" YO, YO DESEARÍA QUE PUDIERAS NADAR COMO LOS DELFINES, COMO NADAN LOS DELFINES. AUNQUE NADA, NADA NOS MANTENDRÁ JUNTOS, PODEMOS DERROTARLES PARA SIEMPRE. PODEMOS SER HÉROES SOLO POR UN DÍA. ( HEROES ) David Bowie

7 ene 2013

LUCHINO VISCONTI Y EN SU BUSCA DEL TIEMPO PERDIDO





"Dicen que el amor y la mente tienen caminos que ni el sentimiento, ni el cerebro entienden, tal vez por eso el amor mueve la mente humana y ambas se dejan llevar por placeres profundos, sumergiéndonos en una fuente inagotable de sensaciones, a las cuales nunca debemos cerrar la puerta."
VISCONTI

UN LUCHINO ADOLESCENTE

 
EL MAESTRO, YA MUY ENFERMO; EN EL QUE FUERA SU ÚLTIMO FILM " EL INOCENTE ", LO RODÓ EN SILLA DE RUEDAS...NUNCA SE RINDIÓ...

UNA MIRADA LLENA DE SENSIBILIDAD Y CREADORA DE BELLEZA


"A veces pensamos que el único estado natural de las cosas es el presente"


El gran sueño del maestro Visconti, hubiera sido poder llevar a la gran pantalla  la magna obra de Marcel Proust " EN BUSCA DEL TIEMPO PERDIDO " ; hubo circunstancias que se lo impidieron entre ellos acuerdos-desacuerdos con la productora americana, pero sobre todo su salud, recordemos que a partir de  " LUIS II DE BAVIERA " Visconti sufrió una grave embolia, que le dejaría practicamente medio cuerpo paralizado, se vio obligado a ir en silla de ruedas y su brazo derecho estaba completamente muerto, no obstante el maestro pudo acabar " Luwdig " " Confidencias " y " El inocente " , tres obras maestras bajo mi punto de vista, aunque en realidad todas me lo parecen, con Visconti al igual que con Greta Garbo y Marcel Proust, me ocurre algo parecido, son de esas seres que por suerte el mundo nos ha brindado, su arte, cada uno a su manera y que han marcado mi vida, llenándola de eso que yo llamo belleza, sensibilidad, sentimiento, arte, introspección, elegancia y por qué no glamour.

RODANDO  " MUERTE EN VENECIA "
CON SILVANA MANGANO


Dando intruciones a Berger y Romy

EN " ROCCO Y SUS HERMANOS "

CON ROMY

VISCONTI, ROMY, MIRANDO A DELON....AISSSSSSS 

CON CLAUDIA CARDINALE

CON EL GRAN BURT LANCASTER

CON MARCELLOOOOOOO !!!!!!

BURT, CLAUDIA Y ALAIN


Visconti, es por excelencia mi director favorito, no me preguntéis por qué, es evidente... sé que hay otros directores con mayor técnica, poder de convocatoria, mejores guiones y menos abusos del zomm, pero hay algo en el " maestro" como lo hay en la obra de Proust y en el rostro de La Garbo que me fascinan y vampirizan, a este placer espiritual se suma " Los cuatro cuartétos " y " La tierra Baldía" de T.S.Eliot, pero el poeta y ensayista merece un post aparte;  es difícil explicarlo con palabras, son mensajes directos al corazón, imágenes, belleza que se filtra por tu mente y ya no hay escapatoria.... es como un enamoramiento, el cerebro empieza a segregar oxitocina; esto me ocurre cada vez que reviso una cinta de Luchino Visconti, releo un trozo de Proust o miro el rostro de mi adorada Garbo, soy casi feliz, me llenan el alma, el espíritu de algo no tangible e inmortal, supongo  que no es fácil de entender, en este mundo basto, lleno de horribles elementos... estos genios con su obra  me trasportan a una especie de burbuja especial, única y maravillosa, me sumerjen en unas aguas profundas en las que buceo tranquila y sobre todo aprendo, aprendo a ver, que a parte de la mezquindad, grisura, rencores, malos sentimientos, afortunadamente para mi sólo en este mundo virtual  que hemos creado, hay algo transparente, limpio, brillante y mágico...eso que llamamos ARTE con mayúsculas.



Bien, Visconti tenía ya buscados los exteriores para llevar a cabo la que hubiera podido ser la obra maestra de su vida " En busca del tiempo perdido " , texto complejo y mucho, debido a la gran cantidad de personajes, páginas cargadas de gran introspección, un submundo podemos llamarlo así, es el mundo Prousiano, del cual Virginia Woolf dijo: " Después de la obra de Proust, no se podra escribir nada superior " .
Estaba en contacto con Greta Garbo, la cuál es seguro que había leído el guión y aceptado, su personaje, no esta claro( y si alguien lo sabe de cierto, por favor me lo aclare ) iba  a ser La Duquesa de Guermantes o La Princesa de Portugal, antes interpretada por la genial Fanny Ardant en " Un amor de Swan " junto a Jeremy Irons y Ornella Mutti, un film bien hecho pero que no recoge bajo mi punto de vista la esencia Proutsiana.





