" YO, YO DESEARÍA QUE PUDIERAS NADAR COMO LOS DELFINES, COMO NADAN LOS DELFINES. AUNQUE NADA, NADA NOS MANTENDRÁ JUNTOS, PODEMOS DERROTARLES PARA SIEMPRE. PODEMOS SER HÉROES SOLO POR UN DÍA. ( HEROES ) David Bowie

22 oct 2011

ENCUENTRO CON GRETA GARBO POR INGMAR BERGMAN



Hace tiempo leí las memorias de Ingmar Bergman, director por cierto poco posteado, será por los temas que toca, muerte, religión, existencia humana, sé que el sueco a veces es difícil de digerir
y para algunos puede resultar incomprensible por su cine simbólico y metafórico y para otros simplemente un aburrimiento, creo que Bergman que se merece un post aparte, a dado al cine obras extraordinarias, como FANNY Y ALEXANDER, PERSONA O FRESAS SALVAJES. SARABAND su obra póstuma es un estudio sobre la pareja, que pocas veces se ha expresado también. Pero sobre Bergman ya hablaré otro día, os dejo un texto extraído de sus memorias : UN ENCUENTRO CON GRETA GARBO, espero lo disfrutéis.







Greta Garbo hizo un rápido viaje a Suecia para consultar a un médico. Una amiga me llamó para decirme que la estrella deseaba visitar los estudios de Rasunda una tarde. Había pedido que no hubiera comité de recepción y quería saber si yo estaba dispuesto a recibirla y a acompañarla a dar una vuelta por su antiguo lugar de trabajo.





QUE MODERNA RESULTA, NO ???


Un frío día de comienzos de primavera, poco después de las seis, se paró un reluciente automóvil negro en el patio de los estudios de Rasunda. Mi asisitente y yo salimos a recibirla. Tras una cierta confusión y una conversación un poco forzada nos dejaron solos a Greta Garbo y a mí en mi sencillo despacho. Mi asistente se dedicó a la amiga ofreciéndole coñac y los últimos chismes.
El despacho era angosto: un escritorio, una silla y un sofá hundido por el uso. Yo me senté en la silla, Greta Garbo en el sofá, la lámpara del escritorio estaba encendida. Este era el cuarto de Stiller, dijo ella inmediatamente, mirando a su alrededor. Yo no lo sabía y respondí que Gustav Molander lo había usado antes que yo. No, no, es el cuarto de Stiller, estoy segura. Hablamos un poco vagamente de Stiller y de Sjöström, ella contó que Stiller la había dirigido en una película que había hecho en Hollywood. Ya estaba prácticamente despedido, dijo. Despedido y enfermo. Yo no sabía nada. El no se quejaba nunca y yo tenía mis propios problemas.




Nos quedamos callados.




Súbitamente ella se quitó las gafas de sol que le tapaban casi toda la cara: Pues así soy, señor Bergman. La sonrisa, fugaz y deslumbrante, era socarrona.


Es difícil saber si los grandes mitos son eternamente mágicos por ser mitos o si la magia es una ilusión creada por nosotros los consumidores. En aquel instante no había la menor duda. En la penumbra de la pequeña habitación su belleza era inmortal. Si me hubiera encontrado con un ángel salido de algún evangelio hubiera dicho que su belleza rodeaba su aparición como una aureola. Había como una vitalidad en torno a sus facciones, grandes y puras -la frente, las cuencas de los ojos, la noble barbilla, las sensibles aletas de la nariz.




Ella notó inmediatamente mi reacción y se puso contenta. Empezó a hablarme del trabajo con La historia de Gösta Björling. Subimos al pequeño estudio y registramos el rincón de la izquierda. Allí había todavía un hoyo en el suelo, consecuencia del incendio de Ekeby. Ella mencionó nombres de asistentes y electricistas de los que solo quedaba uno en la casa. Por razones inexplicables Stiller lo había echado del estudio. El se había cuadrado mientras aguantaba la reprimenda, había dado media vuelta y se había marchado. No volvió a poner los pies en el interior, sino que se convirtió en el jardinero de los estudios de Rasunda. Cuando un director le caía bien, se cuadraba y presentaba armas con el rastrillo y, a veces, cantaba unos compases de la Marcha Real. El director que no le caía bien solía encontrarse con un montón de hojas o de nieve delante del coche.





