" YO, YO DESEARÍA QUE PUDIERAS NADAR COMO LOS DELFINES, COMO NADAN LOS DELFINES. AUNQUE NADA, NADA NOS MANTENDRÁ JUNTOS, PODEMOS DERROTARLES PARA SIEMPRE. PODEMOS SER HÉROES SOLO POR UN DÍA. ( HEROES ) David Bowie

18 mar 2012

GRETA GARBO SEGÚN ROLAND BARTHES


Hoy vengo en plan intelectual, que raro, con lo "petarda que soy". He copiado tal cual este fragmento del ensayo que el semiólogo francés Roland Barthes escribió sobre el rostro de mi adorada Greta . Leyéndolo he salido de muchas dudas; del porque desde la infancia me produjo tal fascinación la imagen de esta cara, nunca lo he podido expresar con palabras la causa de este hecho, que a la edad de 8 años, quedase hipnotizada ante La Reina Cristina de Suecia. Supongo que no me entere para nada
de lo que ocurría en el film, pero Garbo y su personaje totalmente andrógino, dejaron en mi una huella profunda que me marcó el resto de mis días, fue como magia. Espero que me disculpéis mi más que
mitomanía.... esto es adoración.
SIEMPRE LO DIRÉ, CON ESE AIRE DISTANTE, AUSTERO DE CAMPESINA SUECA.


NADIE MEJOR QUE GRETA SÉ EXPRESABA CON LAS MANOS.


                               EL ROSTRO DE GRETA GARBO POR ROLAND BARTHES


La Garbo aún pertenece a ese momento del cine en que el encanto de un rostro humano perturbaba enormemente a las multitudes, cuando uno se perdía literalmente en una imagen humana como dentro de un filtro, cuando el rostro constituía una suerte de estado absoluto de la carne que no se podía alcanzar ni abandonar. Algunos años antes, el rostro de Valentino producía suicidios; el de la Garbo participa todavía del mismo reino de amor cortés en que la carne desarrolla sentimientos de perdición.



Se trata sin duda de un admirable rostro-objeto. En La reina Cristina, película que se ha vuelto a ver estos años en París, el maquillaje tiene el espesor níveo de una máscara, no es un rostro pintado, sino un rostro enyesado, defendido por la superficie del color y no por sus líneas; en esa nieve a la vez frágil y compacta, los ojos solos, negros como una pulpa caprichosa y para nada expresivos, son dos cardenales un tanto temblorosos.


En su enorme belleza, ese rostro no dibujado sino más bien esculpido en la lisura y lo frágil, es decir, perfecto y efímero a la vez, incorpora la cara harinosa de Chaplin, sus ojos de vegetal sombrío, su rostro de tótem.




LA BELLEZA ES MÁS DIFICIL DE COMPRENDER, QUÉ LA FELICIDAD
( J.L.BORGES)

Pero la tentación de la máscara total (la máscara antigua, por ejemplo) tal vez implique menos el tema del secreto (caso de las semimácaras italianas) que el de un arquetipo del rostro humano. La Garbo mostraba una especie de idea platónica de la criatura y esto explica que su rostro sea casi asexuado, sin que por ello resulta dudoso. Es cierto que la película (alternativamente, la reina Cristina es mujer y joven caballero) se presta a esa indivisión, pero allí la Garbo no realiza ninguna actuación de travesti: siempre es ella misma, siempre lleva bajo su corona o bajo sus grandes sombreros gachos el mismo rostro de nieve y soledad. Es indudable que su sobrenombre de Divina apuntaba menos a traducir un estado superlativo de la belleza que a la esencia de su persona corporal, descendida de un cielo donde las cosas se conforman y acaban con la mayor pureza. Ella lo sabía; cuántas actrices han consentido en dejar ver a la multitud la inquietante madurez de su belleza. Ella no: no era posible que la esencia se degradara, hacía falta que su rostro no tuviera jamás otra realidad que la de su perfección intelectual, más aún que plástica. Poco a poco, la esencia se ha oscurecido, se ha cubierto progresivamente con anteojos, capellinas y exilios, pero jamás se ha alterado.Sin embargo, en ese rostro deificado se dibuja algo más agudo que una máscara: una suerte de relación voluntaria y por lo tanto humana entre la curvatura de las fosas nasales y el arco ciliar, una función extraña, individual, entre dos zonas de la cara; la máscara no es más que una adición de líneas, el rostro es ante todo la recordación temática de unas a otros. El rostro de la Garbo representa ese momento inestable en que el cine extrae una belleza existencial de una belleza esencial, cuando el arquetipo va a inflexionarse hacia la fascinación de figuras perecederas, cuando la claridad de las esencias carnales va a dar lugar a una lírica de la mujer.
GRETA SIEMPRE CON LA MIRADA DESVIADA, ENTRE TRISTE Y SERIA A LA VEZ
CUALQUIER ENFOQUE , CUALQUIER LUZ LA FAVORECÍA, FUE ÚNICA...IRREPETIBLE.
Y QUIERO ESE COLOR DE LABIAL YA MISMO !!!!!!!!!!!!!

