" YO, YO DESEARÍA QUE PUDIERAS NADAR COMO LOS DELFINES, COMO NADAN LOS DELFINES. AUNQUE NADA, NADA NOS MANTENDRÁ JUNTOS, PODEMOS DERROTARLES PARA SIEMPRE. PODEMOS SER HÉROES SOLO POR UN DÍA. ( HEROES ) David Bowie

11 mar 2013

CLÉO DE MERODE UNA BELLEZA DE OTRO TIEMPO






Su verdadero nombre era Cleopatra Diana de Mérode, y pertenecía a una familia aristocrática austriaca de rancio abolengo. Nació en París en 1875, y fue una ciudad que lo significó todo para ella. Allí vivió casi toda su vida dedicada a lo que más le gustaba, que era la danza. Igualmente es la ciudad donde terminó sus días, casi un siglo después.  Cuando aún era muy niña sus padres se separaron, y Cleo fue a vivir con su madre a París. Aquí estudió al mismo tiempo que se preparaba para la danza, llegando a ser una mujer muy culta y refinada.


ME PARECE QUE FUE UNA MUJER MUY, MUY BELLA, BELLÍSIMA...CON UN ROSTRO OVALADO DE FACCIONES PERFECTAS Y GRANDES OJOS OSCUROS Y PROFUNDOS.



Su primera actuación fue en una ópera, de figurante, cuando solamente contaba ocho años de edad.  Posteriormente, cuando ya desarrollaba su trabajo como bailarina, trabajó en locales menos refinados, lo que contribuyó a que fueran creídas las mentiras vertidas contra ella. 












Toda su vida estuvo perseguida por los rumores y las maledicencias, ya que se movía en un ambiente donde lo normal es que las mujeres fueran cariñosas y receptivas a los gestos de sus acompañantes, aunque ella no fue así. Siempre se la ha considerado dentro del ámbito de las cortesanas de lujo, más ella no accedía a los intentos de devaneo de los personajes importantes que pulularon a su alrededor.
  El personaje que más se asocia a Cleo es  Leopoldo II, rey de Bélgica. Desde luego él estaba  enormemente interesado en ella, pero según las memorias de la bailarina, ella no aceptó sus requerimientos. Igualmente cuenta que se interesó por ella el Marajah de Kapurtala...normal, no lo iba hacer un chulo piscinas....





PRECIOSO PERFIL, CON LOS AÑOS LA NARIZ SE LE HIZO MUY LIGERAMENTE AGUILEÑA Y AL TERMINAR SU LABIO INFERIOR, SE HUNDE EN ESA CURVA PEQUEÑA Y MARAVILLOSA, PARA DAR PASO A LA PEQUEÑA BARBILLA. PERFECTA !!!












Otro escándalo se desató, al parecer una supuesta escultura suya, totalmente desnuda.Ella siempre afirmó que sólo posó para el rostro y que el escultor añadió su retrato al cuerpo desnudo de otra modelo.




  Cléo, cuenta en sus memorias que sólo tuvo dos amores: el primero un Conde que murió joven y el Embajador español en París, este no le fue fiel y por este motivo ella lo abandono.



EL PEINADO, ES IDEAL, TODO EL PELO RECOGIDO EN UN MOÑO BAJO TRENZADO Y DIADÉMA




Con el paso del tiempo se fueron haciendo más serios los espectáculos en los que actuaba. Al dejar el ballet llevó una vida discreta, únicamente abandono su retiro en 1950, para denunciar a la famosa escritora, Simone de Beauvoir por, llamarla ( grande hètaïre) en su novela el Segundo sexo, Cléo, gano el juicio, aunque tan sólo percibió un franco como toda compensación; quiero añadir a modo personal, teniendo un inmenso respeto y admiración por la obra de la escritora francesa, no enfocó bien el asunto de Clèo, algo, que me extraña mucho , siendo ella misma gran defensora del derecho de la mujer a ser libre, es decir cada mujer es libre de interpretarse a si misma y disponer de su cuerpo o mente como guste, quizá La Beauvoir, siendo una inmensa intelectual, pecaba algo en su radical feminismo o en la visión respecto a otras de su especie, es sabido que La Beauvoir,  junto a Jean Paul Sartre,  practicaron la poligamia, de mutuo acuerdo ( se pasaban las estudiantes de mano en mano ) y nadie se lo echo en cara; porque claro ellos eran el " alma mater" del existencialismo. Simone,  debio de pensar, que no toda mujer tiene acceso a la cultura o ir a la Universidad ( ella fue a la Sorbona, ni más ni menos ) y que cada una de nosotras, tendría que tener el derecho a elegir su destino o si lo hacen por ella rebelarse contra éste en la medida de sus posibilidades, hay una frase de ella que me parece que la doy la razón total " El problema de las mujeres , siempre ha sido una cuestión de hombres "   por supuesto también existen las vocaciones, la de Cléo de Merode, era la danza, bailaba enseñaba su cuerpo sin caer en la ordinariez más absoluta, como muchas otras en un descenso  a lo soez y vulgar... de todos modos la vida privada de cada uno pertenece a si mismo...Cléo, hizo  bien en denunciar a la escritora; !!! JAMÁS, JAMÁS, permitáis un insulto, menosprecios, intolerancia !!!, ya sea por lo público o en privado, bien sea liviano o muy grave venga del ámbito más alto, o de las personas de la condición más corriente, sea mujer u hombre, ni consistáis a los cómplices que encubren a los blasfemos salirse con la suya, son unos hipócritas ... al final de una manera u otra siempre se hace justicia, el juzgar a los demás, es una bajeza, una mezquindad, algo muy mediocre y no nos incumbe, o también se puede optar por el desprecio y la indiferencia más absoluta de todos aquellos que de una manera u otra hacen daño, sin mirar las consecuencias de sus actos . Os voy a contar una anécdota, que viene al caso: 

- En una ocasión unos periodistas, le preguntaron a Truman Capote, qué opinaba de Greta Garbo, y él les contestó " Indudablemente es una mujer muy bella y sus cualidades como actriz son incustionables, pero como persona, es una inculta, no deja de ser una campesina sueca, no sabría como colgar un cuadro de Picaso, Miró o Kandinski.
- Estas declaraciones fueron publicadas por supuesto, llegando a los oídos de   La Garbo, y ésta respondió lo siguiente: " El señor Capote, jamás ha sido invitado a mi apartamento, por lo tanto no puede saber los cuadros que cuelgan de mis paredes "
Pero que lista y que saber estar el de la sueca, sin insultar a Capote, ya dijo bastante...y es que Capote, era un genio de las letras nadie lo duda, yo lo adoro, pero como estaba siempre ebrio, más le hubiera valido tener el pico cerrado en más de una ocasión... La Garbo,tenía razones para ofenderse: la actriz atesoraba una colección de ocho cuadros del pintor expresionista Alexei von Jawlensky a los que no se atrevía ni a quitar el polvo.

UN PASEO POR EL APARTAMENTO DE GRETA



 Clèo, cuando, llegó a su vejez dejó de aparecer en público, queriendo envejecer en completo anonimato  tuvo una vida muy longeva , muriendo con 91 en 1966.


CLÉO, DE NIÑA, YA APUNTABA MANERAS Y ESTILO.







Bibliografía :  Biografía Cléo de Merode