" YO, YO DESEARÍA QUE PUDIERAS NADAR COMO LOS DELFINES, COMO NADAN LOS DELFINES. AUNQUE NADA, NADA NOS MANTENDRÁ JUNTOS, PODEMOS DERROTARLES PARA SIEMPRE. PODEMOS SER HÉROES SOLO POR UN DÍA. ( HEROES ) David Bowie

6 abr 2021

LA REINA CRISTINA DE SUECIA O COMO GRETA GARBO ME FASCINÓ PARA SIEMPRE



Este post es especial, bueno en realidad todos los de la Garbo lo son para mí y en el quiero contaros mi primera experiencia con la sueca, cómo y de qué manera la descubrí. Sé que muchos de vosotros ya conocéis ese episodio de mi infancia, pero como también sabréis, soy muy pesada. La historia es la siguiente: tenía ocho añitos y estaba con mi pijama y un tazón de leche con Cola-Cao en el salón del que por aquel entonces fuera mi hogar paterno. Me disponía a acostarme cuando de repente algo captó mi atención en la televisión; era la escena de una pizpireta niña, vestida de blanco y negro, que muy resuelta avanzaba en una gran estancia palaciega entre sus súbditos para ocupar su trono como Reina de Suecia. Ni que decir tiene que desconocía dónde se encontraba dicho país, ni quién era tal personaje de la aristocrácia sueca.


LAS IMÁGENES EN ESE BLANCO Y NEGRO PURISIMO, ENSALZAN LA BELLEZA DEL ROSTRO DE ESFÍNGE DE GRETA
















LAS FOTOS SON  ESPLENDIDAS Y DEMUESTRA EL SABER ESTAR DE LA GARBO ANTE LA CÁMARA 




HABRÁ HABIDO OTRAS ACTRICES TAMBIÉN MUY BELLAS, PERO NINGUNA CON EL MAGNETISMO, LA EXPRESIÓN CORPORAL Y EL MISTERIO DE LA GARBO,
ESTA MIRADA DE SEGURIDAD ANTE SI MISMA Y LA CÁMARA ES IRREPETIBLE


Hay un dato que para muchos es desconocido, La Metro quería a Sir larence Olivier, para el papel del Embajador, pero Greta, se impuso a la fuerte industria y dijo, que no rodaría la película, si su partennaire no era John Gilbert ( ! menos mal, porque la cinta, no hubiera sido lo mismo, con el pedante de Olivier en el plató, pensándose que era el más " divino del mundo mundial !!! ... se me nota mucho que no le aguanto ? )  éste ( Gilbert ) y ella eran grandes amigos, él se encontraba en horas bajas, debido, a que su voz no era lo suficientemente buena y al llegar el sonoro, era rechazado, incluso se especula que fue el único amor de su vida... Greta, fue gran amiga de sus amigos y una persona fiel a la amistad y con una gran generosidad...ya es sabido que Gilbert se casó en cuatro ocasiones,  le pidió matrimonio a Garbo, pero ésta no sé presentó a la ceremonia ; no se sabe en concreto que ocurrió entre ellos, lo que si puedo confirmar que La Garbo estuvo afectada y fue invitada por unos amigos a una excursión por velero, cuando él murió de un infarto, era adicto al alcohol y en su buena época compitió en atractivo con el mismo, Rodolfo Valentino.





EN ESTA FOTO SE PUEDE APRECIAR CLARAMENTE LA RELACIÓN DE GRETA Y GILBERT
LAS MIRADAS QUE SE PROFESAN ....NO ENGAÑAN. ELLA ESTÁ EXULTANTE.



FIJAROS, COMO LE MIRA.....




MODELAZO Y QUÉ ALTIVA Y REGÍA



EL ARTE DE GRETA, CONSISTÍA EN MANTENER LA MIRADA FIJA SIN PESTAÑEAR, ECHAR LA CABEZA HACÍA ATRÁS, ERA ABSOLUTAMENTE DUEÑA DE SU ROSTRO Y SUS MIRADAS, TENÍA UN DOMINIO ESPECTACULAR CON LAS MANOS Y LOS ANDARES... PERO A LA VEZ TRANSMITIENDO AL ESPECTADOR EMOCIONES... BAJO MI PUNTO DE VISTA, APARTE DE SU BELLEZA, lA GARBO FUE UNA DE LAS MEJORES ACTRICES QUE EL CINE NOS HA DADO.



Pienso que en mi mente infantíl, siempre atraída por las princesas, las hadas y ese Universo Mágico que no acaba de abandonarme !!!gracias a Dior!!! se produjo una especie de atracción y en un estado de rabieta, quería ver esa película a pesar de que mis padres insistían en llevarme a la cama. Como siempre he sido muy rebelde y tozuda, también consentida, por qué no decirlo, accedieron ante mi insistencia a que visionase el film imaginando que a los cinco minutos me cansaría... pero no fue así, algo me atrapaba y el milagro se produjo cuando la pequeña Reina creció y el momento cumbre surgió. Fue la escena en la que el sombrero de la Reina ocupa prácticamente toda la pantalla, el espectador sólo puede ver ese sombrero negro de ala ancha y a continuación, por arte de magia, ante mis ojos emergió en un blanco y negro purísimo el rostro de Greta Garbo, pálido, su mirada seria, altiva, sus facciones perfectas, como cinceladas en el más puro mármol; ese hipnótico momento produjo en mi alma y corazón de niña una especie de tsunami y de alguna manera supe que había descubierto LA BELLEZA con mayúsculas.





NO ES FÁCIL, GIRAR LA CARA Y LEVANTAR LA CEJA AL MISMO TIEMPO
SIEMPRE CONCENTRADA Y ALERTA....



MAJESTAD, NO SE QUITE LA CORONA, QUE LE SIENTA MUY BIEN


UNA GRETA, EN EL SET, SONRIENTE, RETOCÁNDOSE Y CONTEMPLANDO SU BELLO ROSTRO...







ANTONIO, EL EMBAJADOR ESPAÑOL CONFUNDE A SU MAJESTAD CON UN MUCHACHO


. Al acabar la cinta, inevitablemente (muerta de sueño) mis padres me llevaron a la cama. Fue mi padre el que después de arroparme, me preguntó ¿te ha gustado la peli? y yo respondí, "Sí, porque La Reina es muy guapa" a lo que él contestó "Sí cariño, es muy guapa, se llama Greta y es sueca, ahora duerme". Y me dormí, no soñé con esa Reina Cristina, tampoco me acuerdo con qué lo hice, pero mi último pensamiento consciente fue para su rostro.


AL SOLO HABER UNA SOLA HABITACIÓN, LA MESONERA LES ANIMA A QUE LA COMPARTAN
A PUNTO DE MORDER ESAS UVAS DE LA FELICIDAD...LLAMADA AMOR Y QUE EN SU CASO POCO DURÓ.