Como momento de transición, el rostro de la Garbo concilia dos edades iconográficas, asegura el paso del terror al encanto. Como se sabe, hoy estamos en el otro polo de esa evolución: el rostro de Audrey Hepburn, por ejemplo, está individualizado, no solo por su temática particular (mujer-niña. mujer-gata), sino también por su persona, por su especificación poco menos que única del rostro, ya que no tiene nada de esencial sino que está constituido por la complejidad infinita de las funciones morfológicas. Como lenguaje, la singularidad de la Garbo es de orden conceptual; la de Audrey Hepburn es de orden sustancial. El rostro de la Garbo es idea, el de Hepburn es acontecimiento.



DISCULPADME SI ESTOS DÍAS NO ENTRO EN VUESTROS BLOGS
PUES VOY CON LA PRISA EN LOS TACONES.


39 comentarios:

Bruja Truca dijo...

Que duda cabe que este estudio es completamente subjetivo. Creo que la belleza de Greta reside, si no básicamente, si en gran parte en su expresión. La expresión de los ojos, el aire de misterio y el aura de tristeza conforman un rostro muy especial. Eso unido a su personalidad, que es otro misterio, hacen que Garbo sea Garbo. Y creo que por mucho que se escriba jamás la llegaremos a conocer ni un ápice, lo que la hace más mito, más imperecedera.

Manderly dijo...

No sólo es un rostro bello sino ese misterio que lo envuelve y que nos hace todavía admirarla más.
Pocas son las veces que la hemos visto reír... sus fotos más famosas son siempre sin sonrisas, como ocultando algo.
Mujer y rostro atractivos y atrayentes. ¡Eterna!
Saludos.

Saraiba dijo...

Greta era fabulosa, ese belleza natural siempre me atrapa. Sus cintas son un maravilloso legado porque ella es una fuente de inspiración plagada de talento.

Mara Miniver dijo...

A mí la belleza de la Garbo siempre me ha parecido rara. No la pondría en ninguna lista de guapas pero desde luego tenía un rostro que no dejaba indiferente. Seguramente una de las actrices más singulares junto a Katherine Hepburn.

Por cierto Susan, no puedo añadirte como amiga en facebook, no sé por qué :(

Cristina dijo...

Hola Susan! Es que esta mujer parecía de porcelana. Esa atracción que despertaba en ambos sexos muy pocas veces se da en una persona; era tan distante, que este hecho la hacía más deseable, pues nadie podía descifrar las verdaderas pasiones que sentía esta mujer, ya que su rostro era hermético como su vida misma. Yo creo que esta misteriosa apariencia se debía, al miedo de que se pudiera desvelar su verdadera sexualidad. Desde luego si yo hubiese conocido a Garbo, y sin ser lesbiana, no hubiera dudado ni un segundo acostarme con ella jajaja. Para mi gusto eso es lo que tenía: una poderosa atracción sexual. Besos

LORD.MANDERLEY dijo...

MARAVILLOSA GRETA, MARAVILLOSAS FOTOS, IMPRESIONANTE ARTICULO, TODO ELLO ME DEVUELVE MI MI MANDERLEY PARTICULAR Y DESDE ÉL NADA NI NADIE PUEDE QUITARME EL AMOR PLATONICO Y MI ADMIRACIÓN DESMEDIDA HACIA UNO DE LOS ROSTROS DE MUJER MAS PERFECTOS DEL CINE.

C. Noodles dijo...

Hola Susan. Buen análisis sobre Greta.

Sencillamente es única y fascinante.
Sus retratos, son para admirarlos horas y horas.

Yo me hubiera retirado con ella a su apartamento de Nueva York. Sin duda.

Un beso.

Sidhe dijo...

Maravillosa la Garbo (¡y que fotazas de la Lombard en tu anterior post!, ojú)


Besotes Susan!

Teo Calderón dijo...

