" YO, YO DESEARÍA QUE PUDIERAS NADAR COMO LOS DELFINES, COMO NADAN LOS DELFINES. AUNQUE NADA, NADA NOS MANTENDRÁ JUNTOS, PODEMOS DERROTARLES PARA SIEMPRE. PODEMOS SER HÉROES SOLO POR UN DÍA. ( HEROES ) David Bowie

13 feb 2012

LILLIAN GISH, EL LIRIO DE LA PANTALLA.


Siento debilidad por este tipo de mujeres y su look antiguo y completamente demode, a veces trato de imitarlo no sé sin con demasiado exito, pero lo intento, porque hoy en general todas, parecemos cumplir unos patrones dictados por la moda ( a veces horrible ) y parecemos clones, intento rectificar todo esto y gracias a que la naturaleza me ha dado una melena abundante, cobriza y rizada, puedo jugar con este tipo de peinados, en la ropa ya es más difícil, pues la vida que llevamos, no nos permite lucir estos atuendos, pues como dice mi amiga Maravillosa, nos tacharían de locas. !!! Bueno ya estoy otra vez hablando de mi !!! es como una virus, pero me gusta, ahora me voy al gym con pitillos, botas altas, y un gorro de lana con una flor, pero con un peinado a lo Lillian. Os dejo con La Gish, merece la pena.




El ‘lirio de la pantalla’, así era conocida la actriz Lillian Gish (1893-1993). En la memoria siempre aparece como un ángel mudo a pesar de que su presencia es inolvidable, también, en películas habladas como la maravillosa Noche del cazador, donde la tierna viejecita Gish hace frente a un Robert Mitchum atormentado por las dos caras de la modena: el amor y el odio que lleva tatuados a fuego en sus nudillos. Llena de delicadeza y fragilidad, Gish, representa un modelo de feminidad totalmente desfasado hoy en día: el de la inocencia e ingenuidad en una época en que la infancia parece ser una lacra y las niñas quieren jugar a ser mujeres cada vez más temprano.

MI FOTO FAVORITA, EL PEINADO YA LO HE COPIADO...



Poco a poco un nuevo tipo de mujer irrumpió en el Hollywood de los años 20 y sedujo a su primera víctima: Miss.Gish. Su martirio resultó muy oportuno para Hollywood como símbolo de pureza radiante, eclipsaba a las nuevas sex star como Louis Brooks. La oportuna coincidencia del cine sonoro justificó, rematando la faena, la desaparición de muchas de las favoritas.


Etiquetada a los treinta y un años como una pieza de museo codiciosa, tonta y asexuada, la gran Lillian abandonó Hollywood casi definitivamente. La actriz viajó a Nueva York y abrazó su viejo amor: el teatro. Con apariciones esporádicas en cine (Vivir dos vidas, The Top Man, La vida en sus manos, Duelo al sol, Lo que no se perdona), se le concedió en 1970 un Oscar honorífico.





La prodigio  Lillian Gish (1893-1993) debutó en el teatro a los seis años y no dejó de actuar durante los siguientes 75. Fue de las pocas que superó sin mácula la transición silente-sonoro.
Descendiente de una familia de los padres peregrinos de los EE UU y nacida en Springfield-Ohio, su padre era un alcohólico que desaparecía durante largas temporadas dejando a la familia sin sostén económico. La madre y las dos hermanas Gish empezaron a actuar en funciones locales para sacar algo de dinero.
En 1912, la amiga de la familia y también actriz Mary Pickford presentó a las Gish al director D. W. Griffith, el padre del cine moderno. Lillian se convirtió pronto en su actriz favorita y en la primera estrella en ser llamada
Los feroces mecanismos de producción de los estudios la quemaron. En 1912 hizo una docena de películas para Griffith y 25 más en los siguientes dos años. Participó en las dos primeras obras maestras del cine entendido como arte: El nacimiento de una nación (1915) e Intolerancia (1916).
Aunque no se prodigó con la misma intensidad, algunos de sus interpretaciones sonoras son inolvidables, sobre todo el papel de la valiente Rachel Cooper en el thriller La noche del cazador (Charles Laughton, 1955).
Unos años antes había sido una de las líderes del moviento no intervencionista contrario a la intervención de los EE UU en la II Guerra Mundial y acusado de estar infiltrado por agentes nazis.
Nunca se casó ni tuvo hijos. Una posible relación con Griffith no llegó a ser probada ni admitida por ninguna de las dos partes.
Los feroces mecanismos de producción de los estudios la quemaron. En 1912 hizo una docena de películas para Griffith y 25 más en los siguientes dos años. Participó en las dos primeras obras maestras del cine entendido como arte: El nacimiento de una nación (1915) e Intolerancia(1916).
Aunque no se prodigó con la misma intensidad, algunos de sus interpretaciones sonoras son inolvidables, sobre todo el papel de la valiente Rachel Cooper en el thriller La noche del Cazador(Charles Laughton, 1955).
Unos años antes había sido una de las líderes del moviento no intervencionista contrario a la intervención de los EE UU en la II Guerra Mundial y acusada de estar infiltrada por agentes nazis.
Nunca se casó ni tuvo hijos. Una posible relación con Griffith no llegó a ser probada ni admitida por ninguna de las dos partes.
Lillian Gish murió a los 99 años, mientras dormía. Era multimillonaria.