CRISTINA, ABRAZA UNA COLUMNA Y PASA SUS MANOS POR TODO EL APOSENTO, PARA LLEVARSE CON ELLA EL RECUERDO DE ESA NOCHE DE AMOR

HAY QUE ESTAR CIEGO, PARA NO APRECIAR LA QUÍMICA QUE HABÍA ENTRE LOS DOS ACTORES, LAS MIRADAS LO DICEN TODO, CREO QUE NO SÓLO ACTUABAN...
LAS MIRADAS QUE SE PROFESAN EN TODO EL FILM SON DE UNA COMPENETRACIÓN ABSOLÚTA


Muchos de vosotros podréis pensar que estoy exagerando y que ahora en mi mente de mujer adulta, he distorsionado los hechos, pero os puedo asegurar que así fue y de esta manera he querido transmitíroslo. Aquella noche, Greta-Cristina me robó el corazón para siempre y este es mi humilde homenaje a esa mujer irrepetible, única, bella, misteriosa, perfecta, que me hizo amar el cine y en sobre todo me convirtió en mitómana sin remedio de su persona. !!!Estés dónde estés, millones de Gracias querida Greta!!!


QUÉ BIEN LE SENTABAN A GRETA, ESTE TIPO DE ROPAJES

Y ahora, os paso con Teo Calderón, que ha tenido la amabilidad y el bonito detalle de ayudarme con la parte técnica, pues no se me da muy bien y la verdad no entiendo, todo lo que me gustaría. Miles de gracias Teo.


LA REINA CRISTINA DE SUECIA” (Queen Christina, 1933). El director Rouben Mamoulian al que curiosamente debemos “LA BELLA DE MOSCÚ”, un fascinante “remake” en clave musical de la “NINOTCHKA” de Lubitsch que protagonizó Greta Garbo, no se conformaba con filmar las escenas de manera académica y previsible (se atrevió en 1929 con el primer film auténticamente sonoro, “APALUSO” y con la primera película en la utilización dramática del color, “LA FERIA DE LAS VANIDADES”, en 1935). Él siempre buscaba poder trasladar al espectador la fuerza emocional de cada momento a través de una combinación casi mágica entre movimientos de la cámara suaves y envolventes que servían para crear una atmósfera propicia, y una dirección de los intérpretes a los que procuraba extraer -siempre que podía- gestos, miradas, movimientos, detalles, que nos ayudaran a "captar" los sentimientos más recónditos, prescindiendo de diálogos explicativos. No hacían falta. Y claro, con la Garbo en escena y su irresistible magnetismo, su huidiza y misteriosa personalidad, con el inabarcable abanico de recursos dramáticos del que disponía la divina sueca, no creo necesario aclarar hasta dónde pudo llegar el director. Estamos hablando de cine “sensorial” y es obligado, en este sentido, referirnos a dos momentos de “QUEEN CHRISTINA” en verdad memorables que han pasado a la historia con todo merecimien­to: el primero, es la secuencia en que Cristina, tras su noche de amor con el embajador español en la posada, recorre la habita­ción silenciosa y lentamente palpando con sus manos los objetos, paredes, telas, y tratando de grabar en su memoria todo lo que en ella se encuentra, de retener para siempre aquellos momentos y aquel lugar. El segundo, es el plano final de la película que muestra a Cristina en la proa del barco que la lleva a ella y al cadáver de su amado rumbo a España, mientras la cámara se acerca lentamente hasta un primer plano sostenido del rostro "sin expresión" de la Garbo, sobre el que (y esto es lo que deseaba el director) nosotros escribimos el final de la película. Fíjate, mi querida Susan a ti esta diosa de la pantalla te raptó ya a tus ocho añitos y ahí sigues, aún hoy y más que nunca, con tu síndrome de Estocolmo elevado al cubo. En fin, ha sido para mí un placer y un privilegio que me permitieras escribir en tu blog compartiendo contigo este sentido post. Un beso.

QUE MODELAZ QUE MIRADA, QUE SERIEDAD

SÉ QUE EL POST, ESTÁ CARGADO DE IMÁGENES LAS MEJORES QUE HE PODIDO ENCONTRAR...PERO TENÍA QUE SER ASÍ, TAMBIÉN QUERÍA  HACER UNA PEQUEÑA BIO, DE LA AUTÉNTICA REINA CRISTINA, PERO CREO, QUE EN CIERTA MANERA HUBIERA DESVIRTUADO EL FILM,  EL QUE ESTÉ INTERESADO PUEDE INFORMARSE EN WIKIPEDIA, IGUALMENTE CONTEMPLAR A LA REINA CRISTINA, COMO SIEMPRE DIGO, NO LA HE SUBIDO PORQUE ES MÁS FEA QUE PICIO Y ADEMÁS PARA MÍ, MI REINA CRISTINA, SIEMPRE SERÁ GRETA GARBO.











 NO DEJÉIS DE VER, LOS VÍDEOS: LA ESCENA DEL DORMITORIO Y LA ESCENA FINAL... HACERLO POR ESTA MUJER ÚNICA, IRREPETIBLE, BELLA, GRETA GARBO, CAPAZ DE SUBLIMAR TODO LO QUE INTERPRETABA.







DEDICADO A LA MEMORIA DE MI PADRE, QUE TUVO LA PACIENCIA Y LA SABIDURÍA DE COMPLACERME.

Por cortesía de mi amigo Miquel la Luna ( Dies Irae )

 Sortilegios de la fe


 Amanece el día modulándose tu fe
 y ya consultado el poso del café,
 todo se resume en pura admiración: 
 has visto al Diablo llorarle a Dios…
 El día no ha podido empezar mejor,
 y tú te sientes fetén.
 Pasan los efectos de tal epifanía
 y el mismo diablo a tu puerta llama para darte pan rancio y pesadilla
en tu cara, se queda dibujada una mueca de gran putada
 por no poner, antes, el ojo en la mirilla. 
 Te ves empeorada y nadie te protege, 
 no obstante, la realidad te da un escarmiento, 
 y mal avenido tu pensamiento,
 negado por aquel que no piensa diferente, 
 va de boca en boca a desmentir certezas tuyas
 que a nadie le importan.

 Mikel Luna 18/08/15

56 comentarios:

Xavi K dijo...

Precioso homenaje a una de mis películas, como para ti, querida Susan, fetiche. Mi primer recuerdo de vívida impresión no es Greta Garbo, sino Nuria Espert y Enric Majó en una deslumbrante versión teatral de La dama de las Camelias, cuando era un niño. Cuando acabó, no podía parar de llorar, con gran sorpresa por parte de mis padres. Mi madre siempre intuyó que era un niño especial, con una sensibilidad exacerbada (afortunadamente, aún la mantengo, a pesar de los reveses de la vida...). A partir de ahí y, ya en mi adolescencia, enloquecí con esa obra. Ahí fue como llegó a mi vida, Greta y su maravillosa interpretación de Margarita Gautier. Me enamoré. También de Nacha Guevara y su Nacha de noche, pero esto ya es otra historia. Descubrir a Greta fue un milagro, como lo es en sí ella misma. A partir de ahí, ya vino Anna Christie, Mata Hari, Ninotchka, ... Pero sobre todo, y como brillantemente apunta Teo, ese plano final que se queda grabado en tu memoria, en tu corazón, en tu sangre... Greta impávida, intuyendo nosotros como espectadores voyeurs y antropófagos su enorme fractura interior...
Gracias, Susan, gracias, Teo, por hacer que este blog sea siempre tan especial, como lo sois vosotros. Un fuerte abrazo...
Xavi.

Anonymous dijo...

Era imposible que de una colaboración como ésta saliera algo que no fuera, como mínimo, sobresaliente, y así ha sido, una vez más. Enhorabuena y mil gracias a los dos, Susan y Teo, por compartir vuestra sabiduría cinematográfica con nosotros.
Un fortísimo abrazo!!!
Luis

tesa arranz dijo...

