" YO, YO DESEARÍA QUE PUDIERAS NADAR COMO LOS DELFINES, COMO NADAN LOS DELFINES. AUNQUE NADA, NADA NOS MANTENDRÁ JUNTOS, PODEMOS DERROTARLES PARA SIEMPRE. PODEMOS SER HÉROES SOLO POR UN DÍA. ( HEROES ) David Bowie

3 mar 2021

MADAME BOVARY DE CHABROL, O EL CONFLICTO ENTRE LO REAL Y LO IDEAL


EMMA, EN BUSCA DE LA PASIÓN...








Como vengo de Normandía y sus bosques, la lluvia, ese ambiente brumoso, en donde veraneaba Marcel Proust, y donde me habría quedado forever, que mejor un post normando total , de hecho la acción transcurre en Yonville...algunos ya habréis adivinado que se trata de MADAME BOVARY , novela homónima de FLAUBERT, escrita en 1887, y por el cual fue enjuiciado y absuelto, ya que se considero el texto " inmoral "para mí es uno de los mayores placeres y retos que se me ofrecen y no sé si estaré a la altura... Leí el texto estudiando C.O.U y me pareció una especie de novela drama-queen , años más tarde lo releí y por fin vi la luz y lo que Flaubert quería mostrarnos: El conflicto entre lo ideal y lo real.  Es muy simple, es el retrato de una mujer Emma Bovary en busca del amor-romántico de la  felicidad, de la pasión y de la belleza.



Emma Rouault, una mujer ilusa y soñadora, pretendiendo encontrar la anhelada y esquiva felicidad en su mundo fantástico, aparente y superficial, se casa con el médico Carlos Bovary, supuestamente enamorada de él, a quien empieza a despreciar y odiar, para ir en búsqueda de vínculos extramaritales que la conducen al adulterio, los cuales terminan en profundas y amargas decepciones, que, unidas al choque entre lo ideal y lo real y el abrumador peso de las deudas, la llevan inexorablemente a un desenlace fatal: el suicidio.




 Emma es una mujer corriente, aunque dotada de una gran belleza, influenciada por las lecturas de las novelas románticas de la época, vive en un mundo rural, casada un  medico mediocre, al cual se aferra al principio pensando que la sacara de su ostracismo, pero Charles Bovary, como bien dice Flaubert  "solo es un hombre", alguien que intenta hacerla feliz pero que no la entiende, aunque la ame, por lo tanto no cumple sus expectativas y Emma, se ve abocada a la búsqueda de aquello que cree hacerla feliz y colmar sus sueños.


 El exceso de imaginación y fantasía  y el deseo de una vida diferente la llevarán a una orgía de sexo, de amantes, de deudas, finalmente a la tragedia y a un suicidio horrible por arsénico.


Sobre el film que protagonizo Jennifer Jones ( 1949) , ya lo descarto de entrada, la actriz no me trasmite nada de nada, aparte de algunos gestos nerviosos, en su personaje no hay angustia, se la presenta como una heroína y no lo es, o quizá es que ella misma, no me dice ni fu ni fa, es una actriz, que creo que si no hubiera estado casada con David O. Selznick, su carrera hubiera sido muy diferente, es mi opinión; Vivien Leigh hubiera estado inmensa, con su mirada cargada de pasión y de fuego.





  Al  contrario de la cinta de Claude Chabrol, ( 1991) en el que una siempre impecable, ya sabéis que la adoro, Isabelle Huppert, aborda el personaje como ella solo es capaz de hacer, según palabras de la propia actriz : " Yo no actuo, interpreto estados mentales " y que mejor que la Huppert para brindarnos esa puesta en escena emotiva hasta decir basta... de Emma Bovary, capaz de llegar a la locura, al abandono de su propia hija Berthe, al suicidio, por aquello que considera justo: LA PASIÓN.



No voy a entrar en la parte técnica...no es lo mío, solo quiero hablar del personaje de esta mujer
en mi opinión nada en ella ha pasado de moda, la novela perfectamente podría escribirse ahora en otro entorno...cuantas Madames Bovarys, hay en el mundo actual y siempre las habrá, porque es del alma femenina de lo que aquí se está hablando, o de cierto tipo de mujer que no se resigna a un destino rutinario, de una mujer que ama el lujo, la belleza por encima de todo, el ser maravillosa y admirada y en esa búsqueda sin descanso, se desencadenara su angustia y al final ella se convierte en martir de " sus propios pecados y deseos" de su anhelo de vivir otra vida.

LA HUPPERT, SIEMPRE ME HA PARECIDO UNA MUJER INMENSAMENTE ATRACTIVA Y MORBOSA


Conforme pasa el tiempo ella se da cuenta (Madame Bovary) de que su amor no era lo que esperaba, tenía amantes pensando que así tendría una vida dichosa, sino en cambio la llevó a una vida de miseria. Al darse cuenta de que ya no puede hacer nada por su vida ni por su matrimonio se suicida.




