" YO, YO DESEARÍA QUE PUDIERAS NADAR COMO LOS DELFINES, COMO NADAN LOS DELFINES. AUNQUE NADA, NADA NOS MANTENDRÁ JUNTOS, PODEMOS DERROTARLES PARA SIEMPRE. PODEMOS SER HÉROES SOLO POR UN DÍA. ( HEROES ) David Bowie

28 mar 2011

MARCELLO !!!!!!!!!!!!



El hombre del pueblo





El otro día, en el gym, hablando de los nombres, comente qué mi hija sé llamaba Deborah por esagran dama del cine, qué fué Deborah Kerr y un poco por Deborah Harry, siempre me sonó bien a pesar de qué Greta es mi preferida, para nombre no me resulta y queda demasiado evidente....sé qué si hubierá sido niño, quiza le hubierá puesto Marcelo, claro está por Mastroianni; y en lo qué todas estuvimos de acuerdo; es qué ya no quedan hombres asi. Hablamos mucho de seductorde Gary Grant o del atractivo de Gary Cooper; pero Marcello , se merece un punto y aparte, eraun latin lover y un actor con un talento fuera de serie. MARCELLO !

Natural. Un tipo corriente. Federico Fellini dio con la definición del modo de trabajar de Marcello Mastroianni: "Un actor que se adapta perfectamente a lo que yo quiero de él, como un contorsionista que es capaz de adoptar cualquier postura






"Por la mañana te recogen en limusina. Te llevan al estudio y te ponen una chica preciosa en tus brazos. ¿Y a eso le llaman trabajar? ¡Por favor!". Así bromeaba Marcello Mastroianni (Fontana Lire, 1924-París, 1996) a la hora de describir su profesión de actor. Esa aparente frivolidad, su imagen tan difundida de 'latin lover', no debería ocultar la grandeza de un intérprete excepcional, dotado de un rostro muy expresivo en su normalidad.
Contable en una compañía de cine, su hermano Ruggiero era montador. Se aficionó al teatro durante sus años universitarios en Roma, y compartió escenario con Giulietta Massina. Su gran descubridor fue Luchino Visconti, que lo incorporó a su compañía teatral, donde permaneció diez años. No sabía de 'métodos', pero interpretó obras de Shakespeare, Williams y Chejov, algo quizá poco sabido por quienes lo asocian siempre a sus composiciones de tipos populares. Aunque mantuvo relaciones sentimentales con algunas de sus compañeras de pantalla (Catherine Deneuve, con quien tuvo una hija, Chiara, y Faye Dunaway) siempre estuvo casado con la misma mujer, Flora Carabella, con la que contrajo matrimonio en 1948, y que le dio una hija, Bárbara.


MARCELLO !!!!!!!!!!!!



El hombre del pueblo





El otro día, en el gym, hablando de los nombres, comente qué mi hija sé llamaba Deborah por esagran dama del cine, qué fué Deborah Kerr y un poco por Deborah Harry, siempre me sonó bien a pesar de qué Greta es mi preferida, para nombre no me resulta y queda demasiado evidente....sé qué si hubierá sido niño, quiza le hubierá puesto Marcelo, claro está por Mastroianni; y en lo qué todas estuvimos de acuerdo; es qué ya no quedan hombres asi. Hablamos mucho de seductorde Gary Grant o del atractivo de Gary Cooper; pero Marcello , se merece un punto y aparte, eraun latin lover y un actor con un talento fuera de serie. MARCELLO !

Natural. Un tipo corriente. Federico Fellini dio con la definición del modo de trabajar de Marcello Mastroianni: "Un actor que se adapta perfectamente a lo que yo quiero de él, como un contorsionista que es capaz de adoptar cualquier postura






"Por la mañana te recogen en limusina. Te llevan al estudio y te ponen una chica preciosa en tus brazos. ¿Y a eso le llaman trabajar? ¡Por favor!". Así bromeaba Marcello Mastroianni (Fontana Lire, 1924-París, 1996) a la hora de describir su profesión de actor. Esa aparente frivolidad, su imagen tan difundida de 'latin lover', no debería ocultar la grandeza de un intérprete excepcional, dotado de un rostro muy expresivo en su normalidad.
Contable en una compañía de cine, su hermano Ruggiero era montador. Se aficionó al teatro durante sus años universitarios en Roma, y compartió escenario con Giulietta Massina. Su gran descubridor fue Luchino Visconti, que lo incorporó a su compañía teatral, donde permaneció diez años. No sabía de 'métodos', pero interpretó obras de Shakespeare, Williams y Chejov, algo quizá poco sabido por quienes lo asocian siempre a sus composiciones de tipos populares. Aunque mantuvo relaciones sentimentales con algunas de sus compañeras de pantalla (Catherine Deneuve, con quien tuvo una hija, Chiara, y Faye Dunaway) siempre estuvo casado con la misma mujer, Flora Carabella, con la que contrajo matrimonio en 1948, y que le dio una hija, Bárbara.


