" YO, YO DESEARÍA QUE PUDIERAS NADAR COMO LOS DELFINES, COMO NADAN LOS DELFINES. AUNQUE NADA, NADA NOS MANTENDRÁ JUNTOS, PODEMOS DERROTARLES PARA SIEMPRE. PODEMOS SER HÉROES SOLO POR UN DÍA. ( HEROES ) David Bowie

10 dic 2012

RENCORES



" LA LOBA " 

" JEZABEL " Y SU FASCINANTE VESTIDO ROJO

" EN CAUTIVOS DEL DESEO " JUNTO A UN MARAVILLOSO LESLIE HOWARD

ADORO ESTE LOOK Y LA EXPRESIÓN DE BETTE



ME ENCANTA ESTA FOTO Y EL LAZO








Este post está hecho con mucho sentimiento y poca objetividad, porque voy hablar de dos de las grandes, actrices que con su talento me llegan al alma, son como una flecha directa al corazón . De todos es conocido que Bette Davis, formaba parte del casting de " Lo que el viento se llevó " para interpretar a Escarlata, tambíen se sabe que Lawrence Olivier tuvo mucho que ver para que el " goloso" papel fuera a parar a manos de Vivien Leigh; a pesar de que adoro a Bette, no puedo imaginarme otra Escarlata O'Hara que no fuese Viv, aunque hay críticos que afirman que La Davis en la segunda parte de la cinta hubiera dado otro " toque" al personaje... nunca lo sabremos...



VIV.....VIV .... ESCARLATA


Si me permito este preámbulo, es para explicar a quién lo ignore ( qué me extraña ) que a partir de este episodio, Bette Davis siempre atesoro un rencor mas que considerable hacia Vivien y  Olivier, sobre todo a este último,  quizá por arrebatarle ese personaje tan jugoso que siempre sera recordado por todo cinéfilo y pasará de generación en generación, haciéndonos con su visión la vida más agradable, siempre hablo por mi misma...

Hay una anécdota relacionada con las dos actrices, cuando iba a rodarse " Qué fue de Baby Jane"  por Robert Aldrich y estaba ya concertado que el personaje de Blanche Hudson sería interpretado por Bette Davis, esta pidió al director y productora que su partennaire fuese Vivien Leigh, como Davis llevaría la batuta en esta magistral obra maestra, podría maltratarla a su gusto y vengarse de ese odio hacía el matrimonio de Viv y Larry dentro y fuera del plató, pero que ocurrió que Vivien rechazo el papel y además le envió un telegráma que decía




BETTE...BETTE !!!!!


¿ Quién dice qué Bette era fea ???



 "Podría aguantar un fuerte dolor de muelas, jaqueca todos los días, pero lo único que no estoy dispuesta a soportar es levantarme por las mañanas y pensar que me encontraré en el plató con Bette Davis a mi lado"

Todo esto me hace pensar, en como habría sido " Qué fue de Baby Jane " si en lugar de Joan Crawford, hubiese interpretado Vivien Leigh su papel, no me cabe duda que la inglesa con su gran registro dramático y expresivo nos regalaría un papelón fuera de serie, aunque me sigue costando trabajo imaginarme a Jane Hudson sin la fuerza impagable de La Crawford; es otra de las cosas que nos quedaremos sin averiguar, el cómo sería este film protagonizado por su majestad Bette Davis y la actriz que nos brindo su Blanche Dubois como ella sólo podía hacerlo: arrastrándose por el suelo entre cristales.


Que conste, que al realizar este post, no estoy posicionándome por ninguna de las dos actrices
tanto Bette, como Vivien, son maravillosas y sus registros diferentes han brindado al séptimo arte cintas irrepetibles y que decir tiene que las adoro de diferente forma; pero en una cosa si estoy de acuerdo con Bette, no soporto a Olivier, por cretino, soberbio y pedante, me atrevo a confirmar, que tenía celos de su mujer, porque a pesar de su grave enfermedad le daba cien mil vueltas en talento, Olivier, siempre me ha parecido un actor frío y bajo mi punto de vista ( lo suscribo ) como hombre no le saco el punto...mi madre, por el contrario, me dice que fue un estupendo actor,muy elegante y guapo...pero bueno gustándole Robert Taylor, en el único actor que coincidimos es en Charles Boyer, que a los dos nos pone la vena de la frente y ese toque cinico....bueno que ya me he ido por los cerros de Ubeda.