GRETA, HUBIERA SIDO IDEAL, COMO LA PRINCESA DE PORTUGAL

FOTOGRAFIADA POR CECIL BEATON

La adaptación cinematográfica abarcaba grandes dificultades para Visconti, quien alternaba períodos de gran excitación al imaginar el tiempo que merecía la obra de Proust con momentos de gran depresión al contemplar la lentitud con que se desarrollaba la labor.Como explica Julia Maciel, de la agencia International Press Service las dificultades que halló Visconti fueron, en primer lugar, de orden económico, y luego, de carácter artístico. Ambas parecían insuperables. Pero, diez años antes de morir Visconti, una admiradora suya, la señora Nicole Stephane Rothschild, ex actriz, le ofreció los derechos adquiridos para la versión cinematográfica de la obra de Proust y le ofreció asimismo su colaboración en la producción del filme.
Con ese guión en la mano Visconti empezó a buscar lugares de un extremo a otra de Francia para recrear ese  mundo narrado por Proust. Piero De Tosi preparo los bocetos de vestuario: cinturas de avispa, moños, tules, flores, satenes, rasos, encajes, sedas, Visconti vistió a personajes que aún eran sólo fantasías en su mente, espectros, lugares brumosos, castillos,salones que podían llegar a recordar aquella extraordinaria adaptación que fue  "Muerte en Venecia " de Thoman Mann.



Visconti eligió con muy  un buen criterio  a los actores que darían vida a los personajes proutsianos, Silvana Mangano seriá la Duqesa de Guermantes la divina Greta aceptaría ser la reina de Nápoles, Helmut Berger sería Morel y Alain Delon el Baron de Charlus; desconozco por más que me he documentado, quién daría vida a
Albertine, Odette de Crécy, Swan, Robert du Loup ???


HELMUT BERGER, COMO MOREL, AMANTE DEL BARÓN DE CHARLUS
SILVANA MANGANO, COMO LA DUQUESA DE GUERMANTES, UN PERSONAJE CLAVE EN LA OBRA DE PROUST



DELÓN, COMO EL BARÓN DE CHARLUS. MIRA QUE ES GUAPO ESTE HOMBRE, PERO NO ME PONE NADA...


Pero como siempre el destino, el azar, que tantas malas pasadas nos juega, nego al  " maestro" que su sueño se convirtiera en realidad y los demás mortales sin poder disfrutar, extasiarnos y seguir aprendiendo, como siempre digo de los que nos quieren enseñar sin proponérselo.... Nos quedamos sin ver parte del texto de Proust, sin la impagable actuación de una Garbo en plena madurez, Helmut Berger no podría dar vida ese personaje que le habría sentado como anillo al dedo... sin ver el perfil de la maravillosa Mangano, Y Delon interpretando al sofisticado, pervertido homosexual del Baron Charlus... y todos ellos bajo la batuta del gran Luchino Visconti y es que la muerte no respeta nada...ni siquiera a los genios, por suerte nos queda su legado.




MIS SIETE VOLUMENES DE " EN BUSCA DEL TIEMPO PERDIDO ", FORRADOS Y MUY MANOSEADOS.


47 comentarios:

Manuel Álvarez dijo...

NO soy un fan de Visconti. Pero alguien que es capaz de hacer El Gatopardo, merece todos mis respetos y consideración.
Muy trabajada la entrada y las fotos, como siempre, muy buenas.
Gracias.

Fernando R. Genovés dijo...

No sé, no sé... Adaptar al cine "En busca del tiempo perdido" de Proust creo que es un empeño... perdido de antemano. Que recuerde ahora mismo, sólo Volker Schlöndorf lo ha intentado en parte, "Un amor de Swan", con unos resultados, digamos que, medianos.

Tengo a Visconti en gran aprecio, aunque no tanto como tú, para considerarlo mi director favorito.

Como decía el poeta de la rosa, yo digo del novela de Proust, dejadla, así es la novela...

Salucines

Unknown dijo...

Dentro del concepto neorrealismo italiano, la figura de Luchino Visconti sobresale triunfante, asomándose con cautela al ventanal, para contemplar la vida diaria de cualquier ciudad de su amada Italia, sacando expresiones, sensaciones y comportamientos de seres que luego el maestro adapta fantasmales en sus films. Dicen que siempre que clavaba sus ojos en una persona anónima, absorbía el interior como pieza para sus personajes, analizando reacciones, plasmándolos en lienzos neorrealistas, en una vía mas conservadora que Fellini y menos dramática que Rossellini. Visconti es el aristócrata del encuadre perfecto, el corrosivo analizador de hombres freudianos, en donde sus dedos ambiguos sacan mayor provecho, atándoles en el látigo de las pasiones mas escondidas, sin caer ni una sola vez en el morbo, pero masturbándoles lentamente y dejando el orgasmo para sus planos magistrales o sus barrocas puestas de escena, como culminación a la comunión de sentimientos, ideas y deseos que compartía siempre con ellos. Visconti era la misma Isabel de Austria, cuando se confiesa a su primo Luis II de Baviera y lo hace con autenticidad, porque él en esos momentos vive los sentimientos de la Emperatriz y obra como deseo mas ardiente hacia la figura de un Luis enloquecido por la belleza y el sexo. Visconti se funde en la mayoría de sus personajes y no es difícil verle entre ellos, formando parte de ese gran guiñol que es su cine. La sombra del director difumina la realidad y asistimos perplejos, por ejemplo, al regalo visual de ver caer un encaje al suelo, para asistir a la belleza de la fusión entre el blanco inmaculado con un suelo de mármol intensamente negro. !Eh, ahí! el juego de contrastes que el director italiano siempre utiliza y en donde radica su infatigable búsqueda de la belleza.

ruyelcid dijo...