25 mar 2011

FOR YOUR PLEASURE


Estoy escribiendo en la cama, muy cómoda con mi nuevo portátil, regalo de mi marido, alguna ventaja, tiene que tener el matrimonio; y he pensado qué despues de tantas chicas, más o menos con biografías un tanto desafortunadas y no lo digo por LA GARBO; y el fallecimiento de Liz Burton, gran pérdida para el cine y los cinéfilos, bueno qué quiero alegrar la cosa y sé me ha ocurrido postear a un cuerpo de un macizo, cómo es Joe Dalessandro.
    Este pequeño ítalo/noruego que había nacido en Florida a finales de los cuarenta, harto ya de fregar platos y de hacer sus mejores representaciones como pinche de cocina decidió explotar su sabroso palmito ya antes de cumplir los 20 años y fue cazado por el enigmático Bob Mizer que , en su estudio de Los Ángeles, inmortalizó sus sabrosas carnes para la A.M.G. (Athletic Model Guild). La primera foto fue publicada en la revista Physical Pictorial en septiembre del 1967, en el núm. 16. Se trataba de un púdico desnudo que apenas hacía presagiar que el muchacho en cuestión era goma dos.

No obstante, presumiblemente en la misma sesión, se hicieron también algunos desnudos frontales (ver enlace) que sólo vieron la luz dos años más tarde, en 1969 cuando Bob decidió abordar con osadía la publicación de desnudos integrales en el número correspondiente al mes de enero del mismo año.

A pesar de todo, el metro setenta y los setenta kilos de Joe no parecieron impresionar demasiado a Bob que no decidió dedicarle ningún monográfico. Peor para él, porque en aquella misma época apareció el hombre que iba a saber desvelar con todo su genio las enormes posibilidades de Joe. Me refiero, naturalmente, a Andy Warhol.

FOR YOUR PLEASURE










Estoy escribiendo en la cama, muy cómoda con mi nuevo portátil, regalo de mi marido, alguna ventaja, tiene que tener el matrimonio; y he pensado qué despues de tantas chicas, más o menos con biografías un tanto desafortunadas y no lo digo por LA GARBO; y el fallecimiento de Liz Burton, gran pérdida para el cine y los cinéfilos, bueno qué quiero alegrar la cosa y sé me ha ocurrido postear a un cuerpo de un macizo, cómo es Joe Dalessandro.
    Este pequeño ítalo/noruego que había nacido en Florida a finales de los cuarenta, harto ya de fregar platos y de hacer sus mejores representaciones como pinche de cocina decidió explotar su sabroso palmito ya antes de cumplir los 20 años y fue cazado por el enigmático Bob Mizer que , en su estudio de Los Ángeles, inmortalizó sus sabrosas carnes para la A.M.G. (Athletic Model Guild). La primera foto fue publicada en la revista Physical Pictorial en septiembre del 1967, en el núm. 16. Se trataba de un púdico desnudo que apenas hacía presagiar que el muchacho en cuestión era goma dos.

No obstante, presumiblemente en la misma sesión, se hicieron también algunos desnudos frontales que sólo vieron la luz dos años más tarde, en 1969 cuando Bob decidió abordar con osadía la publicación de desnudos integrales en el número correspondiente al mes de enero del mismo año.

A pesar de todo, el metro setenta y los setenta kilos de Joe no parecieron impresionar demasiado a Bob que no decidió dedicarle ningún monográfico. Peor para él, porque en aquella misma época apareció el hombre que iba a saber desvelar con todo su genio las enormes posibilidades de Joe. Me refiero, naturalmente, a Andy Warhol.

23 mar 2011

ADIOS A LOS OJOS MÁS FASCINANTES DEL CINE


ADIOS LIZ, VES A REUNIRTE CON RICHARD, MONTY Y ROCK; TE ESTÁN ESPERANDO, CON FLORES. CHAMPAGNE Y MÚSICA; SERÁ UNA GRAN FIESTA . SIEMPRE TE RECORDAREMOS , TUS BELLOS Y LUMINOSOS OJOS , SEGUIRÁN ILUMINANDONOS ALLÁ DONDE ESTÉS.

