" YO, YO DESEARÍA QUE PUDIERAS NADAR COMO LOS DELFINES, COMO NADAN LOS DELFINES. AUNQUE NADA, NADA NOS MANTENDRÁ JUNTOS, PODEMOS DERROTARLES PARA SIEMPRE. PODEMOS SER HÉROES SOLO POR UN DÍA. ( HEROES ) David Bowie

26 mar 2012

BERGER, INSANO, DEMONIÁCO Y SEXUALMENTE PERVERTIDO




Como voy con el tiempo en los tacones y tampoco quiero dejaros sin entrada y aprovechando que hay nuevos comentaristas, que muy probablemente haya post que no han leído, vuelvo a publicar una de mis favoritas y que además barrió records de comentarios, ni que decir tiene que Helmut Berger, de sobra lo sabéis es un actor fectiche para mi, por el mismo y por su relación con el maestro Luchino Visconti, su obra corre por mis venas y la llevo en mi corazón, la amo como se aman las cosas bellas e inolvidables. Disfrutar de la belleza qerid@s, es lo único que nos queda, en este tiempo gris, que nos ha tocado vivir...bueno a veces se vuelve rosa, no dramaticemos...

"Demoníaca, insana y sexualmente pervertida", así calificaba Visconti la belleza del joven Berger al que lanzó a la fama cuando le dio en papel de Martin Von Essenbeck en 'La caída de los Dioses' (1969). Visconti vio en él a la encarnación del lado oscuro del alma germánica, un nazi depravado, pedófilo, que mantenía una relación incestuosa con su madre. Su afición al travestismo dio pie a una de las más famosas secuencias de la película: Helmut Berger, interpretando a la Marlene Dietrich, de 'El ángel azul.



EN " LA CAÍDA DE LOS DIOSES ", UNA PELI, DENOSTADA POR MUCHOS, PERO CON UN ELENCO DE ACTORES SOBERBIO...SE PUEDE PEDIR MÁS ???
CON LA BELLÍSIMA CHARLOTE RAMPLING " EN LA CAÍDA DE LOS DIOSES "
CON LA MARAVILLOSA SILVANA MANGANO EN " CONFIDENCIAS "

IMPRESIONANTE ESCENA DE " LA CAÍDA DE LOS DIOSES ", QUE SÓLO EL MAESTRO MILANES PODÍA FILMAR...DECADENCIA EN ESTADO PURO...





UN INCESTO ENTRE MADRE-HIJO, CON LA GRAN ACTRIZ SUECA INGRID THULIN, MUSA DE BERGMAN


CON EL MAESTRO VISCONTI, FUMANDO Y CARA DE ABURRIMIENTO...
12 AÑOS DE RELACIÓN CON VISCONTI, SUPONGO QUE DEJAN HUELLA PROFUNDA



EN LUDWING, JUNTO A ROMY SCHNEIDER, EN EL PAPEL DE SISSI EMPERATRIZ, PRIMA DE LUIS II DE BAVIERA


Sin duda, nadie mejor que Visconti para llevar a la pantalla la intensa vida del último monarca de Baviera. Y no sólo porque fuera homosexual y de origen aristócrata como Ludwig, sino por su increíble capacidad creativa, su extraordinaria sensibilidad y su habilidad fuera de lo común para reflejar entornos decadentes y personajes atormentados.






Berger fue el compañero de Visconti durante 12 años, de 1964, cuando empezó su relación, hasta 1976, año del fallecimiento del director italiano. En su autobiografía, el actor austriaco se refirió a su relación con Visconti como "un verdadero matrimonio", y a él mismo como la "viuda del director".'Confidencias' (1974) fue la última película que hicieron juntos, donde compartió protagonismo con Burt Lancaster, otro actor muy querido para Visconti con quien trabajó en su obra maestra 'El Gatopardo' (1963).La carrera de Helmut Berger sin Visconti fue irregular, mientras vivía, y desastrosa, cuando el director murió. Así, los mejores títulos fuera del amparo de su pareja fueron 'El retrato de Dorian Gray' (1972) y 'El jardín de los Finzi Contini' (1970).


