MAGISTRAL BRANDO !!! |
EL TRABAJO DE BRANDO, ES UNA CLASE DE INTERPRETACIÓN ACTORAL |
El otro día, hablando con un amigo, comentábamos la cinta de Bertolucci y de por qué no le dedicaba un post, él me decía que Brando en la peli "excita más por lo que dice, que por lo que hace" aunque yo creo, que lo que hace es bastante vicioso y enfermizo...y que el film es muy intelectual, existencialista en gran medida. La verdad, es que en un principio, me dio pereza... pero bueno todo es ponerse. Como ultimamente ando algo "desorientada, a la deriva" , espero que con una buena brújula, pueda encontrar el Norte y este film me ayude en mi catarsis !!! jajajaja !!! El ultimo Tango en Paris, es una cinta, bella, triste, inmensa, sembrada de frases maravillosas, con un Brando, que se sale, atractivo como nunca... y me sobran las palabras...
SIN PALABRAS Y SIN ALIENTO ME QUEDO...MUERTA.... |
EL SUFRIMIENTO DE PAUL, SE PUEDE TOCAR, OLER, MASTICAR !!! BRAVO, BRANDO !!!!!!!!!!! |
QUE GUAPO ESTÁ BRANDO, QUÉ PERFIL..... |
Unos títulos de crédito iniciales adornados con pinturas de Francis Bacon, y el posterior plano que baja en picado hacia Marlon Brando marcan las pautas de lo que el director, Bernardo Bertolucci, nos retrata en las siguientes dos horas; una historia que va de cómo bajar a los infiernos; el día que menos te lo piensas, la caída de dos seres perdidos en París, aunque bien podrían encontrarse en cualquier ciudad cosmopolita ...se que para muchos críticos y cinéfilos, la peli, está sobrevalorada...
Bertolucci, nos muestra con este relato la falsa ilusión de lo nuevo, lo que llamamos bohemio (un mero estereotipo social, idealizado por muchos, defenestrado por otros), que no es más que la falta de personalidad y de principios; todo ello adquirido por creencias y complejos. Lo que lleva a Jeanne (Maria Schneider), una joven mujer ilusa e inocente a crearse un síndrome de dependencia (tanto fisiológico como psicológico, este el peor) cuando empieza a conocer a Paul (Marlon Brando), un hombre maduro en sentido físico y aparentemente (en un primer momento) también en lo concerniente al pensamiento; a perderse en una ola de depresión sexual e impersonal. Es decir, un síndrome de dependencia a ese vacío existencial con la fachada del sexo y los fuegos artificiales que produce la figura autoritaria del hombre sobre la mujer.¿Qué es tan especial en esta peli ? Y, no es que desborde de sentido común. Todo encierra un juego poético, junto a unos personajes marcados por algo, y sus decisiones. Ella una joven burguesa, encerrada en su mundo, descubriendo otro. Él... un hombre desolado, ¿maduro???, con ganas de separarse del mundo, de su vida pasada y... descubriendo otro universo, que en su angustia e inconsciencia pretende apropiarse y destruir...
SIN PALABRAS ME QUEDO ...... |
Por Dios, qué fuerte está Brand, qué meneos y embites me la da !!! |
AYYYYYYY !!!!!! QUÉ SONRISA DE MALO....PA COMÉRSELO ..... |
El director con ello critica cómo el ser humano es completamente manipulable y manipulador según la experiencia del individuo observado desde el punto de vista psicológico y social; de cómo se crean lazos o vínculos con otras personas que son irremediablemente autodestructivos y tóxicos,enmascarado todo ello en un principio con lo que podríamos denominar a modo coloquial "buen rollo". La hipocresía como una forma de vivir y no de pensar.