Grandiosa entrada. Este año me regalaron el libro de Marcel Proust y comprendí que serían un aprendizaje párrafo a párrafo, renglón a renglón.

Unknown dijo...

Dentro del concepto neorrealismo italiano, la figura de Luchino Visconti sobresale triunfante, asomándose con cautela al ventanal, para contemplar la vida diaria de cualquier ciudad de su amada Italia, sacando expresiones, sensaciones y comportamientos de seres que luego el maestro adapta fantasmales en sus films. Dicen que siempre que clavaba sus ojos en una persona anónima, absorbía el interior como pieza para sus personajes, analizando reacciones, plasmándolos en lienzos neorrealistas, en una vía mas conservadora que Fellini y menos dramática que Rossellini. Visconti es el aristócrata del encuadre perfecto, el corrosivo analizador de hombres freudianos, en donde sus dedos ambiguos sacan mayor provecho, atándoles en el látigo de las pasiones mas escondidas, sin caer ni una sola vez en el morbo, pero masturbándoles lentamente y dejando el orgasmo para sus planos magistrales o sus barrocas puestas de escena, como culminación a la comunión de sentimientos, ideas y deseos que compartía siempre con ellos. Visconti era la misma Isabel de Austria, cuando se confiesa a su primo Luis II de Baviera y lo hace con autenticidad, porque él en esos momentos vive los sentimientos de la Emperatriz y obra como deseo mas ardiente hacia la figura de un Luis enloquecido por la belleza y el sexo. Visconti se funde en la mayoría de sus personajes y no es difícil verle entre ellos, formando parte de ese gran guiñol que es su cine. La sombra del director difumina la realidad y asistimos perplejos, por ejemplo, al regalo visual de ver caer un encaje al suelo, para asistir a la belleza de la fusión entre el blanco inmaculado con un suelo de mármol intensamente negro. !Eh, ahí! el juego de contrastes que el director italiano siempre utiliza y en donde radica su infatigable búsqueda de la belleza.

miquel zueras dijo...

Todo un desafio adaptar esta obra tan dificil. Creo que Visconti era el director ideal para llevarla a cabo y me habría encantado ver a Delon en ese papel. De todos modos creo que el director ya tuvo su obra maestra con su película "Ludwing" el mejor retrato nunca visto en el cine de una relación obsesiva. Feliz año, Susan. Besos. Borgo.

Antoine de Gar-Vincen dijo...

No soy crítico de cine, solo soy capaz de decir si me ha gustado una película, o no. Pero como en esta ocasión el tema tiene que ver con En busca del tiempo perdido de Marcel Proust... voy a dar mi humilde opinión sobre esa obra. La recomiendo a un lector ya forjado, porque la lentitud del texto puede hacer desistir al primerizo. Y para este último ofrezco una solución, a sabiendas de mostrarse muy osada. Me atrevo a recomendarle que si el primer tomo le resulta denso, se lo salte y vaya directamente al tercero. Lo que digo puede parecer una barbaridad, pero es una pena que mucha gente se paralice en el comienzo, cuando se trata de un viaje que empieza plácidamente y termina en la catarsis, ofreciendo experiencias muy intensas que van llegando a medida que la narración se desarrolla.
En cuanto al post, me ha gustado Susan, como casi todos los que sueles escribir. Y las fotos, maravillosas como siempre.

Caricaturas dijo...

Siempre interesante y bien documentado, querida Susan. Y esta vez incluso diría yo, que has puesto mucho de ti y de tus más íntimos sentimientos!

LORD MANDERLEY dijo...

Entre tú y yo podiamos escribir un enorme manuscrito sobre la obra del maestro y para finalizarlo tres capitulos sobre este sueño de Visconti de llevar al cine "EN BUSCA DEL TIEMPO PERDIDO", que por avatares de comprensión entre él y las presuntas Productoras, elección de actores, etc.etc. nunca y para infortunio del autentico cinefilo, desgraciadamente nunca vió la luz. Y eso es algo que los que AMAMOS la maestria de un director indiscutible lloraremos eternamente.
Tu articulo como siempre, ¿que puedo decir de tí?, que cautivas, enganchas y adornas tus palabras con sabor a autenticidad.

Teo Calderón dijo...

He de confesar, Susan, que del asunto de Visconti y su alucinado proyecto de trasladar al cine la heptalogía proustiana sé prácticamente lo mismo que tú hayas podido averiguar en tu (justificado) apego a la obra de Visconti o lo que hayas llegado a recopilar consultando por aquí y por allá.
Recuerdo que hace unos treinta años, hablando con Fernando Lara (probablemente el estudioso más cualificado que yo conozca sobre la figura y la obra de Visconti) le interrogué sobre este desmesurado sueño viscontiano y lo que él me contó entonces, lo que recuerdo ahora, no fue mucho porque él mismo dudaba de su viabilidad. Tampoco resulta relevante porque el proyecto no pasó de la fase de embrión y su gestación hubiera resultado muy, muy problemática y quién sabe qué criatura nacería de ese embarazo. Aún siendo Visconti el padre, me temo que... que, no sé, hubiera nacido con un lindo rostro pero sin vida o con graves malformaciones. Supongo que era una empresa imposible, pero sólo el genio de Milán debía intentar materializarla, aunque muriera en el intento.
Ahora, si me disculpas, voy a tomarme un té con una magdalena, a ver si recupero en mi memoria algo que perdí de niño de visita en casa de una tía mía.

