" YO, YO DESEARÍA QUE PUDIERAS NADAR COMO LOS DELFINES, COMO NADAN LOS DELFINES. AUNQUE NADA, NADA NOS MANTENDRÁ JUNTOS, PODEMOS DERROTARLES PARA SIEMPRE. PODEMOS SER HÉROES SOLO POR UN DÍA. ( HEROES ) David Bowie

26 mar 2012

BERGER, INSANO, DEMONIÁCO Y SEXUALMENTE PERVERTIDO




Como voy con el tiempo en los tacones y tampoco quiero dejaros sin entrada y aprovechando que hay nuevos comentaristas, que muy probablemente haya post que no han leído, vuelvo a publicar una de mis favoritas y que además barrió records de comentarios, ni que decir tiene que Helmut Berger, de sobra lo sabéis es un actor fectiche para mi, por el mismo y por su relación con el maestro Luchino Visconti, su obra corre por mis venas y la llevo en mi corazón, la amo como se aman las cosas bellas e inolvidables. Disfrutar de la belleza qerid@s, es lo único que nos queda, en este tiempo gris, que nos ha tocado vivir...bueno a veces se vuelve rosa, no dramaticemos...

"Demoníaca, insana y sexualmente pervertida", así calificaba Visconti la belleza del joven Berger al que lanzó a la fama cuando le dio en papel de Martin Von Essenbeck en 'La caída de los Dioses' (1969). Visconti vio en él a la encarnación del lado oscuro del alma germánica, un nazi depravado, pedófilo, que mantenía una relación incestuosa con su madre. Su afición al travestismo dio pie a una de las más famosas secuencias de la película: Helmut Berger, interpretando a la Marlene Dietrich, de 'El ángel azul.



EN " LA CAÍDA DE LOS DIOSES ", UNA PELI, DENOSTADA POR MUCHOS, PERO CON UN ELENCO DE ACTORES SOBERBIO...SE PUEDE PEDIR MÁS ???
CON LA BELLÍSIMA CHARLOTE RAMPLING " EN LA CAÍDA DE LOS DIOSES "
CON LA MARAVILLOSA SILVANA MANGANO EN " CONFIDENCIAS "

IMPRESIONANTE ESCENA DE " LA CAÍDA DE LOS DIOSES ", QUE SÓLO EL MAESTRO MILANES PODÍA FILMAR...DECADENCIA EN ESTADO PURO...





UN INCESTO ENTRE MADRE-HIJO, CON LA GRAN ACTRIZ SUECA INGRID THULIN, MUSA DE BERGMAN


CON EL MAESTRO VISCONTI, FUMANDO Y CARA DE ABURRIMIENTO...
12 AÑOS DE RELACIÓN CON VISCONTI, SUPONGO QUE DEJAN HUELLA PROFUNDA



EN LUDWING, JUNTO A ROMY SCHNEIDER, EN EL PAPEL DE SISSI EMPERATRIZ, PRIMA DE LUIS II DE BAVIERA


Sin duda, nadie mejor que Visconti para llevar a la pantalla la intensa vida del último monarca de Baviera. Y no sólo porque fuera homosexual y de origen aristócrata como Ludwig, sino por su increíble capacidad creativa, su extraordinaria sensibilidad y su habilidad fuera de lo común para reflejar entornos decadentes y personajes atormentados.






Berger fue el compañero de Visconti durante 12 años, de 1964, cuando empezó su relación, hasta 1976, año del fallecimiento del director italiano. En su autobiografía, el actor austriaco se refirió a su relación con Visconti como "un verdadero matrimonio", y a él mismo como la "viuda del director".'Confidencias' (1974) fue la última película que hicieron juntos, donde compartió protagonismo con Burt Lancaster, otro actor muy querido para Visconti con quien trabajó en su obra maestra 'El Gatopardo' (1963).La carrera de Helmut Berger sin Visconti fue irregular, mientras vivía, y desastrosa, cuando el director murió. Así, los mejores títulos fuera del amparo de su pareja fueron 'El retrato de Dorian Gray' (1972) y 'El jardín de los Finzi Contini' (1970).


" CONFIDENCIAS" CON EL GRAN BURT LANCASTER...DE MIS FAVORITAS

EN " CONFIDENCIAS " CON LA FASCINANTE,  SILVANA MANGANO


" EN EL JARDÍN DE LOS FIZI CONTINÍ " DE VITTORIO DE SICA , JUNTO A DOMIQUE SANDA Y FABIO TESTI




CON LA BELLA DOMINIC SANDA
La primera es una peculiar adaptación del clásico de Oscar Wilde, ambientada en el año de producción del filme, 1970, y de un intenso homoerotismo. La segunda, dirigida por otro de los grandes realizadores italianos, Vittorio De Sica, ganó el Oscar a la mejor película extranjera. El olvidable giallo 'Una mariposa con las alas ensangrentadas' (1971), 'Miércoles de ceniza' (1973), un desangelado drama donde coincidió con dos viejas glorias de Hollywood: Elizabeth Taylor y Henry Fonda, y 'La inglesa romántica' (1975), una de las más flojas películas de Joseph Losey, completan lo más destacado de su filmografía antes de la muerte de Visconti.