ADIOS A LOS OJOS MÁS FASCINANTES DEL CINE


ADIOS LIZ, VES A REUNIRTE CON RICHARD, MONTY Y ROCK; TE ESTÁN ESPERANDO, CON FLORES. CHAMPAGNE Y MÚSICA; SERÁ UNA GRAN FIESTA . SIEMPRE TE RECORDAREMOS , TUS BELLOS Y LUMINOSOS OJOS , SEGUIRÁN ILUMINANDONOS ALLÁ DONDE ESTÉS.

22 mar 2011

MARLENE DIETRICH, LA VENUS RUBIA


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EN BERLIN IMPORTA POCO SI SE ES HOMBRE O MUJER, HACEMOS EL AMOR CON QUIEN NOS PARECE ATRACTIVO.




MARLENE DIETRICH, LA VENUS RUBIA


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EN BERLIN IMPORTA POCO SI SE ES HOMBRE O MUJER, HACEMOS EL AMOR CON QUIEN NOS PARECE ATRACTIVO.




15 mar 2011

EDIEH SEDGWICK, LA CHICA DE LA FACTORY

Edith Minturn Sedgwick (nacida el 20 de abril de 1943 en Santa Bárbara, California y fallecida el 16 de noviembre de 1971 en la misma ciudad), más conocida como Edie Sedgwick fue una actriz y modelo que destacó por ser miembro de una prestigiosa familia de la alta sociedad estadounidense y por haber actuado en varias películas dirigidas por Andy Warhol.

Edie Sedgwick fue la séptima de los ocho hijos de Francis Minturn Sedgwick y Alice Delano de Forest. Sus primeros años transcurrieron en el rancho de 3000 acres que poseía su familia en Santa Barbara, hasta que a comienzos de los años 50 se descubrió petróleo en la hacienda. Con las ganancias que obtuvieron de ello, los miembros de la familia se trasladaron a otro rancho con el doble de extensión en el que construyeron un colegio propio para los niños, a los que no se les permitió asistir a la escuela pública.

En el otoño de 1962, Edie fue hospitalizada por primera vez en un centro psiquiátrico a causa de su anorexia, periodo en el que también tuvo un embarazo y un aborto espontáneo. Varios miembros de la familia Sedgwick también tuvieron problemas psiquiátricos: el padre de Edie fue diagnosticado como maníaco-depresivo; su hermano Minty era alcohólico con 15 años y declaró ser homosexual, acto que enfadó mucho a su padre y después fue ingresado varias veces en centros psiquiátricos, y se suicidó en 1964, ahorcándose. Otro de sus hermanos, Bobby también fue hospitalizado por problemas mentales y murió en 1965 al estrellar su motocicleta contra un autobús.

En 1963 se instaló en Cambridge para continuar sus estudios, donde iniciaría su amistad con su futuro representante Chuck Wein. En 1964 se trasladó a Nueva York al apartamento de 14 habitaciones que su abuela poseía en Park Avenue y pronto comenzaría a trabajar como modelo y a acudir a las fiestas de los clubs de moda de la ciudad.
Aunque Edie Sedgwick apareciera frecuentemente en revistas como Vogue o Life, no fue aceptada por la industria de la moda. Según la antigua editora de Vogue, Gloria Schiff «en las columnas de sociedad identificaban a Edie Sedgwick con la escena de artistas que consumían drogas y en aquella época había cierta aprehensión en estar envuelto en ese mundo... a la gente le aterrorizaba de verdad. Así que a menos que fueran artistas o músicos muy importantes nosotros nos alejábamos de ello tanto como podíamos. Las drogas habían hecho tanto daño a gente joven, creativa y brillante que teníamos como política oponernos a ese mundo».[3] De cualquier forma, la editora jefe de Vogue, Diana Vreeland la definió como "un ejemplo de la era de la cultura juvenil".[1]

En marzo de 1965 Sedgwick conoció a Andy Warhol en el apartamento del productor cinematográfico Lester Persky y comenzó a frecuentar la Factory junto a Chuck Wein. Durante una de esas visitas Warhol incluyó a Sedgwick en la adaptación de la novela La naranja mecánica que estaba rodando con el nombre de Vynil, pese a que el reparto estaba compuesto sólo por hombres. También hizo un cameo en la película Horse protagonizada por Ondine, otro de los habituales de la Factory. Aunque su presencia en ambas películas fue breve, Warhol se interesó por ella y decidió lanzarle a la fama. Amaba intensamente a Andy.

