" YO, YO DESEARÍA QUE PUDIERAS NADAR COMO LOS DELFINES, COMO NADAN LOS DELFINES. AUNQUE NADA, NADA NOS MANTENDRÁ JUNTOS, PODEMOS DERROTARLES PARA SIEMPRE. PODEMOS SER HÉROES SOLO POR UN DÍA. ( HEROES ) David Bowie

31 may 2013

LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ


ESE BESAZO INMORTAL ....






Quiero cerrar esta temporada, pues no volveré hasta Septiembre, con una de las películas , que mas me han marcado, un film por excelencia y que además está entre mis favoritas, pues me identifico en gran manera  con su personaje Escarlata, una mujer egocéntrica, caprichosa y valiente; y sobre todo es mi particular homenaje a una de mis musas, mi adorada Vivien Leigh, gracias Viv por todo lo que me has dado.
 Podría ser catalogada como "el film total". Y es que "Lo que el viento se llevó" recorre todas las categorías: es un drama por encima de todo, pero por momentos adquiere tintes de comedia, de tragedia, de película histórica e incluso bélica, con esos miles de soldados confederados en la estación de Atlanta, una Atlanta asediada por el general Sherman.










HAY UN DATO, VIVIEN, EN EL RODAJE SE ENAMORÓ DE LESLIE HOWARD, Y FUE EL GRAN AMOR DE SU VIDA...RELACIÓN QUE NO VIO LA LUZ, PUES EL ACTOR INGLES ESTABA FELIZMENTE CASADO.

ESCARLATA Y LESLIE .....LOS AMO !!!








LA GRAN OLIVIA, NADIE MEJOR QUE ELLA, PARA ENCARNAR A MELANIA, SUS REGISTROS SON PERFECTOS

 El miedo que inspira el ejército de la Unión no es inventado: las tropas federales llevaron a cabo violaciones y robos incontables a su entrada en las principales ciudades del Sur. Ese miedo que infunde a la tontorrona tía de Escarlata, a Escarlata misma, a los esclavos mismos. Esos esclavos que parecen vivir felices con sus amos (no olvidemos que la película está basada en una obra de Margarett Mitchell, complaciente con la vida de los hacendados sureños. Si hay alguna palabra que defina Lo que el viento se llevó esa es mítica.

















 Sus escenas, su reparto plagado de estrellas, su maravillosa fotografía, su banda sonora, todo en ella es mítico. Casi cuatro horas de metraje se necesitaron para adaptar la popularísima novela de Margaret Mitchell, que fue transformada en un fantástico guión firmado por Sidney Howard (como así figura en los títulos de crédito), pero en el que también colaboraron guionistas con talento como Oliver H.P. Garrett, Val Lewton, Ben Hecht o el mismísimo Francis Scott Fitzgerald.










La película fue dirigida en su mayor parte por Victor Fleming, aunque en su narración participaron directores de la talla de George Cukor o Sam Wood. Lo que el viento se llevó es uno de esos films que se convirtieron instantáneamente en clásicos y a los que el tiempo ha tratado muy bien. En él no vemos más arrugas que las de un Clark Gable convertido en un auténtico galán, apuesto y seductor, que había rodado ya más de una veintena de películas.




Una película cargada de sentimientos, pasión, amor, odio y aventura, que narra magistralmente una historia sobre pasiones cruzadas, la guerra de secesión, amores imposibles o el amor a la tierra. Hasta 1939 fue la película más cara de la historia del cine, rodada con hasta cinco directores diferentes durante 125 días. 10 Oscars, incluyendo el de mejor película, director y uno honorífico, para un film legendario y grandioso en todos los sentidos. Tanto Vivien Leigh, Clark Gable, Olivia de Havilland como Leslie Howard están espléndidos.






GUAPA, GUAPA, GUAPÍSIMA !!!!!!!!!!!!!!



Y por último me despido con una párrafo mítico: “A Dios pongo por testigo, a Dios pongo por testigo de que no lograrán aplastarme, viviré por encima de todo esto y cuando haya terminado, nunca volveré a saber lo que es hambre, no, ni yo ni ninguno de los míos, aunque tenga que estafar, que ser ladrona o asesinar, ¡a Dios pongo por testigo de que jamás volveré a pasar hambre!”





 Por encima de todo sobresale Vivien Leigh. Se come a todos y a todas. La bondad de su prima (fantástica también Olivia de Havilland) reluce todavía más la perversidad que se gasta la mimada y pija Escarlata. Pero en su orgullo sureño y sus aires de superioridad descansa esa fuerza interior que la hace sobreponerse a toda adversidad. Escarlata encuentra su Némesis en Clark Gable, el capitán Butler que, como ella, es ambicioso y oportunista.





 A su manera se aman, y a su manera viven, y su relación es una guerra dentro de otra guerra. Escenas memorables y la banda sonora del mítico Max Steiner ("Una trompeta lejana", "King Kong") completan el cuadro.










A Escarlata no le importa la adversidad... sabía que lo vería distinto si dejaba pasar el tiempo justo... por eso decía aquello de: "ya lo pensaré mañana... al fin y al cabo mañana será otro día "









DEDICADO A TOD@S MIS SEGUIDORES SIN EXCEPCIÓN. FELIZ VERANO, YO ME VOY A DAR UN PASEO POR LAS ROJAS TIERRAS DE TARA...

56 comentarios:

Manderly dijo...

Una maravilla que no me canso de ver!!! Escarlata... qué mujer!
Disfruté también de la novela... ¡genial!
Saludos.

Stardust dijo...

Susan,para mi tambien es sino la mejor, una de las pelis del top ten por muchas razones entre las que la mayoria coincido contigo. Para mi uno de los aspectos que mas me impactó es la historia y como un mundo maravilloso se desmorona ante los ojos. Esto en las guerras es habitual, pero tambien pasa en menor medida en muchas familias. Esta peli lo tiene todo bueno, actores, guion, direccion, banda sonora, fotografia,..Con estos ingredientes el resultado no podia ser otro.
Por cierto, recomendaria el documental: Asi se hizo una Leyenda donde profundizan en el Making off.
Estás fantastica al lado de Vivian.
Un besazo!!

Unknown dijo...