Carlos Aguilar dijo...

Recuerdo cuánto se comentó en su día y cómo especulamos todos con el hipotético resultado... Pero otro proyecto no menos jugoso y con origen literario ilustre se le había quedado ya en el tintero, y era "La montaña mágica" de Thomas Mann, que quería rodar con Charlotte Rampling y, claro, Helmut Berger.

Cristina dijo...

Hola Susan!Para "Pedazo de post" el tuyo querida amiga, ¡cómo se nota que te apasiona Visconti!. Cuando alguien o algo nos llena el alma de esta manera se nota por la manera de escribir. No he leído a Proust, y de Visconti he visto varios títulos,quizá los más conocidos como Rocco.., Boccaccio , Ludwig y por supuesto El gatopardo, pero me considero una inculta total respecto a este hombre, pero eso sí, se lo bastante de él como para considerarlo uno de los más grandes directores del siglo pasado. Me hubiese encantado ver a Greta en este proyecto que rondaba su mente¡Lástima que al final no se pudo llevar a termino!Un beso y un abarzo querida Susan.

Susan Lenox dijo...

MANUEL ALVAREZ

No todo el mundo es fans de Visconti, pero de alguna manera u otra aprecian su valor como artista t todo lo que aportó al cine.

Un abrazo querido Manu.

Susan Lenox dijo...

FERNANDO R.GENOVES

En parte tienes razón, querer llevar a la pántalla la obra proutsiana es algo titánico, pero creo que el maestro hubiera sabido sacarle partido, esa es mi opinión.
" Un amor de Swan" es lo que digo en el post, sin estar mal...tampoco recoge la atmosfera de Proust y es que es tan difícil.

Salucines y gracias por tu comentario.

Susan Lenox dijo...

JUAN CARLOS VINUESA JACA

Un comentario digno del "maestro" no puedo estar más de acuerdo en todo lo que dices, Visconti buscador de Belleza hasta llegar al extásis, nunca pude ver sus cintas en el cine, pero tengo toda la colección completa que me regalaron y de vez en cuando vuelvo a visualizar alguna y siempre siempre me deja " alucinada, vampirizada " es como tener un climax o un orgasmo en el más amplio sentido de la palabra, Visconti amaba el arte y así nos lo transmitía en todos sus planos y personajes...siempre sera mi director favorito, aunque haya gente que me tache de antigua o cursi.

Un comentario maravilloso amigo Carleti....gracias y un muxu.

Susan Lenox dijo...

RUYELCID

Decía Andres Gide, que había que coger una tuberculosis para leer " EN BUSCA DEL TIEMPO PERDIDO" no estoy de acuerdo, jamás he tenido tuberculosis y la he leído dos veces... y ahora una vez comprendida, de vez en cuando abro un tomo y lo releeo, sé que no es facil su léctura, yo empece con 15 años, pero lo que Proust me ha aportado, no me lo ha dado ningín escritor.

Un abrazo y gracias por tu comentario.

Susan Lenox dijo...

MIQUEL ZUERAS

Fue una pena, que este proyecto no se pudiera llevar a cabo, aunque difícil creo que Visconti habría dado en el clavo, porque entendía a Proust y su obra. Hubiera sido un gustazo poder ver a todos estos actores dirigidos por Luchino, en esos personajes cargados de introspección.

Feliz 2013 querido Borgo y gracias por comentar.

Susan Lenox dijo...

ANTOINE DE GAR VICENT

El consejo que das para que Proust, pueda llegar a todo tipo de léctores no lo comparto... lo que hay es que tener paciencia y sobre todo sumergirse lentamente en su prosa y sobre todo en lo que nos quiere relatar.
Cuando ya en el primer tomo " Un amor de Swan" nos remite a su infancia...ese comienzo : " Hace ya mucho tiempo que me acuesto temprano " habla de como espera el beso ansioso de su madre y como su criada Francisca trata de calmarlo, habla de su familia, de su abuela personaje importantísimo en su obra, de los paseos de Combray a Guermantes. Hay que introducirse en SU MUNDO y empezar de cero y el último tomo " El tiempo recobrado" es una maravilla.
!!! Que puedo más decirte de Proust !!! me cambio la vida, al igual que el maestro Visconti.

Gracias por tu comentario y un besazo.

Susan Lenox dijo...

CARICATURAS

Gracias querido Jordi, la verdad es que por mas que trate de documentarme al hablar de Proust o Visconti...nunca estaré a su altura.

Besazos y gracias por tu comentario.

Susan Lenox dijo...

LORD MANDERLEY

!!! Que voy a explicarte a ti de Visconti !!! por él tuve la suerte de conocerte y es de las mejores cosas que me han pasado en la vida, poder compartir con alguién la adoración por el " maestro" creo que tú y yo por mucho que escribamos sobre él...nunca, nunca podremos estar a su altura, eso no quiere decir que no le entendamos, lo hacemos a la perfección, le tenemos calado, se nos metió por las venas y es como una droga dura pero que a diferencia de estas, causa bien, su adicción es maravillso, hace dos veranos cuando estuve en Italia de vacaciones ( ya lo sabes ) siempre pensaba por aquí paso Luchino, aquí nació....en Sicilia recordaba que grabo " El gatopardo" mi admiración, nuestra admiración por el maestro nos ha unido y solo espero que el tiempo no lo destruya.

Besazo y abrazo especial para ti, ya sabes que eres uno de mis mejores amigos y confidentes.

