" YO, YO DESEARÍA QUE PUDIERAS NADAR COMO LOS DELFINES, COMO NADAN LOS DELFINES. AUNQUE NADA, NADA NOS MANTENDRÁ JUNTOS, PODEMOS DERROTARLES PARA SIEMPRE. PODEMOS SER HÉROES SOLO POR UN DÍA. ( HEROES ) David Bowie

8 abr 2013

FRANCES FARMER TENDRÁ SU VENGANZA EN SEATTLE

FRANCES, UNA AUTENTICA BELLEZA... DE UNOS RASGOS FINÍSIMOS


Kurt Cobain antes de volarse la cabeza con una escopeta ( desde luego, mira que no buscar una manera más limpia )así destrozar su bello y rubio rostro; entre las muchas maravillosas canciones que escribió, dedicó una a Frances Farmer, " Frances Farmer tendrá su venganza en Seattle ", también Courtney Love llevó en su boda un vestido que había pertenecidó a la actriz, a su hija la llamaron Frances. La cantante francesa Mylene Farmer tomó su apellido en honor a ella, y la actriz Jessica Lange fue nominada al Oscar por encarnar a la Farmer en " Frances " 1982.  Siempre he tenido el deseo de hablar de Frances,  una actriz que más bien se la conoce por todo lo acontecidó en su vida, más que por su trabajo en la gran pantálla . La espectacular destrucción de la bella, sensitiva y emocional actriz Frances Farmer aportó a Cinelandia otro drama sacado de la vida real que, en 1943, compitió en las primeras planas de todo el país con la tumultuosa querella Chaplin-Barry y una " pequeñez" llamada II Guerra Mundial.






En el año 1935 y tras vencer la Farmer en un concurso de popularidad patrocinado por una revista, la Paramount tendió sus garras a la "nueva Garbo" poniéndole por delante un contrato de siete años de duración. Frances, que se consideraba una actriz seria y soñaba con interpretar a Chejov y a los clásicos (más adelante trabajó brevemente con el Theatre Group de Nueva York actuando en Glden Boy y La quinta columna a las órdenes de Elia Kazan y Clifford Odets) encontró que su Estudio la emparejaba con Bing Crosby en Rhythm on the Range, y codo a codo con Martha Raye y Bob Burns y su bazooka.





 Fue prestada a Samuel Goldwyn (Paramount hizo un buen negocio con este alquiler, aunque ni un solo penique fue a parar al bolsillo de Frances) para una película de época, Rivales. A ésta siguieron Idolo de Nueva York con Cary Grant, Ebb Tide con Ray Milland, El hijo de la furia con Tyrone Power y su film más curioso, Among the living, con Albert Dekker. Posteriormente la futura actriz "intelectual" fue malgastada en una cosa titulada Al sur de Pago Pago al lado de Jon Hall.





Frances no volvería a ganar concursos de popularidad en el Sur de California. Decidida individualista que se negaba a pasar por el aro del Hollywood tradicional, repitió en más de una ocasión que aborrecía todo lo que la ciudad significaba, a excepción del dinero. Se creó enemigos como Zukor y otros jeques y, cuando en 1943 le llegó la mala racha, la mayoría opinó que la chica se había querido pasar de lista, recibiendo a cambio un merecido aunque inesperado castigo.

ME PARECE IGUAL DE BELLA DE RUBIA QUE DE MORENA





FRANCES, FUE UNA BELLEZA CON MAYÚSCULAS

Su derrumbe empezó con un accidente banal: arresto por una violación de tráfico sin importancia la noche del 19 de octubre de 1942, en Santa Mónica. Fue multada por conducir sin licencia y ebria, llevando los faros apagados, en cierta zona de la carretera de la costa del Pacífico. Frances odiaba a los policías; a partir de ese momento se convirtieron en sus demonios personales. A los patrulleros que la insultaron y trataron con arrogancia, se les enfrentó con paralela hostilidad, y tras el combate verbal terminó arrastrada a la cárcel de Santa Mónica. Esa noche fue sentenciada a ciento ochenta días y puesta a prueba en libertad condicional. (Si en alguna ocasión alguien necesitó los servicios de un Jerry Geisler, esa fue Frances.)






No mucho después, la arrestaron en el hotel Knickerbocker de Hollywood por incomparecencia ante el oficial de guardia, al que debía haberse reportado; todo esto ocurrió en medio de un comportamiento histérico, durante el cual dislocó la mandíbula de su peluquera en el Estudio, perdió su jersey en medio de una etílica batalla en un club nocturno y, como guinda, salió corriendo topless en medio del tráfico de Sunset Strip. Los policías reavivaron su paranoia golpeando violentamente su puerta y abriéndola con una llave maestra para entrar armados y con esposas. Ella se escondió en el cuarto de baño. Los agentes forzaron la cerradura y, tras un salvaje forcejeo, la arrastraron desnuda hasta el vestíbulo del Knickerbocker.
En la comisaría de Hollywood, pegaron un respingo cuando la "nueva Garbo" rellenó el espacio dedicado a "Ocupación" con la palabra "mamona" .
En el juzgado, mientras aguardaba la sentencia, miró al enjambre de fotógrafos que la rodeaban y les escupió: "¡Ratas, ratas, ratas!" Cuando el juez le preguntó cómo había perdido su jersey en la batalla campal del club nocturno, ella negó todo conocimiento del hecho. Y, cuando Su Excelencia la interrogó acerca de su dependencia de la bebida, Frances replicó en voz alta: "Oiga usted, acostumbro a poner alcohol en mi leche. Y en mi café. Y en mi zumo de naranja. ¿Qué quiere que haga? ¿Qué me muera de hambre? Bebo todo lo que puedo conseguir, incluida la benzedrina".



