" YO, YO DESEARÍA QUE PUDIERAS NADAR COMO LOS DELFINES, COMO NADAN LOS DELFINES. AUNQUE NADA, NADA NOS MANTENDRÁ JUNTOS, PODEMOS DERROTARLES PARA SIEMPRE. PODEMOS SER HÉROES SOLO POR UN DÍA. ( HEROES ) David Bowie

22 feb 2012

UNA HABITACIÓN PROPIA




Como en mi último post, " un amigo" me ha achacado que estoy impactada por las mujeres floreroy que debo cambiar de tema por el bien de mi mente... pues aquí os dejo un pequeño extracto del ensayo de UNA HABITACIÓN PROPIA de Virginia Woolf, texto en el que la escritora hace incapie, en que toda mujer debería tener un espacio propio, para realizar lo que le venga en gana, es decir ser ella misma, me siento entre las afortunadas de gozar de ESE ESPACIO, de ESA BURBUJA, sin la cual no podría vivir, ni ser yo. Virginia no fue una mujer guapa, pero tenía una mente privilegiada, supongo que el deseo de casi todas nosotras, es tener el cuerpo de Raquel Welch y el cerebro de Virginia, pero es difícil. Ahora mismo mientras escribo, estoy en ESE ESPACIO PROPIO al que yo llamo cariñosamente mi jardín de obsesiones y desde el os brindo, este pequeño fragmento de un pensamiento de una mujer única, que no necesito, ni meterse en camas equivocadas; con sus palabras bastan, ojalá hubiera en el mundo más Virginias y menos rubias oxigenadas.


" TODA MUJER QUE QUIERA ESCRIBIR FICCIÓN, HA DE CONTAR CON UNA HABITACIÓN Y DINERO PROPIO "



" Y todas estas vidas infinitamente oscuras todavía están por contar, dije dirigiéndome a Mary Carmichael como si hubiera estado allí; y seguí andando por las calles de Londres sintiendo en imaginación la presión del mutismo, la acumulación de vidas sin contar: la de las mujeres paradas en las esquinas, con los brazos en jarras y los anillos hundidos en sus dedos hinchados de grasa, hablando con gesticulaciones parecidas al ritmo de las palabras de Shakespeare, la de las violeteras, la de las vendedoras de cerillas, la de viejas brujas estacionadas bajo los portales, o la de las muchachas que andan a la deriva y cuyo rostro señala, como oleadas de sol y nube, la cercanía de hombres y mujeres y las luces vacilantes de los escaparates. Todo esto tendrá que explorar, le dije a Mary Carmichael, asiendo con fuerza tu antorcha. Por encima de todo, debes iluminar tu propia alma, sus profundidades y frivolidades, sus vanidades y generosidades, y decir lo que significa para ti tu belleza y tu fealdad, y cuál es tu relación con el mundo siempre cambiante y rodante (…) "

CON EL GRAN POETA Y ENSAYISTA, T.S. ELIOT, 


Virginia Woolf, nace en Londrés el 25 de Enero de 1882 y muere el 28 de Marzo de 1941, tenía 59 años, su trastorno maniaco-depresivo o bipolar, la llevo a meterse en las aguas de un rió hasta ahogarse, por entonces vivía en un pueblo cerca de Londres, y quizá el no estar con su circulo de intelectuales, fue el denotante de su decisión... pero igual que algunas bellezas del celuloide siempre sera inmortal y además me atrevo a decir, que la lectura de su obra nos aporta un placer y un grado de conocimiento mucho más intenso y perdurable en el tiempo.






DEDICADO A TODAS LAS CHICAS QUE SEGUÍS MI BLOG, PERO EN ESPECIAL SE LO DEDICO A MI ÁNGEL, MI HIJA DEBORAH, QUE ALGÚN DÍA RECIBIRÁ MI LEGADO.
!!! CHICAS NO DEJÉIS NUNCA DE CULTIVAR VUESTRO JARDÍN DE OBSESIONES !!!

32 comentarios:

Renata dijo...

wow hermosas fotos!

Susan Lenox dijo...

RENATA

más hermoso era su cerebro.

Mario Salazar dijo...

Coincido en que la inteligencia es prioridad, a veces se piensa en mujer por belleza como principal virtud pero en ambos géneros la medida del intelecto es primordial, Woolf como dices era una mente virtuosa. Muy bueno el párrafo que has colocado, hay que alimentar el alma con sensibilidades, arte, amor, pasiones... Besos.

Mario.

deWitt dijo...

Ole! Continúa regando y cuidando con mimo ese jardín que tanto me gusta!!

Virginia tiene textos impresionantes. Vale, alguna novela puede resultar compleja, como "las olas"por ejemplo, pero su universo era grandioso.