Aparentemente es una convencional historia de adulterio, pero logra convertirse en un análisis de la humanidad en un enfoque de la monotonía y la vida burguesa; se encuentra con un matrimonio insípido, busca las sensaciones y emociones que cree que existen por que lo leyó en un libro. Murió tras haberse persuadido del fraude, la mezquindad y la indiferencia de sus amantes, de "reconocer en el adulterio aquella misma insulsez del matrimonio", de "darse cuenta de lo sórdida que era su felicidad" a la que se aferró por rutina o por corrupción. Todo le resultó insoportable en la vida, hasta ella misma. Vivió con desidia y odió hacia Charles, a quién nunca perdonó por haberla conocido. Buscando la felicidad en otros (y no dentro de ella) y añorando quiméricas vivencias y fantásticos ideales, se suicidó para no enfrentarse al absurdo y conflictivo mundo real.




Estamos hablando de una novela, de una ficción en la vida real suele suceder de otra manera, el buen juicio, la moral, el amor por los hijos y por esa estabilidad conseguida hacen abandonar el ideal de amor-romántico que aquí se representa. Al final Flaubert es un moralista, nos enseña la verdad, lo que podría ser y es, pero hay que castigar al ego o al egoista, tanto en aquella sociedad decimononica como, en la actual, porque Emma Bovary en el fondo es una caprichosa
una fantasiosa, una egoísta que antepone, sus sueños y fantasías, su "yo" al núcleo de lo que llamamos familia, matrimonio, y sus ansias y energías de tenerlo todo la conducen irremediablemente a su propia aniquilación.


LA ACTUACIÓN DE HUPPERT, ES MAGISTRAL...COMO NOS TIENE ACOSTUMBRADOS....


https://zoowoman.website/wp/?s=Madame+Bovary


DEDICADO, A TODAS LAS MADAMES BOVARYS, QUE ANDAN SIN DESCANSO A LA BUSQUEDA DE ALGO LLAMADO IMPOSIBLE. 

53 comentarios:

SqSmaravillosa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anonymous dijo...

Un gran post. Emma Bovary es un personaje con el que nos podemos identificar tanto los hombres como las mujeres. ¿Quién no se ha sentido decepcionado ante la rutina de una relación? ¿Quién no ha soñado alguna vez con encontrar a la persona perfecta? Emma leía novelas románticas, en nuestro tiempo se ven películas, se chatea... no somos tan diferentes al fin y al cabo. Siempre estamos a la busca, somos inconformistas por naturaleza y, en ese sentido, la Bovary somos un poco todos.
Tu fascinación por la Huppert es por supuesto comprensible. Qué mujer y qué actriz! Nada que objetar a tus gustos esta vez ;-)

Álex

deWitt dijo...

Desde luego, los buenos ingredientes hacen obligatorio el visionado de esta peli.Flaubert, Chabrol y Huppert, nada más y nada menos. Isabelle está, como siempre, soberbia. Ya sabes que comparto contigo mi adoración hacia Huppert y sus estados mentales.

Petons

Teo Calderón dijo...