UN CAMEO EN LA FAMOSA SERIE " DINASTÍA "

" MIERCOLES DE CENIZA " CON LIZ TAYLOR...AÚN NO HE PODIDO VER ESTA PELI....


Se comenta que actualmente, está arruinado y vive de una misera pensión de 200 euros ( no me explico, como alguién puede vivir, ni tan siquiera comer, con semejante cifra ) del gobierno italiano,  y que sobrevivía como podía gracias a la ayuda de sus amigos, como la condesa Sylvia Serra di Cassano que le ha ofrecido su casa de Ibiza para vivir; al igual que su compatriota bella  actriz Laura Antonelli, de la cual estuvo muy enamorado y que siendo mujer, no debe tener, ni para rimmel !!! una tragedía !!!

En el año 2007, se le concedió el premio Teddy, dado por la comunidad Gay, en la Berlinale, por el pápel de un viejo tintorero, enamorado de un adolescente neonazi, en el film de bajo presupuesto Cenizas de sangre, Berger no acudió personalmente por encontrarse enfermo, por lo cual recogió el premio el director de la película. Hace unos años escribió una autobiografía, en la que explica sus encuentros sexuales con famosos como Mick Jagger, Bianca Jagger, el diseñador Helmut Lang; su depresión y soledad posterior a la muerte del maestro milanes y su caída en picado en los excesos, provocados por las drogas y el alcohol.



 

Lo que hace el alcohol, las drogas y la depresión
pero, para mi, siempre será, Helmut Berger.
Discípulo del maestro Visconti.

RECOGIENDO EL PREMIO TEDDY

HAY UNA FRASE, QUE HELMUT BERGER, SIEMPRE HA DICHO, ES LA SIGUIENTE: " TODOS MIS PROBLEMAS SE DEBEN, A QUE SIEMPRE HE NECESITADO AMOR, NUNCA HE TENIDO BASTANTE AMOR "

31 comentarios:

C. Noodles dijo...

Hola Susan, no es un actor que me apasione pero reconozco que es una presencia muy bella y especial. Incluso, lo desconozco, pero me inquieta.

Creo que su mejor película es Ludwig II, junto a mi querida Romy Schneider. Sin olvidar, aunque fuera una presencia y un homenaje la tercera parte de El Padrino.

Un abrazo.

Lord Manderley dijo...

Helmut poseía la belleza y el arte, su vida personal era un afluente en el que él necesitaba bañarse a menudo, pero nada comparable con ponerse ante las camaras, y si éstas eran de la mano del maestro de maestros, muchisimo mejor. Basta con admirarle en LUIS II DE BAVIERA, para saber de que clase estamos hablando.

besos de
Lord Manderley

Javier Simpson dijo...

No sabía que Berger hubiera hecho una adaptación de Dorian Gray (eso hay que verlo) ni que hubiera trabajado con Losey. Por lo que parece la que hizo con este director inglés (El sirviente y El asesinato de Trotsky son buenísimas. El mensajero también) no es tan buena.

Desde luego un actor enigmático del que he visto poco. Irán cayendo, supongo, tarde o temprano cosas de él.
Confidencias me pareció una obra de arte.

Estupenda entrada, Susi
Petons

Manderly dijo...

no he visto mucho de este actor, pero la verdad es que no me gusta nada. Me da repelús.

Si te blogaburres, haz un descanso... a veces bien muy bien!

Saludos.

raúl dijo...

sólo en las dos últimas fotos sale sonriendo! (si a eso se le puede considerar una sonrisa, claro)

Jimmy dijo...

A pesar de su corta filmografia, no puedo estar mas de acuerdo Helmut Berger es un gran actor, los papeles atormentados los borda
también hay que admitir que estuvo
muy bien dirigido por tu " adorado Visconti", Luis II de Baviera es una obra maestra y una de las mejores del " maestro".
Por otro lado añadir que como hombre no me gusta, demasiado afeminado y un gusto en el vestir tirando a hortera de estilo discotequero.

Bona nit.

Susan Lenox dijo...

C.NOODLES

Luis II de Baviera está que se sale literalmente, pero tampoco hay que olvidar lA cAÍDA DE LOS dIOSES, ni CONFIDENCIAS , en todas dirigido por L.Visconti.

Un abrazo.

Susan Lenox dijo...