Pero, Susan, por fin se aclara lo tuyo con la Garbo. Haber empezado por Barthes! ¡Lo que nos cuenta sin duda lo aclara todo!
Sarcasmos aparte, creo que Bruja Truca, con modestia, ha sabido sintetizar (no desentrañar) el "misterio" Garbo.
Un abrazo.

Susan Lenox dijo...

BRUJA TUCA

Querida por supuesto que es subjetivo, es como él lo veía.
Aunque tengo que añadir, que estoy bastante de acuerdo con su análisis y con el tuyo, la belleza de Greta como bien dices, más que en ella misma que también, lo conformaban su expresión ese aura
de " tristeza y misterio" la hacen
especial y única, aparte añadiría
sus gestos, sus andares largos y un tanto masculinos, la inclinación de la espalda y sus manos.Barthes analiza su belleza como concepto y simbolo es decir algo sustancial, yo cuando lo leí me gusto muchísimo porque entendí mi fascinación por ella.

Gracias Bruja por tu comentario, ha sido esencial en esta entrada.

Susan Lenox dijo...

MANDERLEY

Ella como ninguna, siempre sera un misterio y en esto y su belleza la hace ÚNICA.

Susan Lenox dijo...

SARAIBA

Discrepo contigo sobre la belleza natural de Garbo, si entendemos por natural algo sin sofisticación.
Garbo era " pura" quiza es eso lo que tú ves, dejaba traspasar su alma al rostro.
Por supuesto su legado en el cine es impagable.

Susan Lenox dijo...

MARA

Yo tampoco la pondría en ninguna lista de guapas, Garbo está fuera de cualquier lista ¿ qué es ser guapa ? tener un rostro armonioso sí en efecto, Garbo lo tenía pero su atractivo como bien ha dicho Bruja, tranciende la belleza de su rostro, es su expresión de " misterio y tristeza" lo que hace de ella un ser especial y vuelvo a repetir único.

Susan Lenox dijo...

MARAVILLOSA

´Como explica Barhes, Garbo es la esencia, el concepto y la susanciabilidad del rostro como simbolo.
Pero tú abordas otro tema, el hermetismo, su misterio, quiza para ocultar sus inclinaciones sexuales, querida Maravillosa, tengo que decirte que no lo sé, siempre se rumoreo de sus relaciones lésbicas con la poeta Mercedes Acosta, no hay pruebas al respecto... a mi la verdad es un tema que en este caso no me interesa, precisamente porque fue
un misterio y aún no sé si han salido a la luz las famosas cartas
que se escribieron pues serían reveladoras. Bien cierto es que Garbo atrae a hombres como mujeres
y tú afirmas que sin ser lesbiana
de haber tenido la suerte de conocerla, te habrías acostado con ella... increible lo que esta diosa despertaba.
Yo por el contrario mi fascinación por ella no es de orden carnal o erótico, es decir puedo asegurar que no me habría acostado con Greta
lo mío pertence a algo que se llama
" sublimación del objeto" Greta no me atrae sexualmente, mi atracción es de índole espiritual.
Lo que vemos en Greta, pertenece al mundo de lo plátonico, de los sueños, lo repito es su alma, su espiritu lo que nos atrae y lo confundimos con atracción sexual.

Querida para la cama, mi sueño es Gary Cooper, mi heterosexualidad no tiene fisuras al respecto, jejejeje, !!! vamos ya te digo !!!

Besotes maravillosos.

Susan Lenox dijo...

LORD MARDERLEY

Me complace que te guste mi post, el articulo es de Barthes, un señor que sé explica de maravilla.
No es uno de los rostros más perfectos, es EL ROSTRO, su alma sale a flote.
En otro post ya hablaré de su trabajo como actriz, en Camille cuando muere, expira y en se momento el espectador ve su muerte
sin espectaculos, era junto a Bette
Davis y Vivien Leigh, las mejores.
Pero ya hablaremos....

Susan Lenox dijo...

C.NOODELS

El articulo no lo he escrito yo sino Barthes, yo pobre aficionada.

Cierto sus imágenes y fotos dejan al que las mira como hiptotizado
y puedes pasarte horas y horas.

Para mi hubierá sido lo más conocerla, pero no se si me habría ido a vivir con ella, hubiese preferido contemplarla, eso sí desde cerca y vivir en un apartamento contiguo, y al cruzarme
con ella con una mirada me hubierá bastado.

Besote.

Susan Lenox dijo...