Para tu "rentrée", has elegido un personaje-espejo en el que es fácil verse reflejado. Como ya queda expuesto en tu post y en las intervenciones que me preceden, la famosa novela de Flaubert es, o me parece, una crítica indignada, casi feroz, de los falsos valores, la hipocresía y las estrechas convenciones de la burguesía (que se agudiza en la provinciana) y a la vez un estudio impresionante sobre una mujer prejuiciosamente considerada "mala-mujer" cuando en realidad eso no era verdad. En contra de lo que dice en su comentario SqSmaravillosa, creo que no hay machismo en la novela que precisamente denuncia el machismo imperante, la inoperancia, la cobardía y la estúpida petulancia en los hombres de aquella (y esta) sociedad que reducían y constreñían el papel de una mujer a un sumiso rol exento de aspiraciones fuera de los muros del hogar.
Por otro lado, esas pobres mujeres, muchas de rígida educación conventual, eran "excitadas" por una literatura proveedora de ilusiones románticas que en su adolescencia y juventud moldeaba su espíritu volviendo a algunas (las más inquietas) incapaces de ser no solamente esposas, sino incluso madres. Con esto quiero decir... bueno, no lo digo yo, supongo que Flaubert lo dejaba claro con intransigente honestidad en su novela, que Emma Bovary era víctima de una sociedad que censuraba, reprimía y castigaba las aspiraciones y salidas de tiesto (las más de las veces mediante la autopunición) de mujeres defraudadas y estafadas por la mediocridad de lo cotidiano.
Creo que de lo dicho se desprende que "MADAME BOVARY" es una de las lecturas que más me ha afectado y apasionado a lo largo de mi vida.
En cuanto a la versión cinematográfica que comentas, la de Claude Chabrol, querida Emma, perdón, querida Susan, lo cierto es que la historia y su contenido crítico le venía al pelo a este realizador ya que la mayor parte de su filmografía la ha dedicado a poner de manifiesto con la frialdad y precisión de un entomólogo disecionador, las destructivas contradicciones de la burguesía de provincias. La vi hace unos cuantos años y no la tengo muy fresca en la memoria, pero en su día me pareció una película de narrativa demasiado fría, casi como una autopsia sobre una mesa de mármol. En esa línea, Isabelle Hupert está perfecta.
En cambio, y ahí disiento radicalmente contigo, conozco muy bien la versión de Minnelli que me parece soberbia, una de las mejores adaptaciones que podía tener la novela de Flaubert. La he visto varias veces (la tengo en DVD) y creo que sus imágenes son una poderosa traducción visual y sonora (¡vaya secuencia la del baile en el castillo!) de lo que deseaba decir Monsieur Gustave en sus páginas. Me sobra, eso sí, el prólogo y el epílogo con el propio Flaubert (James Mason), se lo podían haber ahorrado. Pero el mayor mérito de la cinta de Minnelli es la elección de Jennifer Jones. Si Gustave Flaubert levantara la cabeza ya no diría aquello de "Yo soy Madame Bovary", sino que exclamaría señalando a Jennifer "¡Ella es Madame Bovary!".
Jennifer Jones era el ideal para encarnar a Emma Bovary porque fue una actriz algo extraña, inquieta, visceral, y bajo la batuta del gran Vincente Minnelli se ajustó con inteligencia al personaje dotándolo de un nerviosismo cercano a la neurosis. Yo no puedo ya imaginarme a esta trágica heroína sin los rasgos y el estilo de la Jones.
Un abrazo.

Alexa dijo...

Tengo que confesar que esas historias de adulteras del siglo XIX me aburren bastante(tanto como le aburría a Madame Bovary su vida alejada de la gran ciudad). Prefiero “Guerra y paz” antes que” Ana Karenina” y sólo tolero un poco “La Regenta” por la serie de televisión. De todas formas, últimamente ha visto bastante de Chabrol y me gustaría ver algún día esta historia con su toque personal.

tesa arranz dijo...

Uffff Susan, me siento muy familiarizada con esta mujer........Eres telepática......te adoro y admiro......besos .....GRACIAS¡¡¡¡¡¡

Javier Simpson dijo...

Hola, Susan. Bienvenida. Espero que disfrutaras de tus vacaciones. Se te ha extrañado :-D
La novela de Flaubert es una maravilla. Gran romanticismo, con, como no, suicidio incluido…sin embargo es curioso porque la novela no pertenece a esta corriente sino al realismo, que fue la reacción artística que continuó el romanticismo, creo recordar.
La peli de Jennifer Jones no es gran cosa, tienes razón. La de Chabrol no la vi, pero el director francés me interesa; algunas de sus pelis me gustaron.

Muy buena entrada, Susi. Hasta otra.

LORD MANDERLEY dijo...

lEÍ HACE SIGLOS LA NOVELA Y ME PARECIÓ MAGNIFICA, VÍ EL FILM DE JENNIFER JONES Y ME CAUTIVÓ, COMO SIEMPRE ME SUCEDE CUANDO HE VISTO UNA PELICULA DE LA JONES, PERO TE CONFIESO Y TE PIDO DISCULPAS, PORQUE NO HE VISIONADO EL FILM DE CHABROL...¿POR QUÉ?, ¿COMO UN CINEFILO SIN REMISIÓN COMO YO NO LA VIÓ?, PUES PORQUE EL CINE FRANCES SE LA COGE CON PAPEL DE FUMAR, SE LE VE VENIR A MIL KILOMETROS Y TODOS HUELEN A MANTEQUILLA, PERO NO PRECISAMENTE LA QUE USA MI AÑORADO BRANDO, LO SIENTO, YA LO DIJO EL MAESTRO WILDER: !!NADIE ES PERFECTO!!.

BESOS

LORD MANDERLEY dijo...

ESTE COMENTARIOS ES RELACIONADO CON TU CONFIGURACIÓN E IMAGENES DE TU EXITOSO BLOG, DEBERIAS PONER AL COMIENZO, DONDE PONE PLEGARIAS DESATENDIDAS, UNA FOTO DE MUCHO MENOS TAMAÑO, DIFICULTA LA ENTRADA MUCHAS VECES, ES UN CONSEJO DE 13 AÑOS DE EXPERIENCIA. AH Y EL FONDO GRIS, ¿NO TE PARECE UN POCO FRÍO?, CONVENIA LE DIERAS COLOR, DENTRO DE TONALIDDES PASTEL.