Susan Lenox dijo...

TEO CALDERON

Querido Teo ( o Godfrey como suelo llamarte en privado) no sabes la alegría que tengo de volver a ver tus comentarios en este blog, que es un poco Fantasilandia, pero lo hago con tanta ilusión y fervor, es algo tan mio, tan personal que es el único medio de conocerme verdaderamente.
En lo referente al asunto que nos ocupa, yo a pesar de todo también siempre he albergado mis dudas sobre el proyecto que Visconti quería realizar, por qué está muy claro, la obra de Proust aparte de larga, introspectiva, llena de personajes que se enlazan y desenlazan con su vida, sus inacabables frases tan largas ¿ c´´omo se puede hacer un guión con todo esto ? todo ese mundo-submundo proutsiano, denso, inacabable, sujeto siempre bajo el punto de vista de su autor, reflejando a sus personajes en un espejo de ellos mismos y de su sociedad, pero siempre bajo su dominio y dejándolos libres al mismo tiempo... Difícil lo hubiera tenido Visconti, muy difícil, pero creo que hubiera sido el único capaz de llevar a cabo semejante proyecto, si su salud, y demás problemas técnicos, productora, económicos no se lo hubieran impedido. Una lastima...para mi hubiese sido un climax con todas las palabras.

Un abrazo querido Teo, que sepas que tus comentarios, engrandecen este blog un poco Fantasilandia...pero se que me comprendes.

Susan Lenox dijo...

CARLOS AGUILAR

Es cierto, también quiso llevar a la pántalla " La montaña mágica" de Mann, creo que esto hubiera sido mucho mas facil, que el quijostesco plan de " En busca del tiempor perdido" aunque sabes querido Carlos, no creo que Visconti, era muy listo hubiera perdido el tiempo, y más con los actores que pensaba utilizar, yo creo que el gran impedimento fue su salud, sino hubieramos podido disfrutar de una magna obra en todos los aspectos....y no suelo equivocarme.

Un abrazo y agradecida de que comentes en este blog de nováta.

Susan Lenox dijo...

MARAVILLOSA

Ya conoces mi pasión por Visconti y claro se tiene que notar en la manera de escribir. Dices que nos has leído a Proust, mucha gente no lo ha hecho, debido a la envergadura de su obra, yo empece hacerlo a los 15 años " obligada" por mi padre y aunque a esa edad me parecía pesadísimo y la mente se me iba en otras cosas, no me arrepiento y ya pude captar su esencia... ahora es un balsamo y un remanso de sabiduría recrearme en su prosa.
También dices que eres una inculta en Visconti, bueno ver " El Gatopardo" " Rocco " y " Luis II de Baviera " tampoco es ser tan inculta, no eres inculta querida amiga, lo que ocurre es que no te has apasasionado por él, tú eres más de cine americano, pero aún estás a tiempo : mira su obra desde el principio ( si quieres puedes saltarte " La tierra trema" ) que como te conozco te va aburrir, pero cuando veas " Bellísima" con Anna Magnani o Senso, Confidencias y su obra postuma " El inocente " me daras la razón y las gracias.

Un besote querida Maravillosa.

Emilio José Pazos Brenlla dijo...

Me parece en contra de lo que pueda pensar la mayoría, que Visconti podría haber hecho una adaptación grandiosa de Marcel Proust. La idea de adaptar el escrito viene del rodaje de Muerte en Venecia, para mí la mejor de Visconti. Será ya que el tipo de película que estaba rodando, ya iba muy en consonancia con Proust, pues Muerte en Venecia es una mirada a la belleza, pero siempre desde un lenguaje y una expresión decadente.

Un saludo y gracias por invitarme a leerte. Con mucho placer.

Susan Lenox dijo...

EMILIO JOSÉ PAZOS

Yo también pienso como tú, creo que Visconti se habría entregado por completo en realizar esta obra maestra y aunque hubiera sido difícil sin lugar a dudas, su resultado no nos habría defraudado a pesar de las dificultades que el proyecto encerraba en sí. MUERTE EN VENECIA, es una de las mejores cintas que el cine nos ha dado.

Un saludo y muchas gracias por aceptar mi invitación...espero nos sigamos comentando.

Unknown dijo...

Hola!
Me encanta tu entrada y yo también adoooro a Visconti. Ahora estoy leyendo una biografía suya de gran calidad y espero pronto hacer una reseña de ella. Leí en un artículo que cuando acabó el rodaje de "El inocente" sentía tanto la proximidad de su muerte que exigió que el film fuese publicitado como "fue dirigido por Luchino Visconti" en lugar de "dirigido por...". Dicen también que siempre llevaba consigo un tomo de "En busca del tiempo perdido". En fin, un artista irrepetible.
Saludos!.

Mara Miniver dijo...

Pues nunca sabremos cuál habría sido el resultado. Hay obras que se atragantan... La verdad es que liarse a rodar "Quijotes", "Montañas mágicas" o novelas como esta es muy osado.

Un beso, Susan.

Susan Lenox dijo...

ARANZAZU LA NUIT

Pues encantada de encontrar una fans de Visconti y que me aporte información sobre el " maestro" yo como puedes ver lo adoro a él y toda su obra y creo que nadie mejor que él hubiera sido capaz de llevar a la pántalla EN BUSCA DEL TIEMPO PERDIDO, y si me di cuenta del detalle del " Inocente "
te agradecería en cuanto hayas acabado tu post me envies un enlace al blog para poderlo leer, porque ando justa de tiempo y comento en los blogs imprescindibles.... Gracias y encantada de tu comentario.