"Pensaré, en este post mañana.. después de todo mañana será otro día"...Kiss mi querida.

Mar Salmerón dijo...

Excelente retrato, incluso diría que es la película más complicada a la hora de explicarla o expresar las emociones que esta nos hace sentir, porque son tantas y tan diferentes. Se podrían destacar tantas escenas, tantos detalles, por ejemplo la escena de las cortinas verdes, cuando vemos a Escarlata con todos sus pretendientes en el baile, cuando regresa a la casa después de la guerra.. tantas escenas inolvidables. Sin duda de acuerdo en que todos los actores están de lo mejor, empezando por Olivia De Havilland que hace imposible que imagines a otra en su lugar, no existe una actriz que exprese mejor lo que es la bondad, y Hattie McDaniel convertida en la mítica "Mammy", Leslie Howard un personaje que me gustó en cierta forma ya que en ningún momento se aprovecha de lo que siente Escarlata, haciendo de esa relación algo hermoso por la manera en que Escarlata idealiza a Ashley. Clark Gable tan arrogante y engreído que resulta más que perfecto para el papel. Y de Vivien Leigh que se puede decir que no se haya dicho ya, solo que el mundo del cine no sería lo mismo sin su Scarlett O'Hara, que a conquistado generación tras generación, y ha echo de ella no sólo un clásico inmortal si no también atemporal quedando intactos su calidad artística, esa fotografía arrebatadora y esa música que se queda grabada de por vida. Y para terminar sólo decir que ese final te deja una sensación de grandeza como si tú propiamente hubieras vivido la historia en primera persona, se crece y se multiplica. Ahora evocando ese final se me vienen a la mente las propias imágenes tan maravillosas e inolvidables. Un 10 para este post.

Teo Calderón dijo...

Hace más de un año que sigo tu blog, Susan. Ahora ya no recuerdo cómo recalé por primera vez en “Plegarias desatendidas” y debo suponer que fue en algún errático deambular en busca de El Dorado como reparé en ese sugerente título que juega a fundir a Teresa de Àvila con Capote. Desde entonces, con fidelidad interrumpida por algún tropezón te he seguido como un fascinado componente más de tu caravana.
El estilo alado y divertido que imprimes a tus escritos (como aquella chispeante crónica sobre tu viaje a la Toscana), sabiamente combinado con “toques” que te vienen de Arriba, ese lugar donde se pelean por ti gente como Oscar Wilde o Luella Parsons dispuestos a soplarte al oído alguna inspiración, ese estilo, como decía, nos ha seducido hasta el punto de entrar al trapo siempre sin importarnos si se trata de los sombreros de la Garbo, los entresijos de un matrimonio cinematográfico o del universo crepuscular y aristocrático de Visconti. Aquí estamos, dispuestos a lo que sea.
Ahora vienes y nos dices: “Adiós, queridos amigos, he pensado que ya va siendo hora de que regrese a mis rojas tierras de Tara y a sus recargados y premonitorios cielos. Vamos, que necesito relajarme y os dejo durante unos meses hasta que remitan los calores”. Comprensivos, sí, pero abandonados, sólo nos queda desearte un periodo estival durante el que descubras nuevos motivos para volver a atender a tu público que tanto te quiere y al que tanto debes.
No podías elegir mejor película para el cierre de temporada que la inmortal “LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ”, probablemente la película más famosa de la historia del cine y sin duda una de las más perfectas y fascinantes a pesar de una gestación larga y problemática tan apasionante por lo menos como el propio film. Fue el proyecto más ambicioso del gran productor independiente David O. Selznick que invirtió dos años de su vida en culminar contra viento y marea la versión cinematográfica del novelón de la Mitchell. Pese a los avatares, interrupciones, criterios encontrados y cambios de director (¡hasta cinco!), la homogeneidad estilística de la cinta no se vió apenas afectada gracias en buena parte a la controladora determinación de Selznick y al soberbio y clarificador diseño visual (que alcanzaba hasta los detalles más nimios) de William Cameron Menzies. En suma, una joya intemporal y a la vez, un milagro. En buena medida, ese milagro se produjo merced a la inspirada elección de Vivien Leigh, para siempre, Scarlett O’Hara. Pero, qué te voy a contar yo a ti, Susan.
Hasta la “rentrée”, un cálido abrazo.

Fernando R. Genovés dijo...

He vuelto a ver, querida Susan, 'Lo que el viento se llevó', recientemente. ¿Film total? En efecto. ¿Cine en estado puro? Sin duda. ¿Nunca se cansa uno de verla? Nunca. ¿Y Vivien Leigh? Ah, yo también la amo...

Salucines

Unknown dijo...