El juez Hickson, con rostro de acelga, no era precisamente el bondadoso Harvey de la pantalla. ["ElJuez Harvey" (en el original Juez Hardy): personaje basado en una famosa serie de films de la Metro Goldwyn Mayer, en la que los protagonistas, encabezados por el Juez Hardy y su hijo Andres, figuraban como prototipo de la familia ideal norteamericana. Al ser doblados en España, el apellido Hardy fue sustituido por el de Harvey. Lewis Stone interpretaba al magistrado y Mickey Rooney a su primogénito. Algunos de los títulos estrenados aquí son: El juez Harveyy sus hijos, Las vacaciones del Juez Harvey y Andrés Harvey Tenorio. (N. del T.)]




Levantándose de su sillón, confirmó la sentencia de ciento ochenta días. "Maravilloso", gritó Frances. ¿Acaso a usted nunca le han partido el corazón?" (Se refería a su desgraciado idilio con Clifford Odets y a su reciente divorcio de Leif Ericson.)






A continuación, y haciendo gala de una espléndida puntería, lanzó un tintero a la cabeza de Su Excelencia. La petición de efectuar una llamada telefónica al abandonar la Audiencia le fue denegada sin razón alguna; esto provocó que Frances embistiese a la matrona y tumbara a un policía. Fue conducida a su celda en camisa de fuerza.




No recibió ayuda alguna de su productora de entonces, la Monogram Pictures (Frances había caído ya de su pináculo en la Paramount al nadir de las firmas sin prestigio). Monogram no tardó en sustituir a la Farmer por Mary Brian en el rol protagonista de Sin salida.

Frances necesitaba ayuda profesional desesperadamente. Pero ésta no llegó. En su lugar hizo entrada su mortal enemiga, la Némesis del pasado: la señora Lilian V. Farmer, su madre (que nunca había querido tener hijos). Manifestó a los periodistas en Seattle que los "problemas" de su hija sólo se debían a un truco publicitario destinado a proporcionarle una visión auténtica de las prisiones. "Deben estar planeando un film para ella en el que existan secuencias rodadas en la cárcel. Así podrá ofrecer una buena actuación basada en una experiencia real" soltó amorosamente mamá.


La deliciosa mamá Farmer (que parecía una bruja salida de un cuento de hadas) arrastró entonces su enorme trasero hasta Hollywood. Allí declaró a su hija mentalmente incapacitada y firmó los documentos para su internamiento. Echaba la culpa del colapso de Frances al comunismo.







Frances se negó a participar en los trabajos manuales de la prisión. La empujaron hasta una clínica privada, donde hubo de enfrentarse durante tres meses al pavoroso tratamiento diario de la insulina (un método totalmente descartado hoy día). Tras los horrores del sanatorio, quedaban aún por delante, diez años de infierno total en el "Nido de Víboras". [Nido de víboras (en el original The Snake Pit): el autor se refiere al film del mismo título basado en la novela de Mary Jane Ward, realizado por Anatole Litvak para la 20th Century Fox en 1949, que narraba las condiciones sanitarias de una institución mental en los Estados Unidos. El papel principal estaba interpretado por Olivia de Havilland, que consiguió una nominación para el Oscar. (N. de T.)]
En 1944 fue declarada loca y confinada en Steilacoom, Washington ("Nenes, al fin y al cabo estoy de nuevo en casa").



Su encierro fue la prueba más horrenda que cualquier personalidad de la pantalla haya debido soportar —la más intolerablemente trágica entre todas las tragedias de Hollywood. Frances no había sido feliz en el Purgatorio del Cine, donde su talento se encontró desperdiciado por absurdos y superficiales personajes en estúpidas películas. Sus Hados, sin piedad, la condujeron a un infierno poblado de camisas de fuerza, correas de cuero y sádicas guardianas tan diabólicas como marimachos.

De nuevo volvió a Seattle con sus padres, pero las discusiones con su madre eran continuas y, tras agredirla físicamente, fue recluida de nuevo durante tres meses en un hospital psiquiátrico de Washington, donde recibió un duro tratamiento a base de electroshock.
A los 32 años, volvería al mismo centro psiquiátrico, donde esta vez permanecería cinco años, en los que además de la terapia de electroshock al parecer fue violada repetidas veces con el consentimiento de los médicos del centro, y le fue practicada una lobotomía aunque esto último no está comprobado.
Su caída despertó escasa compasión por parte de la ciudad del glamour. Frances era una actriz "difícil" y les encantó quitársela de encima. (William Wyler llegó a opinar en cierta ocasión: "Lo más agradable que puedo decir sobre Frances Farmer es que no hay quien la aguante".) Por si fuera poco, había sido "roja".



