" YO, YO DESEARÍA QUE PUDIERAS NADAR COMO LOS DELFINES, COMO NADAN LOS DELFINES. AUNQUE NADA, NADA NOS MANTENDRÁ JUNTOS, PODEMOS DERROTARLES PARA SIEMPRE. PODEMOS SER HÉROES SOLO POR UN DÍA. ( HEROES ) David Bowie

28 jun 2011

FARRAH FAWCETT, EL ANGEL RUBIO

Se que este post, os resultara un tanto extraño, en mí, gran amante del cine en su más alto concepto
pero este blog, se llama Plegarias Desatendidas y ahora tengo que atender esta plegaria, que me llega
como todo, desde mi particular universo de mitomanías y obsesiones.

Se cumplen dos años del fallecimiento de Farra Fawcett, el ángel rubio, de la serie Los Angeles de Charlie, coincidió con otra perdida para la música, Michael Jackson, los dos nos dejaban el
mismo día.


En la segunda mitad de los 70, millones de niñas en el mundo quisieron ser como Farrah Fawcett. Rubia, sonriente, sex simbol, esta microbióloga de formación fue la gran protagonista de la serie Los Ángeles de Charlie. Luego quiso pasar de la "televisión de tetas y culo", como definían los críticos este tipo de series, al lado serio de la profesión. Le costó, pero finalmente consiguió seducir (no sólo por su cuerpo) a los más escépticos y llegó a ser candidata a un Globo de Oro con la película Extremities.


Aunque cómo diría mi amigo Juan, Farra no era de esas actrices, con cerebro suficiente para
representar Medéa; pero su belleza, su peculiar melena y su sonrisa de blancos dientes, a mi
me gustaban, he visto reposiciones de Los Angeles de Charlie, sólo por ver a Farra, francamente
cómo diría Gable, lo demas me importa un bledo.

Farra no dejó a la edad de 63 años, después de una larga y dolorosa lucha contra un cáncer
colonrectal, que incluso la llevó hasta Alemania, para someterse a una innovadora cura de células
madre, convencida de que curaría su mal, por desgracia no fué así.

Incluso grabó un vídeo, del tratamiento al que era sometida, para erradicar  su fatal enfermedad.
En dichas imágenes, puede versela en el hóspital, mientras ella narra con valentía, lo que ocurre.


Vergonzoso decir, que en la entrega de los Oscars, de ese año, ni sé mencionó su nombre.
Creo que Farra, no fue una gran actriz, todos los cinéfilos lo sabemos, pero creo que hacer
mención a ella, no hubierá costado nada.

Rien O´Neal, el que fuera su compañero, pues nunca se llegaron a casar, declaró que Farra
era una mujer sana, hacía deporte, no fumaba y se cuidaba mucho y que quizá, el tumor, la vino
por problémas emocionales, causados por él mismo y sus hijos, Tantum O´Neal , quien no se llevaba
nada bien con la actriz y por el hijo de ambos Barry O´Neal, con adicciones a las drogas, de hecho
no pudo permanecer, junto a su madre cuando está moría, debido a que estaba detenido.



Farra, espero que estes con los ángeles de verdad y para ti mi reconocimiento, aunque sólo fuera por
lo guapa, rubia y sexy que fuiste.



DEDICADO A MARC,  SÉ QUE TENÍA EL POSTER DEL BAÑADOR ROJO, EN SU HABITACIÓN.


FARRAH FAWCETT, EL ANGEL RUBIO

Se que este post, os resultara un tanto extraño, en mí, gran amante del cine en su más alto concepto pero este blog, se llama Plegarias Desatendidas y ahora tengo que atender esta plegaria, que me llega como todo, desde mi particular universo de mitomanias y obsesiones.

Se cumplen dos años del fallecimiento de Farrah Fawcett, el ángel rubio, de la serie Los Angeles de Charlie, coincidió con otra perdida para la música, Michael Jackson, los dos nos dejaban el mismo día.



En la segunda mitad de los 70, millones de niñas en el mundo quisieron ser como Farrah Fawcett. Rubia, sonriente, sex simbol, esta microbíóloga de formación fue la gran protagonista de la serie Los Ángeles de Charlie. Luego quiso pasar de la "televisión de tetas y culo", como definían los críticos este tipo de series, al lado serio de la profesión. Le costó, pero finalmente consiguió seducir (no sólo por su cuerpo) a los más escépticos y llegó a ser candidata a un Globo de Oro con la película "Extremities", peli, que sino habéis visto, ya estáis tardando en hacerlo.....La Fawcett, hace un papelón, que algunos críticos la comparan con Anna Magnani.