Y es que el rencor, es un sentimiento humano que puede arrastrase a través del tiempo y hacer un poso de " bilis negra" contraproducente y malsano, es todo lo contrario al amor, la generosidad, el perdón, la belleza y la grandeza de espíritu.



Viv, aquejada de una tuberculosis crónica y un trastorno bipolar severo, después de arreglar unas flores y atender a sus amigos, se retiró a su habitación de su apartamento londinense del 54 Eaton Square, horas más más tarde su compañero John Merivale, la encontraría muerta, avisó a Larewce Olivier que se encontraba hospitalizado a causa de un cáncer, él cuál acudió rápidamente y pidió quedarse a solas con ella para perdirse perdón por todo el daño que se habían hecho. Vivien Leigh tenía 53 años. Nos dejaba Escarlata con su vestido verde hecho de unas cortinas viejas, los ojos más bonitos del cine emprendían su retorno a Tara.

" ME HABÉIS DEVUELTO LA VIDA "



" SOY YO " LA LOBA " ¿ ALGO QUE DECIR ?????

Bette,  en San Sebastian, recoguiendo el premio Donosti y los últimos aplausos del público, allí estaba en el Hotel María Cristina, pensando aquí me tenéis, soy yo " La Loba , Jezabel ... "
a los que brindó esta frase " Me habéis devuelto la vida " de allí salió en ambulancia
hacía su residencia parisina donde moriría horas más tarde, tenía 81 años, en su epitafio en una lápida en Los Ángeles reza esta frase " Lo hice de la manera difícil " . Se fue La Loba de un tumor de mama, con el que luchó muchos años de una manera valiente, decidió pasar las últimas
horas de su vida como había vivido interpretando su último papel...gracias Bette.




" Creo que el rencor es un sentimiento que sólo puede existir en ausencia de toda inteligencia "   ( Tennessee Williams )



29 comentarios:

Caricaturas dijo...

Siempre había creído que Bette no había hecho Lo que el viento se llevó porque el partenaire tenía que ser Errol Flynn y se negó.

Antoine de Gar-Vincen dijo...

No exagero mucho si digo que es un magnífico post. Inyecta vocación cinéfila y transmite. Va directo al corazón. Hasta conocer tu blog no estaba muy convencido de los blogs de cine, pero tú lo haces con una voz propia, lúcida y lucida. Sin concesiones, ni medias tintas, con golpes directos a la mandíbula de los que amamos el cine con sus mitos y diosas. Te felicito.

Sergio dijo...

Bueno, querida, pues como ya sabes, a mi me divierte imaginarme a Bette Davis haciendo de Scarlett. Pienso que habría hecho un grandísimo papel, tanto como Vivien Leigh. También puedo imaginarme a la Stanwyck. De todas formas, en aquella época Bette aun actuaba diferente a cómo lo haría poquito tiempo después, cuando William Wyler la acabó de perfilar en aquella trilogía Jezebel-La Carta-La loba. Habría sido delicioso ver a Bette Davis haciendo de Escarlata. Y quizás es cierto, que en la segunda parte de la peli habría dado más juego, cuando Escarlata ya es una mujer hecha y derecha. ¿Quién sabe?

Me encantaría también imaginarme a Vivien Leigh en el papel de Blanche Hudson, pero en esa peli sí que no pueden haber cambios. Tiene que ser Bette & Joan, por todo lo que representa. Fue un regalo de la historia por los siglos de los siglos.

Y de igual forma, no puedo imaginarme a otra en el papel de Blanche Dubois en el Tranvía... O quizás sí, pero hay películas, personajes y actrices que nos han quedado grabados a fuego en la mente y en el corazón de la manera cómo se hicieron, que no podemos pensar lo que significarían para nosotros si se hubieran hecho de otra forma. Espero explicarme...

Sería perfecto viajar a un universo paralelo y ver que hubiera sido de tantas películas protagonizadas por otras...

Besitos.

ps: Prometo visitar más tu blog. Siempre que entro pienso que debería entrar más!

Javier Simpson dijo...

Buen post, Susan. El rencor es muy jodido. De una manera fría alguien que no lo sintiera podría creer que efectivamente no es inteligente, pero las emociones a veces nos traspasan.
Grandes estrellas tanto Bette como Vivian.
PD: entre mis defectos, que son unos cuantos, no se encuentra el rencor. Un enfado que puede durar una temporadilla tan sólo.
Un bico, Susi.

Manderly dijo...