Primero de todo, te voy a extrañar Susi, contaré los días hasta que vuelvas a escribir en este hermoso blog de tú autoría. Mira qué manera más gloriosa eliges para despedirte, con “Lo que el viento se llevó”, ¡semejante entrada!, con un peliculón que nos extasía de placer, confieso que la leí dos veces y la vi tres veces. Por cierto las imágenes que seleccionaste del film son maravillosas, una más linda que la otra, te acordaste de las mejores, das cátedra eligiendo las fotos. Coincido plenamente contigo, fue una película que gozó de una completitud que impresionó a varias generaciones, de ahí todos los Óscar que ganó, bueno se olvidaron de Clark y Olivia, pero fue impresionante el despliegue de montaje, vestuario, escenografía, manejo de la adaptación de la novela, (en cuyo guión también participó su autora). Como bien destacas, los principales actores hicieron excelentes interpretaciones, por tanto estuvieron a la altura de los personajes de Mitchell. Por todo eso, como sostienes se convirtió “instantáneamente” en la película más taquillera y premiada de todos los tiempos, no me vengan con Avatar ni mucho menos, lo siento, lejos este film clásico es el mejor. Yo lo tengo en el podio y que me disculpe Casablanca, pero LQEVSLL revolucionó las fibras íntimas de todo mi ser, por muchos motivos: fue una novela que leí cuando era una quinceañera, la peli la vi enseguida que terminé de leer el libro, y tu sabes esos añitos (la misma que tenía Escarlata al inicio) están cubiertos de sueños, idealizaciones y amores platónicos que fueron la pócima perfecta para que me enamorara de la novela y el film, (ah y de no dormir nada, porque la vi en la TV a las 3 a.m., y a las 8 entraba al colegio y rendía Química, resultado óptimo, pero luego me dormí todooo) lo valía, no crees? Me gusta que hayas destacado también los varios directores que tuvo, es una pena que Cukor no haya figurado en los créditos, todo por la pedantería de Gable. Leí por ahí que a Viv se la encontró triste porque quería compartir su premio con Cukor. Tampoco quiero pensar en el uso que le dio a la estatuilla. Mientras Viv lloraba con su premio, Greta reía con su primera comedia y también se merecía el premio. Sin embargo es imposible olvidar la interpretación de Viv, sublime, realmente como bien dices se los comió a todos, acompañó cada sentimiento como si fuera la misma Escarlata de la novela, darle vida propia a los personajes, no es tarea fácil para los actores, Viv lo consiguió con creces. No me quiero olvidar Su, de la sorpresa que me llevé al leer que te identificas con Escarlata. Ten presente que era una soñadora empedernida, que idealizaba todo y tremendamente pragmática, una contradicción en sí. Ya sé no me digas nada, no cumplí con mi promesa de ser breve. Eso sí, no me quiero despedir, sin decir que antes que Clark, me gustó más Leslie, que es lo mismo decir Ashley Wilkes, me enamoré de él por culpa de Escarlata, (también mi amor platónico), con el aditamento que además en la escuela lo tenía. Así que cálculo que por eso viví ese amor fílmico de una manera muy empática. Aunque al igual que Escarlata después nos dimos cuenta que aquello era ideal y lo real era otra cosa, pero el orgullo a veces es tal que a veces uno no quiere ver. El final de la peli, un final abierto, respetando la novela, me gustó. Ni hablar esa Escarlata que quiere volver a su Tara entrañable, que es para ella un bálsamo y pensar en recuperar a Rhett al otro día. Me encanta esa actitud, debo reconocerlo, con la vehemencia con la que se maneja, hace que no se doblegue ante nada ni nadie y arremeta contra las normas morales y del decoro. Es así el viento se llevó todo, menos a Escarlata que siguió en pie, incólume. Una perla de la literatura y un diamante de la cinematografía.

Unknown dijo...

¡Qué más decir! Me ha enamorado tú post de despedida, ¿a quién no? Gracias, Susan por esta entrada que nos regalaste de este film célebre. Ahora prométeme que a tu regreso vuelves con Greta & Marlene, juntas. Muchos besos, Susi de mi corazón: por el cine y la literatura gané una amiga perfecta (y yo que pensaba que la distancia no conocía de perfecciones, vaya cachetazo a lo Ford me dio, yo encantada). Hasta otro momento mi querida, que tengas una linda jornada de verano. Malvi.

JIMMY dijo...

! Pero señorita Escarlata ! cuantas fotos ha subido al post, si parece el Fotoprix y qué guapa está usted en todas; con el corse de cintas,desperezandose, pensando en el próximo capricho, llorando, besando al señorito Gable " alias cara tendero" y con su prima Melania, ! ay que ver qué buena era su prima, aunque algo sosa; y el vestido de cortinas verdes, pero que ocurrencias tiene la señorita Escarlata con tal de ir mona; lo que me extraña es no ver a su querido Ashley, en más imagenes, con lo guapo, alto, delgado, demacrrado y rubio que es el señorito y luego usted arrancando las zanahorias de la tierra, toda despeinada y poniendo a Dios en vez de a Dior por testigo que jamás pasaría hambre, pero como va a pasar hambre la señorita con lo pija que es, ni en la guerra de Secesión, faltaría más! pues menudo drama-queen.
Estaba pensando señorita Escarlata, que está mucho ultimamente por Vivien Leigh y a ver si su adorada Greta va a coger celos, esto no me parece bien despedirse así a la sueca, sin editar un homenaje a La Garbo así en plan exposición de Galeria de Arte postmoderno y gafa-pasta, fijese señorita el disgusto que tendrá, hay cosas señorita Escarlata que están muy feas.

Estimada Susi, un post genial, simplemente he querido ponerle la nota de humor del que carece y es que está su Alteza ultimamente más seca que un palo, serán los vientos del Norte.

Molts petons estimada meva.

Pilar Gorbano. dijo...

Bastante elaborado y como resultado; la belleza.Me gusta muchisímo, tienes muy buen gusto, amiga.

Unknown dijo...

El verano puede ser largo sin tí, Susan. Si debo tú participación en los blogs después de dar el coñazo con las crónicas en el face, donde allí nos conocimos, he sido un asiduo de este (aunque me lo tengas que recordar)
Un coche negro avanza por una avenida de Los Angeles una tarde de 1939. La tarde es soleada y también muy calurosa. Las vicisitudes que vive gente, que está intentando salir del crack del 29, les hace ir a los cines, a fin de evitar una realidad dura. Hay tambores de guerra y la crisis del 29 todavía acecha a la población. El misterioso coche negro se para al fin en la entrada de un cine. Anuncia que se está proyectando "Beau Geste". Uno de los hombres del coche mira al otro con determinación. Abre la puerta del coche sacando unas cajas redondas y relucientes, introducéndolas en el cine.
Esto que parece una película es la historia de la primera proyección de "Lo que el viento se llevó", pelicula mitíca, legendaria, cuyo rodaje ocupó páginas de periódicos y revistas de sociedad. De complicado casting, hubo actrices como Davis, Hayward que optaron al papel de la señorita Escarla O´Hara que acabaría recayendo en la figura de de la soberbia Vivien Leigh. Producida por un tipo de productor que ahora en Hollywood se ha extinguido, es curioso que casi despúes de más de 75 años después de su estreno esta película siga tan fresca y se hable de ella como el primer día.
Un abrazo, mi estimada Susan.
Juan Carlos "Carleti" Vinuesa. Nos vemos, Un abrazo.

Caricaturas a la Carta dijo...

Muy bien el post, como siempre. Y me encanta la nueva portada con esa Greta en plan Virgen María. Y, como todos los que hemos tenido que soportar mujeres complicadas a nuestro lado, no puedo dejar de pensar cuando miro la foto de Gable a punto de espachurrarle el cerebro a Vivien: "Aprieta de una vez, Rhett"

Maribel dijo...