PAUL, VELANDO, EL CADAVER DE SU ESPOSA, QUE SE HA SUICIDADO, AL PARECER TENÍA UN AMANTE. HAY QUE VER, ESTE HOMBRE NO GANA PARA DISGUSTOS.... |
El hecho de que, tanto Jeanne como Paul, apenas lleguen a conocerse (y no sepan sus nombres hasta el final) retrata una realidad deprimente, frívola, angustiosa, donde impera el placer por el placer, sin tocar el ámbito de los sentimientos ni las causas personales de cada uno; vivir el presente por vivirlo, sin objetivos o metas, y esto es tan aplicable a la sociedad actual como hace treinta años. Bertolucci también nos habla de distintos modos de ver la hipocresía, tanto desde Paul, como del prometido de Jeanne, un joven, cineasta francés que vive inmerso en su burbuja fantasiosa, es decir, no importa si se es viejo o joven, la mentira puede estar presente en ambos. El problema es ese cliché social y completamente falso de decirse de que alguien con más edad, es más maduro, responsable y con experiencia. Eso es un error. La mayoría de relaciones que se dan en estos casos acaba como en las películas, uno de los dos personajes cede a la locura del otro, y acaba tornándose en un sin vivir, lo que nos lleva a una sola consecuencia: todo acaba realmente mal...muy mal. Otro tema importante es cómo se relaciona durante toda la película la sexualidad con la muerte, a medida que transcurre el relato observamos cómo Jeanne va sumiéndose en un pozo sin fondo con cada encuentro sexual debido al autoritarismo de Paul, que la lleva a la sumisión, humillación, una imagen nefasta de lo que el machismo puede llegar a hacer, de cómo a través de la psicología (y por qué no, un uso de las ideas y el lenguaje manipulador, es decir la palabreria pedante y en algún modo soberbia, por parte de Paul) someter a una persona y hacerle creer que no es más que un mero objeto para un fin, o ninguno.La joven descubre también su perversidad, su morbo, esa bestia que lleva dentro sin saberlo...y no sólo se somete a los deseos de Paul, también ella lo manipula con su poder, su encanto, su frenesí y su juventud. Sólo importan las ceremonias sexuales y las llamaradas que surjan de esa alianza, tan precaria como adictiva.
También es de destacar, a modo anecdótico, cómo el director critica el nuevo cine francés que surge entre los 60 y 70, a ese grupo de cineastas vanguardistas llamados Nouvelle Vague, un cine que consideraba vacío y estúpido, y lo hace a través del prometido del personaje de Jeanne, por supuesto decir, que no estoy de acuerdo, La N.V, ha dado directores soberbios, nombres de la talla, de Godard, Truffaut, Chabrol, Rohmer o su discípulo en cierta manera Louis Malle, me atrevería asegurar, bajo mi humilde opinión mejores que Bertolucci.
En lo concerniente al ámbito técnico del film, la fascinante fotografía de Vittorio Storaro entre tonos fríos y cálidos muy contrastados y ese color amarillento que impregna muchos pasajes del relato; así como la música de Gato Barbieri y el buen uso del saxo como un elemento afrodisíaco más hacen de esta, una obra maestra del séptimo arte.
VAQUEROS SIN BOLSILLOS TRASEROS, SON MUY TRENDY Y ADEMÁS MARCAN MÁS EL PANDERO... |
En conclusión, la mantequilla, el altar al falo masculino, el sexo por el sexo y la sodomización quedaran ahí, en la superficie, con los fuegos artificiales (esto es lo que se queda el público mayoritario) de los que hace gala Bertolucci para, contarnos una historia que trasciende más allá de todos esos elementos. Y es que el ser humano es bueno por naturaleza, solo se vuelve posesivo y destructivo cuando se convierte en un animal social, como digo Rousseau, " El hombre es bueno por naturaleza, es la sociedad la que le corrompe ", aunque,Voltaire, se opondria siempre a Rousseau, tachándole de hipócrita y sensiblero...pero esto es otra historia que no pienso abordar aquí y tal y como se dice en un momento dado de la peli : La libertad es asesinada por el egoísmo.
EN EL SET....NO ME CANSARÉ DE REPETIR LO GUAPO QUE ESTÁ BRANDO... |
DALE QUE TE PEGO...CON LA SOLEDAD Y LA MUERTE, PERO QUE DIVERTIDO...SERÁ LA INFLUENCIA DE BERGMAN Y DREYER... |
ESA MIRADA.....NO SE APRENDE EN EL ACTORS STUDIO.... |
Escena inolvidable del actor mascando chiclé...
Sacándoselo de la boca, lo pega contra los hierros del balcón, diciendo:
!! Te quiero y necesito saber tu nombre !!
!!! TU NOMBRE....TU NOMBRE !!!
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JEANNE, EN PRIMER PLANO DESPUÉS DE DISPARAR CONTRA PAUL, ÉSTE TENDIDO EN EL SUELO...QUE FINAL MAS TRISTE !!! PARA ESTA HISTORIA TAN TERRIBLE COMO BELLA |
http://youtu.be/tM7XVUvOUzE ( peli completa en V.O.S )
DEDICADO A JAUME, PARA QUE APRENDA QUE NO SOLO HAY CINE DE PISTOLAS Y PALOMITAS.