Greta Garbo se reía con su risa fresca y limpia. Recordaba que aquel hombre le obsequiaba siempre con galletas de jengibre hechas en casa. Nunca se había atrevido a decirle que no.


Dimos una vuelta rápida por la zona. Iba vestida con un elegante traje pantalón, se movía enérgicamente, su cuerpo era vital y atractivo. Como había trechos resbaladizos por el camino en pendiente, me cogió del brazo. Al volver a mi despacho estaba alegre y distendida. Mi asistente y su invitada alborotaban el cuarto de al lado.


Alf Sjöberg quería que hiciésemos una película juntos, un verano nos pasamos una noche entera sentados en un coche en el bosque de Djurgarden, hablando y hablando... Era tan convincente, era irresistible. Le dije que sí, pero a la mañana siguiente me arrepentí y le dije que no. Fue una tremenda estupidez. ¿No le parece a usted que fue una estupidez, señor Bergman?





LA GARBO A LOS 46 AÑOS, AUNQUE ENVEJECIDA PARA ESTA EDAD, A MI ME RESULTA BELLÍSIMA.
Se inclinó hacia el escritorio de modo que la parte inferior de su rostro quedó iluminada por la luz de la lámpara. ¡Entonces vi lo que no había visto! Su boca era fea: un tajo pálido rodeado de arrugas verticales. Era algo inaudito y escandaloso. Toda aquella belleza y en medio de la belleza un acorde disonante. Aquella boca y lo que contaba no había cirujano plástico ni maquillador que lo hiciera desaparecer. Ella leyó mis pensamientos al instante y se quedó callada, hastiada. Minutos después nos despedimos. La he estudiado en su última película, cuando tenía treinta y cinco años. Su rostro era hermoso pero tenso, la boca carecía de suavidad, la mirada casi siempre distraída y triste, pese a las situaciones cómicas. Quizá su público notó algo que ella ya sabía por su espejo.





A POCAS COMO ELLA, LES SENTABA  BIEN LO SIMPLE Y SENCILLO







NO HABRÁ JAMÁS UN ROSTRO Y UNA MIRADA ASÍ.

La misma mujer  62 años después
GRETA GARBO DOS SEMANAS ANTES DE MORIR, TENÍA 85 AÑOS, ME HA SUPUESTO UN GRAN ESFUERZO MENTAL SUBIR ESTA FOTO, PERO LA REALIDAD ES ÉSTA, LA VIDA ES ASÍ.




42 comentarios:

Santy Trombone dijo...

La vejez es la peor putada de la vida, no solo por como te deja la cara, además el cuerpo, la mente... todo. No es justo, después de una vida, terminamos indefensos y sin fuerzas, como marionetas sin hilos para podernos mover... me aterroriza!!!

Saraiba dijo...

Que bonita entrada Susan! No conocía este encuentro entre el gran Ingmar Bergman y Greta Garbo. En primer lugar, decir que soy fan de este director. Me encanta su cine, Fresas Salvajes, Personas, El séptimo sello...Era un genio. Sobre la belleza ambigua de Garbo, que se puede decir...me fascina ver sus películas y sentir su presencia en la pantalla. Pura elegancia, con una boca fea...quizás si, pero hay que llevar los defectos con dignidad.

JUAN S.D.T. dijo...

bONITO HOMENAJE A GRETA, LAS FOTOS MARAVILLOSAS, Y TE AGRADEZO DESDE EL FONDO DE MI CORAZÓN QUE NUESTRA AMSTAD NEUTRA-BRILLANTE, TE HAYA HECHO DEDICARMELO.

UN BESO


JUAN S,DT,

Alforte dijo...

Envejecer es ley de vida y ella lo hizo muy dignamente, se quitó de enmedio para fomentar su propio mito.
Bsotes

Mario Salazar dijo...