Es una película que me gusta bastante, incluso me gusta mucho la novela que la gente suele denostar a veces. Margaret Mitchell debió escuchar con atención todas las historias de su familia y de la gente mayor del sur porque cuenta con gran detalle las costumbres y la mentalidad de la época.
En cuanto a la película el casting es un acierto pleno. Nadie dudaba de que el Rhett ideal era Gable, pero al final encontraron también a la Scarlett perfecta.

Hasta después del verano, besos.

Anónimo dijo...

Me he tomado mi tiempo para leerlo como dios manda, porque el contenido, sin duda, así lo merece.
Realmente te superas a ti misma con cada nuevo post que nos regalas a tus numerosos seguidores, querida amiga. IMPRESIONANTE trabajo te has marcado aquí. No podríamos agradecértelo lo suficiente.

Por supuesto, te echaremos mucho de menos estos meses de asueto tan merecidos, pero la certeza de que volverás pronto a seguir compartiendo con nosotros tu pasión por el cine hará que la espera sea un poquito más llevadera.

Descansa y vuelve con las pilas recargadas, que te quedan todavía muchos posts que compartir con nosotros! Y aquí estaremos siempre para celebrarlo!!!!

Un besazo muy grandeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

Luis

Antoine de Gar-Vincen dijo...

Las películas de amor nunca han sido de mi estilo. Los dramas tampoco. Sin embargo, Lo que el viento se llevó no es ni lo uno ni lo otro, sino que es una obra maestra. Si no supiera la fecha de su estreno nunca hubiera dicho que es tan antigua. Casi 80 años ya, y no tiene ni una arruga. A pesar de que dura casi cuatro no te da da tiempo a aburrirte ni un segundo. Pero quiero ir a lo importante, y rendirme, o mejor, postrarme ante la impresionante actuación de Vivien Leigh, alias Scarlett O'Hara, quien mantiene toda la película sobre sus hombros.Cada escena en la que ella aparece es un verdadero placer. Es la actriz más impresionante que he visto, a su lado Meryl Streep parecería una sencilla debutante. En resumen, esta película es una leyenda del séptimo arte que todo el mundo debería ver al menos una vez en su vida. Gracias, Susan, por este regalo. Es un post magnífico. Ha sido la traca final. Ha sido el colofón, el broche de oro que esperaba de ti para cerrar la temporada. ¡Bravo! Termino ya con un toque de pedantería que me es tan querido, ya me conoces, recordando una cita de Elbert Hubbard. Decía así: "Existe algo mucho más escaso, fino y raro que el talento. Es el talento de reconocer a los talentosos." Si es así, debo tener también talento porque he sabido ver y reconocer en ti ese potencial que tienes y del que disfrutamos.

tesa arranz dijo...

No es lo que dices sino como lo dices....!!!!! Eres total...!!!!! Siempre esperando que el gusanillo de escribirnos un libro te pique...!!!!

tesa arranz dijo...

Amor....tu gente te quiere....!!!!! No nos des el verano...!!!!!

player-mind dijo...

Menos mal que de nosotros no te despides, sensacional trabajo recopilatorio por tu parte Susan, da gusto leerte y saber como piensas, un abrazo y te esperamos...

Besos y Abrazos, por cierto las fotos son genuinas y muy autenticas... ;)

selegna dijo...

Una película que es todo un espectáculo visual, en su vestuario, escenografía, ambientación, como bien puede verse en las fotos que has puesto, incluso dotadas de movimiento algunas de ellas y que acompañan perfectamente en profusión y espectacularidad a este clásico. A mí por supuesto me gusta, al igual que Benhur, Cleopatra, y otras grandes superproducciones, pero a la hora de escribir sobre ellas, me motivan más otras, más sencillas en su apariencia pero interesantes en su contenido.
Te deseo un buen verano, Susan. Hasta la vuelta!

selegna dijo...

Esta película es todo un espectáculo visual, en su vestuario, escenografía y ambientación de la época como bien puede comprobarse en las numerosas y también espectaculares fotografías que has empleado para ilustrarla; algunas incluso con movimiento. Como ya se ha dicho casi todo sobre ella, no voy a repetir; pero por aportar algo, te diré que la actriz elegida por Selnitz, despues de descartar a muchas otras muy populares todas ellas, fue Paulette Godard, pero en aquel momento había rumores sobre su relación con Chaplin y nadie sabía si estaban casados o no, así que ante el miedo de la reacción del público, Seltnitz puso como condición para contratarla que aclarara este punto, a lo que la actriz respondió "Eso no es de su maldita incumbencia" respuesta según mi opinión a la altura de la película. Otro dato es que tuvo que pagar a la censura 5.000 dólares por poner en el guión la frase final que dice Clark Gable.
Bueno, Susan, te deseo que pases un buen verano. Hasta la vuelta!

Forastero dijo...

Pues sí, tu nueva entrada resultó una verdadera y magnífica sorpresa. Sinceramente Susan, no me lo esperaba, y más después de dedicar la anterior a la mítica Vivien Leigh, nuestra Escarlata para la eternidad. Apenas fui consciente de cuál era tu propuesta, para mostrarnos y regalarnos antes de tomarte unas vacaciones que imagino muy merecidas, no pude evitar una sonrisa de complicidad contigo y todos los que te acompañan en el blog.

Me estaba preguntando y haciendo cábalas, ya que nos habías augurado algo espectacular poniéndonos los dientes largos de antemano, qué tema nos traerías. Como llevo poco tiempo en tu blog, y no sé todavía muy bien como va todo, especulaba con que nos hablarías de alguna actriz, de un actor o incluso de un director. Pero cuando abrí tu “casa” hoy por la mañana (he estado varios días desconectado) y me encuentro ya con esa primera foto maravillosa en technicolor de Rhett Butller y Scarlett O'Hara atrapados en el tiempo de ese abrazo apasionado que alimentó, y alimenta, los sueños de tantas generaciones desde los oscuros patios de butacas de medio mundo, entendí por fin porque nos decías lo que nos decías. Un lujo, magia pura, una cascada de imágenes que son también la materia de los sueños de la que nos hablaba Sam Spade, el duro y veterano detective que interpretaba Humphrey Bogart en el Halcón Maltés.