Como incondicional de Bette, ¡qué puedo decir! Hubiera sido una gran Scarlett, pero creo que no es lo suficiente atractiva para el personaje, sin embargo Viv, era muy atractiva y demostró que Scarlett ha sido tanto 'su' personaje como 'el' personaje.
Saludos.

LORD MANDERLEY dijo...

MI QUERIDA SUSAN, ERES UN ANGEL, UNO ESPECIAL, PUES TODOS NO SON IGUALES, AHÍ TIENES A VIV Y A BETTE, PERO A FIN DE CUENTAS SERES CELESTIALES.
TU ARTICULO DICE LA VERDAD DE TODO LO QUE SUCEDIO, TANTO CON BABY JANE, COMO EN LO QUE EL VIENTO SE LLEVO, SALVO QUE NO FUÉ OLIVIER EL ARTIFICE DE QUE VIV HICIESE DE SCARLET, FUERON LOS REFLEJOS DEL INCENDIO DE ATLANTA SOBRE EL BLANCO CUTIS DE VIV. ESTO ES HISTORIA DEL CINE.
TANTO BETTE COMO VIVIEN NOS HAN DEJADO TAL LEGADO, QUE CUALQUIER ACTRIZ DE AHORA NO LO PODRÁN IGUALAR NI VIVIENDO 300 AÑOS.

LARGA VIDA PARA DOS LUCES INCANDESCENTES DEL CINE, Y TODO MI CARIÑO A UNA AMIGA QUE SABE LO QUE TIENE ENTRE MANOS Y CEREBRO.

Saraiba dijo...

Dos actrices enormes que son referencia en cuanto a obra. Mi favorita quizá sea Bette porque tenía algo especial pero Viv es tan grande que es dificil quedarse sólo con una. Resultaría raro ver a Bette en "Lo que el viento se llevó" ese papel parece hecho a la medida de Leigh

Unknown dijo...

Estimada Susan. Desconozco ese mutuo rencor que se podrían profesar dos actrices de esta talla, inclusive si ese rencor viene de quitar ese papel golosina a la Davis.
De todas formas los dimes y diretes que llevaron la preproducción, rodaje y postproducción de este emblemática film me puede llevar a esa sospecha, pero me quedo con el papel omnipresente del productor David O´Selnick, alma mater de la película. El genial actor británico efectivamente mucho tuvo que ver en la elección de su mujer, pero también es cierto que como cuenta en sus memorias Sir Laurence Olivier el productor algunas veces cambió de lo que fue su director primigenio, George Cukor, a uno más flexible como Young, ante las demandas de Gable, que también se las tuvo tiesas con la actriz sudafricana. Ya sabes, "cuando la leyenda se convierte en realidad, se imprime la leyenda" Y esto en Hollywood, es una regla que pocas veces se rompe.
Un abrazo

C. Noodles dijo...

Grandes actrices ambas.
David mejor intérprete, y Vivien mucho más guapa y glamurosa.

Prefiero tal y como está "Lo que el viento se llevó". No me lo imagino con la Davis. Creo que no me gustaría. Con todos los respetos me la imagino siempre en blanco y negro y no en color.

De la Lady Oliver me gusta hasta el nombre Vi-vi-en.

Un beso

Stardust dijo...

Yo siempre oí que Bette fue rechazada para el papel de Escarlata por haber interpretado un año antes Jezabel (que por cierto lo hizo muy bien). Para mi es impensable otra Escarlata que Viv.
Bsts.

tesa arranz dijo...

Un paseo por la realidad de dos seres humanos, con sus limitaciones, en un momento dado de carrera cinematográfica. Un nuevo regalo de nuestra Susan....Gracias...!!!!!

Cristina dijo...

Hola Susan! ¡Ta ha quedado redondo! Es difícil imaginarse a otra que no fuera Vivien interpretando a Scarlata, pero en el caso de Bette, no sabría que decir;la tesitura de elegir entre las dos se me haría sumamente difícil, pero ese imán personal de Davis es irresistible, para lo bueno y para lo malo supongo, ya que si pasas inadvertida son pocos los frentes abiertos, y ...¡claro! ¿Como iba a a pasar desapercibida semejante mujer? Ese carácter, esa mirada, ese talento inmediatamente fue objeto de las lenguas viperinas, y por lo tanto de la envidia. Vivien era una diosa de la escena, pero su mirada siempre me trasmitió una tristeza díficil de explicar,tal vez es una percepción mía sin más, sin embargo Bette, con sus actuaciones, consiguió trasmitirme su fortaleza, su seguridad, sus ganas de comerse el mundo....es algo extraño, pero así es.Así que sólo me queda darle las gracias, como tu has hecho, a esta gran mujer, que me enseñó a amar el cine, y como no, darte las gracias a ti por ofrecernos este magnífico post. Besos querida Susan

Luis Fernando Rodríguez Romero dijo...