La primera de las películas protagonizadas por Sedgwick, Poor Little Rich Girl, fue concebida como la primera de una serie de películas que se llamó The Poor Little Rich Girl Saga y que incluiría también las otras como Restaurante, Face y Afternoon. El comienzo del rodaje del filme tuvo lugar en marzo de 1965 en el apartamento de la propia Sedgwick y la primera escena la muestra despertándose, pidiendo café y zumo de naranja y maquillándose en silencio con el acompañamiento de un disco de The Everly Brothers. Debido a un problema con la lente de la cámara, esta primera escena está completamente desenfocada. La siguiente escena muestra a Sedgwick fumando, hablando por teléfono, probándose ropa y explicando como se ha gastado toda su herencia en seis meses.
El 30 de abril del mismo año Warhol viajó junto a Sedgwick, Chuck Wein y Gerard Malanga al estreno de la película en la Galería Sonnabend de París. Al volver a Nueva York Warhol habló con su guionista Ron Tavel para que escribiera una película para Sedgwick, filme que finalmente llevó el título de Kitchen y en el que además de Sedgwick acturaron Rene Ricard, Roger Trudeau, Donald Lyons y Elecktrah. Tras esta película, Chuck Wein sustituyó a Ron Travel como guionista y director en el rodaje de Beauty No.2, en la que Sedgwick aparecía con Gino Piserchio. Esta película resultó premiada en la Film-Makers Cinematheque en el Astor Place Playhouse el 17 de julio.

Aunque las películas de Warhol no solían obtener éxito comercial y apenas se exhibían fuera de la Factory, la popularidad de Sedgwick en los medios de comunicación masivos fue creciendo. Los medios comenzaron a publicar reportajes sobre sus apariciones en las películas de Warhol y resaltaban su original forma de vestir, que consistía en leotardos negros, mini vestidos y grandes pendientes. Sedgwick también se cortó el pelo y lo tiñó con un spray de color plata, creándose una imagen parecida a la de Warhol y sus características pelucas. En esa época Warhol bautizó a Edie Sedgwick como su "superstar" y era frecuente que acudieran juntos a eventos sociales.

A lo largo de 1965 Warhol y Sedgwick continuaron trabajando juntos en las películas Outer and Inner Space, Prison, Lupe y Chelsea Girls. A finales de año las relaciones entre los dos se deterioraron y Sedgwick pidió a Warhol que no exhibiese ninguna de las películas en las que ella había participado y que eliminase la parte del metraje de Chelsea Girls en la que actuaba. Finalmente las partes rodadas por Sedgwick fueron sustituidas por otras en las que aparecía Nico con proyecciones de luces de colores en su cara y con música de The Velvet Underground de fondo. Posteriormente, las escenas que Sedgwick rodó para Chelsea Girls se convertirían en la película Afternoon.

A menudo se cree que Lupe fue la última película de Sedgwick con Warhol, pero casi un año después se rodó The Andy Warhol Story, una cinta que únicamente se exhibió en una ocasión en la Factory y en la que aparecía Sedgwick con René Ricard.
Tras su ruptura con la Factory, Sedgwick se instaló en el hotel Chelsea e intensificó su amistad con Bob Dylan y su mano derecha, Bob Neuwirtth, a quienes había conocido en diciembre de 1964. No hay evidencia de que sean ciertos los rumores que afirman que hubo una relación entre Sedgwick y Dylan, sin embargo sí mantuvo una relación con Neuwrith.

También se ha afirmado que canciones de Dylan como Like a Rolling Stone y otras del álbum Blonde on Blonde como Leopard-Skin Pill-Box, Stuck Inside of Mobile with the Memphis Blues Again y Just Like a Woman estuvieron inspiradas en Sedgwick. Pese a que los biógrafos de Dylan citan a Joan Baez como inspiradora de esta última canción, la actriz fue una de las mujeres que apareció en el interior de la portada del álbum Blonde on Blonde.[1] Las relaciones con Dylan terminaron cuando Sedgwick averiguó que éste se había casado con Sara Lownds en una ceremonia secreta, algo de lo que aparentemente tuvo noticia por medio de Warhol en el restaurante Gengerman de Nueva York en febrero de 1966.

Paul Morrissey afirmó respecto a ese día que «Edie dijo: 'Ellos (el círculo de Dylan) van a hacer una película y supongo que yo participaré en ella con Bobby (Dylan)'. De repente era 'Bobby esto y Bobby aquello', y todos pensaron que estaba enamorada de él. Pensaron que él había estado engañándola, porque ese mismo día Andy había oído en el despacho de su abogado que Dylan se había casado en secreto hacía unos meses. Dylan se casó con Sara Lownds en noviembre de 1965... y Andy no pudo resistirse a preguntarle: '¿Sabías, Edie, que Bob Dylan se ha casado?' Ella estaba temblando y todos pensaron que se creyó realmente que tenía una relación con Dylan y que quizás la verdad no fuera esa».