Una obra de arte de post .... !!!! Tierno y cautivador....entrañable , como tu.... La colaboración de Teo , genial ..... !!!! Gracias Sus!!!!!

juan carlos Vinuesa dijo...

No exageras, y quisiera tener tu pasión para describir lo que de verdad alguna vez siento. Enhorabuena.

Antoine de Gar-Vincen dijo...

Querida Susan, el texto del post me ha gustado mucho, el homenaje que haces a tu padre es muy sentido,las fotografías son maravillosas, y la colaboración ha sido la guinda. Como dijo Erwin Schrödinger, que de cine no sabía mucho, pero era muy sabio:" La colaboración intelectual entre dos individuos puede producir una fusión entre ambas esferas de conciencia de un grado tan increíble que lleguen incluso a fundirse dando una unidad empírica." Felicidades a los dos.

Erwin Schrödinger

Nestor dijo...

Hola Susan...gracias por tu invitación...y desde mis pocos conocimientos a la fecha, las primeras palabras que me han surgido es el deseo de tocar piel con piel lo expuesto y yo...es de una belleza magnífica que no puedo resumir en palabras en este momento...belleza tal que apaga lo que se vive a diario y enciende lo mas sublime del ser humano...

GAMALIEL dijo...

Soy Gamaliel querida Susan!!! Expresas bien al decir "ese momento cumbre" eso, considero nos ha pasado a quienes hemos quedado cautivados con la "mirada mágica de Greta, a mí me atrapo cuando ví una imagen de la escena de en que se encuentra sentada sola en una mesa de la palícula "Anna Cristie" en un artículo que publicó la revista "Auque ud. no lo crea de Riley" de la sección "fama y fortuna" a mí también me atrapo, fue un momento de gran atracción ver ese rostro y saber que ella en verdad existió, no lo podía creer, unos años más tarde, al enterarme de su personalidad era muy parecida a mí, en ciertos aspectos. Por eso puedo decirte querida Susan que entiendo esa emocin que expresas, mil gracias por compartir!!!

Jimmy dijo...

Como siempre digo, blogs de cine o sobre séptimo arte hay muchos, pero ninguno comparable al de mi amiga Susan Lenox, algunos mediocres, otros previsibles, la mayoría un tostón; la pasión magia, la alegría que rezuman sus textos, me hacen pensar, que el famoso " Embrujo del Norte", es auténtico y que su adorada Greta, desde el más allá, por algún tipo de poder sobrenatural, le trasmite a Susan Lenox, ese don, que solo los seres especiales poseen. Susan, con su fuerza, que emana de una mente prodigiosa y un corazón inmenso, engrandece los personajes de este espacio, los sublima, hasta convertirlos en dioses. Sobre la peli, nada que añadir, una joya, una obra maestra, Greta Garbo, nos brinda una interpretación como ella sola era capaz de hacer, su personaje cargado de introspección, su belleza andrógina, no exenta de feminidad salta a la vista y que una niña de tan sólo 8 años, captara esa belleza, ya nos dice mucho, de la autora de " Plegarias Desatendidas"
Agradecer la colaboración de Teo Calderón, prestigioso crítico de cine, en la ayuda prestada para este soberbio post, sobre " La Reina Cristina ", quién le puede negar nada a Susan.
Susi, tú padre se sentiría orgulloso de ver en la mujer, que te has convertido.
Una cosa más, por favor estimada, te lo pido por Dior, Visconti y Greta, no abandones el blog.

Petons estimada meva.

Anonymous dijo...

Hola querida Susan, soy Gamaliel. Entiendo lo que quieres decir cuando expresas "el momento cumbre surgió", sólo quienes hemos quedado prendados por ese encanto natural de Greta entendemos a que te refiereres. A mí me cautivo una imagen de la escena de "Anna Cristie" en la que aparece sentada en una mesa su mirada es indescriptible, cuando la ví pense si ella era real, y luego, cuando investigue acerca de su personalidad, me cautivo saber que hubiese existido alguien similar a mí en algunos aspectos. Mil gracias por compartir querida Susan!!!

Alberto dijo...

Vi la película por televisión, aunque hace ya de ello unos añitos... Fue la última de las cuatro películas que Greta rodó con John Gilbert, a quien ella impuso, ya que habían pensado en Laurence Olivier para interpretar a Antonio. Pero desgraciadamente, la carrera del astro del cine mudo se hallaba en pleno declive y el film no logró revitalizar su carrera. Si tuviera que destacar algún momento especial de la película, serían dos: cuando Cristina se encuentra con Antonio en la posada (¿quien no recuerda el momento de las uvas?), y el de la abdicación. El momento en que, debido a que les da cosa hacerlo, se quita la corona ella misma, es genial. Gran film donde los haya.

Maribel dijo...

Greta Garbo me gusta mucho, me parece una gran actriz y recuerdo bastante bien “La reina Cristina” aunque la vi hace muchos años. Precisamente, las escenas que se han quedado grabadas en mi memoria son las dos que acertadamente ha destacado Teo.

Greta realiza una gran interpretación, creo que esta película debería ser de visionado obligatorio en las escuelas de actores. Además demostró que sabía ser generosa con sus amigos porque intercedió para que John Gilbert fuera su coprotagonista.

Saludos

Forastero dijo...

Hola de nuevo Susan.

Vengo con retraso lo sé, faltando a mi promesa de que estaría por aquí como un clavo para comentar cada una de tus estupendas "entradas", algo que me fastidia porque suelo cumplir mi palabra. Si he de ser sincero llevaba algún tiempo pensando en escribir sobre el post anterior, donde nos hablabas sobre la relación real o ficticia, o las dos cosas a la vez, entre las dos divas por antonomasia del cine en la primera mitad del siglo XX: La Garbo y Marlene. Dos mujeres con vidas paralelas y fascinantes, y algunos puntos de encuentro personal rodeados de un halo mítico y de los que nunca se sabrá seguramente toda la verdad.

La intersección en un tiempo y una época de las dos actrices europeas que se comieron la industria del cine americano en sus años dorados, apoderándose de los sueños de millones de personas que desde la oscuridad de los patios de butacas de los cines de medio mundo contemplaban hipnotizados como ellas llenaban aquellas pantallas en blanco y negro con su presencia luminosa, sofisticada y de una belleza repleta de glamour y misterio.

Dos vidas marcadas por breves encuentros mutuos (¿¡admiración, deseo, recelo!?) que como muy bien nos traes a la palestra provocan controversia y todavía hoy no ponen de acuerdo a biógrafos ni tampoco a las personas que las conocieron, amaron e incluso sufrieron.

Tengo por casa la biografía de Marlene ("Marlene Dietrich - El ángel azul") que escribió Donald Spoto (biógrafo de multitud de estrellas de cine) y editada por Ediciones B en 1992. En ella asegura que las dos actrices sólo se encontraron una vez y por insistencia de Marlene que convenció a Orson Welles para que le presentase a la estrella sueca. Según el director de la mítica película “Ciudadano Kane” la actriz alemana adoraba a la Garbo, y la admiraba desde desde su juventud. De todos modos otros pensaban que realmente lo que quería la alemana era encontrarse con ella para valorar como estaba la “Diva” después de varios años apartada del cine, pero sobre todo el asunto tenía su morbo porque Mercedes Acosta había sido amante de las dos (primero de la Garbo y a la que todavía amaba). Bueno el caso es que según Spoto el encuentro se celebró en 1945 en una casa que tenía el actor Clifton Web en Beverly Hills y allí supuestamente se conocieron por primera vez presentadas por Orson Welles.