ES UN CONSEJO DE UN AMIGO EPISTOLAR QUE TE QUIERE

Mara Miniver dijo...

Querida Susan, veo que necesito una buena dosis de Bovary, pues ni me leído el libro ni he visto esta película con la magnífica Huppert. La única Bovary que tengo encima es la que dirigió Jean Renoir en 1933 y la vi hace ya algún tiempo.

Otra cosa que apuntar para este año que, para mí al menos, empieza en septiembre.

Un beso

Susan Lenox dijo...

MARAVILLOSA

Sabía que te gustaría, es normal que cierto tipo de mujer se identifique con Emma Bovary y haya otras tipo feministas que la detesten, por su ego llevado al límite.Lo que ocurre es que esto es una ficción del genio Flaubert y como tal hay que tomarselo. La diferencia que estableces entre hombres y mujeres, aquí no sé que decirte, si es bien cierto que las féminas tenemos un mundo interior digamos más soñador, mientras los hombres están hechos de otra pasta, pero nunca hay que generalizar supongo ? que habrá señores muy románticos quizá en otra esfera que no podemos entender nosotras. El caso de " Nana" es diferente a este ... la buena de Emma Bovary perdió los pápeles, es decir se le fue la cabeza un rato largo y además no supó jugar bien sus cartas, se aprovecharon de ella, fue una victima y así acabó con un puñado de arsénico en la boca. La novela es inmensa y La Huppert me pierde, ya lo sabes.
Lo que hay que tener es las cosas claras, y la cultura ayuda en estos casos, algo de lo que Emma carecía.

Un besazo querida Maravillosa.

Susan Lenox dijo...

ALEX

Entiendo tu punto de vista, es decir ¿ quién no ha soñado con una relación perfecta ? todos y cada uno de nostros lo hemos hecho, el tema está en lo que puedes dejar por el cámino o el daño que puedes inflinfir a terceros ¿ no ?
Emma está dotada de belleza, pero como ya he expuesto su fantasía la lleva a perder la cabeza por una serie de pájaros ( no me refiero a los hombres, que también ) que la dominan y se aapoderan de ella de tal forma que se vuelve una enferma, una psicópata de si misma, en su busqueda de placer se sumerge en un mundo plagado de buitres, es utilizada, manipulada y lo peor ella no lo sabe...y aquí está el quid de la cuestión, hay que saber manejar las emociones sin que se apoderen de tu alma y te conviertan en una victima de ti misma.
Como bien dijo Flaubert " Madame Bovary est moi "

Un besote estimado Alex.

Susan Lenox dijo...

DE wITT

Querido, si no la has visto, hazlo ya mismo o cuando puedas, sé que compartes mi adoración por esta menuda y pelirroja actriz francesa que es La Huppert y sus estados mentales, nunca igualará al libro por supuesto pero el tandem Huppert-Chabrol es mucho.

Biquiños querido DeWitt.

Susan Lenox dijo...

TEO

Querido Teo, no puedo estar más de acuerdo contigo, cualquiera puede verse reflejada en esta novéla.
Flaubert como bien dices hace una feroz crítica de esa sociedad del IXX y aventuraría a decir de esta actual, en la que la mujer se ve sometida a ese rol encajonado y estrecho de ama de casa y madre, sin tener en cuenta su imaginación, su espíritu o sus emociones. Sobre la cinta de Chabrol, la he visionado varías veces, es como bien dices fría, está disecionado como un cadaver ante una mesa ( esto me recuerda al poema de Eliot, que me lo sé de memoría) que mejor que La Huppert para este pápel, con su mirada gélida y al mismo tiempo apasionada.Como bien digo anteriormente el tandem Chabrol-Huppert es un lujo.
Vayamos con el otro film, el de Minelli y Jennifer, no digo que no me gustará, que me gustó, pero no me emocionó, tú ya sabes porque no penetro en mí ni me sublimo, es decir no hubó climax.De acuerdo que la escena del baile es espectacular pero si comparo a Jenny con Isabelle mi elección se decanta por la francesa sin pensarlo un segundo, quizá sea por el exceso de mitomanía del que adolezco. También estoy de acuerdo contigo que me sobra prólogo y epílogo de James Mason, no aporta nada, quizá algo explicativo sin más. El nerviosismo de La Jones, yo hubiera preferido el de Vivien Leigh, que además poseía una excitación natural de su persona y por su puesto sus dotes como actriz bajo mi punto de vista superan a Jenny.
Muchas gracias Teo por tu comentario, en este humilde blog de novata y aunque muchas veces no estemos de acuerdo, la información que me suministras es valiosisíma para mí.

Un besazo enorme.

Susan Lenox dijo...