Sin embargo durante la mayor parte de 1966 Sedgwick mantuvo una relación con Bob Newrith, durante la cual aumentó su adicción a los barbitúricos. La relación se rompió a principios de 1967 ante la imposibilidad por parte de Neuwrith de hacer frente al abuso de drogas y al carácter cambiante de Sedgwick. Aunque Edie Sedgwick también experimentó con drogas ilegales incluyendo opiáceos, no hay evidencia de su adicción a la heroína. 





Tras no ser seleccionada por Norman Mailer para participar en su obra teatral The Deer Park, en abril de 1967 Sedgwick comenzó a trabajar en la película underground Ciao! Manhattan (John Palmer y David Weisman), cuyo rodaje duró cinco años. El rápido deterioro de su salud le obligó a regresar a California junto a su familia y a ser ingresada en diferentes hospitales psiquiátricos. En agosto de 1969 fue hospitalizada en la sección de psiquiatría del Cottage Hospital después de ser detenida por la policía local por asuntos relacionados con las drogas. Durante su estancia en dicho hospital Sedgwick conocería a otro paciente llamado Michael Post con el que más tarde se casaría.

En el verano de 1970 Sedgwick estaba hospitalizada de nuevo, pero consiguió abandonar la clínica bajo la supervisión de dos enfermeras para finalizar el rodaje de Ciao! Manhattan. También contó la historia de su vida en unas cintas de audio conocidas como The Ciao! Manhattan Tapes.

Cuando se casó con Michael Post en julio de 1971, Sedgwick había dejado de beber y de consumir drogas, una abstinencia que duró hasta que en octubre su médico le recetó barbitúricos para sobrellevar el dolor de una enfermedad física. Sedgwick comenzó a pedir más pastillas a su médico y a fingir que las había perdido para que le proporcionase más.


En la noche del 15 de noviembre Sedgwick acudió a un desfile de moda en el Santa Barbara Museum y a la fiesta posterior, donde fue atacada verbalmente por un asistente bebido que le calificó de heroinómana. Sedgwick llamó por teléfono a su esposo para contarle lo ocurrido, tras lo que Post fue a la fiesta y llevó a su esposa a su apartamento. Una vez allí, Post dio su medicación a su esposa y los dos se durmieron.


Cuando Post se despertó a la mañana siguiente a las 7:30, Edie estaba muerta. La muerte fue clasificada por el juez instructor como «indeterminada/accidente/suicidio» y se estimó la hora del fallecimiento en torno a las 9:20 de la mañana a causa de una intoxicación de barbitúricos. Edie Sedgwick fue enterrada en el cementerio de Oak Hill en la pequeña localidad californiana de Ballard.


EDIEH SEDGWICK, LA CHICA DE LA FACTORY

Edith Minturn Sedgwick (nacida el 20 de abril de 1943 en Santa Bárbara, California y fallecida el 16 de noviembre de 1971 en la misma ciudad), más conocida como Edie Sedgwick fue una actriz y modelo que destacó por ser miembro de una prestigiosa familia de la alta sociedad estadounidense y por haber actuado en varias películas dirigidas por Andy Warhol.

Edie Sedgwick fue la séptima de los ocho hijos de Francis Minturn Sedgwick y Alice Delano de Forest. Sus primeros años transcurrieron en el rancho de 3000 acres que poseía su familia en Santa Barbara, hasta que a comienzos de los años 50 se descubrió petróleo en la hacienda. Con las ganancias que obtuvieron de ello, los miembros de la familia se trasladaron a otro rancho con el doble de extensión en el que construyeron un colegio propio para los niños, a los que no se les permitió asistir a la escuela pública.

En el otoño de 1962, Edie fue hospitalizada por primera vez en un centro psiquiátrico a causa de su anorexia, periodo en el que también tuvo un embarazo y un aborto espontáneo. Varios miembros de la familia Sedgwick también tuvieron problemas psiquiátricos: el padre de Edie fue diagnosticado como maníaco-depresivo; su hermano Minty era alcohólico con 15 años y declaró ser homosexual, acto que enfadó mucho a su padre y después fue ingresado varias veces en centros psiquiátricos, y se suicidó en 1964, ahorcándose. Otro de sus hermanos, Bobby también fue hospitalizado por problemas mentales y murió en 1965 al estrellar su motocicleta contra un autobús.