Me agrada mucho el cine de Bergman, lleno de mensajes e ideas, un tipo inteligente sin duda que sabía explotar percepciones y hacer del arte un lugar profundo. Y de Garbo tengo películas suyas pero por tener tantas pendientes la tengo pospuesta pero sabiendo lo estupenda cinéfila que eres albergo altas expectativas. Besos.

Mario.

Manderly dijo...

Lo cierto es que la Greta de 85 años impacta, pero no creo que sea porque esté demasiado vieja (que lo es y lo está) sino porque no la hemos visto envejecer poco a poco sino de sopetón. La foto anterior es con 40 años menos!
Greta de 46 y luego Greta de 85! Lógico que envjeciara!
Un saludo.

TRoyaNa dijo...

Susan Lenox,
más que a Bergman,éste me parece un homenaje a la Garbo.Las fotos son impresionantes,creo su belleza va ligada a su actitud,a su intrigante personalidad.La vejez,es ineludible,pero no tod@s sabemos hacerlo con dignidad,con eso que llaman "elegancia interior".Los valores que sostienen esta sociedad tampoco es que faciliten las cosas (culto al cuerpo,a la imagen,a la "eterna" juventud....)pero incluso entre actrices y actores con todo el "glamour" habido y por haber,hay ejemplos de saber y llevar un buen envejecer...sería un buen tema para otro post,no crees?;)
bsts

White Gold dijo...

Esa fue también Greta Garbo, o mejor dicho, esa era Greta Lovisa Gustafsson, la actriz murió en 1941, tras el estreno de "La mujer de las dos caras", como ella misma dijo una vez a un fan que le preguntó si ella era Greta Garbo: "Yo fui Greta Garbo".

Pero para mi siempre será la mujer más divina del cine, el arte hecho actriz: la imagen que siempre me viene a la cabeza cuando pienso en ella es la de la estricta agente soviética en Ninotchka...

Stardust dijo...

Fantastica entrada, la descripción de este encuentro con tanto detalle, es como una novela. Como admirador (aunqueno tanto como tú), de Greta, me han gustado mucho las fotos, aunque es cierto que la última es "impactante". Una cosa es envejecer, que unos lo hacen mejor y otros peor, pero yo creo que estaba totalmente abandonada, aunque a los 85, por mucho que te cuides el contraste con la juventud es tremendo.
Gracias por el relato.
Un abrazo!!

Jimmy dijo...

No cabe ninguna duda, de tu pasión
por La Garbo, es comprensible, dado
tu obsesión por la belleza y el enigma, que siempre rodeó a esta mujer.Aunque estimada Susan, tu estés más cerca de Vivien Leigh Y Bette por tu fisíco y tu actitud. No sabremos nunca, como ya hemos hablado tu y yo muchas veces; si se retiró porque se vio mayor, o porque estaba forrada y quería estar sola, yo igual que tu, me inclino por esta segunda teoría, La Garbo era una mujer huraña y llegó un momento que quería que la dejasen en paz.
Bette Davis o Katherine Hepburn trabajarón hasta el final e igual
aparecierón ancianas en pantalla dando el máximo.
Greta Garbo se alejó de las cámaras
por otras cuestiones de índole personal: su caracter, que fue aquello que la emcumbró a lo más alto.

Petons y petons.

Susan Lenox dijo...

CAL

Segun la escritora Simone de Beauvoir, la vejez es UNA MASACRE en todos los aspectos. A mi me aterroriza.

Besitos.

Susan Lenox dijo...

SARAIBA

Bergman es un director con una obra
profundisima, sólo apto para algunos.
Yo no creo que Garbo tuvierá la boca fea, tenía los labios finos eso sí, pero ya le iba bien con su aspecto de esfinge.

Besitos.

Susan Lenox dijo...

JUAN

me alegro que te guste, para que veas, en mi hudilme blog entra todo, a veces hago excepciones y me sale este humor mío un poco negro o W.Allen.

Un besazo gordo.

Susan Lenox dijo...