Aunque cómo diría mi amigo Juan, Farrah, no era de esas actrices, con cerebro suficiente para representar Medéa, indudablemente no es Bette, ni Garbo, ni Vivien pero su belleza, su peculiar melena, su sonrisa de blancos dientes, y un cuerpo delgado atlético pero curvilíneo a mi me gustaban, he visto reposiciones de Los Angeles de Charlie, sólo por ver a Farrah, francamente
cómo diría Gable, lo demás me importa un bledo.

Farrah, no dejó a la edad de 63 años, después de una larga y dolorosa lucha contra un cáncer colon, que incluso la llevó hasta Alemania, para someterse a una innovadora cura de células madre, convencida de que curaría su mal, por desgracia no fue así.

Incluso grabó un vídeo, del tratamiento al que era sometida, para erradicar  su fatal enfermedad. En dichas imágenes, puede versela en el hospital, mientras ella narra con valentía, lo que está ocurriendo.


Vergonzoso decir, que en la entrega de los Oscars, de ese año, ni sé mencionó su nombre. Creo que Farrah , no fue una gran actriz, todos los cinéfilos lo sabemos, pero creo que hacer mención a ella, no hubiera costado nada.

Rien O´Neal, el que fuera su compañero, pues nunca se llegaron a casar, declaró que Farrah era una mujer sana, hacía deporte, no fumaba y se cuidaba mucho y que quizá, el tumor, la vino por problémas emocionales, causados por él mismo y sus hijos, Tantum O´Neal , quien no se llevaba nada bien con la actriz y por el hijo de ambos Barry O´Neal, con adicciones a las drogas, de hecho no pudo permanecer, junto a su madre cuando está moría, debido a que estaba detenido, por trafico de drogas.



Farrah, espero que estés con los ángeles de verdad y para ti mi reconocimiento, aunque sólo fuera por lo guapa, rubia y sexy que fuiste.



DEDICADO A MARC,  SÉ QUE TUBO EL POSTER DEL BAÑADOR ROJO, EN SU HABITACIÓN.


8 jun 2011

SEÑORAS Y SEÑORES CON USTEDES, SU MAJESTAD AL PACINO







Hoy quiero hablaros, del que para mi, es uno de los mejores actores, por no decir el mejor de todos los tiempos, lo siento ya sé que muchos, no estaréis de acuerdo. Al Pacino,  pocos como él han sabido traspasar la pantalla para hacernos llegar sus sentimientos más profundos.



Alfredo James Pacino, nació en Nueva York, en pleno barrio del Bronx, descendiente de inmigrantes sicilianos, de origen humilde. El siempre se ha considerado un actor de teatro, desde que en su juventudvió, una representación de LA GAVIOTA de Chejov. Le gustaba el beisbol, pero se matriculo en High School of Performing Arts, fue allí donde empezó con el metodo  Stanislavsky, pero le parecio de los mas aburrido. Intento acceder al Actor´s Studio, pero no pasó la prueba. Después de un año en la  High School of Performing Arts, tuvo que ponerse a trabajar,
fue ponerse a trabajar. Fue mensajero, vendedor de zapatos, cajero de supermercado, repartidor de diarios, limpiabotas, acomodador… A mediados de los sesenta, con un amigo, empezó a escribir escenas cómicas que representaban en los cafés de Greenwich Village (“Hacíamos obras y luego pasábamos el sombrero. Así vivíamos. Yo era realmente un actor de la calle, un gitano, sin techo y sin blanca. Mi educación procede de los sesenta. Vivía en antros y en basureros, en pensiones y hoteles de mierda. Para mí, cualquier lugar que tuviera agua corriente y baño en la habitación era el paraíso”). Participó en numerosas obras de teatro (“En el escenario sentí que, por primera vez, podía hablar. Los personajes decían cosas que yo nunca hubiera podido decir, cosas que siempre había deseado decir, y eso fue muy liberador. Me liberó, me hizo sentir bien.”) Cuatro años después volvió a presentarse a la prueba del Actor´s Studio y fue admitido. Recordaba que una profesora del Perfoming Arts le había dicho que tenía una gran naturalidad para actuar y se pasó años buscando ser natural. “No sabía la diferencia entre ser natural y ser real”, recuerda Pacino. El Actor´s Studio fue fundamental no sólo en su carrera, sino también en su vida: “Me infundieron confianza y me dieron un lugar donde trabajar, donde conectar con otras personas. Allí pude hacer de todo – Shakespeare, O´Neill-; era un lugar en constante actividad al cual llegaban actores a todas horas. Fue una etapa importantísima de mi vida. Siempre se lo agradeceré al Studio. Me gustaría casarme con ellos.”