En 1963 se instaló en Cambridge para continuar sus estudios, donde iniciaría su amistad con su futuro representante Chuck Wein. En 1964 se trasladó a Nueva York al apartamento de 14 habitaciones que su abuela poseía en Park Avenue y pronto comenzaría a trabajar como modelo y a acudir a las fiestas de los clubs de moda de la ciudad.
Aunque Edie Sedgwick apareciera frecuentemente en revistas como Vogue o Life, no fue aceptada por la industria de la moda. Según la antigua editora de Vogue, Gloria Schiff «en las columnas de sociedad identificaban a Edie Sedgwick con la escena de artistas que consumían drogas y en aquella época había cierta aprehensión en estar envuelto en ese mundo... a la gente le aterrorizaba de verdad. Así que a menos que fueran artistas o músicos muy importantes nosotros nos alejábamos de ello tanto como podíamos. Las drogas habían hecho tanto daño a gente joven, creativa y brillante que teníamos como política oponernos a ese mundo».[3] De cualquier forma, la editora jefe de Vogue, Diana Vreeland la definió como "un ejemplo de la era de la cultura juvenil".[1]

En marzo de 1965 Sedgwick conoció a Andy Warhol en el apartamento del productor cinematográfico Lester Persky y comenzó a frecuentar la Factory junto a Chuck Wein. Durante una de esas visitas Warhol incluyó a Sedgwick en la adaptación de la novela La naranja mecánica que estaba rodando con el nombre de Vynil, pese a que el reparto estaba compuesto sólo por hombres. También hizo un cameo en la película Horse protagonizada por Ondine, otro de los habituales de la Factory. Aunque su presencia en ambas películas fue breve, Warhol se interesó por ella y decidió lanzarle a la fama. Amaba intensamente a Andy.

La primera de las películas protagonizadas por Sedgwick, Poor Little Rich Girl, fue concebida como la primera de una serie de películas que se llamó The Poor Little Rich Girl Saga y que incluiría también las otras como Restaurante, Face y Afternoon. El comienzo del rodaje del filme tuvo lugar en marzo de 1965 en el apartamento de la propia Sedgwick y la primera escena la muestra despertándose, pidiendo café y zumo de naranja y maquillándose en silencio con el acompañamiento de un disco de The Everly Brothers. Debido a un problema con la lente de la cámara, esta primera escena está completamente desenfocada. La siguiente escena muestra a Sedgwick fumando, hablando por teléfono, probándose ropa y explicando como se ha gastado toda su herencia en seis meses.
El 30 de abril del mismo año Warhol viajó junto a Sedgwick, Chuck Wein y Gerard Malanga al estreno de la película en la Galería Sonnabend de París. Al volver a Nueva York Warhol habló con su guionista Ron Tavel para que escribiera una película para Sedgwick, filme que finalmente llevó el título de Kitchen y en el que además de Sedgwick acturaron Rene Ricard, Roger Trudeau, Donald Lyons y Elecktrah. Tras esta película, Chuck Wein sustituyó a Ron Travel como guionista y director en el rodaje de Beauty No.2, en la que Sedgwick aparecía con Gino Piserchio. Esta película resultó premiada en la Film-Makers Cinematheque en el Astor Place Playhouse el 17 de julio.

Aunque las películas de Warhol no solían obtener éxito comercial y apenas se exhibían fuera de la Factory, la popularidad de Sedgwick en los medios de comunicación masivos fue creciendo. Los medios comenzaron a publicar reportajes sobre sus apariciones en las películas de Warhol y resaltaban su original forma de vestir, que consistía en leotardos negros, mini vestidos y grandes pendientes. Sedgwick también se cortó el pelo y lo tiñó con un spray de color plata, creándose una imagen parecida a la de Warhol y sus características pelucas. En esa época Warhol bautizó a Edie Sedgwick como su "superstar" y era frecuente que acudieran juntos a eventos sociales.

A lo largo de 1965 Warhol y Sedgwick continuaron trabajando juntos en las películas Outer and Inner Space, Prison, Lupe y Chelsea Girls. A finales de año las relaciones entre los dos se deterioraron y Sedgwick pidió a Warhol que no exhibiese ninguna de las películas en las que ella había participado y que eliminase la parte del metraje de Chelsea Girls en la que actuaba. Finalmente las partes rodadas por Sedgwick fueron sustituidas por otras en las que aparecía Nico con proyecciones de luces de colores en su cara y con música de The Velvet Underground de fondo. Posteriormente, las escenas que Sedgwick rodó para Chelsea Girls se convertirían en la película Afternoon.

A menudo se cree que Lupe fue la última película de Sedgwick con Warhol, pero casi un año después se rodó The Andy Warhol Story, una cinta que únicamente se exhibió en una ocasión en la Factory y en la que aparecía Sedgwick con René Ricard.
Tras su ruptura con la Factory, Sedgwick se instaló en el hotel Chelsea e intensificó su amistad con Bob Dylan y su mano derecha, Bob Neuwirtth, a quienes había conocido en diciembre de 1964. No hay evidencia de que sean ciertos los rumores que afirman que hubo una relación entre Sedgwick y Dylan, sin embargo sí mantuvo una relación con Neuwrith.