" CONFIDENCIAS" CON EL GRAN BURT LANCASTER...DE MIS FAVORITAS

EN " CONFIDENCIAS " CON LA FASCINANTE,  SILVANA MANGANO


" EN EL JARDÍN DE LOS FIZI CONTINÍ " DE VITTORIO DE SICA , JUNTO A DOMIQUE SANDA Y FABIO TESTI




CON LA BELLA DOMINIC SANDA
La primera es una peculiar adaptación del clásico de Oscar Wilde, ambientada en el año de producción del filme, 1970, y de un intenso homoerotismo. La segunda, dirigida por otro de los grandes realizadores italianos, Vittorio De Sica, ganó el Oscar a la mejor película extranjera. El olvidable giallo 'Una mariposa con las alas ensangrentadas' (1971), 'Miércoles de ceniza' (1973), un desangelado drama donde coincidió con dos viejas glorias de Hollywood: Elizabeth Taylor y Henry Fonda, y 'La inglesa romántica' (1975), una de las más flojas películas de Joseph Losey, completan lo más destacado de su filmografía antes de la muerte de Visconti.



UN CAMEO EN LA FAMOSA SERIE " DINASTÍA "

" MIERCOLES DE CENIZA " CON LIZ TAYLOR...AÚN NO HE PODIDO VER ESTA PELI....


Se comenta que actualmente, está arruinado y vive de una misera pensión de 200 euros ( no me explico, como alguién puede vivir, ni tan siquiera comer, con semejante cifra ) del gobierno italiano,  y que sobrevivía como podía gracias a la ayuda de sus amigos, como la condesa Sylvia Serra di Cassano que le ha ofrecido su casa de Ibiza para vivir; al igual que su compatriota bella  actriz Laura Antonelli, de la cual estuvo muy enamorado y que siendo mujer, no debe tener, ni para rimmel !!! una tragedía !!!

En el año 2007, se le concedió el premio Teddy, dado por la comunidad Gay, en la Berlinale, por el pápel de un viejo tintorero, enamorado de un adolescente neonazi, en el film de bajo presupuesto Cenizas de sangre, Berger no acudió personalmente por encontrarse enfermo, por lo cual recogió el premio el director de la película. Hace unos años escribió una autobiografía, en la que explica sus encuentros sexuales con famosos como Mick Jagger, Bianca Jagger, el diseñador Helmut Lang; su depresión y soledad posterior a la muerte del maestro milanes y su caída en picado en los excesos, provocados por las drogas y el alcohol.



 

Lo que hace el alcohol, las drogas y la depresión
pero, para mi, siempre será, Helmut Berger.
Discípulo del maestro Visconti.

RECOGIENDO EL PREMIO TEDDY

HAY UNA FRASE, QUE HELMUT BERGER, SIEMPRE HA DICHO, ES LA SIGUIENTE: " TODOS MIS PROBLEMAS SE DEBEN, A QUE SIEMPRE HE NECESITADO AMOR, NUNCA HE TENIDO BASTANTE AMOR "

18 mar 2012

GRETA GARBO SEGÚN ROLAND BARTHES


Hoy vengo en plan intelectual, que raro, con lo "petarda que soy". He copiado tal cual este fragmento del ensayo que el semiólogo francés Roland Barthes escribió sobre el rostro de mi adorada Greta . Leyéndolo he salido de muchas dudas; del porque desde la infancia me produjo tal fascinación la imagen de esta cara, nunca lo he podido expresar con palabras la causa de este hecho, que a la edad de 8 años, quedase hipnotizada ante La Reina Cristina de Suecia. Supongo que no me entere para nada
de lo que ocurría en el film, pero Garbo y su personaje totalmente andrógino, dejaron en mi una huella profunda que me marcó el resto de mis días, fue como magia. Espero que me disculpéis mi más que
mitomanía.... esto es adoración.
SIEMPRE LO DIRÉ, CON ESE AIRE DISTANTE, AUSTERO DE CAMPESINA SUECA.


NADIE MEJOR QUE GRETA SÉ EXPRESABA CON LAS MANOS.


                               EL ROSTRO DE GRETA GARBO POR ROLAND BARTHES


La Garbo aún pertenece a ese momento del cine en que el encanto de un rostro humano perturbaba enormemente a las multitudes, cuando uno se perdía literalmente en una imagen humana como dentro de un filtro, cuando el rostro constituía una suerte de estado absoluto de la carne que no se podía alcanzar ni abandonar. Algunos años antes, el rostro de Valentino producía suicidios; el de la Garbo participa todavía del mismo reino de amor cortés en que la carne desarrolla sentimientos de perdición.