Un saludo.

tesa arranz dijo...

Eres la mejor......¡¡¡ Siempre tuya. Tes

CINEXIM dijo...

Querida Susan!!!

Tengo muchísimas ganas de leerme los libros de Proust. Siempre digo que no tengo tiempo, pero pienso sacarlo de debajo de las piedras. Participaría incluso en ese reality tan detestable que es G.H. si la Milà me dejare llevarme los libros conmigo.

¿Qué hubieramos dado por ver la obra llevada a la pantalla por Luchino? ¡¡¡Por volver a ver a la Garbo en pantalla!!!

¿Y tú cómo estás, querida?

Feliz 2013!!!

Susan Lenox dijo...

MARA MINIVER

Estoy de acuerdo contigo, que llevar a la pántalla estas grandes obras de la literatura es olímpico, pero creo que en este caso Visconti lo habría hecho bien, no tengo la menosr duda.

Un beso querida Mara y gracias por comentar.

Susan Lenox dijo...

CINEXIM

Querido, pues tienes que animarte y coger el toro por los cuernos, no te arrepentiras de leer a Proust, es lo máximo...no creo que en GH sea el lugar ideal para hacerlo... a Proust hay que leerlo en la cama sin compañia...
Hubiera sido como " Un orgasmo" ver esta obra de la literatura, dirigida por el maestro y con La Garbo...me lo imagino como algo sublíme.
Yo estoy divinamente, han intentado hacerme " Luz de Gas" pero claro no son Charles Boyer y sabes lo que te digo querido: " Qué quién no me comprenda me deje en paz" Susan Lenox dixit, jajajajajajaja.

Susan Lenox dijo...

TESA

Para ti seré lo mejor...pero soy lo peor, jajajaja !!! hay gente que piensa, que soy un personaje salído del mismo Sodóma.

Besazos.

Jimmy dijo...

Susi, sabes que no he leído a Proust, comence hacerlo y no podía concentrarme; cuando me jubile espero tener el tiempo suficiente para entregarme a esta ardua y densa tarea, pero soy conocedor del tema de su obra, lo que siempre me ha impresionado es tu capacidad de absorver la lectura y establecer comparaciones con el cine. Sobre que Visconti tuviera el sueño de llevar al cine " En busca del tiempo perdido" tampoco estaba al corriente y sobre el resultado del mismo, no me cabe la menor duda, que sería el director adecuado para semejante proyecto, mas que nada lo siento por tí, el poder ver a Greta Garbo a las ordenes de Luchino, haría de tí la mujer mas feliz del mundo, cuanto lo siento, aunque sé de sobra que tú no dejarás de seguir dándole vueltas y vueltas a todo lo relacionado con este asunto y si en tus manos estuviera bien serías capaz de ponerte a dirigir a Proust y buscar el doble de La Garbo por toda Suecia, pero no la encontrarías y como eres de poco conformarte, siempre estarás pensando en el resultado de lo que Luchino Visconti dejaría para la eternidad y para tu placer eterno.

Petons estimado ángel.

Melilla Melilla dijo...

Hola,
Me llamo Hilario. No quiero pecar de entrometido pero como sigo este blog sigilosamente, y me parece que por una vez que peque de indiscreto se me perdonará.
Quería hacer un comentario sobre vuestra conversación en torno a Visconti: Raúl Ruiz hizo una versión de EN BUSCA DEL TIEMPO PERDIDO que quizás deberíais ver, os sorprendería. No es una adaptación global de la obra, sino una adaptación centrada en el último volumen (LE TEMPS RETROUVE). Ya lo decía Truffaut en el diario que llevó durante el rodaje de FARENHEIT 451, cuando una productora le ofreció llevar al cabo una adaptación de EN BUSCA DEL TIEMPO PERDIDO: "pretender esprimir la magdalena de Proust como si fuera un limón es, además de descabellado (ahí está la versión de Schloendorf para demostrarlo), una tarea titánica e infinita". Aun así, un borgiano como Raúl Ruiz, que tanto sabía de espejos y laberintos, hizo un trabajo de primer rango.
Yo creo que lo que Visconti habría conseguido es un misterio aunque era material de partida que le iba de maravilla.
No os voy a mentir: a Visconti lo admiro muchísimo pero no es un director que, ni por el conjunto de su obra ni por su particular sensibilidad, me cautive (soy algo más minimalista) aunque algunas de sus películas están en mi TOP OF THE POPS. "El inocente", sin ir más lejos, me la llevaría a una isla desierta, y no hace falta hablar de sus obras cumbre. Eso sí, jamás he sido fan de MUERTE EN VENECIA y menos de LA CAÍDA DE LOS DIOSES. De lo que no cabe duda es que lo venero y que jamás he perdido una ocasión para ver cualquiera de sus películas. Hace muy poquito, de hecho, regresé a LA TERRA TREMA, que es monumental.
En fin.
Un saludo para todos y mi enhorabuena a ti, Susan, por este estupendo blog, donde convergen las voces de tantas personas sabias y sensibles.

Susan Lenox dijo...