Al parecer en aquel encuentro Marlene estuvo muy pesadita, dando jabón a la sueca hasta extremos ridículos, y ésta se mostró distante y fría todo el tiempo, con evasivas. Posteriormente la Dietrich cotilleó todo lo que pudo y más sobre el aspecto, el maquillaje y la vestimenta que tenía y llevaba la Garbo durante aquel encuentro. En fin, según el libro, que se sepa, esa fue la única vez que la dos divas se encontraron.

Continúa...

Forastero dijo...

...Hay que tener en cuenta que esta biografía fue publicada hace 21 años, y posteriormente salieron nuevos datos sobre la vida de las actrices, sobre todo de Marlene con el libro demoledor que escribió su hija María Riva sobre ella.
Aunque no soy entusiasta de ninguna de ellas, entre las dos siempre preferí a la Garbo, porque a diferencia de Marlene que siempre me pareció fría y dura (el papel que interpretó en el Ángel Azul le iba como anillo al dedo), la sueca por el contrario parecía alguien vulnerable y extremadamente sensible a pesar de la imagen distante que transmitía de un ser superior fuera de su tiempo y época.

Su lesbianismo o bisexualidad en unos tiempos en que la homosexualidad era tema tabú, al menos oficialmente, y una condición que había que llevar de manera discreta para no quedar fuera de juego a nivel social y laboral, quizás tenga mucho que ver con todo lo que fue su vida, envuelta en esa aureola enigmática que la rodeó siempre y el celo con que defendió su intimidad.

Marlene con semejantes tendencias sexuales, más claramente bisexual por lo visto, llevó su orientación sexual y gustos sobre el particular de otra manera. Aunque llegado el momento también se apartó de la primera línea y se retiró de escena.

Bueno, lo que decía al principio, que un poco tarde para comentar tu post anterior, pero como en el actual también hablas de Greta Garbo creo que no queda demasiado fuera de lugar.

Y ahora toca hablar de “La reina Cristina de Suecia” su mejor película también para mí, algo que creo que comenté en uno de los primeros comentarios que escribí en tu blog a propósito de la actriz. Me voy a dar unos días para disfrutar leyéndoos antes de ponerme a la tarea pero quiero felicitarte de antemano, y por supuesto también a Teo por su magnífica colaboración (por cierto he seguido tu recomedación y he visitado su blog que me ha gustado mucho, con la sorpresa además de que en su cabecera aparece, y esta vez sí, una de mis tres o cuatro actrices favoritas de siempre: Kim Novak. Además se trata del fotograma en una de mis escenas suyas preferidas, aquella en la que sale del restaurante en la película “Vértigo” y se cruza con un fascinado policía interpretado James Stewart que la admira de reojo)

Para acabar, decir que omparto con la mayoría de los comentarios publicados que la entrada, además de preciosa estéticamente, como siempre, te salió redonda.

Un saludo a todos.

Javier Simpson dijo...

Estás loca por la Garbo, Susan, y no me extraña ;-D La Reina Cristina de Suecia está bastante bien, esa relación que mantiene con el político español es bastante romántica en un contexto como sacado de pelis de esas pelis de aventuras; es como si las aventuras se hubiesen quedado fuera de las alcobas y palacios :-P :-)
Un beso, Susan. Estupendo post y bonitos recuerdos de esas primeras impresiones con Greta. Ciao.

Fernando R. Genovés dijo...

Magnífica entrada y bonito testimonio, Susan. Al final, sabemos lo tuyo con la Garbo...

Salucines

Teo Calderón dijo...

Ya has podido comprobar, querida Susan, que esos temores expresados por ti hace unos días sobre la posible escasa repercusión del contenido de este post eran infundados. La emocional remembranza que efectúas de los orígenes de tu pasión nórdica ¡surgida en tu niñez! ya ves que ha calado hondo en nosotros, los arrebatados, los que sentimos por ti una adoración semejante. Incluso algunos que “pasaban por ahí” se han detenido un momento delante de la reina, han efectuado una reverencia y han dejado su huella en el libro de registro. No hay duda, tienes un público fiel y que te quiere. Un público muy cualificado que adorna, enriquece y dota de nivelazo a estas “Plegarias desatendidas”. Puedes estar orgullosa, amada amiga, pues eres la llama inspiradora.
Una vez más, deseo manifestarte mi deleite por permitirme aportar mi granito de arena a la redondez de este post sobre esa memorable, maravillosa obra maestra titulada “QUEEN CHRISTINA” (¡qué imágenes tan bonitas has elegido para ilustrar los textos!) y permaneceré expectante por si en un futuro solicitas de nuevo mi colaboración. Yo, encantado.
Mientras, un beso.

Alí Reyes dijo...

Hola... no en vano en la entrada donde hablas de Truman Capote y Marilyn llamas a Greta "El témpano de hielo más bello del cine"
En cuanto a la película ¿Cómo no hago para buscarla luego de leer este post?
Saludos desde Venezuala

Susan Lenox dijo...

ALÍ REYES

Bienvenido a mi espacio Alí, te respondo a ti, porque acabas de entrar nuevo a mi blog. Sigo, manteniendo que Greta Garbo " Fue el témpano más bello del cine " pero su frialdad, no estaba exenta de una sensibilidad, a la hora de interpretar, a mi juicio, creo que estamos hablando de la mejor actriz que el cine ha dado.
Sobre ver la " LA REINA CRISTINA ", tienes que hacerlo sí o sí...no tardes y luego me cuentas, lo que esta obra maestra te ha trasmitido
Saludos desde España.

Susan Lenox dijo...

Prometo contestaros a todos... qué estoy preparando el viaje de mis sueños !!! New York !!!

Jimmy dijo...

Por fin, se cumple tu sueño estimada Susi, ! New York ! además en Navidades está fantástico, nevado a pesar del frio, espero la foto en Tiffany's, por cierto mis felicitaciones a Teo Calderon, estáis preciosas, tanto Vivien, la gata bipolar como tú, con esos ojazos y no te olvides de contestar antes de coger el vuelo. Petons querida.

Susan Lenox dijo...

OS OFREZCO, ESTE HERMOSO SONETO DE CARLOS EDMUNDO DE ORY, DEDICADO A GRETA GARBO.




SONETO A GRETA GARBO

Ábreme las dos puertas de tu casa
quiero besar tu boca que me deja
adivinar el aire cuando pasa
tu corazón envuelto en una abeja

O bien decirme puedes qué te pasa
pálido rododendro triste y vieja
bajo la luna que te pone lasa
mientras te llueve el mundo en una oreja

Sin duda como sueles llorar lloras
Sin duda te desnudas a la luna
Sin duda de costumbre te adormeces

Quiero besar tu boca en esas horas
muertas que mueres tú también de una
supuración de amor algunas veces

natalia_paperblog dijo...

Estimada blogger,

Soy Natalia, Responsable de Comunicación de Paperblog. Quisiera disculparme por dejarte un comentario en el blog, pero no he encontrado otra manera de contactarte. Tras haberlo descubierto, me pongo en contacto contigo para invitarte a conocer el proyecto Paperblog, http://es.paperblog.com, un nuevo servicio de periodismo ciudadano. Paperblog es una plataforma digital que, a modo de revista de blogs, da a conocer los mejores artículos de los blogs inscritos.