Sólo un periodista salió en su defensa. Fue John Rosenfield, quien escribió al producirse su primer arresto: "LO QUE HA OCURRIDO A FRANCES FARMER NO DEBERIA PERMITIRSE NUNCA MAS".

"Justo cuando la industria cinematográfica se iba granjeando la admiración general, Hollywood se resquebraja ante una erupción de estúpidos escandalitos. Y no es precisamente un homenaje el que hay que rendir a la prensa por su interés en divulgar algunos de estos episodios carentes de valor informativo. Ha sido muy poco sagaz por parte de la industria autorizar y permitir que estos affaires sean agigantados. El incidente con Frances Farmer no debería haber sucedido nunca. Esta actriz, excepcionalmente dotada por otra parte, no suponía amenaza alguna para la Ley, el Orden o la Seguridad Pública. Algo que comenzó con una simple reprimenda a una infracción de tráfico ha crecido hasta convertirse en un caso de violencia personal, seria acusación y sentencia carcelaria. Y todo, a causa de que una muchacha testaruda se encontraba al borde del colapso mental. Miss Farmer, que no es precisamente un prodigio de estabilidad emocional o de sapiencia en la conducción de su carrera, necesitaba a un abogado cierta infausta noche del pasado invierno. Una mano bienhechora pudo haberla rescatado inmediatamente de algo tan simple como una violación de tráfico. Pero la sobrecogedora realidad es que la dejaron sola y, naturalmente, perdió." Está claro que Frances no tenía padrinos ni nadie que la arropase.



El artículo de Rosenfield fue la única nota de piedad. El resto de sus compañeros se limitó a seguir a la mentalidad letal de Lolly Parsons quien,despreciativamente, habrá escrito: "La Cenicienta de Hollywood ha regresado a sus cenizas por el resbaladizo sendero de la bebida".

La creatividad está compuesta a partes iguales de Genio y Locura. De todas las María Magdalena de Hollywood que bebieron del pozo de la Demencia —Clara Bow, Gail Russell, Gene Tierney, incluso mi querida Vivien Leigh — desde ya, hay que nombrar como patrona a Santa Frances.





FRANCES DE NIÑA...NO SE IMAGINABA LO QUE LA VIDA LA DEPARABA....

NIRVANA





Enlaces: Wikipedia y Biografías y Vida.




54 comentarios:

Anónimo dijo...

Te has currado pero bien este artículo, amiga mía. No conocía a la actriz, pero su vida ciertamente merecía un escrito como el tuyo. Enhorabuena, lo he disfrutado y he aprendido mucho con él... como de costumbre, vamos. ;-)
Un besazo!!!!
Luis

caricaturas a la carta dijo...

Muy divertido y bien documentado, como siempre. Yo ya sabía algo de esta historia aunque no he visto "Frances", y ahora ya me he acabado de "empapar" sobre el tema. Pero no creo que hubiese sido nuca la nueva Garbo. La veo más rubia de serie B y secundaria en serie A al estilo Carole Landis o Louise Albritton con final televisivo o contrayendo un buen matrimonio.

Javier A. dijo...

Susan, me ha parecido brillante tu repaso a la triste vida de Frances Farmer, yo solo la conocía de oidas, y me apasionan estas historias de hombres y mujeres que luchan por ser uno mismo en un entorno tan cerrado como supongo que sería el de Hollywood de aquellos años marcado por episodios tan reprimentes como la "caza de brujas" y a su vez maravillosa fabrica de sueños que nos ha dado tantas buenas historias de ficción. Es una historia
triste pero apasionante y hace reflexionar, no como las vidas insulsas de personajes que han dado a la sociedad lo que la sociedad les ha pedido, personajes sumisos con disfraz de transgresores que mueren con 85 años como parodias de si mismos, no quiero nombrar a nadie ;)

Stardust dijo...

Recuerdo que cuando vi la peli de Jesica Lange (por cierto creo que hace un papelon) basada en la vida de Frances, me impresionó.
Tremenda la experiencia y ella un bellezón. Fantastica entrada Susi.
Bstes!!

selegna dijo...

Una historia muy triste que no conocía, pero que se lee muy bien, incluso con una sonrisa en ocasiones, gracias a tu ironía. En su mirada y su media sonrisa hay dulzura y tristeza, cosa esta última que no me extraña después de leer tu texto.
Una buena entrada y unas estupendas fotografías, Susan!
Un beso

tesa arranz dijo...

Muy interesante, como todo lo que escribes, cielo, soy tu fan numero uno, no lo olvides....me alegras la vida con tu blog...Eres mi tesoro¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡te quiero princesa...

Alexander Zárate dijo...

Aunque sea más célebre 'Frances', mucho más potente película 'Commited'´(1984)de Sheila MacLaughlin, directora que sólo realizaría una película más, 'Las alucinaciones de Agata' (1987). ¡Abrazos!

Teo Calderón dijo...