Tras un pequeño papel en “Yo, Natalie” en 1969, y después de llevar casi diez años trabajando en el teatro, Pacino aceptó su primer papel protagonista en el cine: “Pánico en Needle Park”, en 1971. Antes de aceptar aquel papel había rechazado once más. Tremendamente exigente consigo mismo, al verse en pantalla pensó: ” tiene talento, sí, pero necesita trabajo. Necesita trabajar y aprender. Pero tiene talento.”



UN JOVEN AL PACINO EN "PANIC IN NEEDLE PARK" SU PELÍCULA FAVORITA  


Poco después Francis Ford Coppola se empeñó en que Pacino debía ser Michael Corleone. Nadie en los estudios apostó por él y Pacino se sintió rechazado por todos durante las pruebas y gran parte del rodaje. El empecinamiento de Coppola logró convencer a los productores de que la atípica interpretación de un gánster que estaba haciendo Pacino acabaría siendo una de las mejores creaciones de personaje de la historia del cine. “Basta de audiciones, por favor, basta de pruebas de pantalla, Francis- le decía a Coppola- yo no quiero estar donde no me quieren. Puedo vivir sin esta película”. “No, debes hacerla” le contestó Coppola. “En el primer Padrino, lo que quise fue crear una especie de enigma, una persona de tipo enigmático. De manera que al mirar a esta persona sintieras que realmente no lo conocías. Cuando ves a Michael en alguna de esas escenas, como envuelto en una especie de trance, como si tuviera la mente completamente llena de ideas…, eso es lo que traté de hacer. De hecho para lograr ese aspecto me dediqué a escuchar a Stravinsky en el plató. Sentí que ése era el drama del personaje, que eso era lo único que lo haría dramático. De otra manera podía ser muy soso. Nunca he trabajado un papel como ése. Ha sido el papel más difícil que he tocado…” Tras la muerte de Marlon Brando, un mito viviente para Pacino, Evans, uno de los productores de la película, reconoció que nunca había querido a Pacino para el papel de Michael Corleone, pero que Brando le llamó y le convenció diciéndole. “Pacino es una persona meditabunda, y si es mi hijo eso es lo que necesitas, porque yo soy meditabundo…”. A partir de aquel día el papel fue suyo.






“La repetición es algo importante para mí. Alguien dijo alguna vez que la repetición nos permite conservar la inocencia. Me identifico con ello… Lo que uno realmente se esfuerza por aprender al actuar es cómo no actuar. De eso se trata. Actuar es no actuar… Actuar es usar lo que tengas a mano. Llevo toda mi vida actuando, y cuanto más lo hago más me doy cuenta de cuánto me falta por aprender… La interpretación sigue siendo un misterio para mí. No llego a entenderla. Uno ensaya, se las arregla para lidiar con el aburrimiento, con la espera… pero la interpretación, la interpretación en sí, no logro entenderla todavía…” Pacino es un actor al que le gusta explorar sus propios límites y experimentarlo todo personalmente, especialmente cuando trabaja en la construcción de sus personajes: “Si haces de tu personaje un ser humano, la gente puede identificarse con él. La gente se identifica si sus fragilidades y cualidades son visibles… No siento que aprenda nada observando. No me gusta observar. Aprendo más y mejor cuando lo hago yo mismo y cometo mis propios errores. De otra manera hay cierta tendencia a evitar errores que podrían ser útlies.”





Michael Mann, otro director que ha dirigido a Pacino, compara la forma de constrruir un personaje que tiene Pacino con la de otro actor con el que siempre se han empeñado en compararle: Robert De Niro: ” De Niro ve el papel como una construcción. Lo trabaja con mucho esfuerzo, detalle a detalle, confeccionando el personaje poco a poco. La forma que tiene Pacino de penetrar en su personaje es distinta. Es como Picasso observando un lienzo en blanco durante horas, en estado de concentración intensa. Y luego da una serie de pinceladas. Y una parte del personaje cobra vida.”





tanta la experiencia, la intuición, la sabiduría que hay en su forma de interpretar… Y él siempre acude a Shakespeare, su fuente inagotable; incluso cuando quiere definir el trabajo del actor lo hace usando las palabras de Hamlet: ” No seáis demasiado dóciles… dejad que vuestro criterio sea vuestro tutor: que la acción convenga a la palabra, la palabra a la acción… Ahora bien, todo ello, exagerado o a destiempo, tan solo enturbia el juicio, la censura del cual, en vuestra balanza, tendrá que pesar más que un teatro entero de los otros…”