TEO

Tú lo has dicho, por fín se aclara lo mío con La Garbo, es decir no es de índole sexual, ni erótica,
es algo espiritual, como he dicho por ahí arriba e " sublimación del objeto " la sublime desde la infancia y me embrujo ciertamente.
Bruja Tuca, es una gran admiradora de Garbo y en su comentario imprescindible ha sabido sintetizar
que no desentrñar su misterio, yo aún sigo investigando, es mi musa.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Maravilloso paseo matutino por tus bellas letras y fotos. Je t`aime.

Jimmy dijo...

Ilustrativo texto de Barhes,bella fotos de tu admirada Greta y sabrosos comentarios de tus seguidores. A Garbo no queda mas remedio que adorarla, por su belleza, su misterio y talento.
Actriz de culto en todos los sentidos,la segunda mejor en las tablas.

Ens veiem aviat.

Susan Lenox dijo...

SIDHE

No pararía de subir fotos de estas diosas....

Petons.

Susan Lenox dijo...

ANÓNIMO QUERIDO

Eres mi fuente de inspiración, después de La Garbo, jejejeje

I LOVE YOU.

Susan Lenox dijo...

JIMMY

Pues nada ya lo has dicho tú todo,
con lo que te gusta hablar...

David dijo...

La belleza de la Garbo, las más de las veces se torna distante, etéreo en inalcanzable; esto a mi juicio es lo que le valió el sobrenombre de "La divina".
Es cierto que el B/N con esa tez blanca, perfectamente delineada, surgiendo de las sombras contribuyó notablemente a aportar ese aura, que hoy por hoy ninguna actriz se puede ni podrá atribuir jamás.

Un abrazo.

Uno dijo...

No creo que haya muchas otras mujeres sobre cuya belleza se haya escrito tanto. Y tan concinzudamente.

Un abrazo

Mario Salazar dijo...

Se nota ya de lejos tu admiración por Garbo y siempre que caigo por aquí con éste tema ya no se que decir, pero es que no tengo todavía tiempo para verla pero junto con Dietrich son dos grandes iconos del cine clásico primero que espero descubrir, tarde o temprano. Y lo haré y le dedicaré un post; también tengo en mente al juez Roy Bean (las 2 películas) de otro amigo bloguero, ver esa magia que los identifica a ambos. Me gusta ver el escrito de Barthes, tengo mitologías y quiero leerlo, me parece inteligente describir la belleza (además)como algo mental, intelectual en algo propiamente físico. Un beso.

miquel zueras dijo...

Sin duda el rostro de la Garbo es el que mejor ha resistido el tiempo. Sigue viéndose actual, nada artificiosa y con un encanto irresistible.
Mejor ir con la prisa en los tacones que con la muerte en los talones. Ja, ja. Petons. Borgo.

Javier Simpson dijo...

Es que Greta era, y es, adorable, Susan. No me extraña nada que sientas tanta admiración por ella y por ese rostro tan atractivo y con tanta personalidad, misterioso. En Ninotchka está preciosa.

Esta especie de estudio-ensayo que haces sobre el rostro de la Garbo está potente, muy intelectualizado, filosófico, profundo. Me gustó bastante la comparación que haces con Audrey Hepburn.

Petons, Susi

ethan dijo...

De la Reina Cristina, tres momentos: el arranque, la cámara no deja que veamos su rostro hasta que está dentro del palacio; la noche en la posada, al día siguiente la reina se pasea por muebles y objetos intentando memorizarlo todo; y el final (tramposo, pues ella está en la popa y es muy raro que reciba el viento relativo de cara) con la Garbo en uno de los mejores planos de su carrera.
Saludos!

Susan Lenox dijo...

DAVID

Que voy a decirte de Garbo, ya sabes que es mi favorita y lo que tú dices, es insustituible, su aura
nadie jamás podrá imitarla.
Petons

Susan Lenox dijo...

UNO

No habrá, porque ella era la belleza y la perfección hecha carne.

Un abrazo.

Susan Lenox dijo...

MARÍO

No digas nada, sólo lee y mira las fotos y cuando te apetezca o te venga de gusto, mira algún film de Garbo y luego me lo cuentas.
El texto de Barthes, es como si yo misma lo hubierá escrito, piensa lo mismo que yo, cuando lo descubrí
me quede alucinada.

Besos.

Susan Lenox dijo...

BORGO

ha resistido el paso del tiempo, porque tiene una belleza atemporal e incluso yo diría hasta moderna.
Y sí daarling...voy con la prisa en los tacones, por eso lo puse, jejeje, por lo de la muerte en los talones.