Si el concepto te interesa sólo tienes que proponer tu blog para participar. Los artículos estarían acompañados de tu nombre/seudónimo y ficha de perfil, además de varios vínculos hacia el blog original, al principio y al final de cada uno. Los más interesantes podrán ser seleccionados por el equipo para aparecer en Portada y tú podrás ser seleccionado como Autor del día.

Espero que te motive el proyecto que iniciamos con tanta ilusión en enero de 2010. Échale un ojo y no dudes en escribirme para conocer más detalles.

Recibe un cordial y afectuoso saludo,
Natalia

Jimmy dijo...

Susi,el soneto algo cursi, a ver que te parece esta canción, OS la dedico a ti, a su majestad Cristina, a Viviendas y a su tocaya la gata bipolar.

" mira que, eres linda, que preciosa eres, verdad que en el mundo no existe muñeca más linda que tú ? Con esos ojazos, que parecen soles, con esa mirada,estilo drama-queen con que miras tú "

A que mola mazo Sus.

Susan Lenox dijo...

Millones de gracias a todos y cada uno de vosotros, por vuestros maravillosos comentarios en este espacio, el cual hago con el corazón y el alma. Con las dichosas Fiestas de por medio...espero me disculpéis por no responderos uno a uno, prometo que el próximo post, que será tan especial como este, daros mis respuestas.
Gracias y besazos, sin vosotros nada sería igual.

miquel zueras dijo...

Bueno, está claro como esta magnífica película fue como una epifanía para ti. Garbo estaba impresionante con ese sombrero negro ladeado pero parte del merito fue del excelente director de fotografía W. Daniels que le sacó un gran partido a su belleza original. También hay que destacar a sus compañeros John Gilbert que intentaba reanimar su carrera y el espléndido C. Aubrey Smith con su figura imponente.
Besos. Borgo.

Forastero dijo...

Un poco tarde pero llego a tiempo, espero, para cumplir la promesa que dejé en el anterior comentario de hablar ya en concreto sobre la película “La Reina Cristina de Suecia”: la mejor película de Greta Garbo, creo yo, por muchos motivos.

Por cierto, me puse como deberes volver a verla, propósito que cumplí las pasadas navidades, y tengo que decir que mereció la pena (un pequeño auto regalo de reyes), porque la película volvió a engancharme otra vez después de muchos años gracias a la magia que sigue conservando, como todo lo bueno. Además, este ejercicio de volver sobre un libro o una película que nos ha gustado mucho, o que se ha convertido en referente para uno, aunque tiene su peligro por la posibilidad de la decepción, normalmente aporta sorpresas agradables ya que, como ha sido el caso, siempre se acaban encontrando cosas nuevas, detalles o matices que la primera vez no había conseguido captar.

Es difícil decir mucho más sobre un filme tan mítico, el más representativo de la actriz de lejos, porque en él confluyeron varios factores que la han convertido en objeto de culto - a ella y a la película - claro. Por un lado están las virtudes de la propia película en sí, que son diversas y las resumiría en tres fundamentales: una maravillosa fotografía, un guión magnífico con frases que se quedan en la memoria para siempre, y unas interpretaciones de altura entre las que destaca sobre todo, como no podía ser de otra manera, la de Greta Garbo como veremos.

Y por otra parte está el impacto que tuvo entre público cuando se estrenó (año 1933), la influencia de una película moderna para una generación de espectadores, y sobre todo de espectadoras, cuando el cine suponía una vía de escape a su realidad cotidiana, una ventana a otros mundos que de alguna forma les proporcionaba nuevos modelos sociales y un espejo diferente y “glamuroso” en el que mirarse, con ideas actuales en una época como la de entreguerras y la Gran Depresión, cuando el mundo estaba a las puertas de un segundo infierno bélico y el nuevo rol de la mujer en las sociedades más avanzadas apuntaba cambios revolucionarios de independencia, participación en la vida pública, y libertad.

El papel de la reina Cristina, una mujer independiente que tomaba sus propias decisiones en el amor, el sexo y la política se ajustaba como anillo al dedo a una actriz como la Garbo, que aportó su magnetismo misterioso, su voz y su rostro al personaje de una reina tan carismática. Aunque al final, el propio guion transforma la renuncia real de una reina en una concesión a los cánones de lo que se esperaba de una mujer: dejar todo por amor y de alguna manera, con la muerte de su amante, recibir un castigo simbólico por ir contra lo establecido. Pero en el imaginario colectivo de la época, gracias a ésta y a otras películas, prende la idea de que una mujer es tan capaz, e incluso mejor que un hombre, en su trabajo, en este caso el de gobernar, y que puede ser también dueña de su propio destino asumiendo las consecuencias.

Continúa...

Forastero dijo...

Respecto al guión anoté algunas frases que me parecieron perfectas y que ahora aprecié mucho más que entonces, supongo que por cosas de la edad y el poso de los años. Las mejores, por supuesto, se producen en la posada donde se conocen, Antonio y Cristina, por primera vez, alrededor de la famosa escena de la habitación después de la noche de amor y pasión que viven los dos. En primer lugar está la que todo el mundo recuerda (la que sale en uno de los vídeos de youtbe que Susan tiene insertados al final de esta entrada). La reina recorre la habitación tocándolo y acariciándolo todo mientras él la mira fascinado, y cuando él le pregunta intrigado qué es lo que está haciendo ella le responde: “Quiero grabar en mi memoria esta habitación, en el futuro, en mi pensamiento, reviviré con intensidad estas horas”

Aunque no tan famosas como la anterior me gustan las dos siguientes. La primera la pronuncia la reina justo después de la escena anterior: “He imaginado la felicidad pero la felicidad no se imagina, la felicidad y la alegría se deben sentir”. ¿Quién no suscribiría para su vida personal semejante afirmación?

La otra es de Antonio (el embajador español del que la reina se enamora, interpretado por Jon Gilbert) al despedirse los dos al día siguiente en la posada, cuando el no tiene muy claro si volverán a verse y le dice: “Encontrar a alguien en esta tierra salvaje hubiera sido suficiente milagro, pero encontrarte a ti es demasiado improbable. No creo en ti, eres una ilusión, te desvanecerás ante mis ojos”

En otra escena de la película, hay otra frase que refleja su papel de reina y su forma de gobernar, cuando deja clara su visión política y ejerce su máxima autoridad negándose en redondo a la petición de toda la corte y de sus consejeros pidiéndole que declare la guerra y atacar al enemigo, con una frase lacónica que lo resume todo: “Quiero paz y paz tendré”.

Pues eso, una obra que te reconcilia con el cine, con su belleza y también con la vida, por todo lo que es capaz de trasmitir 80 años después de su estreno.

Anonymous dijo...

Es invalorable que, en estos tiempos que corren, encontrarse con artículos de cine que encumbren las figuras clásicas del cine, si añadimos a esto el cariño y admiración sincera con que haces tus artículos nos encontramos con joyas.

No sabría decir cuando fue en mi caso el encuentro con Greta Garbo, pero al igual que relatas en tu post el flechazo fue instantáneo, no solo su vida fue ejemplar delante de la cámara, en su vida personal también se mostró orgullosa, distante y enigmática y así lo demostró en su prematura retirada, dejándonos su misterio, para nuestro deleite.