Si eres equilibrista, tu trabajo es caminar por la cuerda floja. Tienes que subir, y si te caes, ¡eso es el teatro! En las películas hay cuerda, pero está en el suelo. Ésa es la diferencia. Cuando estás en un escenario tu cuerpo cambia. La química de tu cuerpo cambia para sobrellevarlo. La vida que se lleva en el cine es distinta. No es que tenga menos arte u oficio. Son dos cosas distintas… Me preocupan más las obras de teatro que haré que las películas. Me siento más cómodo en una obra de teatro. En una película siempre hay una cierta sensación de control, de contención. En el escenario es muy distinto. hay que actuar más. Al actor de teatro se le exigen más cosas, debe pasar por más experiencias. El oficio cambia cuando se está sobre el escenario. La obra es la fuente y está orquestada con palabras. Cuando actúas para la cámara, la cámara recibe y nunca da nada a cambio. Cuando actúas frente a un público, el púbico reacciona, de manera que en cierto sentido el público y el actor se dan algo mutuamente. Es extraordinario. Es un territorio salvaje. En mitad de un diálogo te giras hacia el público y te das cuenta de que hay una mujer con la espalda deformada que te está mirando intensamente; y entonces piensas: “Estamos volando, ¿no es cierto? ¡Nos estamos moviendo!”. Es difícil de explicar. La vez que hice “Pavlo Hummel” en Boston, mi mirada se encontró de repente con un par de ojos del público, y pensé: “Es increíble, estos ojos me penetran”. Me pasé la función entera relacionándome sólo con aquellos ojos. No podía esperar a que cayera el telón para averiguar de quién se trataba. Cuando finalmente cayó, miré en dirección a los ojos y descubrí que eran los de un perro lazarillo. Pertenecía a una chica ciega. No podía salir de mi asombro: la compasión, la intensidad,  la comprensión de esos ojos… y eran de un perro…”



LA MIRADA DE AL PACINO Y LOS GESTOS DE BRANDO, UN LEGÁDO, UNA OBRA DE ARTE

Tres ideas de Pacino reflejan su filosofía de la vida y de la interpretación que, en su caso, vienen a ser lo mismo: “No soy más que un actor: un reto es un papel que te resulta difícil, hacer un gran papel es una oportunidad, y el verdadero regalo es poder interpretar un papel que te permita liberar tu talento… Creo en el vivir cada día: el hoy es todo lo que uno tiene… La felicidad no existe, sólo la concentración. Cuando estás concentrado, eres feliz. También eres feliz cuando no estás pensando demasiado en tí mismo…” Me gustaría acabar esta entrada utilizando una de las citas de Shakespeare que Pacino emplea más y que, quizá, debería ayudarnos, como a él, a replantearnos algunas cosas: ” La conciencia nos hace a todos cobardes, y así la natural tintura del valor se debilita con el pálido barniz
 de la prudencia…”








AL PACINO, IMPAGABLE EN " THE HUMBLING ", BASADO EN LA NOVELA DE PHILIP ROTH

Y de nuevo en el 2015, Al Pacino, vuelve a sorprendernos, metiéndose de lleno en el cine " indie ", con " Señor Manglehorn ", acabo de verla en Filmin y de nuevo a vuelto a conmoverme el registro de Pacino, no es que se coma la pantalla, la hace suya plenamente. El actor parece consciente de que le basta con habitar en esta película, sin forzar el gesto, para hacer algo memorable: a su alrededor, los personajes que encarnan Harmony Korine, Chris Messina y, sobre todo, una frágil y conmovedora Holly Hunter componen un universo humano donde triunfo y fracaso se confunden. Aunque tengo que reconocer, que quizá la peli tan solo sea para incondicionales de Al pacino, como es mi caso....un actor, al que siempre rendiré homenaje....BRAVO !!!!!





" SIEMPRE DIGO LA VERDAD, INCLUSO CUANDO MIENTO DIGO LA VERDAD "




Este post  os lo dedico a tod@s las fans de Al Pacino.


Mi agradecimiento a Carlos Olalla y a su magnifico blog La Placenta del Universo,
sin el cual me hubierá sido imposible hacer esta reseña, todo el texto está copiado textualmente de su articulo, el mejor que he encontrado en la red . Gracias  Carlos.

http://clandestinodeactores.com/laplacenta/?p=1151