Querida Susan

Como siempre, he disfrutado muchísimo con esta nueva entrada. Desconocía la ojeriza que le tenía la Davis a Leigh.

Personalmente siento predilección por Bette, pero indudablemente no concibo a Escarlata con otro rostro que no sea el de Leigh.

Y en cuanto a Olivier, sí, fue un tipo arrogante y en ocasiones detestable, aunque como actor es uno de los grandes, qué duda cabe.

Muchas gracias por la pasión y erudición que derrochas en cada entrada. Y la mitomanía, por supuesto. ;-)

Un besazo!!

Luis

Roy dijo...

Yo corroboro que he pasado por aquí.

Besos.
Roy

Manuel Álvarez dijo...

Qué guapa la Leigh y que gran actriz la Davis. Magníficas las fotos.

Carlos Aguilar dijo...

Hombre, eran dos lobas. Y yo prefiero "Jezabel" como película, a "Lo que el viento se llevó", sin entrar ahora en... peleas de lobas.

Juan cáceres. dijo...

Hola Susan.
Para mi como para muchos de vosotros, esta película transcendental en la historia del cine no se si hubiera llegado a ser la misma sin los actores definitivos, las diferencias físicas y entre Vivien y Bette eran tan evidentes que dificilmente el resultado de la película que nos ocupa habría sido es mismo con unos o con otros.
En cualquier caso contando con "Eva al desnudo" en el film, este nunca hubiera sido desdeñable con toda seguridad.
Los entresijos y pormenores en el trato, distanciamientos, rencillas, están presente en todos los ámbitos de las relaciones humanas, desde el humilde taller de costura al estudio de ensayo de la gran orquesta, somos así de miserables y ni Bette Davis, Vivien Leigh son una excepción
Quiero saludarte muy calidamente tanto a ti como a tus visitantes.

Mara Miniver dijo...

Dos grandes, Susan.

Nunca sabremos qué habría sido de esas películas si las hubiera interpretado otra actriz. Lo que está claro es son estupendas tal como están ;)

No sabía yo lo de las rencillas entre ellas...

Un beso

Jimmy dijo...

Yo sí voy a posicionarme, sin mucho menos despreciar a Vivien, como dice Serch más arriba, Bette muy bien hubiera interpretar " Lo que el viento se llevó ", con su " Jebazel" ya lo demostró y efectivamente en la 2ª parte con el registro de " La carta ". Bette era un todo terreno, estaba dotada de eso que se llama "un don" y demostrado queda en su larga carrera los papeles que nos ha brindado, marcando siempre un estilo diferente en cada uno, sabía embellecerse,afearse, podía hacer lo que quisiera porque lo llevaba en la sangre.
Viaje hasta san Sebastian, para poderla ver y a pesar de sus años, su enfermedad, nos regaló un dominio de ella misma, fue la Loba hasta el final.
Respecto a Vivien Leigh, que decir tiene que no se puede imaginar otra Escarlata, su belleza es innegable, el papel le iba como anillo al dedo, lo que desconozco es si Sir Laurence Olivier tuvo mano izquierda con los estudios, para que el papel fuese a parar a manos de su mujer y Susi en lo que no puedo estar de acuerdo es sobre los adjetivos que viertes sobre Olivier, bien es cierto que era un hombre exigente a la hora de trabajar, meticuloso, pero fue un actor como la copa de un pino, de los mejores.
Sobre el otro asunto que tratas que Bette quería a Vivien en lugar de Joan Crawford, con el propósito de vengarse por rencillas del pasado, tampoco me creo que la Davis ante una película de esa talla pusiera sus sentimientos antes que su profesionalidad; tenemos la idea de que Bette era un bicho como ser humano, pero esto es debido a los papeles que interpretó en pántalla y " Qué fue de Baby Jaen " se rodó con las actrices adecuadas y por eso quedó redonda, una obra maestra para la inmortalidad, así como katy Scarlet O'Ohara es Vivien Leigh, cada una dos mostruos cinematográficos, pero Bette Davis si se me permite muy superior y para terminar ¿ quién dice que Bette era fea ? no me lo diran a mi a la cara y es que cada uno tiene sus musas.