Bicos

Javier Simpson dijo...

De un gran lirismo la literatura de Virginia Woolf. Me parecía muy grande. Bien visto tampoco es que fuese una mujer fea, ni mucho menos. Era normal; de joven incluso en alguna foto estaba atractiva. Su rostro reflejaba melancolía y era bastante frágil, cosa que me gusta..
Un abrazo y bonita entrada, Susan.

Jimmy dijo...

Hay mujeres afortunadas que reunen
como la buena arquitectura, belleza
de formas,armonia,encanto y sabiduria ; Susan posee de cintura para abajo el material de Raquel Welch y una cabeza no sé si igual que la de Virginia Woolf, pero no hay nada mas que leer sus textos, para ver el talento y el estado de gracia que le ha sido otorgado; el resto envidia. Mi estimada Susan no dejes de cultivar " tu pequeño jardin de obseiones " pero ten cuidado con malas hierbas, a veces impiden que las flores hermosas se desarrollen.
petons i abraçades.

interpreta-sones dijo...

para eso se hace un blog, no? para, teniendo habitación propia, compartir los muebles que te dé la gana. bien por reivindicar las mentes preclaras, aunque tampoco era necesaria la justificación.

Susan Lenox dijo...

Mis condolencias a toda la izquierda española, el analfabetismo político es muy grave. Mañana os contesto.Animos y fuerza.

CINEXIM dijo...

jajaj así que fue Cal, y tu le vendiste el rifle!!!

Cuando visité la casa de Dalí en Port LLigat lo que má me fascinó de todo fue una sala secreta, circular y de color rojo(si no recuerdo mal), exclusiva de su mujer Gala.

De Virginia me gusta mucho su Orlando y esa magnífica biografía escrita por su sobrino, Quentin Bell.

Kisses!!!

miquel zueras dijo...

Me encanta esa foto con la fragil belleza de Virginia. Ya me hubiera gustado formar parte de aquel Grupo de Blomsbury. Eso sí: me pido el papel del pintor Rosetti, otro personaje muy interesante. Saludos. Borgo.

Cristina dijo...

Hola Susan! Pues espero que tu amigo no pase por mi blog, porque lo mio si que es de pecado: no puedo remediarlo me gustan las mujeres "florero", aunque lo cierto es que este termino se lo debe haber inventado algún hombre seguro, porque me apuesto lo que quieras que algunas de ellas están hasta orgullosas de ser espectaculares y que las admiren por ello. Eso si,lo que es indiscutible es la gran sensibilidad de Virginia Wolf: sensibilidad e inteligencia para saber plasmarla por supuesto. Desde luego su obra siempre será eterna en el tiempo, pero también serán eternas las interpretaciones que nos brindaron algunas mujeres, bonitas o no, que pasaron por el mundo del cine, aunque desde luego esta comparación a algunos les resulte extraña. Besos

Bruja Truca dijo...

Ayer me compré "Las Olas". Vi que alguien decía que era muy complicado y no me lo pensé. Benditas mujeres con el cerebro bien puesto.

PD: A mi tampoco me parece fea.

Susan Lenox dijo...

MARIO

Virginia es una de mis autoras de cabecera, he leído toda su obra y la admiro profundamente, tanto pero de manera distinta como pueda hacerlo con la Garbo.
Muchos besos.

Susan Lenox dijo...

DEWITT

Tu siempre animando, no te preocupes que sequire regando el jardin, pese a quien le pese.
LAS OLAS, es una novela compleja como bien dices, los seis personajes hablan introspectivamente, hasta convertirse casi en un poemarío.
Bicos.

Susan Lenox dijo...

JAVI

Tu lo has dicho de un gran lirismo
y yo añadiría introspección. Virginia por supuesto que no era fea, vamos a mi no me lo parece, fue una mujer alta, delgada y con un rostro frágil y muy inglés.
No sabes como me alegro que te gusten mis entradas. BICOS.

Susan Lenox dijo...

JIMMY

Con amigos como tu, poco mas hace falta. Desgraciadamente no poseo la genialidad de Virginia, pero algo de talento sí, en lo de las piernas de la Wechl te doy más la razón, jajajajaja.
Procurare cortar las malas hierbas
para que mi jardín crezca florido y hermoso.
Petons

Susan Lenox dijo...

RAÚL

Pues eso digo yo, que cada uno con su blog, hace lo que quiero y no hay que olvidar, QUE YO SIEMPRE HAGO LO QUE QUIERO; por lo tanto este es mi espacio, Mi Habitación
propia, enseño lo que quiero y dejo
entrar a quien me da la gana y si hay alguien que no le guste, hay otras habitaciones que visitar...
Muchas gracias Raúl por tu comentario, siempre son de lo más ocurrente. Un abrazo.