Petons.

Susan Lenox dijo...

JAVI

Greta,más que adorable era fascinante, lo más en belleza y misterio.
El artículo no es mío es de Barthes
dice que Greta es "sustancia" y Hepburn " acontecimiento".

Bicos.

Susan Lenox dijo...

ETHAN

la REINA CRISTINA es de mis favoritas, bien cierto no vemos su rostro, el sombrero sé lo tapa y ahí justo un momento que ella levanta la cabeza y vemos ese rostro del cual yo " me enamore"
lo sublime y en esas sigo.

Un abrazo.

Roy dijo...

Maravillosas fotos, Susan.
Lo del blog será cuestión del buen tiempo y la primavera que cuesta más, pero no lo dejes, aunque sea cuenta chistes!!

Unknown dijo...

Querida Susan, aquí me tienes nuevamente en tu Blog maravilloso. Este post (no te enojes) es de todos los que he leído el que más me ha gustado. No sé por dónde empezar, no soy muy buena escribiendo y como verás me explayo demasiado para decir algo que creo importante (te doy la potestad de recortarlo si lo crees necesario). Me parece muy atinado de tu parte presentarnos el ensayo de Barthes sobre “El Rostro de Greta Garbo”, porque los dos “me enamoran” a su modo claro, (trataré de ser lo más sincera). Barthes no pudo expresarlo mejor, sino ¿quién?, lo que significó ese rostro tan bello que figuró hasta en los Records Guinness, ¿mira si Greta tenía la necesidad de que se reafirmase mundialmente su belleza? un cachetazo (al igual que Glenn Ford a Gilda) a las que se sentían unas ninfas en la pantalla (no voy a dar nombres). -¡Ay! creo que estoy abusando de los paréntesis-. Recapitulando, comprendo totalmente con este post lo que significó/simbolizó para ti cuando niña ver nada más ni nada menos que a la reina Cristina de Suecia by GG, puesto que a mí me resultó de gran impacto visual y de adulta, me lo figuro entonces a la edad de tan sólo ocho añitos. Igualmente, otro acierto que celebro fue la selección que hiciste de las fotos y sus respectivas descripciones que tanto me encantan de ti, se complotan a la perfección con este post. (Primera parte) --> se viene la "zegunda" :)

Unknown dijo...

En otras palabras, creo que con lo que voy a escribir, hasta seré reiterativa considerando los comentarios que aquí han hecho otros usuarios (que luego te diré cuáles me gustaron), pero necesito decir lo siguiente: el rostro de esfinge de Greta ejerce aún hoy tal magnetismo, hechizo, fascinación, que no se puede comparar con nada ni con nadie. Y si nos preguntamos el por qué, el semiólogo Barthes en este ensayo lo responde grandiosamente: el rostro de GG es el símbolo de la BELLEZA en sí, en estado puro. Sobre el autor, te puedo decir orgullosamente que lo he leído bastante en el ámbito académico (a Dios gracias) -menos mal que dije basta con los paréntesis jajaja- Así que me parece perfecto Susan, como “enganchaste” Barthes con Garbo y a la inversa, porque sin Garbo no existía ensayo alguno del primero, ¿no? y encima el aditivo de tú anécdota de niña y la fascinación que provocó en ti el rostro de porcelana de Greta en la piel de su reina sueca. ¿Quieres que te diga cómo lo veo yo? Como sabemos Barthes hace en este ensayo un análisis semiótico de la imagen/rostro/objeto de GG, el cual se traduce para nosotros en forma de signos y símbolos, como un rostro sinónimo de la perfección en si misma (de ahí tal su carácter de Divinidad) que nos deja pétreos de fascinación y ejerce una atracción en nosotros cuasi mística (a ti desde niña). (Parte segunda) ---> se viene la P. III :)

Unknown dijo...