Se trata sin duda de un admirable rostro-objeto. En La reina Cristina, película que se ha vuelto a ver estos años en París, el maquillaje tiene el espesor níveo de una máscara, no es un rostro pintado, sino un rostro enyesado, defendido por la superficie del color y no por sus líneas; en esa nieve a la vez frágil y compacta, los ojos solos, negros como una pulpa caprichosa y para nada expresivos, son dos cardenales un tanto temblorosos.


En su enorme belleza, ese rostro no dibujado sino más bien esculpido en la lisura y lo frágil, es decir, perfecto y efímero a la vez, incorpora la cara harinosa de Chaplin, sus ojos de vegetal sombrío, su rostro de tótem.




LA BELLEZA ES MÁS DIFICIL DE COMPRENDER, QUÉ LA FELICIDAD
( J.L.BORGES)

Pero la tentación de la máscara total (la máscara antigua, por ejemplo) tal vez implique menos el tema del secreto (caso de las semimácaras italianas) que el de un arquetipo del rostro humano. La Garbo mostraba una especie de idea platónica de la criatura y esto explica que su rostro sea casi asexuado, sin que por ello resulta dudoso. Es cierto que la película (alternativamente, la reina Cristina es mujer y joven caballero) se presta a esa indivisión, pero allí la Garbo no realiza ninguna actuación de travesti: siempre es ella misma, siempre lleva bajo su corona o bajo sus grandes sombreros gachos el mismo rostro de nieve y soledad. Es indudable que su sobrenombre de Divina apuntaba menos a traducir un estado superlativo de la belleza que a la esencia de su persona corporal, descendida de un cielo donde las cosas se conforman y acaban con la mayor pureza. Ella lo sabía; cuántas actrices han consentido en dejar ver a la multitud la inquietante madurez de su belleza. Ella no: no era posible que la esencia se degradara, hacía falta que su rostro no tuviera jamás otra realidad que la de su perfección intelectual, más aún que plástica. Poco a poco, la esencia se ha oscurecido, se ha cubierto progresivamente con anteojos, capellinas y exilios, pero jamás se ha alterado.Sin embargo, en ese rostro deificado se dibuja algo más agudo que una máscara: una suerte de relación voluntaria y por lo tanto humana entre la curvatura de las fosas nasales y el arco ciliar, una función extraña, individual, entre dos zonas de la cara; la máscara no es más que una adición de líneas, el rostro es ante todo la recordación temática de unas a otros. El rostro de la Garbo representa ese momento inestable en que el cine extrae una belleza existencial de una belleza esencial, cuando el arquetipo va a inflexionarse hacia la fascinación de figuras perecederas, cuando la claridad de las esencias carnales va a dar lugar a una lírica de la mujer.
GRETA SIEMPRE CON LA MIRADA DESVIADA, ENTRE TRISTE Y SERIA A LA VEZ
CUALQUIER ENFOQUE , CUALQUIER LUZ LA FAVORECÍA, FUE ÚNICA...IRREPETIBLE.
Y QUIERO ESE COLOR DE LABIAL YA MISMO !!!!!!!!!!!!!

Como momento de transición, el rostro de la Garbo concilia dos edades iconográficas, asegura el paso del terror al encanto. Como se sabe, hoy estamos en el otro polo de esa evolución: el rostro de Audrey Hepburn, por ejemplo, está individualizado, no solo por su temática particular (mujer-niña. mujer-gata), sino también por su persona, por su especificación poco menos que única del rostro, ya que no tiene nada de esencial sino que está constituido por la complejidad infinita de las funciones morfológicas. Como lenguaje, la singularidad de la Garbo es de orden conceptual; la de Audrey Hepburn es de orden sustancial. El rostro de la Garbo es idea, el de Hepburn es acontecimiento.



DISCULPADME SI ESTOS DÍAS NO ENTRO EN VUESTROS BLOGS
PUES VOY CON LA PRISA EN LOS TACONES.


4 mar 2012

MAD MEN...LLEGA EL HOMBRE.