ALFORTE

Pues si querido Al, envejecer es ley de vida, en fin... no quiero opinar sobre si es mejor llegar o no, porque soy politicamente incorrecta.
Garbo sé retiro, porque quería estar SOLA, para cultivar su jardín de obsesiones.

Kisses.

Susan Lenox dijo...

MARÍO

Estamos de acuerdo bergman fué grande.
No sé que haces, que no pones manos y empiezas a ver a la Garbo, estoy seguro que te sorprenderá no sólo por su fisíco, sino por lo gran actriz que era. Empieza por
Susan Lenox.

besos.

Susan Lenox dijo...

MARDERLEY

Tienes razón en lo que dices, pero
yo añadiría que Greta, nunca se hizó operaciones, ni se maquillaba, ni intentó parecer más joven, su atuendo era sencillo, pantalones masculinos, un sueter de cuello alto, gabardina y gafas negras, tampoco se tiño el pelo, en fin hay otras, que se han hecho
mayores, no citaré nombres que no quiero peleas, pero han muerto y una hace poco, envejeciendo como
un autentico árbol de navidad. Creo que la Garbo estaba por encima de todo eso.

Un saludo.

Susan Lenox dijo...

TROYANA

No es un homenaje a Bergman, ya explico, que será posteado a lo grande en su momento.
Mira me has dado una idea, saber envejecer, con elegancia, asumiendo
lo que es, Katherine Hepburn lo hizó y a su modo de ciclón-Torbellino Bette también, Marlene
hasta los 65 estuvó muy guapa sin serlo.
Pensaré en un post sobre esto que me dices...

Un besote.

Susan Lenox dijo...

WHITE GOLD

He leído mucho sobre Greta, biografias, estudios, etc, etc y repito Greta creo firmemente que no se retiró al verse envejecida
EN LA MUJER DE LAS DOS CARAS, repito fue por algo mucho más complejo que anidaba en su caracter
introvertido y en su dura infancia,
pero de esto ya hablaré en otro post, pues es largo.
Fue la más DIVINA, no te quepa duda, tanto de agente soviético, como de Mata Hari, como de Camille,
como de Susan Lenox, sus interpretaciones son magistrales.
Bueno yo que te voy a decir.

Un saludo.

Susan Lenox dijo...

STARDUTS

Está claro que 85 años, son muchos años... además estaba enferma, Greta se hacía dialisis, debido a serios problemas renales.
Pero me reitero en lo que digo, ELLA pasaba olimpicamente de parecer más joven, en el fondo tenía un alma de campesina sueca
y no la iban los paripes, ni las fiestas, ni las apariencias, gustaba de una vida al aire libre
era vegetariana, compraba su propía fruta ( hay fotos ) y la daba igual, si parecía más mayor o más joven, era su actitud ante la vida.

Un beso.

Susan Lenox dijo...

JIMMY

Los dos como cnéfilos, sabemos lo que encierra el mito Garbo, ya hemos hablado muchas veces.
¿ Qué quieres decir ? ¿ Qué nada tengo que ver con La Garbo ? pues
por desgracia NO, que hay más en mi de Viv y Bette, quiza tengas algo de razón, pero eso es algo que también lo llevo con mucho orgullo.

Petons, petons...

CINEXIM dijo...

¿Recuerdas, Susan, que se llegó a especular con la posibilidad de que apareciese en Falcon Crest, verdadero cementerio de elefantes de las grandes de antaño como Kim Novak, Celeste Holm o la mismísima Lana Turner?



Petons!!!

Isabel dijo...

Es una pena que gente tan bella se marchite. No es justo, pero siempre mos quedan sus fotos y sus películas para recordar esa mirada y ese ángulo facial. A mi su boca me encantaba. hubo una época, cuando dibujaba, que hice muchos retratos de ella, y su boca me fascinaba por la disparidad de sus labios, uno tan fino y otro un poquito más lleno.
Preciosa entrada Susan
Besitos
Isabelnotebook

Cristina dijo...