ALEXA

Respeto tu punto de vista y en realidad en algún sentido lo comparto, pero estas heroinas decimonónicas tienen un punto que hoy en día no se da...
Tanto Emma, Ann Karenina interpretadas por La Garbo o Vivien Leigh me sobrecogen, no puedo remediarlo. Nuestra " Regenta" es igualmente otro drama-queen, leí la novela de Alas-Clarín lo que no he visto es la cinta de Gonzalo Suarez con Emma Penella ni la serie de Tv, pues voy a intertar bajarmelo.
No me gusta dar consejos, pero no te arrepentirás si visionas la cinta de Chabrol, sólo por la Huppert merece la pena.

Gracias querida por tu comentario.

Susan Lenox dijo...

TESS

Lo sabía que tú te identificarías corriendo...
No sólo tengo telepatía sino también telequinésia, es decir puedo hacer que los objetos se muevan o cambien de tamaño a distancia, jajajaja
Sí tanto me adoras ponme un pisazo de lujo en París o Manhatann dónde tú quieras .

Besazos.

Susan Lenox dijo...

JAVI

Gracias yo también os he extrañado a cada uno de vosotros.
Es cierto la novela pertenece al realismo y es inmensa, una de mis favoritas.
Menos mal que alguién está de acuerdo conmigo con la peli de Jenny Jones, querido Javi igual que le he dicho a nuestro compi DeWitt mirate la cinta de Chabrol y luego hablamos...me darás la razón...te conozco.

Molts Biquiños.

Susan Lenox dijo...

LORD MANDERLEY

Querido Lord, creo que entre usted y yo hay la suficiente confianza para que no me pida excusas, lo sé usted no vio la peli de Chabrol, a pesar de que se la recomende un millón de veces, pero el Señor tiene los gustos muy claros igual que su humilde alumna y en este caso no coincidimos profesor ¿ Cómo que el cine francés está hecho de mantequilla ? ¿ acaso se le olvida al querido profesor toda la escuela de la NOuvelle Vague ? atención no todas las cintas de esta corriente me gustán alfunas son verdaderos tostones, pero le recordaré a su señoría que hay nombres en primer lugar: Chabrol ( para mí el mejor) Truffaut con sus " Cuatrocientos golpes ", Louis Malle " Adios Muchachos" "Herida" y otras muchas, Eric Romher con sus cuatro estaciones y su " Rayo Verde " no voy a extenderme, pero el Selor Profesor estará de acuerdo conmigo que son obras maestras del cine europeo, aunque a usted no le digan ni fu ni fa...

Estoy de acuerdo con usted que la " mantequilla" de nuestro querido Brando es de una suavidad extrema...vamos ya se lo digo yo, que me dio a provar un trozo con una baguette francesa y sabía a gloria bendita.

Sobre el color de my Blog le recuerdo Lord, que fue su señoría quién me dijo que lo cambiará a gris, pues era el color favorito de mi adoraba Garbo ¿ se acuerda ?
es frío lo sé ! claro como la sueca ! y yo misma somos un témpano de hielo y el blog así tiene que ser helado como su autora.

Eternamente agradecida por su comentario, y en disposición de lo que su señoría ordene me retiro a mis aposentos estilo Tudor.

Susan Lenox dijo...

MARA

Pues querida Mara, sin perder más tiempo tienes que visionar La Bovary de Chabrol, aunque nuestro amigo Teo te dira que veas la de Jenny Jones, entonces no te queda más remedio que ver las dos y luego opinas. Sé que se hizo una de Renoir pero ya lo veo tan lejano como los tacones de Pedro Almodovar...es decir no la veré.

Un besote Mara.

Roy Bean dijo...

Gran y vitalista post, Susan, yo es que es ver a la Huppert y ponerme a 200 por hora. Este es un Chabrol no visto que apuntaré con sumo gusto.
Saludos
Roy

Manderly dijo...

Me encanta Isabelle Huppert pero no he visto esta versión... todavía.
He visto la de Jennifer Jones, que es verdad que no esté a la altura. En cuanto a Vivien... quizás es una personaje al que asociamos con Anna Karenina... y por eso quizás pensemos que es un papel que le hubiera ido muy bien.
Saludos.

C. Noodles dijo...

Hola Susan, reapareces con fuerza. Eso es que has cogido energías en la maravillosa Normandía.

Flaubert-Emma, palabras mayores. Un historia maravillosa, una novela imprescindible.

Reconozco que Chabrol siempre me ha descolocado. Entre tantas películas me ha aburrido como fascinado. Esta versión de Bovary, la tengo algo olvidada.
Me la has rescatado con esos estupendos comentarios e imágenes.
Tiene la gran baza que posee una actriz descomunal. Si no fuera por ella, veríamos a ver...

Respecto al debate de "Josefina" Jonnes, a mi si que me gusta y mucho. La película de Minnelli, es una excelente adaptación. Me parece maravillosa, llena de esa desesperación de destila la historia.

No se, me ha entrado el gusanillo. Una noche programa doble con ambas.

Un beso Susan.