Ahora entiendo, o creo saber, porque te gustó tanto la metáfora de las cerezas que usé en uno de mis comentarios de la anterior entrada (gracias, por cierto, por tus palabaras), porque cuando sacas del cesto de la memoria a Vivien, como quien saca una cereza deliciosa, indefectiblemente viene con ella, siempre, su inolvidable interpretación de Escarlata, y con Escarlata viene también el marco incomparable de esa película maravillosa y espectacular que fue, es y será “Lo que el viento no se llevo”. El territorio legendario de Tara, y de una Atlanta envuelta en llamas en plena Guerra Civil Americana. El marco imaginado y mítico donde la voluble, caprichosa, valiente y luchadora Escarlata brilló por encima de todo, hasta convertirse la película y su personaje en iconos por antonomasia del séptimo arte.

Ahora voy con prisas y no tengo demasiado tiempo para hablar de la película, una de mis favoritas, sino la más, sin duda. Pero prometo que a lo largo de la semana, si puedo, volveré a entrar en el escenario sublime de lo que fue “Gone with the Wind” y todo su universo de personajes y arquetipos. Gracias por darnos la oportunidad.

Otra cosa, por si me olvido, me encantó esa foto montaje, contigo al lado de Vivien, que has puesto en el lateral del blog. Entrañable.

JIMMY dijo...

!Pero qué ves mis ojos !! mi querida Susan Lenox portada del Vogue, sí es que ya sabía yo que llegarías lejos, con esa belleza, esa mirada penetrante, profunda y desafiante; la melenaza rojo infierno.
Y puedes dar gracias a Dior, de tener unos amigos con esta ( Malvina Y Teo) categoria, ya se ve que te adoran como un servidor que se siente incapaz de diseñar estas maravillas.
Mis felicitaciones a los creadores de esta portáda y sólo me cabe esperar después de esto.... qué las viboras, que haberlas haylas, no se revuelven en sus madrigueras y si lo hacen, se traguen su própio tóxico.
La meva estimada Susi, estàs tan bella, que només em queda felicitar a l'home que et posseixi.

Un besazo para ti y un abrazo para Malvina y Teo.

Belén dijo...

Yo también tengo una entrada escondida (por publicar) sobre este peliculón, perdón, EL PELICULÓN. Ya te avisaré cuando me anime.

Me ha parecido que no lo has puesto, pero ya sabrás que el papel de Rhett fue ofrecido primero a Gary Cooper y que éste lo rechazó por pensar que sería un auténtico fracaso. Cooper y Gable son los únicos que podrían haber interpretado al capitán Butler.

También tengo una edición coleccionista con storyboards y extras muy buenos. No te cansa este film. Es único. Y me encanta leer cosas de él, las sepa o no. Las fotos me las guardo todas, Susan.

En un viaje a Roma (bueno, a Nápoles-Pompeya) conocí a un hombre (¡con bigote!) que era de Atlanta, y yo le dije..."como Rhett Butler". Él sonrió y asintió. Recuerdo ese viaje con mucho cariño.

En fin, en resumen, que adoro esta película, que Escarlata/Viv son únicas, y que entiendo tu veneración.

Un beso

Unknown dijo...

Su, mi vida, perdón que vuelva a irrumpir en el blog, pero déjame contestarle a tú amigo Jimmy (sí no recuerdo mal el que me hizo morir de la risa con su anterior comentario). Gracias a ti precioso, por felicitarnos a Teo y a mí. Yo tuve la idea solamente, viendo la excelente crítica que hace Su, a los modelillos de las actrices, que son siempre impecables. Y con la ayuda inestimable de Teo, quién diseñó la portada, quedó magnífica, lo puedes ver tú mismo. Visteee esa melenazaaa rojo infierno!!!, (no sabes cómo se la envidio y eso que no estoy en el grupo de las “réptiles frías y venenosas”, a Dios gracias). Y bueno la mirada ni hablar, ya lo dije con esa mirada penétrate nos dice: Lean mis titulares!!!, pero hasta imperativamente te diría. Ahora sí, los dejo a ambos… Besotes a los dos…. Aaaah Suuu, me gustó el cambio de color de tú hermoso blog.

Susan Lenox dijo...

Poco a poco os iré contestando a todos como os merecéis.
Y por cierto, a ver si FORASTERO Y JIMMY, dicen algo, porque hay un perturbado que dice, que mi querido amigo Jimmy, Forastero y yo somos la misma persona... me rio por no llorar.

Forastero dijo...

Susan, no hagas caso, siempre tiene que salir el típico "perturbado" como bien dices que no tiene otra cosa que hacer que molestar y dar la nota en el blog de los demás. Sobre todo cuando trata de difamar y denigar a su administradora, que como es tu caso lo hace de maravilla y tiene multitud de seguidores. No te preocupes, de verdad, el éxito tiene a veces estas cosas. La envidia es "mu" mala y algunos lo llevan fatal.

Como soy nuevo, de ayer prácticamente, no conozco la historia previa de tu blog y de la gente que te acompaña desde hace tiempo comentando tus entradas; pero ahora ya entiendo porqué recordabas a alguien hace unos días que debido a no sé qué movidas anteriores no dejas los comentarios en abierto. Es una pena porque corta la interacción entre tus seguidores y le resta dinamismo, pero comprendo perfectamente que tengas que hacerlo, y más si se cuela algún que otro indeseable que pretende provocar sin más.

De todos modos Susan, no creo que haga falta que tengas que demostrar nada a personajes así de impresentables. A esos ni agua, ignorarlos es la mejor medicina. Los que te conocen y aprecian que por lo que veo son muchos no se les pasaría por la cabeza ni por un instante las "gilipolleces" que dice el tipo ése.

De todos modos como me pides que diga algo y yo también te voy aprecio, además de todo lo anterior diré a quién le interese que este forastero, es decir yo, soy hombre, gallego, de Vigo para más señas, y he tenido la suerte de encontrarme de casualidad con este magnífico blog que tan bien lleva su amable administradora.