29 comentarios:

Javier Simpson dijo...

¿Pero no habías metido una entrada de Whitney Huston? Creí haberla visto, Susan.

Lilian Gish, una de las primeras estrellas doradas de Hollywood, aunque no perteneciera a esa época tan dorada sino al primer cine mudo que se hizo. Una belleza tierna, delicada que hoy se ve algo anticuada; pero yo creo que más por sus peinados y su vestuario que por su rostro en sí. De jovencita tenía unos ojos muy bonitos. Su boca, para mi gusto, era demasiado de piñón y de labios demasiado finos, pero en conjunto estaba bastante bien. Tenía pinta de ser delgadita.

Un abrazo. Buena entrada, Susan

Cristina dijo...

Hola Susan! Me encanta esta mujer, con su aire de inocencia que no perdió, sino que incrementó con la edad. La recuerdo junto a Bette Davis en "Las ballenas de Agosto", y era una abuelita de esas entrañables con una carita monísima y tan frágil....¿Te has dado cuenta de que casi todas estas actrices de cine mudo provenían de familias pobres o desestructuradas, y que casi todas eran abandonadas por sus padres? Parece ser que en aquella época si no tenías la suerte de nacer en una familia acaudalada, vivias en la absoluta miseria, por eso tantos hombres eran alcoholicos, quizás para olvidar tanta penuria.
Siempre me he sentido identificada con esta época, tal vez por eso me gusta tanto indagar sobre estas mujeres. Gracias a tu maravillosa entrada he podido conocer la vida de esta preciosa mujer. Besos

Fotos Antiguas de Mallorca dijo...

¡Caramba! Menos mal, una que muere de vieja y rica pero en la cama. No como todos esos juguetes rotos que hemos visto.

Pero ay!! La felicidad nunca es completa. Nunca se caso ni tuvo hijos. ¿Le hubiera gustado? A saber...

Besos y abrazos.

Susan Lenox dijo...

JAVI

Sí pero ya estaba harta de tanta desgracia...
Lo de la boca de piñon, yo creo que mas bien se la pintaban así, sólo he visto sus pelis de cuando era anciana.Creo que sí que era delgadita ¿ por qué lo preguntas ?
te gustan las delgadas ??? es que estoy partiendo de risa, es má estoy llorando con el comentario de Lorenzo Miró.
Biquiños.

Susan Lenox dijo...

MARAVILLOSA

Holan querida, sabría que te encantaría, ahora mismo estoy llorando de la risa por el comment de Lorezo y es que tiene razón.
Sí, sí que la recuerdo en LAS BALLENAS DE aGOSTO, junto a Bette, pero la recuerdo más junto a Mitchum. Tengo que seguir investigando sobre estas chicas, con este aire de candidez...a ver si sé me pega algo, porque soy más mala que la tiña.
Besotes.

Susan Lenox dijo...

LORENZO

Lo que les decía a los compis, estoy literalmente llorando de la risa, porque después de tanta desgracia, alcoholismo, drodadición y muerte temprana, es cierto, no lo había pensado La Gish
murió vieja, millonaria y en la cama... pero soltera y sin hijos.
Ayyyy.... eres muy gracioso, de verdad.
Petons.

Saraiba dijo...

Me encanta esta actriz! Tenía una belleza tan femenina. En pantalla era fantástica.

Javier Simpson dijo...

No tengo un prototipo. Las delgaditas están bien, pero si son más bien bajitas.

Susan Lenox dijo...

SARAIBA

A mi por lo general, me gustan casí todas las actrices del cine mudo, con esos ojazos tan pintados
y ese aire de locas.
besote.

Susan Lenox dijo...

JAVI

Entendido Javi, para tu información
la autora de este blog cumple este perfíl.jajajaja.

Biquiños.

tesa arranz dijo...

Que criatura tan maravillos¡¡¡¡¡¡Me encanta en la quinta foto, con esa semisonrisa......No estoy tan puesta como vosotros, pero aprendo mucho con mi Susan¡¡¡¡Gracias¡¡¡

miquel zueras dijo...

La incluyeron en el Guinness como la actriz más longeva al aparecer en "Las ballenas de agosto" con 94 años, nada menos. Yo siempre he creído que su relación con Griffith (al que en los rodajes llamaba respetuosamente "señor Griffith") era más bien paterno-filial. Buena entrada para una actriz semi olvidada para los jóvenes. Petons. Borgo.

Susan Lenox dijo...

TESA

Hola Churri, !!! qué ilusión me da que comentes !!! pues Lillian era una mujer muy dulce, te recomiendo
que te bajes LAS BALLENAS EN AGOSTO
junto a Bette Davis, una historia
de ancianas preciosa.
Besote.