Como ultimamente tengo la cabeza parecida a Scarlett en Tara, se me olvidada que el 25 de Marzo se estrena la 5º temporada de MAD MEN, menos mal que mi amigo Cal me lo ha recordado en su blog Cool Franesi , 1º capítulo tendrá dos horas de duración y estará dirigida por el própio Jon Hamm y lo que digo siempre, que no sé puede estar en misa y repicando. Pero " A Dios pongo por testigo que nunca más volveré a pasar hambre, ni sé me olvidará recordar MAD MEN " sniff,sniff !!!


Un lujazo de serie. Hazme caso y si se te presenta una tarde aburrida huye del obsceno griterío de los programas de cotilleos y de las pelis malas de sobremesa y sumérgete en la pura elegancia de esta magnífica producción.
!!! cómo le sientan las gafas de aviador !!!


No digais nada...lo sé !!!!

"Mad Men" es, además de un lujoso entretenimiento visual, una narración que utiliza como catapulta dramática todo el germen del cambio social que acontece desde los últimos años 50 hasta el inicio de los convulsos 60, mostrando a una plétora de magníficos personajes inmersos en las contradicciones de la época, entre lo que realmente desean y entre lo que la sociedad dicta que deberían desear (no es casualidad que la serie se desarrolle en una agencia publicitaria). El espíritu de "Mad Men" se condensa en una sola escena: aquella en que el personaje principal, Don Draper, pregunta a su mujer que cómo podría ser infeliz teniendo todo lo que tiene: una vida de anuncio. Ella dice que no es infeliz, pero es su mirada quien nos da la auténtica respuesta. Y es que "Mad Men" está llena de personajes que luchan consciente o inconscientemente por encontrar su rol vital en un mundo cambiante.

                                                       

La serie no tiene grandes intrigas ni giros muy sorprendentes y carece de cliffhangers o "continuarás" o golpes de efecto (a no ser que se considere como tales los pechámenes de la guapa Christina Hendricks): su apuesta se basa en el puro y duro conflicto dramático que además no se sirve al espectador con rotundida, sino que se devana en gran parte con miradas, comentarios de doble sentido y gestos aparentemente triviales. Como en el dicho, en "Mad Men", el diablo está en los detalles. Es, por tanto, una serie que satisface tanto a observadores de la conducta humana como a hedonistas visuales: la labor de los estilistas es como mínimo tan meritoria como la de los encargados del guión.

                                                             Joan   ( Christina Hendricks )


También es una serie para enamorarse poco a poco de los personajes, a pesar del entorno machista en que se narra la historia, no hay mujeres ni hombres floreros, todos tienen su estilo, su personalidad y su signicado en la historia. Si es por ponerle una pega, es que cuando la cámara y la historia sale de la agencia, estamos ya deseando que nos vuelvan a invitar a entrar en ella

                                                      BETTY    ( JANUARY JONES )

Si tuviera que definirla en pocas palabras, cada capítulo de 'Mad Men' es como una puerta tentadoramente abierta que conduce a una sala de la máquina del tiempo, donde por el precio de sólo cincuenta minutos se nos ofrece la posibilidad de ser testigos invisibles de una época y de un lugar totalmente fascinantes.

Peggy  ( ELIZABETZ SCOTT)


                                                             LAS CHICAS DE MAD MEN
                                                             Un estilo principio de los 60 TOTAL !!!!


ESTEE LAUDER HA CREADO LA COLECCIÓN MAD MEN
UN COLORETE EN CREMA ROSA-NOCHE Y UN ROUGE CEREZA.
NO ESTÁ DISPONIBLE AÚN EN ESPAÑA...LO QUIERO Y LO NECESITO YA MISMO !!!!!!!!!!!!!

 
                       
                                                            RECORTABLES DE MAD MEN
                                               
Y a la cabeza de todos ellos Don Draper ( Jon Hamm) un actor que no lo conocía de nada, pero que a partir de la serie, vamos que me pongo de rodillas ante él, o lo que haga falta, tú Don pide por esa boquita que tus deseos son ordenes para nosotr@s, saldremos en estampida a traerte el sombrero, un whisky, un cigarro .... eres el rey de la oficina, de la casa, de los bares, de la cama; y somos tantas las que te adoramos, te glorificamos...tuyo es el reino, tuyo el poder y la gloria, tuyo es nuestro cuerpo tomalo tuyo es nuestro no, amén.