Es decir, hablando para maliciosos mal intencionados: no soy mujer, ni soy pelirroja, pero si fuese chica no me importaría parecerme a Susan. Hasta haría el esfuerzo de practicar spining :-)

Un saludo.

Susan Lenox dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Susan Lenox dijo...

Muchas gracias FORASTERO, por aportar información personal. Como bien dices, al tener un blog, te arriesgas a estas cosas... que de repente alguién pille obsesión con tu persona y convierta tu vida en una " pesadilla ". Los perturbados existen, son muy peligrosos y en el peor de los casos, ya no es que te hagan perder comentaristas, sino que como sangiguelas, te chupan la sangre y se dedican a ponerte en contra de tus mejores amig@s virtuales como ha ocurrido en mi caso... una verdadera lástima.
Te paso mi mail, aunque está en el perfíl, por si te apetece entrar en mi face. lenox.susan@gmail.com


Un abrazo y gracias de nuevo.

Unknown dijo...

Susan, he leído los últimos comentarios.. La verdad, no deberías preocuparte mucho, eres una excelente administradora de tú blog, y sabia en omitir comentarios de esos perturbardos... Eso es envidia, es simple.. pero todo vuelve... Así que sigue con tu buena onda y energía positiva puesta en este blog que cada día con esos laterales está magnífico. Por cierto esa foto con el membrete "complices" me encantó. Sigue escribiendo para nosotros, tus seguidores, que te queremos. Muchos besos, amiga.

JIMMY dijo...

Susan, si procedo a escribir este comentario, no es por gusto, sino por el gran cariño que te tengo. Parece ser que hay ciertas "personas " que se dedican a molestarte, el por qué lo sé, sus motivaciones me importan un bledo, ya sea, aburrimiento, frustación, envidia...
Ahora resulta, que el comentarista FORASTERO, SUSAN y yo, somos la misma persona, vamos como el misterio de la Santísima Trinidad o si me apuras, tipo peli de cine independiente con toques Fellinianos. No pienso aportar ningún dato personal, es absurdo, tan sólo diré que Susan es mi amiga en la vida real y me honra con su aprecio y estima.
Voy a recurrir a una frase de otra gran amiga " El que quiera comprenderte, que lo haga y los que no que te dejen en paz "
Susi bonita, deberías aprender más de tu adorada Garbo y transformarte en un témpano de hielo, es decir en un iceberg de agua dulce, que flota elegante y poderoso en los mares del Norte.
Es todo lo que tengo que decir, como bien comenta FORASTERO, la envidia es "mu" mala.

Susan Lenox dijo...

Como contestación a todos vosotros os dedico este hermoso poema, una de mis favoritos de Pedro Salinas, espero lo disfrutéis. Besos para todos.


SE TE ESTA VIENDO LA OTRA

Se te está viendo la otra.
Se parece a ti:
los pasos, el mismo ceño,
los mismos tacones altos
todos manchados de estrellas.
Cuando vayáis por la calle
juntas, las dos,
¡qué difícil el saber
quién eres, quién no eres tú!
Tan iguales ya, que sea
imposible vivir más
así, siendo tan iguales.
Y como tú eres la frágil,
la apenas siendo, tiernísima,
tú tienes que ser la muerta.
Tú dejarás que te mate,
que siga viviendo ella,
embustera, falsa tú,
pero tan igual a ti
que nadie se acordará
sino yo de los que eras.
Y vendrá un día
-porque vendrá, sí, vendrá-
en que al mirarme a los ojos
tú veas
que pienso en ella y la quiero:
tú veas que no eres tú.

Mar Salmerón dijo...

Que preciosidad de poema! Hasta me he emocionado, no lo conocía, nos muestra esa dualidad que todos llevamos dentro. Somos un torbellino de emociones y pasiones, podemos ser tantas personas y a la vez ninguna. "¡qué difícil el saber
quién eres, quién no eres tú!". Este poema denota una exquisita sensibilidad que me ha llegado. Gracias por compartirlo.

Crear un universo propio es algo que a un creador le lleva media vida (y algunos ni aún así lo consiguen)y tú ya lo tienes. Gracias a Greta Garbo que descubrí este blog, siempre agradecidas a Greta que no puede ser más divina.

Un abrazo y sobre todo no cambies nunca.

Teo Calderón dijo...

Oh, Susan, el territorio de tu blog es mi Brigadoon, un bello lugar perdido en las brumas cuyo sendero solo unos cuantos conocemos y recorremos hasta llegar al puente que lo preserva del mundo real. Lo cruzamos en cuanto la niebla levanta y allí encontramos el negado sosiego y el bien perdido. Y nos enamoramos.
Ha sido en verdad una hermosa idea despedirnos en el andén subida ya en ese tren que se adentrará en el estío alejándote de la insidia y la fatiga. Regalarnos un poema amoroso de Pedro Salinas es un detalle que a mí, por lo menos, me emociona y ha conseguido que te perciba como mi Fiona en aquel bellísimo musical de Minnelli. O como mi Katherine, si mi cabeza, como la de ese romántico miembro de la Generación del 27, hubiera tenido la capacidad y el delicado talento de saber expresar al dictado del corazón el amor que llevo dentro.
Que pases un feliz y reparador verano (aunque me consta que no es tu estación favorita).
Besos para ti.

Susan Lenox dijo...

TEO CALDERON

Gracias por tus palabras, creo que ya conocías el poema de Pedro Salinas, es uno de mis favoritos. Este blog intento, como bien sabes, plasmar todas mis inquietudes, es fruto de mi personalidad, parece un blog de cine, pero en realidad no lo es, mediante el cine y la literatura, intento sacar lo que llevo dentro mi UNIVERSO.
Estoy dichosa y orgullosa que tú seas uno de los enamorados de mi página.

Un besazo y feliz verano.

Susan Lenox dijo...

MAR SALMERON

El poema pertence a LA LUZ A TI DEBÍDA de Pedro Salinas y en el se habla de la dualidad que toda persona llevamos dentro, para mi es un honor que te emocionará, como en su día también lo hizo conmigo y por supuesto es otro honor y un placer tenerter entre mis comentaristas.

Qúe pases un feliz verano querida Mar.

Esteban Torresano dijo...