Bravo, Susan, por esta rescatadora elección. Alguien debía hacerlo y has sido tú. Que eso vaya por delante.
En 1982, cuando se estrenó en Madrid la película “FRANCES”, de la actriz Frances Farmer sólo sabía su nombre de haberlo visto en alguno de los programas de mano de viejas películas que yo atesoraba desde que era niño (y que aún conservo). Fue a partir de ese momento en que vi el “biopic”, que me “fijé” en ella. Vi en la Filmoteca “EL HIJO DE LA FURIA” y por televisión “RIVALES” (Come and Get it) y “EL ÍDOLO DE NUEVA YORK”. Y ya no he tenido ocasión de ver más cintas de esta malhadada actriz cuyo mayor pecado fue tener un espíritu inconformista y rebelde, mostrarse agresiva con los métodos de “la ley y el orden” y la hipocresía de las mentes “bienpensantes” (que a mí, personalmente, me producen vómitos) y tener los santos ovarios, la irreverente osadía y suicidio profesional de enfrentarse a los mogules y gentuza que polulaba -integrando su fauna- el Hollywood de los años treinta, no dejándose someter. Y lo pagó muy, muy caro.
En cuanto a la película que mencionaba al principio, fue el debut en la dirección del montador Graeme Clifford en el que manejaba los elementos típicos de un drama que en este caso pretendía ser el estudio en profundidad de una mujer, la que nos ocupa, que pese a la esforzada voluntad del realizador y al intenso “tour de force” interpretativo de Jessica Lange, permanece en una ambigua indefinición, misteriosa en alguna de sus motivaciones. Creo que “FRANCES” se quedó en un ejercicio que impresionaba más que convencía. En cualquier caso, le agradezco a esta película que me pusiera en la pista de esta mujer, de trágica existencia, víctima de casi todos (también de sí misma) y a la que yo hubiera defendido con uñas y dientes de haber nacido yo treinta y cinco años antes en Seattle, estado de Washington. Porque para ella, allí empezó todo.

Unknown dijo...

Enhorabuena por el post dedicado a esta actriz tan bella como maltratada por las majors. Mujer de una belleza intemporal, su carácter indómito provocó su descenso a los infiernos, pero siempre nos quedarán sus interpretaciones.

Belén dijo...

Maravilloso post, Susan. Buscaré el biopic de la actriz. No conocía su historia y da mucha pena, la verdad. Seguramente, si sus compañeros no la apoyaron es porque algo dificililla sería. O quizás por cobardía, quién sabe. A veces pasa que te traiciona quien menos te lo esperas. De todos modos, la historia de esta mujer es sobrecogedora, más que un buen argumento cinematográfico de los 50.
Pobrecita...

Y añado también que las fotos, como siempre, son espectaculares. Era bellísima, incluso cuando estaba paranoica (o rebelde, vete a saber). En las de la playa, deslumbra especialmente.

Un beso

Cristina dijo...

Hola Susan! Nada que añadir a la historia dramática de esta bellísima y talentosa actriz. Lástima que no pudiese disfrutar la vida con la dignidad que le correspondía, una verdadera pena. Besos

Inma Cabezas dijo...

Desgraciadamente muchas de las actrices más carismáticas, de la época dorada del cine, vieron sus vidas truncadas de alguna manera por los excesos hollywoodenses. Sin duda, es una gran labor, la que realizas, Susan. Frances Farmer,merece ser recordada, tanto por sus interpretaciones, como por su belleza ,y por supuesto por ese particular carácter indómito.

paroscopiadecolorines dijo...

Una maravilla de Blog Susan, no conocía a esta actriz, muy triste su vida,en fin creo que su posicionamiento político fue un obstáculo en su carrera cinematográfica y el hecho de ser mujer creo que agravó la posibiidad del éxito.
Me parece muy duro que tuviera que acabar con tratamiento electroconvulsivo y le hicieran una lobotomía, eso ya implica una incapacidad para cualquier actividad cognitiva y creativa, una pena, en fin, creo que ante todo y por lo que he leído en tu entrada fue una mujer fiel a sus ideas y sobre todo mantuvo su dignidad a pesar de el coste tan grande que tuvo que pagar. Un saludo y seguiré con entusiasmo tus entradas. Un besín lindura :)

Fernando R. Genovés dijo...

En efecto, la Frances tuvo una vida de película. Y no está mal el biopic que interpreta Jessica Lange. A mí, con todo, siempre me quedará el recuerdo de la actriz en 'Rivales', magnífico film dirigido por Hawks y Wyler.

Salucines

Carlos Aguilar dijo...

Una vida bien particular, y trazada a la perfección en el texto. Aunque, con todos los respetos a lo mucho que sufrió, yo siempre pensé de esta mujer que también debió ser bastante gilipollas... Donde más y mejor la recuerdo es en "El hijo de la furia", una película que me encanta.

Roy dijo...

Que "cosa" más linda de mujer, tiene cara de muñeca. Hay que ver la vida que tuvo...

Saludos
Roy

Manderly dijo...

Conocí a Frances Farmer por la película de Jessica Lange. Un vida muy triste...
No recuerdo haber visto ninguna de sus películas.
Saludos.

Jimmy dijo...

