchos, tantos como para aburrir a las vacas suizas mientras ven pasar un tren, mi espacio aunque parece de cine, no lo es, indudablemente está relacionado con el, pero es otra cosa...es mi Universo, en el que trato de hablar de lo que me gusta y homenajear a mis MUSAS, en ningún momento hago crítica de cine, pues esto se lo dejo a los profesionales del tema.

Un abrazo y gracias por tu comment.

Susan Lenox dijo...

JIMMY

Pues sí Jimmy,ya he regresado de Tara, pero la llevo en mi corazón, el vestido de cortinas verdes está intacto, ya sabes que yo soy muy cuidadosa, jajajajajaja
Te juro por Dior, que todo lo que explico en el post es cierto, vamos según lo que he leído, las protagonistas de la historia por supuesto no me han contado nada, por desgracia...
No me seas malo, no tengo ni idea, de si Marlene, se retiró el labial en las succiones o si le cantaba Lili Marlene a Greta, sobre el término " Campanilla " se lo he robado a un amigo, ya que así lo llama a esta parte nuestra tan íntima, sobre si hace "tilin, tilin " creo que sí emite ese sónido, jajajajaja
Bueno ahora en serio, muy mal por Marlene, contar esas intimidades, muy mal gusto, aún no doy crédito, que una señora como ella, tuviera la necesidad de explicar esto...en fin... un asunto feo.
Sobre Mercedes de Acosta, verdaderamente era más fea que Picio, por eso no la he subido, pero todo fans de GReta conoce su imágen, sobre su obra poética, no puedo decir nada, tan sólo he leído el poema dedicado a Greta, bueno no le daría el Nobel de literaura desde luego, un escrito erótico en plena pasión...decididamente no es mi estilo ni de lejos.
Querido, yo no estoy preocupada por si encontraron el AMOR, es una manera de escribir, me consta que Marlene, no era una mujer romántica y Greta, sólo hay que mirar su cara para ver la inmensa sensibilidad que tenía, creo que no fue afortunada en el amor y es que parece ser que en la vida no se puede tener todo...y no, no estoy disgustada de descubrir que Greta tenía sexo o practico sexo, más pena me daría que se hubierá quedado virgen, pero eso no quita, que yo en mi Fantasilandia, siempre la vea, como mi Hada Buena, como mi Reina Cristina o mi adorada Margarita Gautier. Lo que me da mucha pena, es el fallecimiento del maestro Visconti y no poder haber disfrutado hasta el climax, de ese tandem, que hubiera sido,Visconti+Greta+Proust, eso si me produce una gran tristeza...pero la vida es así, ha veces se lleva demasiado pronto a los genios.
No escribas en catalán ( que hay léctores que no entienden ) de sobra sabes que tengo que salir al mundo real y como bien dices, la mayoría de la gente es muy fea, mediocre y mala; por suerte con la gente que me relaciono sois unos soles y por eso puedo sentirme feliz y contenta.

Petons+petons+petons

Susan Lenox dijo...

PARA TOD@S

" Las personas que quieren darse sofisticación a ellas mismas, se van creando su importancia particular.Hasta que tejen una fantasía brillante y luminosa a su alrededor. Se convierten en una especie de libélulas gloriosas y pasan volando por una atmosfera de perfécta irrealidad, son seres fascinantes y a menudo indefensos "

( Saul Bellow )

Teo Calderón dijo...

Mi "gloriosa" y "fascinante" Susan: si no fuera por un ligero desfase de fechas, podría afirmarse que Bellow te conocía muy bien y le inspiraste esta reflexión suya que reproduces. Y seguramente tu amigo Jimmy, cuando la lea, pensará lo mismo.
Vuela y pósate pronto en mi hombro para darte un beso.

Susan Lenox dijo...

TEO CALDERON

Pues sí, parece que Bellow, ya me conocía, a no ser por el fesfacce de fechas, seguramente es que él conoció en su Chicago natal, conoció ha muchas mujeres con ese perfíl. Ya sabes que se casó con alumna suya y vivieron felices hasta la muerte del genio. Yo siempre estoy volando a tu alrededor con libélula gloriosa y fascinante, para hacerte FELIZ.

Maribel dijo...

Muy interesante la entrada. Recuerdo haber leído la historia del encuentro oficial Marlene-Greta relatada por Orson Welles en la que Marlene aparece como educada y respetuosa y Greta fría y endiosada, pero de ser cierta esta historia alternativa todo cambia.
Me gusta más Greta, Marlene como actriz tenía limitaciones que ella misma reconocía. Mientras que según dicen de Greta en "Camille" podía hacer ver en el momento de la muerte como el alma abandonaba el cuerpo. La belleza de Marlene debía también mucho al maquillaje y a una estudiada iluminación, mientras que Greta era naturalmente fotogénica.