Que puedo decir de tu magnifico Blog Susan!!!???
Entre el arrebato mas hipnotico, la belleza fusionada con nostalgia y el subyugante poder de una enamorada del Septimo Arte. Felicidades me has hecho viajar en un tren vampirizado de hipnotico recorrido de amor por el Cine.

Unknown dijo...

Hola, soy Alba de FB. Ya te he comentado por allí, que tu blog me gusta mucho, haces un trabajo estupendo.

Al hilo de este post, a mí ''Lo que el viento se llevó'' me gusta mucho,me parece muy buena. El reparto está magnífico, especialmente Vivien, que también es una de mis actrices clásicas favoritas.
Como película prefiero bastante más ''Un tranvía llamado Deseo'', pero es que el cine de Elia Kazan es una de mis debilidades cinematográficas, era un maestro y un director de actores excepcional. Un saludo y sigue así.

Susan Lenox dijo...

Hola Yuna, gracias y bienvenida a mi blog.
" Lo que el viento se llevó " es un film, que creo gusta a la mayoría, sobre todo los que amamos el buen cine y adoramos a Vivien; comparar esta peli con " Un tranvía llamado deseo ", bueno creo que no tienen nada que ver...pero indudablmente me pasa lo que a ti, de elegir me quedo con la segunda, en verdad Kazan, fue un director soberbio, que nos dejo obras maestras.
Gracias de nuevo y un abrazo.

Mario Salazar dijo...

No la he visto, nunca me ha llamado tanto la atención y prefería el libro, pero voy a verla, sino cuando. Estas películas tan adoradas y celebradas siempre me quedan algo de dudas, y quizá soy contradictorio, pero en lugar de entusiasmarme me dan hasta miedo, siempre me pasa, Ciudadano Kane o Vertigo por ejemplo no me gustaron tanto, las creo algo sobrevaloradas, con sus virtudes pero me dejaron creyendo que más era una alharaca que se repite con el tiempo. Sin embargo Casablanca por dar uno si me encantó. Voy a verla, me gusta tu entusiasmo, y que bueno que estes con tu blog nuevamente, un gusto leerte y compartir opiniones. Besos.

Susan Lenox dijo...

MARÍO SALAZAR

Querido Marío, no he contestado a casí nadie en este post, porque bueno todos los comentaristas la han visto y ya no había nada más que añadir al film; pero cúal es mi sorpresa, cuando descubro que un cinéfilo como tú, no ha visto, LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ, y es más añades que este tipo de films tan celebrados, como VERTIGO O CIUDADANO KANE, te dan una especie de digamos miedo, tengo que apuntar que estos dos films últimos, te doy la razón están algo sobrevalorados....pero LO QUÉ EL VIENTO SE LLEVÓ, sólo por ver a Vivien Leigh, ya me estás haciendo el favor de verla lo antes posible, te juro que no te arrepentirás.

Un gusto tenerte de nuevo y Besos.

Sergio Sánchez dijo...

Film total y pèlícula inagotable, a ver obligatoriamente en V.O y con las pausas que marca la película. La he visto muchas veces y en el año 2007 la vi en pantalla grande. Preciosa galería fotográfica.

Buen verano

Emilia S dijo...

Hola!! tu blog está genial, me encantaria afiliarlo en mis sitios webs, por mi parte te pediría un enlace hacia mis web de peliculas y asi beneficiarnos ambos con mas visitas.

si estas de acuerdo me responde con un mensaje a emitacat@gmail.com

besoss!!
Emilia

Anónimo dijo...

Hola Podría jurar que he estado en este blog antes,
pero después de navegar a través de él leyendo algunos artículos me di cuenta
de que es nuevo para mí. De todas formas , estoy contento de haberme topado con esta página.

La pondré en mis marcadores para volver de nuevo !

My homepage :: belleza

Susan Lenox dijo...

SERGIO SANCHEZ

Como bien dices película obligatoria, jamás la he visto en la gran pántalla lamentablemente...pero no pierdo la esperanza. Intento cuidar al máximo las fotos, creo que es importantísimo en un post de cine.

Gracias por tu comentario y un abrazo.

Susan Lenox dijo...

MUÑEQUITA CAT

Gracias por tus cumplidos a mi blog, pero de momento tengo un protócolo y es no poner enlaces de otros blogs o Webs, quizá más adelante....

Gracias por tu interés y un abrazo.

Unknown dijo...

No iba a volver a escribir en este post, ya lo hice bastante, pero viendo que todos te agradecen el poema, y sí bien en su momento te lo agradecí, lo debí hacer por acá. Elegiste un lindo modo, un poema de Salinas. Qué decirte? Muy bello de tú parte, gracias Su. Vuelve pronto. Falta un mes y queremos más en tú blog.
Te dejo esto para ti:

La conocí por Greta Garbo.
Nos tocó en suerte, una era tecnológica.
El mundo cibernético se rinde a los pies de una gran red social, que nos reunió.
Nos unen similares intereses, el cine, la literatura… mucho drama-queen (como le gusta decir).
Pero por sobre todo, nos unió nuestra chica nórdica.
Sí, gracias a Greta Garbo, conocí a Susan Lenox.
Ella es una chica de España que camina por las calles de Barcelona con una ansiedad inquisitiva y alucinógena...
Yo, en cambio provengo del fin del mundo, soy de Argentina, el país más austral.
Sin embargo esta distancia, es sólo geográfica.
Nos complementamos, ambas amamos el cine y admiramos a la más grande, a LA DIVINA.
Susan, me honra tú amistad, te admiro y te quiero.
Gracias por este espacio que nos regalas con tú blog.
Espero, nunca perderte, pues eres una persona preciosa.
Gracias por tú amistad y gracias Greta, donde estés.
Malvina.

Susan Lenox dijo...