Petons estimada Susan lenox.

ethan dijo...

Estupendo reportaje fotográfico. Las eternas enemistades, tan profundas o más que las amistades.
Lo del festival de San Sebastián es tremendo, menudo certamen de mal agüero.
Saludos!

Fernando R. Genovés dijo...

Bueno, ejem, yo es que te debo una visita (o varias), Susan, y como es Navidad... No, no vengo por lo del aguinaldo. Sólo a dejar mi pequeña huella en tu estupendo blog, aunque yo en realidad calzo un 44 de pie.

Hay rencores en todas las profesiones. Entre actrices más por aquello de la imagen y el glamour. Aunque no olvidemos que también hay mucho de montaje publicitario en la cosa.

En cualquier caso yo adoro a ambas, a la Davis y a la Leigh.

Salucines y Feliz Navidad...

Roy dijo...

Aprovecho pues la semana que viene voy a estar sin conexión a desearte unas felices fiestas y un prospero año 2013, si ya se que no soy muy original, pero esta semana no tengo tiempo ni para pensar.

Besos y que lo pases muy bien.R
Roy

Susan Lenox dijo...

FELICES NAVIDADES a tod@s, ha la vuelta os contesto, que este año, voy con tanta prisa...que ni tiempo me ha dado a responder a los comentarios lo haré a la vuelta.

FELICES FIESTAS QUERID@S !!!

Jimmy dijo...

Susi, ya veo queal final te has decidido por mi cabecera, mucho más vintage y elegante y no aquel frenesi de colores tan psicódelicos para La Garbo que no vienen a cuento.
Ayer me lo pase de cine...

Buen Viaje estimada, nos vemos a la vuelta, Petons !

Mario Salazar dijo...

Dos estupendas actrices, y que bueno que cada una haya brillado desde su propia trinchera dándonos su propio talento en maravillosos clásicos. Que se tengan ojeriza es lo de menos, lo que nos atrae es lo que dejaron. Y feliz navidad Susan, como te escribí en facebook, te deseo mucha felicidad con los seres queridos que estén a tu lado y que el próximo año sea mejor que el presente, siempre. Un beso afectuoso.

naná dijo...

me ha encantado el post... no sabía ni que bette hubiese querido ser escarlata (claro que recordando su julie en jezabel, sabemos que mal no lo habría hecho...) ni que vivien leight hubiese rechazado con semejante carta un papel en que fue de baby jane (como tú, he pensando en su blanche...)
así que gracias por estas curiosidades...
me pasa como a ti... las adoro a las dos, y no soporto a laurence oliver...
besos!!!

Lorena Be-Bop dijo...

Hola Susan!
Pues por aquí estoy, comentándote la primera entrada ;)

Si conocía esta anécdota, de hecho '¿Que fue de Baby Jane?' es una de mis pelis de culto, pero hasta tal punto que hicimos una pequeña obra de teatro en mis tiempos de estudiante basada en ella, y servidora encarnó humildemente a una Bette Davis jeje

Besos,
Lorena xo

p.d por cierto yo tampoco me imagino a Mami ajustándole ese maravilloso corset a Davis...como tampoco me imagino a una inválida Viv como Blanche. Mejor que se hayan quedado así, aún habiendo rencores... Excelente post :)

Susan Lenox dijo...

LORENA BEE POP

Yo creo que todo debe quedarse como está, que lujo que pudieras interpretar a Bette, espero que estuvieras a su altura, jajajaja

Gracias por tu comentario querida Lorena.

Unknown dijo...

Un post muy interesante...

A mí me encantan las dos, tanto Viv como Bette, son de mis favoritas.

Bette era una actriz de carácter complicado, no tenía pelos en la lengua, solía llevarse mal con algunas de sus compañeras de reparto(el caso más conocido es el de Joan Crawford pero tampoco soportaba a Miriam Hopkins, por poner sólo dos ejemplos) y tenía pocos amigos dentro de la industria, con Olivia de Havilland siempre tuvo una buena relación por ejemplo, la llamó para hacer ''Canción de cuna para un cadáver'', aunque pretendía en primera instancia que Joan Crawford hiciese ese mismo papel para seguir torturandola pero ella se negó, porque ya conocía de sobra el odio que le tenía.
Bette era muy grande, pero tenía un temperamento temible.