Un abrazo

Susan Lenox dijo...

MARIBEL ( ALEXA )

Pues Alexa, me he documentado bien, y al parecer se conocieron antes de la presentación de Welles. Yo que voy a decirte de la sueca es mi Musa y efectivamente era mucho mejor actriz que Marlene, esto que citas de Camille, ya lo he hecho notar en la multitud de post que le he dedicado, cierto en CAMILLE, vemos el momento exacto en que el alma abandonaba su cuerpo !! un talentazo !! y también estoy de acuerdo contigo, la belleza de Marlene, estaba muy estudiada mucho maquillaje, iluminación, etc, eso sí tenía unas piernas de infarto. El rostro de Greta es lo más bello que ha pasado por la pántalla, la cámara la amaba.

Un abrazo y gracias por tu comentario.

Unknown dijo...

Siempre le das tú toque final, amiga Su. Esta frase de Bellow puede que esté a la medida de estas grandes musas. Gracias por dedicarnos la cita. Un beso, linda.. Por estos lados se te quiere mucho. Besos.

Susan Lenox dijo...

MALVINA BRASESCO

Gracias a ti, por leerla, además sé que has leído la obra del premio Nobel Saul Below, tengo que decirte, que después de Proust es mi favorito, siempre tengo un agenda a mano cuando leo y apunto las frases que me gustan... está me fascinó.

Un beso querida Malvi, por aquí sabes que también te queremos.

ethan dijo...

Extenso artículo de los encuentros y desencuentros entre dos divas del cine, mitos inolvidables. Ameno, documentado y sentido, y muy bien acompañado de imágenes para la colección del cinéfilo.
Enhorabuena!

Jimmy dijo...

Mi estimada Susi, eres tremenda, después del espinoso asunto de las " campanillas" nos sueltas como colofón, una frase de uno de tus escritores de cabecera, ni más ni menos que del judeo-americano Saul Bellow ( al cual no he tenido el gusto de leer, a pesar de tu insistencia)al cual te has dignado a colocar entre tanta diva, además según aprecio, el bueno del premio Nobel, fue un hombre, ojeroso, demacrado, aunque atormentado no me parece, a pesar de sus cinco matrimonios. La frase se te ajusta en todo, menos en el adjetivo" indefenso"; respondiendo a Teo, nuestra chica, no navega en veleros, barcos a motor, ni mariconadas por el estilo, para que te hagas una idea, yo la veo en una nave vikinga, lo lleva en los genes, a golpe de remo y cuando se cansa, apea el navío en la costa normanda , se bebe una doble malta o dos y como dispone de un platillo volante, toma rumbo junto a sus colegas Replicantes hacía las estrellas, con pitillos de latex, el ipod oyendo a David y el labial de Dior ! Alabado sea !, como ves todo muy salvaje, nada glamouroso.
Felices vacaciones ! por favor vuelve pronto ! o me veo emulando a Capucine.

Rafa Bellón dijo...

Querida Susan:

Ya sabes que mi visión del cine es, la mayoría de las veces, algo distinta de la tuya: mis cines favoritos (el Neorrealismo italiano, la Nueva Ola Japonesa, el Nuevo Cine Polaco) carecían de "star system2, de divos y divas, a veces incluso de actores y actrices propiamente dichos. No conocía esta fabulosa historia entre estas dos mujeres de bandera (declaro, como tú, mi debilidad por la sueca, cuya elegante androginia contrasta con las actuales marimachos del Feminismo de Estado de ese odioso país - Gunilla Ekberg, etc, etc. -. Te animo a que emprendas ese blog de literatura, que tendrá la frescura y la riqueza de este, sin duda: ahora que lo pienso, estoy intentando recordar si el máximo escritor sueco, August Strindberg, retrata alguna relación de lesbianismo en sus obras. Como dice el Sr. Calderón el género "Hollywood Babylonia" (inmortalizado por el inmortal cortometrajista y antipapa cinematográfico Kenneth Anger) tiene sus seguidores y sus detractores: confieso que el morbo me puede, y me incluyo entre los primeros. Estaría bien que dedicaras más entradas a relaciones lésbicas entre actrices: algo que a los varones heterosexuales, como imaginarás, nos pone mucho.
Besos,
Rafa

Teo Calderón dijo...