LORD MANDERLEY

Nuestra pasión por Helmut es la misma, no hay demasiadas personas que la compartan, Visconti sacó de él todo el jugo de su arte, pienso que quedarse huerfano sin su mentor, amante, y maestro, tendría que ser un duro golpe...pobre Helmut, le comprendo muy bien, 12 años al lado del maestro, pasan factura.

Un abrazo.

Susan Lenox dijo...

JAVI

Querido Javi, te equivocas EL SIRVIENTE, no fue protagonizada por Berger, sino por Dick Bogarde.
CONFIDENCIAS es una obra maestra, ya no sé ni la de veces que la abré visto.

Bicos.

Susan Lenox dijo...

MANDERLEY

Ainsss !!!! no me digas que Berger te da repelus, ¿ pero cómo puedes decir tal cosa? en fin... entre gustos no hay nada escrito.
Y sí estoy empezando a cansarme de blogear...ya veremos.

Susan Lenox dijo...

RAÚL

Cualquiera que tenga una sonrisa permanente en su cara, refleja una dureza casí atemorizante ( G.Garbo)

Susan Lenox dijo...

JIMMY

La perdida de Luchino, sumergió a Berger en la bebida, las drogas y la depresión, logicamente no sé prodigó mucho.
Luis II de Baviera ! too much !!!

Hombre sobre afeminado y hortera, ten en cuenta que eran los años 70 y 80, yo a Berger no voy a juzgarle por su aspecto afeminado o de machote, que nada le pega, sino por sus dotes artisticas, a mi como hombre tampoco me pone, a pesar de su belleza.

Bona nit.

Cristina dijo...

Ay Susan, perdón por el desliz, pero es que yo creía que ya te había comentado esta entrada. No sé, la verdad es que estoy algo mayor jajaja. El físico de Berger no despierta en mi ningún pensamiento lujurioso jajaja pero tiene bastante morbo, aunque en la última foto me recuerda un poco, salvando las distancias, a Tony Genil jajaja Visconti no tenía un pelo de tonto, y cuando elegía lo hacia bien, creo que por Alain Delon sintió también una atracción que aunque no fue más allá del encuentro sexual, parece que se alargó en el tiempo, así que supongo que fue durante la época que estuvo con Berger.Sin duda este actor consiguió hacerse un nombre gracias a su relación con Visconti,y por sus personajes algo atrevidos y escandalosos , amén de por su gran atractivo físico.Besos querida Susan

Javier Simpson dijo...

No, susi, digo que El sirviente es de Losey y está muy bien. Por lo que leo con Losey Berger hizo una, pero no la vi.

Un bico

Susan Lenox dijo...

MARAVILLOSA

No es que seas mayor, es que tenemos muchas cosas en la cabeza,
habrá que decir como Greta: " Quiero qué me dejen en paz "
Berger tampoco despierta en mi ninguna atracción sexual...te lo juro. Visconti era un señor muy listo indudablemente y supó sacar de Berger lo mejor. Sobre sus relaciones con Delon, es de sobra conocido que las mantenía, mira tú que le quieten lo bailao...
Me parto de risa, entre Manderley que le da repelus, Jimmy que si era un hortera-discotequero y tú que se parece a Tony Genil, vamos que pobre Berger, sí lee todo esto que lo dudo, aún se deprimiría más.
Ay, señor, señor....somos Mala Muriel en el más amplio sentido de la palabra.
No sé qué he hecho, pues he conectado el blog a google+ y tengo problemas con los comentarios
a parte se salir mi foto mega-grande, es culpa de google, no es mi ego.
Besotes guapa.

Susan Lenox dijo...

JAVI

Creí entender, que decias que Berger interpretó El Sirviente.
Pues no recuerdo la que hizo con Losey... lo busco.

Bicos.

deWitt dijo...

Lo más "fresco" que tengo de él es "Ludwig" que vi hace relativamente poco. En realidad tenía una mirada muy inquietante pero también un gran atractivo y una pinta de canalla que no podía con él, jejeje!!

He vuelto, espero que con más regularidad!!

Petons

miquel zueras dijo...

Venga, Susan, no nos hagas esto... no te aburras.
Tengo que reconocer que Berger tenía un morbazo impresionante. Hace poco revisé "Miércoles de ceniza" en la que interpretaba un gigoló. Durante su época de películas "Carne de video club" vino a Barcelona para rodar "Victoria" con Antoni Ribas. Lo vi casualmente durante una pausa del rodaje en el castillo de Montjuich, Berger estaba sentado en una silla con expresión ausente y ¡chupándose el pulgar! Es una pena como ha terminado. Petons. Borgo.

Susan Lenox dijo...

DE WITT

Que alegría que estes de vuelta, se te echaba de menos, te lo digo de verdad.
Luis II de Baviera y La Caída de los Dioses, es donde Helmut Berger más se entrega, son dos films memorables.