También se ha afirmado que canciones de Dylan como Like a Rolling Stone y otras del álbum Blonde on Blonde como Leopard-Skin Pill-Box, Stuck Inside of Mobile with the Memphis Blues Again y Just Like a Woman estuvieron inspiradas en Sedgwick. Pese a que los biógrafos de Dylan citan a Joan Baez como inspiradora de esta última canción, la actriz fue una de las mujeres que apareció en el interior de la portada del álbum Blonde on Blonde.[1] Las relaciones con Dylan terminaron cuando Sedgwick averiguó que éste se había casado con Sara Lownds en una ceremonia secreta, algo de lo que aparentemente tuvo noticia por medio de Warhol en el restaurante Gengerman de Nueva York en febrero de 1966.

Paul Morrissey afirmó respecto a ese día que «Edie dijo: 'Ellos (el círculo de Dylan) van a hacer una película y supongo que yo participaré en ella con Bobby (Dylan)'. De repente era 'Bobby esto y Bobby aquello', y todos pensaron que estaba enamorada de él. Pensaron que él había estado engañándola, porque ese mismo día Andy había oído en el despacho de su abogado que Dylan se había casado en secreto hacía unos meses. Dylan se casó con Sara Lownds en noviembre de 1965... y Andy no pudo resistirse a preguntarle: '¿Sabías, Edie, que Bob Dylan se ha casado?' Ella estaba temblando y todos pensaron que se creyó realmente que tenía una relación con Dylan y que quizás la verdad no fuera esa».

Sin embargo durante la mayor parte de 1966 Sedgwick mantuvo una relación con Bob Newrith, durante la cual aumentó su adicción a los barbitúricos. La relación se rompió a principios de 1967 ante la imposibilidad por parte de Neuwrith de hacer frente al abuso de drogas y al carácter cambiante de Sedgwick. Aunque Edie Sedgwick también experimentó con drogas ilegales incluyendo opiáceos, no hay evidencia de su adicción a la heroína. 





Tras no ser seleccionada por Norman Mailer para participar en su obra teatral The Deer Park, en abril de 1967 Sedgwick comenzó a trabajar en la película underground Ciao! Manhattan (John Palmer y David Weisman), cuyo rodaje duró cinco años. El rápido deterioro de su salud le obligó a regresar a California junto a su familia y a ser ingresada en diferentes hospitales psiquiátricos. En agosto de 1969 fue hospitalizada en la sección de psiquiatría del Cottage Hospital después de ser detenida por la policía local por asuntos relacionados con las drogas. Durante su estancia en dicho hospital Sedgwick conocería a otro paciente llamado Michael Post con el que más tarde se casaría.

En el verano de 1970 Sedgwick estaba hospitalizada de nuevo, pero consiguió abandonar la clínica bajo la supervisión de dos enfermeras para finalizar el rodaje de Ciao! Manhattan. También contó la historia de su vida en unas cintas de audio conocidas como The Ciao! Manhattan Tapes.

Cuando se casó con Michael Post en julio de 1971, Sedgwick había dejado de beber y de consumir drogas, una abstinencia que duró hasta que en octubre su médico le recetó barbitúricos para sobrellevar el dolor de una enfermedad física. Sedgwick comenzó a pedir más pastillas a su médico y a fingir que las había perdido para que le proporcionase más.


En la noche del 15 de noviembre Sedgwick acudió a un desfile de moda en el Santa Barbara Museum y a la fiesta posterior, donde fue atacada verbalmente por un asistente bebido que le calificó de heroinómana. Sedgwick llamó por teléfono a su esposo para contarle lo ocurrido, tras lo que Post fue a la fiesta y llevó a su esposa a su apartamento. Una vez allí, Post dio su medicación a su esposa y los dos se durmieron.


Cuando Post se despertó a la mañana siguiente a las 7:30, Edie estaba muerta. La muerte fue clasificada por el juez instructor como «indeterminada/accidente/suicidio» y se estimó la hora del fallecimiento en torno a las 9:20 de la mañana a causa de una intoxicación de barbitúricos. Edie Sedgwick fue enterrada en el cementerio de Oak Hill en la pequeña localidad californiana de Ballard.