Susan Lenox dijo...

BORGO

Si te digo la verdad, sólo la he visto en LAS BALLENAS EN AGOSTO y con Mitchum, para mi casí es una perfecta desconocida, pero me pasa
lo que a Maravillosa, que nos encantan estas mujeres ta demodé.
Petons.

Sidhe dijo...

¡¡Impresionante!! Que escondería en sus fueros internos la cándida Lillian....


Besotes Susan

Uno dijo...

Sería un lirio pero era dura como una roca. Qué naturaleza.
Aparte del sñor Griffith, que pensando en la época y las circunstancias probablemente fué su amante, ¿no se le conoció otro novio, pareja, amante, rollito?
Hummmm...

Un abrazo

Susan Lenox dijo...

SIDHE

Pues vete tú a saber, lo mismo fuego !!!!!!
petons.

Stardust dijo...

No se caso ni tuvo hijos (Que tranquillidad, por eso llegó a los 10 años!!).
Por otro lado, no está mal aunque en las fotos, exceptuando la última, es muy joven y a esa edad, la propia juventud ya proporciona una belleza natural.
s2!!

Susan Lenox dijo...

UNO

La llamaban "la Lirio" pero sí que fue longeva la tía, yo no firmo ni loca...solo de ver a Greta y a Bette, ya me entran escalofríos.
Parecía muy modosita ella, jejejeje.
Besote.

Susan Lenox dijo...

STARDUTS

Ay, querido !!! que tranquilidad verdad, pero si te digo la verdad
no quiero llegar a los 100 ni loca.
Sólo de verme artrítica,horrible y dando el coñazo...me pego un tiro.
Era monilla, una belleza cándida, pero vamos nada del otro mundo, me gusta su estilo decadente.
Besote.

Jimmy dijo...

Lillian Gish conocida actriz de cine mudo y ya ni me acordaba de ella, su ultimo trabajo en Las Ballenas de Agosto, película un tanto tediosa, pero merece la pena por ver a Bette y a Gish, pero su belleza no me dice nada muy angelical.
Tú no es que seas mas mala que la tiña,es que eres un bicho, te gusta decir la verdad y lo que piensas y eso hace pupa Susan Lenox, pero que narices
eres un tía valiente y hay que quitar la tonteria a mas de uno.

Bona nit Susi

David dijo...

De la Gish siempre me atrajeron sus ojos y su capacidad para transmitir cosas con la intensidad de su mirada.
Un abracete.

Susan Lenox dijo...

JIMMY

De la Gish, me gustán sus ojos, los tenía enormes y su expresividad.
Vamos a olvidar el tema, que ya huele a podrido, jajajaja.
Bon dia.

Susan Lenox dijo...

DAVID

Es lo mismo qúe me gusta a mi de ella.
Por cierto David, como me encantaría que comenzaseis n ciclo
de Visconti o Chabrol.
Petons.

CINEXIM dijo...

Mira Susan te regalaría un pintalabios de Dior por el post que me has dejado en mi blog, jajaj

No sabía que la Gish estuviera en tus canones de belleza. Me gusta mucho en la Noche Del Cazador.

Respecto a la Lombard en algunas fotos suyas me resulta difícil distinguirla de la Dietrich. Me gusta mucho, tengo que revisar Ser O No Ser.

Bueno entonces no te veo en el Palu Sant Jordi, no??? jajaj

Petons!!!

Susan Lenox dijo...

CINEXIM

Gracias, por si acaso es el rojo-cereza, jajajajaja.
La Gish, ni mucho menos está en mi canones de belleza, pero me gusta ese aire demode.
Carole Lombard, junto con Dietrich
son mis rubias favoritas, pero Carole era más guapa !!! qué ojazos!!! y qué mala suerte todo hay que decirlo.
Madonna, me gusta lo que representa
y esa energia que tiene, pero confieso que musicalmente nunca me digo nada y no, NO IRE ME COMPRARE
ALGO DE DIOR, ALABADO SEA !!! JAJAJA....

MOlts petons.

Mario Salazar dijo...

Me gusta ésta estrella, es de las más atrayentes del cine mudo, y la noche del cazador es una de mis películas favoritas, soy admirador de Mitchum. Me gusta esa mirada candida y limpia, muchas veces esos ojos tiernos son como bien has dicho fuego, que no burda sexualidad, sino pasión, intensidad y emotividad, así creo describirla, y no deja de lucir rotundamente provocativa. Un beso.

Susan Lenox dijo...

MARÍO

La noche del cazador es una gran peli, Mitchum está qué sé sale.
La Gish era un tipo de belleza exactamente como tu la describes,
a mi me guata su aire antiguo.
Besos.

jessy dijo...

Liliann y su hermana Dorothy fueron estrellas de Cine Mudo de los años 10's que antiguo se ve , si hace 100 años atrás eran las figuras máximas como lo era Mary Pickford,Charles Chaplin , Buster Keaton,Theda Bara, me leído las historias de algunas estrellas del Cine Mudo.

saludos