Susi, conozco la historia de Frances por la peli que interpreto Jessica Lange y porque tú me has hablado de ella, pero no he visto nada de esta preciosa rubia.A lo que se ve no estaba en sus cabales y no había nadie dispuesto a echarle una mano, por lo tanto la maquinaría hollywoodiense se cebo con ella, una chica
rebelde,trastornada, comunista y algo loca, es lógico que no acabará bien a pesar de su belleza; sobre que sería la próxima Greta Garbo, creo que habría mucho que hablar sobre este asunto, siendo muy guapa no la veo el parecido, profesionalidad ni aptitud de tu adorada Greta, Frances fue una rubia de un pueblucho americano y la Garbo venía de Estocolmo muy bien arropada, aconsejada por el gran Mauritz Stiller su mentor y quien la emcumbró a la gloria.
No obstante de no haber llevado esta vida, no sabremos el éxito que hubiese alcanzado, su belleza es innegable al menos por las fotos.
Como siempre un post estupendo y bien documentado, en tu blog se aprenden tantas cosas.

Molts petons estimada meva.

Susan Lenox dijo...

LUIS FERNANDO

Muchas gracias querido Luis, me alegro haberte aportado algo de mi humilde conocimiento.

Besazos.

Susan Lenox dijo...

CARICATURAS

Jordi, estoy totalmente de acuerdo contigo en que Frances jamás hubiera sido La Garbo y también la veo como tú una actriz de serie B, pero lo que llama la atención es el drama de su vida.
Gracias por tu comentario. Besote.

Susan Lenox dijo...

JAVIER A

He intentado informar lo mejor posible sobre Frances, aportando un punto de vista objetivo y contar su historia y estoy totalmente de acuerdo contigo me importa más esta rubia, que alguna actriz recientemente fallecida que llego a convertirse en una caricatura grotesta de si misma...

Gracias por tu comment y bienvenido a mi blog. Un abrazo.

Susan Lenox dijo...

STARDUST

Hola querido, casi todo el mundo la recuerda por la peli de Jessica Lange, yo en realidad es donde la descubri y sí era un bellezón.

Un besazo y gracias por pasarte.

Susan Lenox dijo...

SELEGNA

Apenas nadie la conoce a Frances, por eso he querido recordarla, estas historias dramáticas me atraen, sueños rotos, muñecas rotas, es el caso de la bella y rubia Frances.

Gracias por pasarte querida Selegna y un besote.

Susan Lenox dijo...

TESA

Y yo me alegro de alegrarte querida, ya sabes lo que hay, escribir es de las cosas que más me gustan.

Besazos querida Tess.

Susan Lenox dijo...

SOLARIS

Me apunto tus apuntes, porque viniendo de un entendido de cine como tú seguro son interesantes.

Gracias por comentar y espero que no sea la última vez. Un abrazo.

Susan Lenox dijo...

SOLARIS

Me apunto tus apuntes, porque viniendo de un entendido de cine como tú seguro son interesantes.

Gracias por comentar y espero que no sea la última vez. Un abrazo.

Susan Lenox dijo...

TEO CALDERON

Pues yo tengo que decirte, que me era una total desconocida, hasta que un día vi FRANCES y entonces empezé a interesarme por la vida de esta actriz, su historia me conmociono y aunque todavía no he visto ninguno de sus films, creo que merece la pena ser recordada por su dramática vida y su belleza...bajo mi punto de vista una rubia con una cara de muñeca, que a ti que tanto te gustan las rubias debes de reconocer, además poseía esa belleza exenta de come-hombres, que tanto me repele...se está bajando EL HIJO DE LA FURIA y ya te diré que me parece, de momento he intentado brindarle un homenaje igual que hizo Kurt Cobain.

Gracias por aportar tus conocimientos que me son de una ayuda .... y un besazo.

Susan Lenox dijo...

JUAN CARLOS VINUESA

Gracias a ti por pasarte y leer mi post, como siempre intentandolo hacer lo mejor posible.

Un muxu querido.

Susan Lenox dijo...

BELANE

Un drama la historia de Frances, y si no fue apoyada por nadie, la dejaron sola y lo que tú dices a veces te traiciona quien menos te lo esperas, doy fe de ello, querida Belane a veces la envidia, los celos, y el despecho son malos compañeros de viaje y cuando alguien comete errores, creo que sus amigos deben estar para apoyarle, no sabemos lo que la pobre Frances hubiera llegado a ser...pues la dejaron sola con sus delirios.

Gracias por tu comentario y un besote.

Susan Lenox dijo...

MARAVILLOSA

Una lástima... la dignidad en un caso así como se devuelve me pregunto ??? parece ser que el tener ideas propias y exponerlas publicamente es un délito, ayer,hoy y mañana. Frances una mujer con fuerte personalidad, y un desequilibrio mental importante, la dejaron sola y la sometieron a todo tipo de vejaciones. Me uno a Kurt Cobain en mi venganza personal, a todos aquellos que intentan destrozar las vidas ajenas, pero al final la verdad siempre sale a la luz.

Un beso querida y gracias por pasarte.

Susan Lenox dijo...

INMA CABEZAS

Nunca mejor dicho, los vencidos merecen ser recordados, en mi blog no sólo tienen cabida las divas exitosas, sino los personajes perdedores como Frances Farmer, este es mi pequeño homenaje a esta rubia maravillosa que seguramente de haber pasado por las camas que tocaba hubiera recibido apoyo...qué pena.

Mil gracias por pasarte y un besazo.