Era una mujer muy sui generis, por lo que fue irrepeible y única; bella hasta la saciedad, y con una enigmatica y misteriosa personalidad. La Diva más grande de toda la historia del cine; lástima que la fotografiaran cuando la vejez ya había llamado a su puerta: no es justo, ella se escondió para que el mundo no viera su deterioro físico, y en cierto modo fue traicionada. Sí.... ya se que es ley de vida...pero debe ser tan traumático para estas mujeres tan bellas envejecer, que en cierto modo es injusto. Saludos

Javier Simpson dijo...

Supongo que hizo mal. Decirle no a Bergman fue una estupidez, sí.
La belleza tiene mucho que ver con la juventud, y la gente que de joven fue muy bella supongo que le será difícil, en muchos casos, aceptar el deterioro. Saber llevar la edad es un mérito, y más aún: una virtud de gente madura.
Un abrazo, Susan. Estupenda entrada.

interpreta-sones dijo...

la realidad es así. la garbo anciana da lastimica, como todo los ancianos, como nosotros daremos lastimica con 85, y bergamn era un borde, no? porque pensar que la mujer ya no tenía apaño posible a los 35 es un poco cruel!!

Susan Lenox dijo...

ISABEL

Pues si es una pena, ver su rostro de anciana, causa estragos al menos
a mi... creo que tenía un perfíl perfecto y es más te diré algo, su boca me fascina, ya estoy un poco hartita de tanto labio gordito.
Isa, por tus publicaciones en tu blog, ya me imaginaba que habías estudiado arte.

Besitos.

Susan Lenox dijo...

CINEXIM

No lo recuerdo, pero te digo francamente que no habría dinero
suficiente para que Garbo participasé en Dinastia, Kim Novack
Y Celeste Holm, sin querer menospreciarlar, no llegan a tener
el status,el glamour de La Garbo.

Petons.

Susan Lenox dijo...

SQSM

las fotos de Garbo de anciana, son robadas evidentemente, por un reportaje que ví, había un fotografo japones obsesionado con ella y siempre estaba de guardia
en su calle.
Pero repito La Garbo, no dejo el cine, porque se vierá mayor, son moticos de otra índole más complejos y que tienen que ver con su personalidad, algo huraña y sumamente solitaría, repito quería que la DEJASEN EN PAZ.

bESOTES.

Susan Lenox dijo...

JAVI

Creo que el único, que la hubierá sacado de su cautiverio, hubierá sido el maestro Visconti, para interprtar a Oriane de Guermantes
de EN BUSCA DEL TIEMPO PERDIDO, de Proust, estoy segura que a Visconti le hubierá dicho que sí, pues era un papel a su medida.
Aceptar el deterioro fisico que se sufre con la vejez, debé se duro, durisímo... sólo hay que acercarse a una residencia de ancianos.

Bicos.

Susan Lenox dijo...

RAÚL

Si que da lastima, al menos a mi mucha.
Pero no comparto la opinión de Bergman, sobre que Garbo con 36 años, no tenía solución, Cukor, quisó dar una imagen de ella diferente y la cago.
¿ Daremos lastima nosotros con 85 ?
sabes lo que te digo, que aunque me queda mucho, espero no cumplirlos, por mi bien y por el de mi hija, como he dicho más arriba soy politicamente muy incorrecta...

Besitos.

deWitt dijo...

Voy encontrando huequecitos para comentar lo que puedo. Con esta entrada no me puede resistir porque he leido "linterna mágica" y ese capítulo me llamó mucho la atención. De hecho, como sabes, hice una entrada al respecto hace algún tiempo.

La fotos son maravillosas!!!

Petons

Susan Lenox dijo...

DEWITT

Pues yo tendré que ir avisando, que también ando liadilla. Ahora no me acuerdo de tu entrada, quiza se me paso... voy a buscarla.

No me cansaría de subir fotos de mi Greta, era tan hermosa, tan bella, tan elegante, tan estilosa, su espalda algo inclinada hacia delante, su poco pecho, su esbeltez, la manera como movía sus manos, como arqueaba una ceja, en fin... ya paro.


Bicos.

Uno dijo...

Qué bonita descripción de la diva. Precioso texto, estupendas fotos. Una magnífica entrada.