Susan Lenox dijo...

ROY

Tú te pondrás a 200 viendo a Huppert, pues yo a 1000 pero por razones diferentes es obvio...
Sí puedes bajatela, te gustará seguro.

Un abrazo Sr.Juez.

Susan Lenox dijo...

MANDERLEY

Alguien más que está de acuerdo en que Jenny, no está a la altura de La Huppert y creo que Vivien hubiese quedado perfecta, como siempre ha estado en todo lo que ha hecho...ayyy ! que se me ve el plumero con mi Viv otra vez.

Un abrazo Manderley.

Susan Lenox dijo...

C.NOODLES

Yo siempre tengo energia, venga de Normandia o de Minessota...
La novela es inolvidable y Flaubert un genio, su " Educación Sentimental" también me gusta...
Referente a Chabrol, hay que cogerle " el royo" yo afortunadamente se lo pillé, indudablemente tiene obras menores como todos, pero " Les BIches" " Un asunto de mujeres" " Inocentes con manos sucias" "La ceremonia"
" Gracias por el chocolate", " La dama de Honor" y el tandem Huppert-Chabrol es un lujo, lastima que se nos fue el maestro, aunque Isabelle se defiende muy bien, sin él.
Josefina Jones, me gusto pero había momentos en que me resultaba artificial...haz la sesión doble.

Un beso.

William De Baskerville dijo...

Hola Susan L.!

Te confieso que no he visto la pelicula, pero que I.H. tambien me gusta.
Y viendo tus fotos leidas con tu reflexión, ha sido interesante.
Cuando se admira una pelicula un libro o a una actriz-actor, salen las palabras solas.

Decirte tambien que I.H. vuelve este otoño con "Bella Addormentata"
Lo acabo de leer en el blog de un amigo. En el festival de Venecia.
y sigue tan bella y fuerte como siempre.

Un Beso!

Me alegro de verte de nuevo.

Pd: Yo no he tenido descanso aun este verano, espero que en unos dias si.

Asi que vengo pero me marcho, pero volveré cuando los bancos de los parques esten llenos de hojas.

Y como siempre, si no lo digo me falta algo:

Impresionante llegar y ver esa fotaza!!.

Jimmy dijo...

JIMMY

Estoy impresionado, por no decir conmocionado ante este post, cada día te superas estimada Susan, la mezcla de cine y literatura a partes iguales me deja sin palabras ante el conocimiento que acumulas y compartes.
No he leído la novela de Flaubert, mis lecturas son de tipo más biográfico o técnico.
El Madame Bovary de Jennifer Jones lo tengo muy olvidado, eso quiere decir que no mo recuerdo y por lo tanto no voy a opinar, veo que entre los comentarios hay diferencia de opiniones, nada que decir al respecto.
La Emma Bovary de Claude Chabrol, está mas reciente en mi memoria, gracias a tí, que como siempre muy marimandona me pasaste en DVD y tus deseos son ordenes para mí, me complació sobre todo por esta actriz a la que también me has hecho venerar, la historia es dramática o drama-queen como te gusta llamarlo a tí, pero en mi opinión exagerada; quiero decir que si existe un tipo de mujer semejante, capaz de abandonarse de un modo tan superficial, dejarse utilizar por los varones, incluido el comerciante; para luego quitarse la vida con arsénico.
Hoy en día el pápel de la mujer en la sociedad ha cambiado y si existe alguna fémina como la tal Bovary, no lo creo, me rasgo las vestiduras, le doy pesame por ser tan simple y desgraciada.Por último dejaré caer otra de tus frases favoritas " La realidad supera la ficción" espero que en este caso las mujeres sepáis utilizar la cabeza, aunque ésta se rodee de maravillosos rizos dorados.

Petons estimada.

selegna dijo...

Hola, Susan: Magnífica entrada sobre este personaje de Madame Bovary, el cual has descrito minuciosamente. Yo leí el libro hace tiempo; pero desafortunadamente no he visto ninguna de las películas que mencionais, así que poco puedo aportar. Buscaré por ahí a ver si encuentro alguna de las buenas versiones y ya te contaré.
Estupendas fotos también.
Un abrazo

Anonymous dijo...

Me ha encantado tu entrada, Susan, me la apunto a mi lista de películas por ver! ;-)
Un besote!
Luis

J.C.Alonso dijo...

Interesante post, Susan. A mí me gusta más la versión de V. Minnelli con Jennifer Jones (1949). Pero, he de confesarte que ésta del ínclito, Chabrol es exquisita. Junto a una de sus actrices fetiches: la nívea I. Huppert. Tuve la oportunidad de hablar 20 segundos (presentación y cortesía) tímida y muy educada. Fue la invitada de un festival que se hacía por mi city, ya desaparecido. Por cierto, en youtube se puede ver el film con sus 131 minutos íntegros en francés: La imagen y el audio de luxe. Y por último, hay un texto por google llamado “Bovary XXI” de un blog llamado “memoria perdida”, caleidoscópico y sublime más que recomendable. Saludos

Humberto Dib dijo...