Inmortal Greta y enhorabuena por el post y por compartirlo con todos nosostros Susan.

Rafael Bastante - Citas Citadas.

Migue Muñoz dijo...

Hace ya casi dos años que vengo visitando este blog. Acudo en silencio, sin armar ruido, sin molestar. Porque ya habla su autora, esa pelirroja alucinante que transmite tremendo deseo por su gran (y exquisita) pasión cinéfila. A veces quiero escribir por algo en concreto; en otras, como la presente, nada en concreto tengo que decir, pero o escribía algo ya o explotaba. Gracias Pelirroja. Estaba escuchando "Time Will Crawl" de Bowie mientras te releía y releía... migue.amlg@gmail.com

Susan Lenox dijo...

RAFAEL BASTANTE

Gracias Rafa, este espacio, este creado con corazón...sino no podría realizárlo. " Queen Cristina ", es la peli que marco mi infancia y mi vida y que produjo ese encantamiento hacía la Diosa Garbo...su prematura retirada, ya hablaremos, porque casí todo el mundo piensa que se debió a que estaba hasta el " sombrero" de hollywood y sí un poco de eso hay...pero se debe a otros motivos...de los cuales hablaré en otro post.
Muchas gracias, por acordarte y pensar en mi blog, para tu Web 2 CITAS CITADAS 2

Un fuerte abrazo.

Susan Lenox dijo...

MIGUE MUÑOZ

Hola Migue, tú como la Diosa Garbo, en silencio y sin armar alboroto...así me gusta, pero piensa, que " PLEGARIAS DESATENDIDAS" sin vuestros comentarios no sería lo mismo, es lo que me anima a seguir en esta obsesiva mitomania y sobre todo en un sincero y apasionado homenaje, a la que es mi MUSA, Greta Garbo, pero bueno eso ya lo sabes, que estoy loca por la sueca.
Temazo el que estás escuchando, de Bowie, otro por el que se va la pirola, pues mira mientras te contesto, oigo al desaparecido Lou Reed, pues nada encantada de tenerte por aquí...y vuelve...

Teo Calderón dijo...

Tras la catástrofe, era inevitable. He vuelto a pasearme por el "paisaje después de la batalla". Lo he hecho por el cariño que le profeso a su autora, la impar Susan Lenox, y para comprobar cómo la restauración de este hermoso y nostálgico post, se ha convertido en un engalanado bulevar de los recuerdos a través del que mi amiga da la medida de su humanidad y activa en su recorrido el holograma que reproduce eso tan dulce y melancólico como son los recuerdos de la niñez y -en este caso- el inicio de una pasión.
Te ha quedado precioso, Susan. Aún más bonito que en su versión previa al atentado. Ya he detectado ese texto añadido y muy necesario en el que apuntas los vínculos afectivos de Greta hacia John Gilbert y su lealtad hacia el hombre que efectivamente debió ser su gran amor. Ya ves, la vida imita al cine, sobre todo en "QUEEN CHRISTINA". Ah, y esas fotos increíbles, únicas, fascinantes algunas y amorosamente elegidas...
En fin, querida Susan, que no hay mal que por bien no venga. Ahora, a preparar las vacaciones, que es lo que toca. Y luego, dentro de un par de meses, con el verano ya fugitivo, habrá que plantearse la "rentrée". Mientras, a disfrutar.
Uun beso.

Susan Lenox dijo...

TEO CALDERÓN

Lo primero darte las gracias por pasarte de nuevo y comentarme y sí la catástrofe ha sido muy triste...lo que sigo sin entender, quizá porque yo por mucho que " odiase " aunque no está en mi naturaleza este tipo de sentimiento malsano y que debe envenenar la sangre, haría una cosa, es decir destruir algo que una persona ha creado con ilusión y esfuerzo y además lo ha entregado gratuitamente a los demás.... !!! NO LO ENTIENDO !!!
El post posible, que haya quedado mejor, pues he vuelto a emplear todo mi corazón y pasión en ello...quizá sea verdad, que La Diosa Greta, desde el Olimpo, me echa una mano...recordaremos que ella no llegó a la cumbre por arte de magia...trabajo y se entregó a lo que amaba que era la interpretación por encima de todo y triunfó.
Y sí ahora a preparar las vacaciones ( ya estoy deseando verme en alta mar ) lo peor hacer las maletas, tiendo a ser como La Piquer y lo mío son baúles, jajajaja !!!!

Besos hasta Septiembre.

ethan dijo...

Veo muy desatendidas tus plegarias jajajja, no en serio, esta entrada es magnífica. De Greta Garbo me quedo siempre con la misma película. La Reina Cristina de Suecia. Sobre todo me encanta esa secuencia en la que intenta memorizar la habitación en la que ha pasado la noche haciendo el amor.
Saludos.

Susan Lenox dijo...

ETHAN

Hola Ethan, no es que estén "desatendidas " !!! eso nunca !!!, hace unos meses, me hakearon todas las fotos del blog, y en mi caso las imágenes son muy importantes. menos mal que los textos no y estoy recuperando cuando mi tiempo me lo permite las fotos...Sobre Greta Garbo, que puedo decirte, todo el mundo sabe de mi más que fascinación por la sueca y sí efectivamente La Reina Cristina, junto a Camille, sus dos interpretaciones más logradas, ella está soberbia y este ha sido mi humilde homenaje como el de Camille.
Un saludo Ethan y muchas gracias por comentarme.

Unknown dijo...

Querida Susan, antes que nada deseo agradecer tu amable invitación de poder participar en este blog, como siempre es para mí un gran honor. En cuanto a Greta y Gilbert no sabía que él tuviese problemas con el alcohol, sabía que era gey según me dijo un fan de Greta de Argentina y que ella lo ayudó en esa situación. No cabe duda que a medida que adentro en la vida de Greta conozco un poco más al ser humano que había detrás del mito: LA DIVINA.Sé algunas otras cosas sorprendentes de la vida de Greta que me gustaría compartir más adelante contigo. Un beso y un fuerte abrazo querida Susan ;)

Unknown dijo...

Querida Susan, antes que nada deseo agradecer tu amable invitación de poder participar en este blog, como siempre es para mí un gran honor. En cuanto a Greta y Gilbert no sabía que él tuviese problemas con el alcohol, sabía que era gey según me dijo un fan de Greta de Argentina y que ella lo ayudó en esa situación. No cabe duda que a medida que adentro en la vida de Greta conozco un poco más al ser humano que había detrás del mito: LA DIVINA.Sé algunas otras cosas sorprendentes de la vida de Greta que me gustaría compartir más adelante contigo. Un beso y un fuerte abrazo querida Susan ;)

Susan Lenox dijo...

GAMALIEL MARTINEZ PEREZ

Hola Gamaliel, es un placer para mi poder compartir con personas que admiren a La Garbo, y ya ves siempre da la casualidad que estáis al otro lado del charco....
Bien, respecto a lo que explico de John Gilbert, es cierto, para nada era gay, se había casado anteriormente y además era muy mujeriego, por eso Greta lo rechazo en matrimonio, no así como amante. Gilbert, tenía problemas con el alcohol y murió de un infarto. Greta, se enfrentó a la Metro y lo que he explicado, digo, que sino era Gilbert su partennaire, no rodaría la " la reina Cristina ", aquí podemos ver la generosidad de Greta, para ella contaba más la amistad que el business...la mayoría de personas, no están muy bien informados de la sueca....seguiremos hablando y de su gran corazón.
Un abrazo.