Susan Lenox dijo...

PAROSCOPIA DE COLORINES

Gracias, mil gracias porque este blog hecho con mucho amor, te guste. Y sí la historia de Frances es tremenda, parece de una película de terror, sus ideas políticas y su desequilibrio emocional, la condujeron a un túnel de horrores, ni siquiera su propia madre la apoyo, en las fotos se puede apreciar la belleza natural, dulce y maravillosa que poseía, en las fotos de la playa está sublime .

Gracias por pasarte y un besazo querida.

Susan Lenox dijo...

FERNANDO GENOVES

Precisamente la conoci por la peli de FRANCES y ahora espero ver alguna peli suya, de su belleza no hay nada que aportar las imagenes hablan por si mismas y además con poco maquillaje.

Muchas gracias por pasarte y un salucine.

Susan Lenox dijo...

CARLOS AGUILAR

Como siempre te digo, es un honor para mi y este blog, que un critico y especialista en la materia al igual que Teo Calderon, aportéis a mis escritos la información que le falta.
Carlos, sobre si era una gilipollas, no sé, creo que Frances estaba muy desequilibrada y como no era Vivien Leigh, no tuvo el apoyo necesario.

Mil gracias por pasarte y un besazo.

Susan Lenox dijo...

ROY BEAN

Pues si Sr. Juez, una preciosidad de hica, una cara de muñeca y una melena rubia natural increible....

Gracias y un beso.

Susan Lenox dijo...

MANDERLEY

Lo mismo me pasa a mi, ahora veré que tal se comportaba en pantalla esta malograda belleza rubia, espero que no me defraude.

Muchas gracias por pasarte y un abrazo.

Susan Lenox dijo...

JIMMY

Poco que decirte ya, pues ya te he explicado la historia. Sobre que podría se la nueva Garbo, yo también tengo mis dudas al respecto, vamos que imposible querido Jimmy, el caso de la sueca sólo se remite una vez en la historia del cine y ya ´se que soy subjetiva bajo este punto, pero ya sabes como es la industria ( vamos no lo sabes, que más quisierás tú, jajajajaja y yo ) que a veces nos quieren hacer comulgar con ruedas de molino y sí La Garbo vino de Estocolmo bien arropada, bien aconsejada y con un talento y una belleza que todavía estamos esperando que se repita, que lo dudo y la pobre Frances, era una chica de pueblo, desequilibrada, temperamental y comunista... pero no por eso he dejado de darle mi humilde homenaje en este blog donde todo cabe.

Molt petons cari y feliz finde.

Antoine de Gar-Vincen dijo...

La calidad nunca es un accidente; siempre es el resultado de un buen trabajo y de un esfuerzo de recopilación de información.El post es sublime, el personaje elegido también. Poco más puedo decirte querida Susan: me ha gustado mucho, y te felicito.

Susan Lenox dijo...

ANTOINE DE GAR-VICEN

Gracias, bueno toda la información sobre Frances, está sacado de varias webs, ya he puesto los enlaces para que nadie se moleste o me llame copiona, porque la verdad mi trabajo me cuesta recopilar información. Y sí el personaje es sublime y todo un drama-queen horrible.

Gracias por tu coemntario querido y un besazo.

Malvina Brasesco dijo...

Malvina Brasesco

Aquí estoy querida Susan, me encantó leer este post, me he desayunado (bastante abundante) porque sabía poco de la trágica vida de la Farmer. En cuanto a los parecidos físicos, desde mi óptica no me parece que tenga nada a Clara Bow, sobre estilos se podría discutir (en referencia a otros comentarios que leí). No sé si te parece pero NO es a la actualidad una estrella de la que se conozca mucho en nuestra generación. Bueno SÍ en nosotras que somos amantes “desesperadas” y “adictas” al cine de otras épocas. Sin embargo por aquí debo desilusionarte, sí preguntaras por ella nadie la conoce. Particularmente algo (escaso) he leído sobre Frances, como digo siempre “yo sé mucho de poco” y sobre historia del cine de esa época he leído bastante y sobre esta actriz en particular puedo decir solamente que me recuerda a la vida de excesos con el alcohol y otras “cosillas” que llevó del mismo modo a la muerte tan rápida a Judy Garland, aunque esto merecería otros post (aunque no sé si es de tu partida). Recapitulando (porque ya me fui de eje como siempre) si bien no es tan renombrada (para mí), como dices al principio se le hicieron canciones en su nombre, tengo entendido que se han escritos libros y no sé cuantas otras cosas, sino me equivoco también se dedicaron obras de teatro (corrígeme si estoy diciendo sandeces). Lo que me sorprende de todo lo que leí en tu post y se me viene a la mente es cómo pudo ser tan irreverente con su propia vida y como le jugó en contra ser tan rebelde y rayando lisa y llanamente escándalos y escándalos. A su vez me intrigó como el mundo del cine le dio vuelta la cara y la desechó de las luces y los plató. Eso un poquitín duele, ¿no? pero ya sabemos que la industria del cine también fue, es y será implacable. Pues creo que en esto último que digo se podría asemejar a Frances al sentimiento de hastío que nuestra Greta Garbo sentía por el star system “hollywoodense”. ¿Por qué digo esto? Porque en Frances ocurría lo mismo le reventaba tremendamente las “caretas” de los titanes de la Paramount y se quejaba de no recibir buenos papeles. De algún modo la destrataron como quisieron, todo por su personalidad franca y avasallante (no se callaba ante nadie) fuera y dentro de la meca del cine. Te diré que sobre sus reacciones contra la autoridad, la ley o como le quieras decir, si bien todo comenzó por algo muy tonto como una simple y tan común contravención, su personalidad creo que ya estaba desbordada, porque entregarse al alcohol, es síntoma que algo pasaba y se dejó traslucir cuando le contestó eso al juez (¿Acaso a usted nunca le partieron el corazón?) categórica y contundente “La Farmer” -digo por dos cosas porque le lesionaron el músculo bobo y por el cenicero que le propinó a “Su Señoría”- jejeje…
¡Qué decirte Susan! Me gusta mucho como escribes y expresas tu pasión por tus musas (con minúscula) la MAYÚSCULA ya sabemos para quien queda reservada <3 ;) Sigue escribiendo por favor, amo a las personas que aman escribir sobre el cine que fue MUY GRANDEEE alguna vez. (El de ahora, lo podemos debatir). Besos Susan y gracias a esta BENDITA Red de internautas que te conocí, al menos ahora ya no me siento tan rara.