Susan Lenox dijo...

CINEXIM

!!! Pues claro que fue Cal, está harto de decirlo, pero nadie le cree !!!
He ido tres veces a Figueras a ver el Museo Dali y siempre me impresiona, siempre descubro algo.

Mi novela preferida de Virginia es Mrs.Daloway, interpretada por Vanessa Redgrave y el ensayo que menciono.
petons.

Manderly dijo...

Hace unos días pasaron por televisión 'Las horas' y me quedé enganchada sin remedio.
Saludos.

Susan Lenox dijo...

MIQUEL

Pues a mi no te digo nada lo que me hubiera gustado estar en ese grupo de Blomsbury y compartir charlas sobre literatura con esta gente... de todas formas no me puedo quejar, porque tengo unos lectores de 10, muy afortunada de poder hablar con cada uno de vosotros y lo digo en serio.
Petons.

Susan Lenox dijo...

SQSM

Querida me encantan las mujeres florero, es mas yo soy la mitad florero y la otra mitad enciclopedia andante, tu misma puedes ver el comentario, en mi post anterior. Por supuesto Virginia tenía una sensibilidad extrema, era maniaco-depresiva o lo que hoy se conoce como trastorno
bi-polar, es decir alternaba estados depresivos, con fases de euforia, en estas fases era cuando creaba, mi adorada Vivien Leigh también lo era y otras muchas, son personas con una inteligencia muy grande. y por supuesto que la obra de Virginia pasará a ser inmortal
como otras y grandiosas actrices y algunas mujeres florero.

Muchos besos.

Susan Lenox dijo...

BRUJA TRUCA

Veras LAS OLAS, más que complicado
es muy introspectivo, has de leerlo
despacio, centrarte en los seis personajes que componen la obra y tratar de indagar su mente, no es una lectura facil, pero tu puedes seguro.
A mi Virginia tampoco me parece nada fea, tiene un rostro britanico
alargado, pero tiene algo ... ¿ sabes el qué ? GENIALIDAD.

Gracias por pasarte y un besazo.

Susan Lenox dijo...

MANDERLEY

LAS HORAS, gran película y novela
está basada en Mrs.Dalloway de Virginia Woolf, os lo recomiendo a tod@s que lo leais.

Un abrazo.

Santy Trombone dijo...

Con dinero, casi todo es posible, espacios propios y tiempo para hacer lo que quieras... maldito dinero!!!

Susan Lenox dijo...

CAL

Amore, como casi siempre tienes razón, el dinero es importantisimo
y compre desde tiempo a libertad...
MALDITO MONEY !!!!!!!!!!!!!!!!

Sidhe dijo...

Aaaaay si todos alimentáramos el alma...No nos molesteríamos en pensar quien es florero y quien es flor...

Me han encantado tus palabras y ese pequeño-gran homenaje a Virginia, besos.

Susan Lenox dijo...

SIDHE

Vivan todas las mujeres florero, flor y espinas...
Bienvenida a mi blog, espero volver
a verte y gracias por tu comentario.
Besos.

David dijo...

Tu lo has dicho, lo más sano e interesante es que en el jardín privado y hasta público de cada uno tengan su sitio mujeres tan dispares como Virginia Woolf y Raquel Welch. Porque las personas con intereses y sin prejuicios deben aprender a nutrirse de experiencias e influencias eclécticas, pasarlas por su tamiz intelectual, estético y emocional para reciclarlas e incorporarlas a su acerbo personal... todo eso da un bagaje e imprime carácter.

Así que yo también animo al pueblo a disfrutar tanto de "Orlando" como de "Hace un millón de años".
Que nadie se corte.

Susan Lenox dijo...

DAVID

Yo no lo habría dicho mejor...que bien te expliscas David !
Yo también animo al pueblo a disfrutar, de estas dos pelis tan
dispares.
Un abrazo.

David dijo...

Gracias Susan.
Y claro que dices las cosas muy requetebien y de una forma muy apasionada.
Un abrazo.

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Hola guapa! Fantástica escritora, tanto en "Una habitación propia", "Al faro" como en la maravillosa "Flush" la historia de una mujer y su pequeño perro.
Un besote para tu hija también.
Petonets!

Susan Lenox dijo...

BLOGDERIPLEY

Pues encantada de que comentes en mi blog. Virginia Woolf, fue una mujer apasionantemente enferma, pero sin esa enfermedad suya, dudo que hubierá podido realizar tan magnifica obra.
PETONETS para ti también, espero verte pronto.