MELILLA MELILLA

Hola Hilario, me gusta que sigas mi blog aunque sea sigilosamente, pero los comentarios son muy bien venidos, a traves de ellos se cambian impresiones y a mi personalmente me ayudan a seguir con esta tarea que hago por amor al arte.
Bien, ¿ cómo no voy a ver el film de Raoul Ruiz ? lo ví, lo deguste y me parecio excelente, él sólo se centra en el último volumen " El tiempo recobrado " por cierto uno de mis favoritos de los siete, la cinta en comparación de la de Schloendorf es innegablemente mejor, eso salta a la vista, quiza algo larga pero era necesario, aunque me sigue sin sublimar, recoger la atmosfera Proutsiana creo que es algo sino imposible complicado y mucho, debido a esa introspección que permanece latente en ella, veras yo creo que el maestro Visconti, lo hubiera conseguido, y sé que no soy objetiva debido a la pasión que siento por sus obras, pero de haber tenido la salud y los medios económicos y de infraestructuras, creo que nos habría regalado algo bello...
Respecto a MUERTE EN VENECIA no estoy de acuerdo contigo, creo que es una obra maestra de principio a fin, incluso la banda sonora, es una cinta que transmite una belleza y una soledad como ninguna. EL INOCENTE, otra maravilla, sus tomas son como escenas de un cuadro, en todo el film se respira la belleza y sensibilidad que el maestro siempre nos ha querido transmitir.
LA CAÍDA DE LOS DIOSES, es cierto peca de algo llamado "morbo" aunque no dejo de verla con gusto sobre todo por Bogarde al que admiro profundamente....

Pues bienvenido a mi humilde blog, espero que se repitan tus visitas pero no de una forma sigilosa, jajaja, sino dejando tus impresiones de las cuales quedo muy agradecida.

Un abrazo.

Susan Lenox dijo...

JIMMY

Pues yo creo que no debes esperar a la jubilación para leer a Proust, comienza poco a poco en la cama solo, en absoluto silencio y concentrado, aunque sean cinco páginas...dejate embargar por su prosa, por su sensibilidad y sobre todo por lo que cuenta...cuenta y habla mucho, de él mismo, de su familia, de sus amistades, de la sociedad que le rodeaba, de su amante ( camuflado bajo el personaje de Albetine, en realidad era su chofer). La obra Proutsina es lo máximo en la literatura, después de él viene todo lo demás...es mi humilde opinión.
Sobre el tandem Proust-Visconti-Garbo, qué puedo decirte hubiera sido un regalo de los dioses...máldita embolia, máldito dinero... sé que Visconti hubiese puesto un broche de platino y diamantes...pero la vida es así...
Y sobre que yo sería capaz de llevar esto a la realidad, jajajaja, ya sé que es una broma, muy bromista tú, si apenas soy capaz de escribir un post como es debido sobre el maestro, es lo que he dicho me enseñó: Visconti, Proust, La Garbo los tres con su belleza y su entrega al ARTE.

Petons estimado !!!

Roy dijo...

Pedazo de Post que te has currado, y un montón de comentarios interesantes. Lo siento no he podido pasar antes, entre que he estado pachucho y un montón de cosas que hacer he dejado los blogs amigos un poco desatendidos. Veo que los libros de Proust los tienes bien forraditos.

Besos.
Roy

Anónimo dijo...

Como de costumbre, magnífica e ilustrativa declaración de amor al cine y al ARTE en general el que te has marcado con esta entrada, querida Susan. Debo confesar que soy un completo analfabeto en lo que Proust se refiere, y como te he comentado por FB, Visconti es una de mis asignaturas pendientes. Ya te contaré. ;-)
Un fuerte abrazo!

Luis Fdo. Rodríguez Romero

Maribel dijo...

Es una pena que no tuviera tiempo de rodar esa adaptación. De todas formas a Alain Delon sí que le hemos podido ver interpretando al barón de Charlus en "Un amor de Swann" de Volker Schlöndorff. Algo es algo.

Saludos

Susan Lenox dijo...

LUIS FERNANDO

Querido Luis, no me puedo creer, que todo un filólogo como tú, no haya leído a Proust...al final tendré que juntaros a tod@s los que no lo habéis hecho, ataros a la cama y poneros encima del edredón los siete tomos, jajajaja.

Gracias por tu comentario querido Luis.

Mario Salazar dijo...

Por ahora no quiero ver ninguna adaptación, estoy en pos de leer los libros, he leído una tercera parte de Swan y esta estupendo, una prosa compleja y llena de evocaciones. Me ha encantado. Me gusta su estética y su alcance. Sin duda un trabajo gigantesco el de Proust. Después buscaré las adaptaciones que hay muchas en buenos directores. Un beso.

Susan Lenox dijo...

ALEXA

Pues sí es una pena, porque en manos del maestro Visconti, hubiera sido una joya. Es cierto el guapo Delon ya interpreto a al Barón de Charlus en la adaptación de Volker Schlöndorff, junto a Jeremy Irons y Ornella Mutti, pero a mi forma de ver no recoge la atmosfera Proustsiana.

Gracias por tu comentario Alexa, sobre todo viniendo de una fans de Proust como tú.

Un abrazo.

Susan Lenox dijo...

MARIO SALAZAR

Hola Mario, mi consejo es que empieces por el primer tomo y así sucesivamente, porque sino corres el riesgo de perderte en el hilo de personajes.
Que yo sepa solo hay dos adapataciones al cine sobre la obra de Proust, una es UN AMOR DE sWAN de Volker Schlöndorff, con Alain Delon y Jeremy Irons y la otra es sobre el último tomo EL TIEMPO RECOBRADO de Raoul Ruiz, ésta mucho más aconsejable.

Un beso .