Un abrazo

Uno dijo...

Qué bonita descripción de la diva. Precioso texto, estupendas fotos. Una magnífica entrada.

Un abrazo

Susan Lenox dijo...

UNO

sOBRE LA DIVÍNA, TODO TIENE QUE SER BONITO, ME ALEGRO QUE TE GUSTE.

uN ABRAZOTE.

miquel zueras dijo...

Muy interesante este encuentro entre Bergman y Garbo que está bellísima en esa foto del jersey aunque sí que su boca parecía tener siempre un mohín o un fruncido característico. Es una pena que no hicieran una película juntos. Saludos. Borgo.

Susan Lenox dijo...

MIQUEL

la vida de Greta es muy interesante, desde cualquier punto de vista. Ella siempre está bellísima. Sí que es una pena que Garbo y Bergman, no llegarán a ponerse de acuerdo... no sé que hubierá salido, algo gélido y al mismo tiempo ardiente.

Un saludo.

CINEXIM dijo...

jajaj aunqu7e no hubieras firmado el post hubiera sabido que lo habías escrito tú!!!

Brava!!!

Susan Lenox dijo...

CINEXIM

Es que estoy very inspirada, por los efluvios del amoooooooorrrrrrr.

Bruja Truca dijo...

Como dicen por ahí arriba, la vejez de Greta nos impacta porque la hemos visto de sopetón. Nos pasaría con ella y con cualquier otra, pero a mi, por ejemplo, me impacta más ver la vejez de Bette Davis. Y más aún saber que aunque consumidad, seguía trabajando. Lo de Greta es y seguirá siendo un misterio, y así debe seguir, eso es lo que alimenta al mito.

Susan Lenox dijo...

BRUJA TUCA

Cualquier vejez es impactante, pero sobre todo la de alguien que ha sido tal bellezón como La Garbo.

La vejez de Bette es diferente, porque la hemos ido viendo poco a poco, es cierto aunque consumida por el cáncer no dejo de trabajar, es mas cuando estuvó en S,Sebastián
llovía mucho, pero se bajo del coche para saludar a los fans.

Greta, siempre sera un misterio...

Me alegra volver a verte por aquí.

un abrazo.

Mar Salmerón dijo...

Primero felicitarte por tú blog, quería dar mi opinión. Para mi Greta Garbo no sólo es una de las mejores actrices en la historia del cine, también una de las más hermosas, la magia y el encanto que desprende en cada una de sus películas no se puede comparar con ninguna otra actriz. Con todo mi respeto no entiendo ese miedo de las personas a la vejez, o lo que dice Ingmar Bergman cuando observó la boca envejecida de Garbo(me parece fatal su comentario con todo respeto por este director que admiro profundamente). Greta Garbo se hico mayor sí, tenía arrugas, su boca ya no era lo que fue, pero también hay que recordar que esta mujer gozó de la vida, fue feliz, se enamoró, fue una de las más deseadas por hombres y mujeres. ¿Que importancia tiene hacerse mayor cuando se ha gozado de la vida en todo su esplendor? Bienvenidos sean los 70 o los 80 años. Como ejemplo Katharine Hepburn que con sus 80 años estava espléndida y dava gusto escucharla hablar sobre su vejez, sobre todo lo bueno que vivió, y cuando el periodista le preguntava (en aquella entrevista que le hico la TCM): "¿Tienes miedo a la muerte?" ella respondía: "Claro que no, eso deve ser como estar dormida, pero es mucho mejor estar viva". Todos deveríamos tomar el ejemplo de la Hepburn, que con todas sus arrugas, su cabello gris y sus temblores, me parecía tan extraordinaria (incluso más) que cuando tenía 20 años. La pura esencia de la belleza nace y perdura dentro del alma de la mujer. Si yo hubiera conocido a Greta Garbo (con todo lo que la admiro y la adoro)la hubiese amado hasta con 100 años. Se deve amar a la persona no sólo a su belleza, y la gran Greta al igual que la gran Hepburn serán siempre las más extraordinarias que han pisado esta tierra.