" YO, YO DESEARÍA QUE PUDIERAS NADAR COMO LOS DELFINES, COMO NADAN LOS DELFINES. AUNQUE NADA, NADA NOS MANTENDRÁ JUNTOS, PODEMOS DERROTARLES PARA SIEMPRE. PODEMOS SER HÉROES SOLO POR UN DÍA. ( HEROES ) David Bowie

19 sept 2012

SUSAN LENOX, EL ASCENSO Y LA CAÍDA




Tal que un día 18 de Septiembre de 1905, nacía Greta Garbo, mi MUSA por excelencia y no podía dejar pasar tal fecha, para volver a reeditar este post maravilloso, que además da nombre a mi nick.
Para todos aquellos que ya en su momento tuvieron la amabilidad de comentarlo les doy las gracias y como siempre hay nuevos seguidores les brindo la oportunidad de  acercarse a este texto, hecho con mucho cariño, admiración y respeto y poder recrearse en las imágenes que la sueca nos brindo.



No hace falta, que os recuerde la admiracióny fascinación, que siento por Greta Garbo, algunos de vosotros ya sabeis, que a la edad de 8 años, viendo LA REINA CRISTINA DE SUECIA, supongo que sin entender nada de lo que ocurría en el film; sí captó mi atención , algo maravilloso que tenía ante mis ojos infantiles, era Garbo, supongo que su forma de moverse, su figura,  sus andares, la forma de mirar, de alzar las manos, las cejas... hicieron que en mi  cerebro inmaduro, que me quedase quieta ( raro en mi, pues no paro ) viendo la película; algo me hiptonizo,que me marcaría el resto de mi vida. Desde entonces, en mis juegos trataba de imitarla y a los Reyes Magos, les pedía parecerme, aunque fuesé un poquito a aquella mujer, que me impresinó hasta el punto, que hoy siendo adulta, lo sigue haciendo.





Para mi LA DIVÍNA, es cómo esas santas, que todos los años, sacan en procesión, la venero hasta tal extremo, que sólo algunas personas que me conocen, pueden entender. Ahora en este blog, que intento  hacer lo mejor que puedo, voy a ir haciendo algunas reseñas de sus películas y cómo no, empezaré
con la que da nombre a mi nick:  SUSAN LENOX.

Va por ti querida Greta !!!!








COMO GRETA SE DEJABA BESAR EN PANTALLA....ES INSUPERABLE.....





LA METRO, LE IMPUSO A GABLE, UN ACTOR QUE POR ENTONCES NO ERA MUY CONOCIDO EN LA INDUSTRIA, GRETA, OPINÓ DE ÉL QUE ERA MUY ORDINARIO...



El film basado en una novela de David Graham Phillips  ( 1867- 1911 ) , bueno desconozco a este autor, aunque creo que su novela ue un best seller, lo único que me interesa de él, es que Garbo fué elegida, para interpretar su novela, convertida en un maravilloso film.
Hay que tener mucho estilo, para que un simple jersey, cinturon y falda a la rodilla, te haga estar tan  estilosa, Greta, no necesitaba embrujar al público, con grandes senos ( era bastante plana ) ni moviendo el culo, ni tenía formas generosas, ni necesito tenirse de platino, ni falta que le hacía; era atlética, buena nadadora, ella embrujaba, con algo mucho más sutil y duradero en el tiempo: BELLEZA, PERSONALIDAD, SEDUCCIÓN.



Me encanta el gesto, que tiene fumando y su sencillo jersey de tricotte verde botella.


Susan Lenox, es un melodrama con cierto encanto especial. Es la primera y única ocasión que las dos grandes estrellas de la Metro actuaron juntas, motivo más que suficiente para su visionado. Greta Garbo, aquí con 25 años y prácticamente en la cima, y Clark Gable, de 30, buscando afianzarse entre los grandes, algo que conseguiría sobradamente 3 años más tarde, en 1934, con el Oscar por “Sucedió una noche” y posteriormente en 1939, con la llegada de la inmortalidad (cinematográfica) gracias al personaje de Rhett Butler.



El prolífico Robert Zigler Leonard, un artesano (término la mayoría de ocasiones injusto pero que define a la perfección al director que no da problemas, conoce bien su trabajo, resulta eficaz y todo el mundo sale contento, en este caso especialmente la estrella) que se ajustaba a las demandas de los estudios, dirige con solvencia la terrible historia de Helga, que al morir su madre soltera, es cuidada por un familiar, un auténtico ogro, cuyo único objetivo, aparte de explotarla, es que “cuando te cases con un anillo de boda, habré cumplido con mi deber”.


SIN DUDA GABLE, FUE GANANDO CON LOS AÑOS....




Atención al magnífico juego de sombras, absolutamente prodigioso, del director de fotografía William Daniels, el cual trabajó en todas las películas de Greta Garbo a excepción de dos, “Maria Walewska” y “La mujer de dos caras”, antes de ser recompensado con el Oscar por “La ciudad desnuda”.


Un joven Gable, sin bigote, encarna a un apuesto ingeniero, galán noble y apasionado, pero de firmes convicciones y carácter. Un papel redondo para él y una interpretación no menos redonda. “La divina” consigue hipnotizar al público , con su vestuario, con su personaje fuerte de mujer hecha a sí misma, víctima de la sociedad, pero decidida a labrarse su propio destino. La producción, hecha a su medida, le es propicia para su lucimiento . Sorprende, aparte de su gestualidad habitual, su manera de entregarse cuando besa, auténticos besos (algo tendría que ver también su partenaire, con el que se nota la química), alejados de otras actrices que besan con los labios cerrados o por debajo de los mismos. Está claro que la Garbo, cuado besa, besa de verdad.



El guión de Wanda Tuchock, basado en la novela, como ya he mencionado,  homónima de David Graham Philips, no es que sea demasiado original, pero tampoco se trata de una historia plana, más bien se centra en la dolorosa historia de amor de Susan y Rodney, con todo tipo de recovecos, como el movimiento de nuestro principal órgano: sístole y díastole. Ni contigo ni sin ti.


La película aborda, aunque de manera tangencial, varios temas escabrosos como la problemática de los hijos fuera del matrimonio en una sociedad puritana (año 1931), intento de violaciones, prostitución, misoginia y alcoholismo.



La narración de los primeros minutos es genial, apoyada en una excepcional utilización de las sombras. Es difícil ver una película que explique más cosas en menos tiempo.






EL VESTUARIO UN LUJO, TODO DISEÑADO POR ADRIEN, QUIÉN SIEMPRE VISTIÓ A GARBO 



Las últimas frases de Clark Gable, son una declaración de sinceridad impresionante, y la última frase de Greta Garbo, otra de sus genialidades: “Haré que creas en mí”.
 Para terminar, no sé si Clark Gable, creyó en ella o no, lo que sí sé y que tengo claro, que millones de cinéfilos, mitómanos, SÍ CREIMOS EN LA MAGÍA DE GRETA GARBO