Unknown dijo...

Querida Susan, ocuparte de la bella e inmensa triada Proust-Visconti-Garbo, es sublime. Me ha gustado tanto tu post y el tratamiento que le has dado a los tres grandes del ARTE, cada uno en lo suyo por supuesto. Me llena de emoción encontrarme con alguien en el ciberespacio que al igual que yo siente admiración y ha leído al francés, pero confieso que el tomo VI-VII no los conseguí, por desgracia, ya tendré más suerte, solamente pude conocer Le temps retrouvee de Raúl Ruíz que la vi obligada porque en ese tiempo todavía me rehusaba a leer a Proust y mi mamá me “ató a la silla”, pero salí diciendo “a mí me gusta Odette”. Hace más de diez años que lo descubrí (o sea leí, porque estuvo en la biblioteca de mi mamá por años (no soy tan vieja, tengo 31) y cuando me acerqué a una parte de su obra “En busca del tiempo perdido” con un poco más de 20 años, créeme me trasladó a un mundo ficcionario-real de su autor y del mío de una manera muy especial que es difícil de explicar, pero con estos par de binomios RECUERDOS/MEMORIA – PASADO/PRESENTE, ya es suficiente (yo me entiendo, acuérdate de lo que te conté por FB), me cautivó, ni decirte que los cinco tomos que me leí, transcurriendo los años (mis vivencias y el vol. IV en el medio)… y yo seguía extasiada con la obra hasta que terminé con La prisionera. En ese tiempo hacía poco que tenía internet, imagínate que me leí todo en cuanto se refiere a Marcel Proust, también conocía el revés de Visconti al ver trunco el proyecto de per tornare al cine a Greta Garbo como la Duquesa de Guermantes, (según leí en el sitio web de Garboforever), hubiera sido fascinante y me quedo corta. Sin lugar a dudas Luchino hubiera sido EL DIRECTOR, para llevar al cine a Proust. Sinceramente no vi la versión del alemán Volker Schloendorf, aunque tengo conocimiento sobre esa versión, más nada puedo decir al respecto. Sobre la versión cinematografica del chileno Ruiz, sí pero con la particularidad que no leí ese vol. VII y la verdad no podría dar una crítica de la adaptación, pero leí que en una conferencia el entrevistador le preguntó algo así como qué pasaría si ven la película sin haber leído a Proust y Ruiz contesto que llevaba leyendo el último tomo muchas veces y le parecía que se encontraba con un nuevo libro (si encuentro esa entrevista te la envío), “es como un libro de arena”, sicum dixit. Para mi nada desdeñable su versión, me gustó los juegos de cámara que cumple la función del narrador o yo lo entendí así (la segunda vez que la vi y esa vez por motu proprio). De Visconti todo un tema, fue un maestro en lo suyo, era especialista en ahondar en la psiquis de los personajes que quería retratar a través de la pantalla y mucho de ellos históricos (en referencia a la primera cita que haces con la foto de Luchino). A mi particularmente me gustaron Gattopardo, Muerte en Venecia (la vería 1 millón de veces), El rey loco de Baviera, sobre Luis II, estos tipos de tramas a mí me gustan mucho, me atrapan y su director es ideal en llevar estas ejemplares novelas al cine, sobre la última que mencioné cuyo guionista incluye al mismo director, lo ubica para mí en lo más alto. No me quiero explayar mucho, pero me muero por comentar sobre Ludwig. Me voy pero siempre con una cita, que explica el aspecto teleológico de la literatura que tanto amo, como el cine: “La verdadera vida, la vida al fin descubierta y dilucidada, la única vida, por lo tanto, realmente vivida es la literatura” (Vol. VII, citado en un trabajo sobre ese libro del doctor en filosofía Vásquez Rocca de la Universidad de Valparaíso y la Universidad Complutense de Madrid). ¡Ay! Susan, ya sé no puedo comentar más, mejor sigo tomando mucho café de noche como Proust, tal vez me inspire (ni años luz le podría llegar). Ah te quiero solamente por este post, te pasaste querida, pero te odio por el “efecto spinnig”  Besos. Malvi.

Mar Salmerón dijo...

Susan, puedo decir de especial manera, que tus palabras a la hora de explicar lo que sientes hacía Visconti y Greta Garbo, sus obras, y su arte, es bellísima y me he identificado mucho, al sentir yo lo mismo también por otros actores o películas. Esa capacidad para olvidar el mundo real y meterte de lleno en una historia, y disfrutarla de tal manera hasta el punto de amarla literalmente. En este "El tiempo perdido", una verdadera pena que al final no se realizara. Solo imaginar a Greta Garbo nos hace palpitar el corazón a cien por hora. Garbo-Visconti ¿se podría pedir más? Me gusta esa manera tan sencilla que tienes de sumergirnos en ese mundo intelectual y a la vez accesible. Fabulosa e inmejorable entrada.

Besos.

Susan Lenox dijo...

MAR SALMERON

Querida Mar, sé de tu sensibilidad para apreciar el cine y la gente que lo amamos, yo te diré que más que cinéfila, soy mitómana como has podido ya observar a traves de otras entradas y sí Greta y el maestro Visconti, los adoraré de por vida, me han dado mucho y me han llenado el corazón de magía y arte.
Intento a veces mezclar literatura con cine, algo difícil para que sea comprensible para algunos lectores, por eso mi prosa a veces resulta un tanto frívola.

Un beso querida Mar y gracias por tu maravilloso comentario.