Susan Lenox dijo...

Hola querida Malvi, como ves ya he copiado tu post, pues estaba en SUEÑAN LOS ANDROIDES CON OVEJAS ELECTRICAS y es interesante que pueda leerlo todo el mundo. Sobre lo que dices nada que añadir, yo tampoco creo que Frances tenga nada que ver con Clara Bow, aunque bien es cierto que Clarita se le iba la pinza bastante, el caso de Frances es una historia muy dramática como ya he explicado en el post, chica rebelde algo desequilibrada y que le gustaba de dar a la botella, más unas ideas comunistas, la mezcla de todo esto, destruyó su carrera, como dice mi amigo Jimmy nada que ver con que pudiera ser la nueva Garbo, aunque coincida con esta en detestar al Start-system, La sueca era muy lista y supo en todo momento que tenía que hacer, recuerdo cuando su hermana Alba murió La Metro no la dejaba ir al entierro en Estocolmo y les dijo textualmente " O me dejáis ir ahora o me marcho para siempre " y ya lo creo que la dejaron ir.
Estoy encantada de que por fín haya una mujer que sienta la misma fascinación que yo por La Garbo y que además sea intelectual y sepa quién es Sartre y lo haya leído, porque entender de Divas sólo no me basta querida Malvina.
Lo mismo te digo, gracias por haberte conocido y poder compartir contigo mitomanía y conocimientos.

Un besazo querida Malvi.

Forastero dijo...

Hola Susan!

Voy a serte sincero desde el principio. Llegué a tu blog por una extraña y maravillosa casualidad: tus magníficas piernas spinning. Tal como tú las defines. Aunque estoy convencido de que sin el machaqueo de la bici serían igual de magníficas. O más, pero de otra manera. :-)

A lo que iba, que me estoy perdiendo, que no sé cómo pero pululando dentro de imágenes en google, buscando no sé qué me topé con ellas. Me picó la curiosidad, cliqué encima para saber de dónde procedían y "abracadabra" aterrizo en el magnífico, también, blog de la dueña de las piernas.

Como dice el refranero de siempre me dije: miel sobre hojuelas. Para mi sorpresa me encuentro con entradas sobre mitos del cine, actrices maravillosas de siempre y sobre películas legendarias y fascinantes.

Y tú entrada actual sobre Frances Farmer me dejó emocionado. Me hizo recordar aquella película que mencionas protagonizada por una estupenda Jessica Lange sobre la vida de la desgraciada actriz en 1982. La vi cuando era apenas un adolescente y aún recuerdo la rabia que sentí por la injusticia que se hizo con ella. En concreto hay dos escenas difíciles de olvidar: cuando la lobotomizan y cuando abusaban de ella en el manicomio.

Y como las alegrías no vienen solas, lo mismo que las penas, observo encantado que en la entrada del 18 de febrero hablas de una de mis películas favoritas: Blade Runner. Una película que curiosamente también se estrenó el mismo año que “Frances”, en 1982. Mi escena favorita es cuando Deckard interroga a Rachel, interpretada por Sean Young como bien dices, para descubrir si es replicante o no. Hablaría horas de Blade Runner, hasta que mis palabras se perdieran como lágrimas en la lluvia .

Por cierto, no sé si habrás hablado ya de Sean Yong. Tenía cierta fama de mujer trastornada y difícil, una de las razones, según dicen por la que su carrera de actriz se vino abajo.

Encantado de haberte encontrado, es como si una de mis plegarias SÍ fuese atendida.

El Forastero.

Susan Lenox dijo...

FORASTERO

Pues bienvenido a este espacio, que es un poco Fantasilandia, mi blog a primera vista parece de cine, pero detrás de él se esconde Susan lenox y aquí escribo, informo, sobre todo lo que se me pasa por la cabeza y por supuesto es un sentido homenaje a MI MUSA7DIOSA/ SUECA que es La Garbo, intento con mis palabras el honor y la gloria que se merece...indudablemente hay muchas más cosas de culto que se pueden apreciar en mi columna.
Lo de las piernas es un anzuelo, como decía mi adorado Oscar Wilde " la mejor manera de evitar la tentación es caer en ella "

Un abrazo y espero tu visita en próximo post ...