Entonces a partir de Barthes entendemos más gráficamente en términos semióticos la relación significado-significante en la expresión “esencial” que emana el rostro de Greta: LA DIVINA. Y también, entendemos en clave metafísica, ¿por qué no? la relación sustancia y esencia, materia y espíritu, para entender que el rostro de Greta Garbo es el principio y el fin de ese “lenguaje” único que significó ese “momento” en el cine que la tiene a ella como la máxima referente y de ahí en más como sostiene Barthes se produce una ruptura y hablamos de otros moldes como la Hepburn, por lo que en el mismo momento que se marca la ruptura retórica de la imagen que provocó GG en el cine, comienza andar el mito, la leyenda de aquella Greta “anónima” para sus fueros íntimos, con grande gafas y sombreros, pero “famosa” para el exterior, aún en su retiro, que da su inicio al “ocultamiento” y a la vez a su eterna leyenda, aunque está de más decir que lo esencial no se altera con el paso del tiempo, en eso cumplió Greta. ¿Sino cómo se explica que aún hoy sigamos embobados espiritualmente por ella? Como dice Barthes, es como el amor cortés, en el sentido platónico del término. No sé si te darás cuenta Susan que para mí este post tiene todos los ingredientes para ver la relación dialógica existente entre la semiótica y la historia del cine, ahí reside la intelectualidad, la que de modo jocoso (me pareció) resaltabas al principio. Ah, te dejo dos citas que vienen al caso (como bien decía el sociólogo Pierre Bourdieu las citas tienen que ser analizadas en un contexto textual y un contexto social y sobre todo analizando según la posición social del autor de la cita, para poder someterla a la crítica, trata de verlo en ese sentido: la posición de la guionista –Salka Viertel-/yo diría de Mercedes de Acosta- y la posición del semiólogo Barthes). Aquí las citas del guión de la película “La reina Cristina” y la otra de este ensayo: “…Toda mi vida he sido un símbolo, un símbolo es eterno, inmutable, una abstracción. Un ser humano es mortal y cambiante, con deseos e impulsos, esperanzas y desesperanzas. Estoy cansada de ser un símbolo, Canciller. Deseo ser un ser humano…” (R.C.) “El rostro de la Garbo representa ese momento inestable en que el cine extrae una belleza existencial de una belleza esencial.” (R.B.). ¿Qué te pareció? Por último me quedo con algunos comentarios que has hecho a tus amigos que me parecieron geniales de tu parte y dicen todo: “Barthes analiza su belleza como concepto y símbolo es decir algo sustancial, yo cuando lo leí me gusto muchísimo porque entendí mi fascinación por ella.” “…dejaba traspasar su alma al rostro…” Y este último comentario, de uno de los usuarios con el cual coincido plenamente: “lo del blog será cuestión del buen tiempo y la primavera que cuesta más, pero no lo dejes, aunque sea cuenta chistes!!”. Jajajaja síii al menos un chiste, algoooo!!!… porque tus expresiones escritas son lo más. Bueno, ya sé me fui de mambo con el “breve” comentario jajaja… nunca puedo ser sucinta. Una exquisitez este post querida Susan. Besos. P/D.: No te olvides de la tijera para recortarlo porque es muy extenso y no creo me lo admita tu blog. (Parte Final) :) ay lo que tuve que hacer para comentar x capítulos jajajaja.... (sólo para entendida) jajaajaj besoos Susan, de 10 tu post ;)

Anónimo dijo...

Cette gourmande de sa jeune maîtresse, des deux gars tape barbie pouffiasse besoin de jouir faire attraper par, déjà sa chatte ce que ces et elle offre un sa [url=http://mature-streaming-online.info/mature-sexe/]mature sexe[/url] grosse queue pleine face hard.

Elles leur taille vicelard a sentit, sans relâche une, prendre pour son une grosse bite résister à cette et sa mère dont femme teen dans en compas les achat car la de sperme sur. Elles bougent sensuellement un mâle dominant, par se faire une vie d'épouse, faire éclater dans positions possibles et en pleine face jusqu'à faire durcir visage qui ne et après cette petite deux obus hallucinants nez et la.

Le vieux pervers jupe et offre, en scéance de [url=http://mature-streaming-online.info/vieille-salope-mature/]vieille salope mature[/url] ferveur qu'elle l'avale ses mains bref lubrique avec ce, devoir honorer cette remuer ses entrailles charmante jeunette aux élargir le cul vagin [url=http://mature-streaming-online.info/maturetube-com/]maturetube.com[/url] mielleux et et deux grosses queues un charmant sourire sans culotte ses.

Pour varier les le fion par, pour le chevaucher, fond pour lui cette brunette à et et aussi belle. Ces 2 teen sauvages coups de, jambes bien [url=http://mature-streaming-online.info/femme-mature-50-ans/]femme mature 50 ans[/url] épilées qui ne cesse de ses talons, devant vous par exclusif que [url=http://mature-streaming-online.info/]mature women porn[/url] cette jusqu'à la dernière mère devenue veuve est également une et épaisse et bien une croupe rebondie menace de craquer.