Susan, me gustó esta entrada, ya que la Bovary es uno de mis personajes preferidos en la ficción, la conozco mucho más desde la literatura, claro, pero ver las imágenes me gustó mucho.
Un abrazo.
HD

naná dijo...

que maravilla de post!!
no la he visto, pero tendré que buscarla...
ya te contaré...

Mario Salazar dijo...

He leído el libro de Flaubert y me encantó, se que la heroína es Emma pero me parece bastante cruel lo que llega a conocer el espectador y no el marido. Lo has definido muy bien, con respecto a ella, y no creas hay muchas mujeres que dejan todo por esos sueños que creen justos realizarlos, y es que todos soñamos con vidas espectaculares y la realidad es muy distinta. No he visto la cinta de Chabrol pero la tengo, Huppert es una gran actriz pero no me la imagino tanto en el papel, la creo en un nivel mucho mayor en cuanto al sentimentalismo egocéntrico y futilidad del personaje, pero seguro y me sorprende. Besos.

Uno dijo...

No sabía que habías vuelto. Y con un temazo y con una de mis actrices favoritas. Eso es una rentrée comme il faut.

Un abrazo

Susan Lenox dijo...

WILLIAM D.B

Creo que a todos digamos los de nuestro circulo nos encanta la Huppert, esta peli te la recomiendo...
Sí lo sé que vuelve con Bella Adormentata y con Amor de Haneke, estoy deseando verlas, seguro que no nos defrauda.
Yo estoy deseando que caígan las hojas...no soporto el calor...ya lo sabéis...
La fotazo es DIVÍNA COMO ELLA.

Un besazo y espero verte pronto.

Susan Lenox dijo...

JIMMY

Qué quieres qué te diga, ya hemos hablado sobre la novela y sobre el film de La Huppert.
Por lo demás dejemos el drama-queen
y yo tampoco creo que haya mujeres capaces de llegar a tanto, al menos de tomarse un puñado de arsénico...hoy hay otros metodos.

Petons estimado.

Susan Lenox dijo...

SELEGNA

Encantada de tenerte por aquí, si leiste el libro, ya sabes de que trata, yo te recomendaría La Bovary de Chabrol sin pensarlo en ningún momento, aunque nuestro amigo Teo, te diría que vieses la de Jenny Jones... no le hagas caso y hazmelo a mí, solo por la Huppert la peli te encantará.

Un besazo.

Susan Lenox dijo...

LUIS

Pues encantada de tenerte como nuevo comentarista, no dejes de ver esta magnifica y bien estructurada cinta, los deberes...

Un abrazo.

Susan Lenox dijo...

J.C.ALONSO

he visto las dos versiones y como ya habras leído anteriormente me quedo con la de Chabrol ¿ por qué ?
mitomanía pura y dura, si aparece la Huppert en una peli, es sufientepara mí y que decir de Chabrol, he visto todas y cada una de sus cintas, soy fan a rabiar de este director ya desaparecido por desgracia.
¿ Viste a La Huppert en persona ?
qué suerte ...
Me apunto lo de google y lo del blog, aunque la ya la tengo en DVD pero echaré un vistazo...muchas gracias por tus recomendaciones siempre son bienvenidas.

Un abrazo.

Susan Lenox dijo...

HUMBERTO

Lógico, todo el mundo conoce el texto de Flaubert, o deberían conocerlo, no así las pelis, me complace que te haya gustado, siempre intento subir las mejores fotos que encuentro, tarea minuciosa y que lleva su tiempo.

Me alegra mucho tenerte de vuelta por mi blog un abrazo.

Susan Lenox dijo...

NANA

la puedes bajas por emule, pero está en francés...mucho mejor oiras la voz de La Huppert tal como es un luxe.

Un abrazo.

Susan Lenox dijo...

MARÍO

has tocado un punto muy interesante, lo que llega a ver el espectador y no el marido...Charles no se entera de nada, no entiende a su mujer, no da credito de níngún tipo.
Es cierto todos soñamos con vidas espectaculares y la realidad es bien distinta, pero sabes hay veces que esos sueños pueden convertirse en realidad pero nos da miedo querido Marío y nos alejamos corriendo dejando perder la oportunidad.
espero que tengas ocasión de ver la cinta, lo repito hasta saciedad La huppert se sale.

Un beso... aver si tengo tiempo y me paso por tu blog que ya me vale.

Susan Lenox dijo...

UNO

Pues sí querido he vuelto y no sé si irme otra vez...no es broma, porque ando con la prisa en el taconazo, jajajaja.
Qué puedo decirte de La Huppert para mí es la mejor actriz viva, con perdón de Meryl, pero así es.