Bicos.

Susan Lenox dijo...

BORGO

Pues te lo digo sinceramente, me estoy aburriendo de hablar de cine concretamente, lo veo repetitivo y siempre con lo mismo, bla,bla, bla
me gustaría no sé ? poder hablar de otras cosas, o algo tipo personal...tengo que pensarlo.
!!! Qué suerte la tuya ver a Berger !!! y además chupandose un dedo, en que estaría pensando...
para mi es un actor fectiche, seguramente por su vinculación con Visconti, que como sabes lo adoro.
Y sí ha terminado fatál, 12 años al lado del maestro deben dejar huella.
Molts petons.

Uno dijo...

Era todo un personaje para lo bueno y para lo malo. Quiero decir que era muy personal pero también que repetía siempre el mismo papel.
Y si, muy atractivo si te inclinas un poquito al lado oscuro.

Un abrazo

Javier Simpson dijo...

Pero vamos a ver, Susan, ¿no dices en el post que Losey dirigió a Berger en la película La inglesa desnuda?
A qué estamos? jaja ;-P

Susan Lenox dijo...

UNO

Pues lo era, ahora ya ves como está
vamos pa salir corriendo, parece que le ha pillado un camión...qué lastima.
A mi nunca me atrajo, su atractivo
físico no me pone, bueno ya sabes
no es Cooper, jejejeje.

Susan Lenox dijo...

JAVI

Este post esta copiado de hace un año, ya lo digo, y la verdad ni me acuerdo de lo que decía;tengo la cabeza a las tres menos cuarto, que diría saul Bellow, en realidad a Berger sólo le he seguido con Visconti, si no hubierá trabajado con el maestro a lo mejor me hubierá pasado desapercibido.
Pero es cierto trabajo con Losey junto a Glenda Jackson, en Una inglesa Romántica, no la he visto.

Buquiños...que no se te escapa ni una Javierucho.

CINEXIM dijo...

Vamos a ser un poco malotes, jajaj a mi Berger siempre me gustó mucho, esa belleza arrebatadora muy por encima de sus cualidades interpretativas y entonces me encuentro con las fotos que le hizo Newton: vestido sigue impresionante, pero desnudo pierde un poco.

Por cierto hace mucho que persigo Miércoles De Ceniza y no hay manera.

Petons!!!

PD: cuando te canses del blog déjalo descansar un poco y lo retomas más tarde.

Susan Lenox dijo...

CINEXIM

Hay que reconocer que Berger, de no haber sido dirigido por Visconti no sería el mismo, el maestro le otorgó sus mejores papeles.
Siendo terriblemente bello, a mi no me dice nada, ni vestido, ni desnudo, no está dentro del perfíl
de belleza masculina que me atrae.

Yo tampoco puedo dar con Miercoles de Ceniza, lo he intentado con emule y no hay manera.

Sí querido, me estoy cansando no de mi blog, sino de tener que contestar en algunos blogs por cortesia ( no en el tuyo ) y sabes lo que te digo, que ya digo lo que Cal, me da igual la reciprocidad recibida...hare lo que quiera y cuando quiera.

Por cierto a en Junio me voy a Venecia.

Molts petons.

tesa arranz dijo...

Pero que guapa es mi niña, y me encanta este hombre ¡¡¡¡¡¡¡Besos de tu tes

Susan Lenox dijo...

TESA

A mi también querida. kisses.

Sidhe dijo...

Eso si que es una vida intensa!!

Besos pelirroja :)

Susan Lenox dijo...

SIDHE

ya te digo querida Sidhe-Mirna Loy.

petons.

Mar Salmerón dijo...

Excelente retrato de Helmut Berger, leyendo este post he descubierto cosas que no conocía, como la relación con Visconti que duró 12 años, la verdad que esa última foto actual de Berger me ha dejado asombrada. Como el paso del tiempo es implacable para todos. "Ludwig" una película que me encantaría de ver, de hecho la tuve en mis manos, pero al ver que durava tantísimo, me desanimo verla, pero aunque dure tres o cuatro horas ahora si la voy a ver. Ese título de "Insano, demoníaco y sexualmente pervertido" te diré Susan que me ha encantado y es más que perfecto para definir a Helmut. "Confidencias" una grandísima película que me emocionó de especial manera, pero en esta devo decir que quién me cautivó fue Silvana Mangano y ese Burt Lancaster inmenso, llenando de soledad y nostalgia cada plano, de una manera tan transparente como conmovedora. Personalmente creo que Berger es un excelentísimo actor, sobre todo porque fue el primero que reunía esa personalidad, belleza y carácter genuino. Las fotos espléndidas como siempre, en especial la primera y segunda divinas.

Un beso querida Susan