MALVI BRAS

Mi muy querida Malvina, gracias por entrar de nuevo, en esta que puedes considerar tu casa, si no conteste a los comentarios anteriores, fue por falta de tiempo y pense que también era una bonita forma contestarios a todos con el impagable poema de Salinas " LA OTRA " , esta entre mis favoritos.
Yo también tengo que dar gracias a la Red y a nuestra Greta, a que te cruzases en mi camino y así poderte conocer, eres y te lo digo con el corazón en la mano, de lo mejor que ha entrado en este blog, lo primero por tu amistad y generosidad y lo segundo por ese cerebro lleno de información, datos e intelecto.
Sí, yo camino por Barcelona y tú por Paraná, pero creo que lo hacemos en la misma dirección, con las mentes puestas en el mismo punto, vamos hacía Tara esa tierra roja o si me apuras también hacía el Norte, recibiendo esos efluvios y la MAGÍA de nuestra Greta, que como bien dices es la más grande.
Y sí querida Malvina, nos complementamos y nos queremos, nuestra unión es limpia y clara y creo que nuestra amistad durará siempre.
Tengo que decirte que este comentario me ha emocinado...gracias por ser como eres y no cambies nunca, nos unió Greta y lo que ella une, puedo asegurarte que nadie lo separa.

Un beso querida amiga.

Jimmy dijo...

Estimada Susi, gracias por obsequiarnos con el poema de Salinas, desconozco su obra por completo, así como la de cualquier otro poeta; esa "otra" que habita en todas las mujeres, hay que tener mucha capacidad de entendimiento para descifrar el universo que llena vuestras cabezas, fuistéis creadas para ser amadas y no comprendidas.
Recuerda, visualiza los icebergs de agua dulce flotando, no lo olvides.
Molts petons estimada meva,
aquí estic pel que necessitis.

Susan Lenox dijo...

Jimmy, tu desconocimiento de la poesía debe ser subsanado rapidamente; sobre lo que comentas del " universo " femenino tienes razón, hemos sido hechas para ser amadas y no comprendidas, intentar entendernos...es una tarea esteril.
Qué te parece si mejor me convierto, en un cubito de hielo en un vaso de bourbón, realmente ultimamente he estado atada a un palo con una hogera debajo, como Juana de Arco...pero afortunadamente tenemos a los bomberos de la Generalitat que rápido acuden apagar el fuego.
Petons+ Petons+ petons.

Pedro Ignacio Riarán Frías dijo...

Hola Susan acabo de comprobar alguna opinión como la de Sergio Sánchez que dice 'es un film inagotable'. Yo la he vuelto a ver con otros ojos después que la vi en el cine cuando era pequeño y en la tele hace poco tiempo y siento decir que no me ha gustado tanto. Mítico lo es, famoso también, pero un film total, difiero. La adaptación creo que es bastante fiel (pasó por muchas manos y quizás sea increible la cohesión que suscita); la mano de sus diferentes directores apenas se nota, en Cukor quizás la elegancia de algunos momentos y el tratamiento de personajes con ligera comedia, pero la mano de Wood y Fleming -con menos personalidad-, hace flaquear el film. Lo que está claro es que es una peli de productor, hila y teje como nadie para elaborar una obra bella en su imagen pero falta de fuerza en muchos momentos. Los personajes mayormente son negativos y es imposible empatizar con ellos (no entiendo como Scarlata depara tanta emoción aunque es una persona hecha a sí misma por las circunstancias pero es así de repelente desde que aparece) aparte de Rett, la prosttita de buen corazón y Melita; Ashley es espantoso y nos muestra a un 'blandengue' del que es imposible enamorarse hasta la médula......De todas formas el envoltorio es total, con su música archifamosa, su foto y tratamiento del color y a veces, su puesta en escena. Si hubiera que catalogar en un género determinado esta obra sería en el drama con muchos toques de folletín, y sí está claro que tiene de todo: comedia, drama, ambiente bélico, etc. y por supuesto genera momentos aislados que han traspasado la pantalla gracias a sus frases y fotogenia. Lo siento Susan, a Vivian la recordaba bella sólo, pero es un personaje que a veces, muchas veces, es odioso y bueno, lo que está claro es que está asombrosamente bien interpretado y dadas las candidatas para realizar el papel, fue una elección que supo aprovechar al máximo. Besos Susan.

Susan Lenox dijo...

PEDRO IGNACIO

En algunos aspectos tienes razón, " Lo qué el viento se llevó " es folletinesca y excesivamente larga, sabes que pasa querido Pedro, que no puedo ser objetiva con este film, porque el personaje de Vivien me mata, es decir, es uno de mis favoritos y Vivien Leigh, después de mi adoración por Greta, está Vivien...la adoro, no puedo remediarlo, es mitomanía pura y dura. Ella supó parovechar la oportunidad de interpretar este personaje como ninguna, no puedo imaginarme otra Escarlata, se barajarón varías actrices, entre ellas Bette Davis, sobre los actores, sin gustarme Gable, que le veo una cara de " tendero de ultrarinos , creo que Cooper rechazó el papel, sé lo preguntaré a Teo Calderon, Leslie Howard, lo siento querido Pedro, es otro actor al que adoro, pero entiendo que el film se ha convertido en algo de " culto ", yo creo que si reune todos los requisitos, para ser una gran cinta, fue la primera vez que le dieron el Oscar a una negra...es mucho, no sé Pedro, yo como soy tipo romántica, pues estas pelis me gustan y sobre todo ya te digo, Vivien está qué se sale.

Bienvenido a mi espacio, y gracias por tu comment. Un besote.

Nestor dijo...

Hola Susan...si no estoy desacertado has agregado nuevas y preciosas fotos de Vivien Leigh...me encantan y tu trabajo es de un gusto exquisito...gracias por tu creación que es magnífica...cariños...

Susan Lenox dijo...

NESTOR

Hola Nestor, efectivamente he agregado nuevas fotos de Vivien y también de otras actrices...cada día subo una o dos, algunas tienen la amabilidad de enviármelas, otras las encuentro yo. Gracias por pasarte de nuevo...besos.

Nestor dijo...

Querida Susan...he recorrido el blog lo mas atentamente posible y he disfrutado(una vez mas) de la belleza de tu trabajo y de las imágenes...prefiero pocas palabras porque no alcanzan las que me vienen al escribir...gracias por todo
besos
Nestor

Anónimo dijo...

está bien esta peli. y david Bowei tambien. :)

Susan Lenox dijo...

DANI ICH

la peli, es una obra maestra y Bowie, un genio además de guapo !!! jajajajaja !!!