Forastero dijo...

Hola de nuevo Susan!

Gracias por tu cálida bienvenida y buen anzuelo, jaja, así es difícil no picar. Ya dice el dicho, y si no lo dice es igual, que por donde primero entran las cosas es por los ojos. Sobre todo nosotros, los hombres, que según el cliché el tema visual nos pierde.

He de reconocer que la Garbo, como yo la llamo siempre, no está entre mis favoritas, me refiero a que me gustan más otras actrices, pero difícilmente ninguna superará jamás su magnetismo, su mirada misteriosa y ese toque místico de ser superior que nadie ha superado.
Si a alguna actriz se la podría calificar de diosa y hubiese que escoger una entre todas esa era ella. La Garbo era, es y será siempre divina. Hasta por su forma de despedirse de todos y de todo...

Si de verdad los dioses griegos o romanos existiesen, ella sin lugar a dudas estaría entre ellos. O sería al menos hija de un Dios y un ser humano.

Un día me explayaré sobre cuáles son mis películas preferidas entre las que protagonizó. Una de ellas, desde luego es "La reina Cristina de Suecia", de la que creo que has sacado la imagen principal de tu blog.

Por cierto, en correspondencia a tu amable recibimimiento te dejo un pequeño detalle. Como nuevo invitado a Fantasilandia, tu casa, es lo menos que debo hacer, ya que traer unos pastelillos o una caja de bombones no procede :-). Se trata de un enlace de youtube , bueno en realidad son dos, que había insertado yo mismo en otro blog, No sé si los conoces pero espero que te gusten.

Mujeres de cine - http://www.youtube.com/watch?v=vEc4YWICeXk&feature=dir

Hombre de cine - http://www.youtube.com/watch?v=fRdzkSP9ewY&feature=related

Prometo solemenmente que en el próximo post, si otras obligaciones no me lo impiden, estaré aquí como un clavo.

Susan Lenox dijo...

FORASTERO

Siempre acajo calidamente a todo nuevo comentarista...
Sobre La Garbo nada que añadir, aquí esta mi blog y los post que con mucho cariño le he hecho y los que me quedan por hacer.... en ello estoy.
Mi favorita también es LA REINA CRISTINA DE SUECIA.
Y bueno sobre el anzuelo, no te fijes tanto y estáte más por los post, jajajajajaja
Bueno pues espero verte en mi proximo post que como siempre sera un dexubrimiento y verterá luz sobre una gran actriz ( otra de mis favoritas) y su marido Sir Larence Olivier. Hasta pronto.

Un abrazo.

Javier Simpson dijo...

A esta actriz no le tenía muy seguida la pista. Un dramón el suyo, la verdad, una historia dura, una pena. A la mujer no le faltaba atractivo. En algunas de las fotos está bastante guapa.
Un abrazo, Susan, y hasta otra. Me ha gustado volver a leerte.

Susan Lenox dijo...

JAVIER SIMPSON

Hola Javi, que alegría volver a leerte, siempre es un placer recibir de los comentaristas antiguos ( algunos de ellos siguen enfadados conmigo )... en fin....
Y sí la vida de Frances, fue un auténtica drama, la dejaron más sola que la una y sobre su belleza nada que decir basta mirar las fotos.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Similton lo dice. : )

Susan Lenox dijo...

DANI INCH

????????????

Nestor dijo...

Querida Susan...bellísima mujer y extraordinaria descripción de una vida llena de dolor...

Susan Lenox dijo...

NESTOR

Sí querido Nestor, Frances, como has podido apreciar fue bellísima y su vida un calvario... !!! una lastima !!!

Susan Lenox dijo...

NESTOR

Sí querido Nestor, Frances, como has podido apreciar fue bellísima y su vida un calvario... !!! una lastima !!!

Carlos Barrunto dijo...

Aquel mundo terrible que cercaba despiadadamente la vida de Frances, me recuerda la célebre frase de Albert Einstein: "Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro." Espero que esta mujer genial se encuentre ahora haciendo su verdadera vida en la eternidad, mientras los mediocres que le rodearon siguen pudriéndose en el estiércol de los tiempos.

Susan Lenox dijo...

CARLOS BARRUNTO

Hola Carlos, bienvenido a mi espacio. Sí recuerdo la frase pronunciada por ese sabio que fue Einstein, él como siempre dando en la diana, mezclaba su gran inteligencia con una fina ironía y pienso igual que él, yo tampoco estoy segura de la finitud del Universo, pero de la estupidez humana es infinita hasta límites insospechados. Frances Farmer, como todos los seres geniales y rebeldes, se rebeló contra el Star- System de Hollywood y no paso por las camas que tocaba, se lo hicieron pagar muy caro...y efectivamente también estoy segura que en la Eternidad, logrará su objetivo y los MEDIOCRES, se pudran en el estiércol o en las cloacas....los mediocres de antaño y los actuales.
Un saludo.