Jimmy, he leído tu último comentario ahora, cuatro días después de su aparición. En el párrafo en que decías responderme, no pillo el sentido último de esas alusiones aclarándome el tipo de nave que utiliza Susan para desplazarse por la vida o para ir a tomarse unas cervezas, puesto que en todas mis intervenciones en este espacio dedicado al asunto Greta-Marlene no recuerdo haber mencionado "veleros, barcos a motor, ni (...)". Con la mente tan espesa que tengo en estos días, procurando hilar fino, sólo alcanzo a "interpretar" tus metáforas marineras con algo que se encuentra fuera de este espacio público y por lo tanto en el ámbito de lo privado. Pero, bueno, el detalle carece de importancia, sobre todo por la profunda amistad y confidencialidad que os profesáis Susan y tú y que lo podría justificar.
Un abrazo.

Alberto dijo...

Querida Susan,

Gran reportaje sobre dos divas, una sueca y otra alemana (de Greta tengo "Ninotchka", y de Marlene, "El ángel azul", "El expreso de Shanghai" y "El jardín de Alá", a menos que haya alguna más de ambas que se me escape).
A modo de curiosidad: Marlene tenía 46 años en el momento de nacer su primer nieto, pero era tan coqueta que se quitó una buena tajada de años y dijo que tenía 39.
Enhorabuena por el blog.

Javier Simpson dijo...

Desconocía la existencia de ese club. Curioso que el único encuentro documentado entre Greta y Marlene fuese ese en el que las presentó Orson Welles. La verdad es que también desconocía que hubiesen sido amantes. Ando muy fuera de órbita, Susan, tienes que perdonarme. Eso sí, las piernas de la Dietrich son impresionantes, la verdad sea dicha, y la chica se portó muy mal con la que parece haber sido su amante sueca.
Una lectura de lo más estimulante y divertida, Susan. Enhorabuena por el estupendo post. Un bico.

Scarlett dijo...

Te entiendo, a mi me parece injusto que una persona sea juzgada por quien carajos se acuesta... pero hay que entender que algunos casos son impresionables... yo me quede en shock por un momento con lo Vivien sus aventuras(mas que todo) lesbica, porque, no me hubiera imaginado nunca eso en ella, es como cuando conoces a una persona por mucho tiempo y despues te salga con algo que es contrario o muy bien disimulado a su manera de ser. de igual manera son grandiosas Garbo Dietrich Leigh y KHepburn(la añado por que de ella se hablo mucho tambien.)son geniales y eso es lo que me importa, saludos me gusta tu blog.

Susan Lenox dijo...

JIMMY

Querido, Saul Bellow, está encantado de estar entre tanta Diva y su frase, como todo lo que escribió este señor es de una sabiduría aplastante.
Respecto si voy en una nave vikinga o en platillo volante, depende del día...Petons estimado y gracias por todo tu cariño y amistad.

Susan Lenox dijo...

RAFAEL BELLÓN

Rafa, sólo decirte que a mi también me gusta el neorrealismo italiano y el cine francés mucho, también la nueva ola Japonesa, pero este post va de estas dos señoras y la historia que tuvieron entre ellas.Ni que decir tiene, que yo también soy de GReta, sólo tienes que mirar mi blog.... bueno ahora no te pienses que voy a estar posteando historias lésbicas todo el rato, el próximo post será muy diferente, pero seguro te fascinará.

Un beso y gracias por pasarte y dejarme tu comentario.

Susan Lenox dijo...

ALBERTO

Hay más pelis, tanto de la alemana como de la sueca, sabía de la coquetería de Marlene !! era divína !!! pero justo esta anecdota que cuentas me era desconocida. Gracias por rerdordármela.

Un beso y gracias por tu comentario, te doy la bienvenida al blog.

Susan Lenox dijo...

JAVIER

Hola javi, no sabes la alegría que me produce tu comentario, pues eres de la vieja guardía de cuando hace ahora dos años y medio abrí el blog. Todo esto que explico, lo he extraído de un libro, yo en realidad no tengo ni idea querido Javi, pero parece ser que se conocieron antes de la presentacion de Welles. Sobre las piernas de Marlene, aquí estamos todos de acuerdo !!!impresionantes !!!!

Un bico y a ver si nos vamos leyendo.

Susan Lenox dijo...