Unknown dijo...

Querida Susan, gracias por aclarar el punto de Gilbert, no cabe duda que uno de los aspectos que contribuyen a la creación del mito son todas esas historias entorno a la vida de Greta; por eso siempre será acutivante, por el halo de misterio que la rodea. Sí que sabía que Greta había exigido que Gilbert fuera su compañero de escena, no aceptaría a nadie más. Pero si Greta era hermosa ¿qué pasó con Gilbert? buscar otras mujeres, quizá sea por el gran secreto de Greta que él descubrió, luego se arrepintió, le propuso matrimonio y ella lo despreció. Especulaciones, la verdad ellos la saben. Quizá sepas de qué se trata este gran secreto.

Susan Lenox dijo...

GAMALIEL MARTINEZ

De nada querido Gamaliel, bueno a ver yo sé lo que he leído y sobre Greta, lo he hecho mucho, aparte de su belleza y talento, siempre me impresionó esa gran personalidad irrepetible. Gilbert se casó en cuatro ocasiones, y era amante de Greta, eso está clarísimo, la pidió matrimonio y nuestra chica, le dio plantón en la iglesia, es todo lo que sé...los motivos que Greta, pido tener para hacer esto, no lo sé...Gilbert, es sabido que era un juerguista y un empedernido mujeriego, y lo mismo Greta, sabía que la esperaba una vida de cuernos digo yo, lo misma era celosa...vete tú a saber...el misterio de su personalidad, no ha sido desvelado porque era una mujer extremadamente introvertida y cauta para su vida, no le gustaban las fiestas...de hecho cuando le dieron el Oscar honorifico, no sé presentó a recogerlo, es decir todo esto del faranduleo la importaba un bledo, creo que solo le importaba verdaderamente su profesión, por eso llego a lo más alto.
Hay una anécdota con Truman Capote, luego, te envío el enlace por privi, que te encantará.
Un placer Gamaliel, me encanta hablar de Greta y esto solo es posible con gente que también la adore.

Jimmy dijo...

Necesario sub-post, dentro de uno de tus mejores post, por si alguien no sabía los orígenes de la sueca, Greta, chica humilde, generosa, mágica, bella, mujer misteriosa y hay que rendirse, a tu pasión y a su belleza. Hay algo que me sobra en el post.
Susi, que me parece genial, que vayas abandonando poco a poco este mundo virtual y estéril , donde impera la mediocridad, el aburrimiento y la hipocresía.¿ qué hace una chica como tú en un sitio como este ?
Ahí va ese temazo de tu querido Tino Casal y que tanto me recuerda a ti.t'adoro bruixeta
Hace tiempo que vive en un cuento,
del cual no quiere salir,
encantada duerme con la almohada,
y se olvidó de reir.
Dicen que es la bruja,
con tacón de aguja,
aliada de Lucifer,
cuentan que era estrella,
pero la botella,
acabó con ella hasta enloquecer.

Stop mi hada
estrella invitada
víctima del desamor,
sube al coche,
reina de la noche,
olvida tu mal humor.

Embrujada vive encadenada,
a un viejo televisor,
ideas a manta,
cuentan que fue musa,
de algún mediocre pintor.
Todo era derroche,
reina de la noche
¿quien te ha visto y quien te ve?
cuentan que eras sexy
rutilante estrella
pero la botella acabó con tu poder.

Esta es mi bruja,
con tacón de aguja,
víctima del desamor,
date prisa envuélvete en la brisa,
olvida tu mal humor.
Esta es mi hada
estrella invitada
víctima del desamor.

Esta es mi bruja,
con tacón de aguja,
víctima del desamor,
date prisa envuélvete en la brisa,
olvida tu mal humor,
Stop.

Esta es mi hada,
juegos de venganza,
víctima del desamor,
sube al coche,
reina de la noche,
olvida tu mal humor.
Esta es mi hada,
estrella invitada,
víctima del desamor,
sube al coche,
reina de la noche
olvida tu mal humor.

No olvides, tú también eres divina.

Susan Lenox dijo...

JIMMY

Pues sí Jaume, necesaria esta pequeña bio de Greta, habría muchas más cosas que explicar...pero no voy decir todo lo que he leído en sus biografías...gran mujer Greta Garbo.
Gracias por el tema de mi querido Tino, un hombre maravilloso, seductor, guapo, simpático y un gran artista...que voy a decirte de Tino, siempre estará en mi corazón y aprendí mucho de él; por cierto él también adoraba a Greta Garbo. Respecto a que el tema de EMABRUJADA, me pega, pues creo que sí, menos en lo de " la botella acabó con su poder ", eso sí unas cuantas dobles-maltas caen los findes....
Bueno gracias, por la letra y ya me contarás esta noche que es lo que sobra en el post...por cierto abrigate, que ya ves el frío y viento que hace .... por cierto pásate a buscarme con el coche " Sube al coche reina de la noche " jajajajajajaja !!!!!!!!!!!

LORD MANDERLEY dijo...

LORD MANDERLEY dijo...
NO SE HAN DESCUBIERTO LOS ADJETIVOS QUE JUSTIFIQUEN ESA MIRADA, ESE ROSTRO, ESA FORMA DE CAMINAR, DE VESTIR, DE BESAR, DE ADMIRAR (EN UN IMPAGABLE PRIMER PLANO)UNAS SIMPLES UVAS A CONTRALUZ EN SU INOLVIDABLE "REINA CRISTINA", NO EXISTEN DE MOMENTO, PORQUE LOS QUE AMAMOS EL CINE, LOS QUE DEJAMOS QUE NAVEGUE POR NUESTRAS VENAS, LO HUBIERAMOS AÑADIDO A ESA MAGIA QUE DESPRENDE SIEMPRE, PASEN LOS AÑOS QUE PASEN, NUESTRA DIVINA GRETA GARBO, JAMÁS UN ROSTRO PUDO DECIR TANTO, SIN PRONUNCIAR UNA SOLA PALABRA, ESO SOLO ERA MARCA DE FABRICA, UNA MARCA TAN SUYA COMO EL MISTERIO QUE RODEABA SU VIDA.

DIOS SALVE A LA REINA.....CRISTINA

Y PARA TI QUERIDA SUSAN, MUCHOS BESOS.

Teo Calderón dijo...