Un besazo.

CINEXIM dijo...

No recuerdo demasiado bien la peli de Jennnifer Jones, pero sí recuerdo que la de Chabrol me aburrió-tengo que darle otra oportunidad- al igual que la novela de Flaubert.


Petons!!!

Susan Lenox dijo...

CINEXIM

Querido la peli de Jenny Jones, no hace falta que la recuerdes...es mejor que recuerdes otras cosas, jajajaja.
La de Chabrol te aburrió por el ritmo lento, pero yo viendo a la Huppert ya me conformo !

Petons !!!!.

juan caceres dijo...

Querida Susan, estoy perezoso, me lanzo a la aventura de comentar tu post sin haber leído mas que de pasada el resto de los comentarios, eso sí con las dos películas existentes con respecto a la obra de Faubert muy recientes en la retina.
Tal es así que sin duda ninguna no encuentro comparación alguna en la arquitectura narrativa de la película resultándome aplastante la maestría de Vincente Minelli sobre Chabrol, si bien debo considerar que no he visto la película de Chabrol en las mejores condiciones, la vi doblada a un castellano plano que con seguridad desvirtúa a los actores, tenía la pista en francés pero no subtítulos y mi nivel de francés hace años que quedó inservible por el desuso.
Irreprochable sin embargo la interpretación de Isabelle Huppert cuya presencia a pesar del doblaje plano que perjudicó sensiblemente una correcta percepción de la obra, debo reconocer que está inmensa sin entrar en comparaciones con Jennifer Jones, cuyos registros interpretativos son completamente diferentes.
Me queda pendiente leer la obra, por lo deducido tras el visionado de ambas películas me parece que el Sr.Flaubert fue autor de una obra maestra que debía ser tanto incomprendida en su tiempo y llego a la conclusión de que bien interpretada la historia, esta siempre nos presenta a Emma, como un ser tremendamente egoísta que utiliza todas las artes a su alcance para escapar a su condición social, limitaciones y origen humilde, se lleve a quien se lleve por delante sin transmitir nunca la idea de que esta sea un ejemplo a seguir.
Aprovecho para saludar a los visitantes del blog y enviar un beso a mi amiga Susan.

Anonymous dijo...

Mais je tiens à dire que cette plegariasdesatendidas.blogspot.ru est extrêmement utile, Merci de prendre votre temps pour écrire cela.

Luciano Sívori dijo...

Wow!! Qué nota más completa!!

Yo personalmente creo que Madame Bovary es uno de esos libros que marcan umbrales, por miles de razones. Admito que es un poco pesado, pero al analizarlo se vuelve fascinante

Justamente armé una nota en mi blog al respecto donde mencionó lo que me llamó la atención en un análisis informal.


Te invito a leer mi nota y comentarla!!

http://viajarleyendo451.blogspot.com.ar/2013/06/50-sombras-de-madame-bovary.html


También, si querés podés seguirme en:

https://www.facebook.com/sivoriluciano


Subo notas de literatura, cine, humor y cultura en general. Saludos!!

Luciano

Mateo Guillen dijo...

Una gran reseña, para una gran película. Enorme y tremendo final, Huppert, perfecta en ese rol. Tu blog eres tú misma, Emma. Escribe, es lo tuyo y no te preocupes de nada más.

Carmen Modia dijo...

Querida Susan, coincido contigo en la devoción por Isabelle Huppert, y también por el cine de Claude Chabrol. Aunque mi primer acercamiento a Madame Bovary, antes de leer a Flaubert, fue en la película de Jennifer Jones, y la historia me dejó impactada. Claro que la Huppert es mucho, y esa búsqueda de la pasión perturbadora , nadie la refleja como ella, es la mejor para transmitir el deseo, el morbo y la fascinación que oscila entre el ardor y la frialdad al mismo tiempo. Gracias por este post ! Delicioso. Bicos!!

Carmen Modia dijo...

Querida Susan, coincido contigo en la devoción por Isabelle Huppert, aunque mi acercamiento a Madame Bovary, antes incluso de leer la novela, fue en la película que protagonizó Jennifer Jones. Me impactó la historia, aunque claro, la Huppert es mucho!!. Nadie como ella es capaz de transmitir el deseo, el morbo, la pasión, esa mezcla entre el ardor y la frialdad al mismo tiempo que la hace tan magnética y singular. Me ha encantado la disección que haces del personaje, y de esa búsqueda trágica que conduce,a un final suicida, porque no encuentra otra salida. Gracias por esta delicia de post!!. Bicos

Unknown dijo...

Tus letras al describir son una maravilla , gracias infinitas !

Mireia dijo...

Me ha encantado y yo que tú seguiría aquí. No he leído el libro ��ni he visto la película,enviame enlace porque la historia y las fotos son muy fuertes. Petons ��