SCARLETT

Es lo que digo al principio, me da igual con quién practican sexo las personas, me interesan ellas en sí mismas. Sobre esto que comentas de Vivien, es la primera noticia que tengo, si que sé de su ninfomanía, debido al trastorno bipolar que padecía. Sobre Hepburn, tampoco sabía nada, pienso que toda su vida estuvo enamorada del cara " patata " de Spencer Tracy, jajajajaja

Scarlett, bienvenida a mi blog, gracias por tu comentario y te espero en el próximo, que no tendrá desperdicio. Un beso.

Ann dijo...

muy buen post! y copado tu blog! acabo de leer el libro Greta & Marlene, pero ya habia escuchado que tuvieron una historia en alemania, alla por los '20
De Greta tb se dijo que tuvo algo con Katharine, quien William J Mann afirma era totalmente lesbiana y lo de Tracy una tapadera, Who knows?¿ si fue cierto me hace amarlas incluso más! un abrazo desde Argentina

Susan Lenox dijo...

ANN

Ann, bienvenida a mi espacio. Bueno yo he sacado la información del libro " Safo va a Holliwood ". No puedo confirmar si Greta tuvo algo con Katy Hepburn, como afirma Scarlett la comentarista anterior, parece ser que sí, no tengo información al respecto, sobre si su eterno romance con Tracy fue una tapadera. No obstante, me quedo con su trabajo y su legado, como bien digo al principio d emi post, me da igual con quién se acueste la gente.

Un abrazo para ti desde Barcelona.

Luis Fernando Rodríguez Romero dijo...

Querida Susan:

Tu blog me parece muy interesante, y por ello he decidido otorgarte el premio Liebster. ;-)

El premio Liebster, se concede entre blogueros a modo simbólico. Quien lo recibe debe:

A) Nombrar y agradecer el premio a la persona o blog que se lo concedió.
B) Responder a las 11 preguntas que le hayan formulado.
C) Conceder el premio a 11 blogs y proponerles 11 preguntas para responder.
D) Visitar los blogs que han sido premiados junto con el tuyo.
E) Informar a los blogueros de su premio.

Mas información: http://s-quovadis.blogspot.com.es/2013/10/senores-tengo-el-liebster.html

Un besote! ;-)

Luis Rodríguez

Susan Lenox dijo...

LUIS FERNANDO

Mi querido Luis Fernando, lo primero millones de gracias, sé que eres un fiel seguidor de mi blog, el cual como sabrás hago con mucha ilusión y cariño.Verás ahora estoy un poco liada, en cuanto tenga un rato, me pongo a ello... ya me lo concedieron otra vez este premio y ya ni me acuerdo que hay que hacer...bueno me meto en el enlace.
Millones de gracias querido Luis y millones de besos.

Jimmy dijo...

Susi, que fotos tan estupendas has incorporado al lateral; estaba pensando que te quedaría geníal el sombrero de la Muñeca-Bennett, resaltaría el color de tu piel y tu pelo.

Petons Estimada meva.

Susan Lenox dijo...

JIMMY

Me alegro que te gusten, los fines de semana es cuando tengo más tiempo para el blog. El sombrero de Joan Bennett, es una preciosidad del siglo IXX, pero me temo, que como no lo encuentre en alguna tienda de disfraces...

petons+petons+petons

Unknown dijo...

Mon Dior!!! Qué nos quieres matar, Suzet? Las actualizaciones de tú columna, casi me matan! Ví desde el principio a fin... Definitivamente tienes una calidad para elegir las imágenes y sus leyendas, que me parecen geniales. Las de Greta, mortales.. Yo quiero vivir un poco más, pero entre Mar y vos me infartan siempre.. Te quiero Susi... Espero ansiosa tú nueva "entrada triunfal" Besos inmensos, mi querida española.

Susan Lenox dijo...

MALVINA BRAS

hola querida Malvi, gracias me alegro que te gusten, la verdad, es que me divierto mucho buscando fotos, aunque siempre sean de las mismas " chicas " pero son las que me gustan. Las de Mar, también son estupendas y tú, te estás espabilando de lo lindo. tengo a medías la nueva entrada, pero como quiero que quede perfécta y con fotazos...no quiero correr, no por mucho postear amanece más temparano, jajajajajajajaja

Besazos mil querida.

el hombre elegante dijo...

me encanta este blog Susan...me has dejado sin palabras,con los ojos enrojecidos,de tanto mirar y tengo mucho que mirar aun..

Susan Lenox dijo...

EL HOMBRE ELEGANTE

Lo primero bienvenido a mi blog y si eres elegante mejor, jajajajaj !!!!
Me alegra, que te guste, como siempre digo, mis Plegarias salen directas del corazón y de una mente inquieta.
Un saludo.