Imagino que la mayoría de los/as que visitamos tu blog arrastramos esa querencia de ver en él una mayor actividad, una regularidad que echamos de menos. Pero supongo que cada uno tiene su ritmo y, en cualquier caso, todos somos víctimas de las circunstancias, las obligaciones y los frentes que atender. Es decir, repartimos el tiempo del que disponemos de la manera más consecuente. Aunque no siempre ocurre así (hablo por mí).
Bien, en esta nueva incursión mía en tu post sobre "QUEEN CHRISTINA" he podido comprobar que no ha cesado de crecer, de enriquecerse con nuevas aportaciones tuyas, textos nuevos que complementan los que ya estaban, fotos que se agregan al caudal. Así, este trabajo en torno a la figura de Greta Garbo y su mejor película ha ido tomando nuevas formas, aumentando de tamaño. Es una obra proteica. Pero, sobre todo, es un ejercicio pasional y eso se nota... y se agradece. La pasión nos hace cometer errores... o eso es lo que piensan los que carecen de ella, los que se pasan la vida racionalizándolo todo, midiendo, calculando, sopesando los "pros" y los "contras" y sacando consecuencias. Eso les impide ver más allá, sentir más intensamente. Greta Garbo, en este caso, merece y justifica cualquier desmesura, la tuya Susan, porque estamos hablando de lo que nos hace soñar, de lo que nos redime del estilo vulgar y ramplón conque actuamos frente a la realidad, esa cabrona (perdón por la expresión) que condiciona nuestras vidas obligándonos a ser razonables y comedidos.
Mientras esperamos ese nuevo post tuyo dedicado a "ANNA KARENINA", un beso, mi soñadora y desmesurada amiga. Ah, y feliz verano.

Susan Lenox dijo...

LORD MANDERLEY

Hola Lord Manderley, mucho tiempo sin leerte, una alegría, ya que los dos compartimos una pasión desmedida por el cine y somos grandes mitómanos, sé que adoras a Greta, ¿ quién con sensibilidad, no lo haría ???, bien cierto todo lo que dices, La Garbo, tenía un expresionismo facial y corporal y una mirada, que le sobraban las palabras, aparte de esa belleza que a mi siendo una niña me dejo vampirizada para siempre.

!!!! DIOS SALVE A LA REINA CRISTINA !!!!!

Y para ti querido amigo muchos besos y mucha suerte.

Susan Lenox dijo...

TEO CALDERON

A ver Teo, como te lo explicaría el porque ya no posteo, en la vida creo que hay momentos para todo y estoy con una especie de desgana mental respecto al blog, indudablemente han influido cosas que ya no quiero volver sobre ellas ( amig@s-chivatos, otros que no te perdonan el error, el hakeo masivo de todas las fotos, que mientras he estado restaurando varíos post, como has podido comprobar, pues podía haber creado, porque ideas tengo y muchas ) luego se juntan, las obligaciones familiares, personales, y bueno escribir y llevar un blog como el que yo hago requiere mucho tiempo y dedicación...cosa que en estos momentos no me sobra y claro todos tenemos una vida personal y hay que tirarla para adelante y quizá cuando me visitan las musas, de repente se impone algo que no se puede aplazar como es la FAMILIA.
Teo, yo tengo mis lectores que saben el esfuerzo y la PASIÓN que realizó con PLEGARIAS, pero también y me darás la razón las personas se han vuelto perezosas con esto de los blogs.
Plegarias Desatendidas, está aquí, es mi creación y se puede decir un homenaje, a la que para mi, es la actriz que a los 8 años me arrebato el corazón y esa fascinación que siento por ella, ya siendo adulta, no me ha abandonado ni nunca lo hará, he leído mucho sobre ella, su vida personal, me informo, busco en la Red, fotos pocos comunes y creeme es un trabajo arduo y meticuloso, yo jamás seré comedida ( me conoces ) ni con GReta, ni con nada, pues soy apasionada e imaginativa para todo en la vida !!!! a Dios gracias !!!!!
Tengo que darte las gracias por tu ayuda prestada, en la parte técnica de " QUEEN CRISTINA " Y " CAMILLE ", pues la verdad cuando oigo hablar de la secuencia-plano o los contraluces, la cámara fija o un travelling, lo identificó al verlo, pero no sé explicarlo, jajajaja !!!!!

Gracias por comentarme de nuevo en este post tan querido para mi y te prometo que después del verano, postearé a " ANNA KARENINA ", sé que cuento con tu colaboración imprescindible, y bueno quién sabe, lo mismoo estoy en racha y nos visita la camarada Ninotchka, con su boína , su sombrero y ese carcajada inolvidable.

Un beso.

MIRTA CREASPI PIOTTI dijo...

VER ESTE BLOG THE REINA CRISTINA Y LEER TUS BRILLANTES COMENTARIOS PLENIFICA EL ALMA. GRETA GARBO ,LA MENSAJERA VENIDA DE UN MUNDO SUPERIOR HACE SU OBRA CADA VEZ QUE SU ROSTRO APARECE . CIERTA VEZ QUE ATENDÍA A UN JOVEN EN UNA SESIÓN DE PSICOLOGÍA TRANSPERSONAL APENAS COMENZADA LA SESIÓN MIRÓ HACIA UNA FOTO DE GRETA EN REINA CRISTINA . LA ESCENA FINAL EN LA PROA DE BARCO Y EL JOVEN VISIBLEMENTE IMPACTADO ME PREGUNTÓ: ¿ QUIEN ES? ES GRETA GARBO LE CONTESTÉ. EL JOVEN CON VOZ TRÉMULA POR LA EMOCIÓN ME DIJO: ME VOY YA NO NECESITO SESIÓN ELLA ME HA CURADO ES UNA BELLA ANÉCDOTA QUE DEJO EN TU BLOG QUERIDQ SUSAN MIRTA CRASPI PIOTTI DE MONTEVIDEO URUGUAY .

Susan Lenox dijo...

MIRTA CREASPI

Hola Mirta, bueno...miles de gracias, estoy muy feliz de que te ha haya llegado al alma, sobre que me nombres " mensajera " de la Gran Greta Garbo, es un inmenso honor para mi y aunque parezca algo fantasioso, creo que algo de cierto ahí.
La anécdota que cuentas sobre tu alumno ( por cierto no sabía que eras psicóloga ), verdaderamente también es increible, pero me lo creo, que LA DIVINA, le curase, de lo que fuera que padeciese, Mirta, tú fuiste la que me proporcionaste la información sobre las lecciones que Greta, del maestro yogui y que él mismo quedase sorprendido y alucinado ante la espiritualidad que emanaba de esa persona....Greta, suele raptar con su sola imagen y su intensa mirada, la cual transmite mucho....está claro que tan SÓLO PARA LOS QUE QUIERAN VER, en el mundo siempre habrá ciegos, es una lastima...y ya te digo desde aquí que Greta Lovisa, era MUCHO MÁS QUE UNA ACTRIZ. ES UN HADA, CON UNA MAGIA BLANCA, en mi habitación tengo una foto de LA REINA CRISTINA Y SIEMPRE ANTES DE IRME A DORMIR LA MIRO Y LE DOY LAS GRACIAS POR HABER EXISTIDO Y TRANSMITIRME TANTA BELLEZA Y GENEROSIDAD.

UN FUERTE ABRAZO DE " LA MENSAJERA "

Fernando R. Genovés dijo...

Fantástica entrada, querida. Eres la reina de los blogs...

Salucines

Susan Lenox dijo...

FERNANDO GENOVÉS

Muchas gracias querido Fernando, aquí la única Reina que ahí, es Greta Garbo, que sublimaba todo lo que interpretaba...

Flash dijo...

Como te lo curras Emma...Gracias ♡♧:)

Flash dijo...

Como te lo curras Emma...Gracias 😍😘💕

rere dijo...

Thanks for sharing

visit our website

ittelkom jakarta

Fianda Briliyandi dijo...

Good article, thanks for sharing, please visit

our website

Fianda Briliyandi dijo...

Good article, thanks for sharing, please visit

our website

irgi dijo...

Informasi yang sangat bermanfaat, terimakasih

-Irgi Zanuar

Visit Us