14 mar 2011

ABURRIMIENTO


Hace ya mucho tiempo, que me levanto muy tarde, detesto madrugar.
En ocasiones, que tengo que hacerlo, luego paso todo el día con la cabeza
A las tres menos cuarto, que diría Saul Below, es decir embotada y de muy mal humor. Sí explico esto no es por nada importante, simplemente quería corroborar mi estado de animo, sino duermo lo suficiente, entre nueve y diez horas, es lo ideal...
Para mi,; ya sé que otras personas con cinco o seis tienen más que suficiente
Madrugan y claro tienen toda la mañana para hacer un montón de cosas, tareas por otro lado de lo más monótonas y estúpidas, pero en realidad, cómo yo soy muy rápida hago lo mismo que ellas; pero soy consciente del tedio que implican, por otro lado ya sé sabe Que gracias a las personas nerviosas, el mundo ha ido evolucionando, hacia donde, bueno no estoy muy segura, pero el movimiento, en física siempre ha estado muy bien visto, no me preguntéis por qué, pero así es; si estás parado, no avanzas, te da por pensar mucho, quizá demasiado y entonces pueden pasarte varias cosas, la primera que no te ocurra nada absolutamente y tu mente este en Babia, la segunda que te deprimas, muy frecuente y la tercera, que te aburras soberanamente, si eres tranquilo no pasa nada importante, tu vida transcurre sin más como a lo tonto pero sí eres nervioso, o demasiado imaginativo, entonces tienes un problema, a veces muy grande..... Esto es lo que a mi me ocurrió hace unos meses.
Cómo soy una persona que necesita satisfacción a muchos niveles, tantos qué ya no puedo ni contarlos; bueno a lo qué iba, pues que sé me ocurrió, una idea , que por supuesto viniendo de mi, es genial, divertida y un tanto peligrosa
Pero a partir de ella, vinieron problemas colaterales; poco a poco ya os iré contando aquello, que mi brillante cerebro, elucubró, francamente da para escribir casi una novela, bastante mediocre por cierto, pero bueno otras mucho peores sé han vendido, con gran éxito de publico, algunas adornadas, cómo si fuesen alta literatura y verdaderamente son una basura ..... mañana continuare, creedme no tiene desperdicio,y es que "No voy a dejar de hablarles sólo porque no me esté escuchando. Me gusta escucharme a mi mismo. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo y yo soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo " ( Oscar Wilde );  todo lo que contaré en este blog-diario disfrazado de ficción, pero real cómo la vida misma, o no estoy segura, quizá sea ficción, una fantasía, hecha realidad.
Bueno ahora os dejo, tengo qué irme a dormir diez o doce horas.






La única diferencia que existe entre un capricho y una pasión eterna es que el capricho es más duradero ( Oscar Wilde )

ABURRIMIENTO



Hace ya mucho tiempo, que me levanto muy tarde, detesto madrugar.
En ocasiones, que tengo que hacerlo, luego paso todo el día con la cabeza
A las tres menos cuarto, que diría Saul Below, es decir embotada y de muy mal humor. Sí explico esto no es por nada importante, simplemente quería corroborar mi estado de animo, sino duermo lo suficiente, entre nueve y diez horas, es lo ideal...
Para mi,; ya sé que otras personas con cinco o seis tienen más que suficiente
Madrugan y claro tienen toda la mañana para hacer un montón de cosas, tareas por otro lado de lo más monótonas y estúpidas, pero en realidad, cómo yo soy muy rápida hago lo mismo que ellas; pero soy consciente del tedio que implican, por otro lado ya sé sabe Que gracias a las personas nerviosas, el mundo ha ido evolucionando, hacia donde, bueno no estoy muy segura, pero el movimiento, en física siempre ha estado muy bien visto, no me preguntéis por qué, pero así es; si estás parado, no avanzas, te da por pensar mucho, quizá demasiado y entonces pueden pasarte varias cosas, la primera que no te ocurra nada absolutamente y tu mente este en Babia, la segunda que te deprimas, muy frecuente y la tercera, que te aburras soberanamente, si eres tranquilo no pasa nada importante, tu vida transcurre sin más como a lo tonto pero sí eres nervioso, o demasiado imaginativo, entonces tienes un problema, a veces muy grande..... Esto es lo que a mi me ocurrió hace unos meses.
Cómo soy una persona que necesita satisfacción a muchos niveles, tantos qué ya no puedo ni contarlos; bueno a lo qué iba, pues que sé me ocurrió, una idea , que por supuesto viniendo de mi, es genial, divertida y un tanto peligrosa
Pero a partir de ella, vinieron problemas colaterales; poco a poco ya os iré contando aquello, que mi brillante cerebro, elucubró, francamente da para escribir casi una novela, bastante mediocre por cierto, pero bueno otras mucho peores sé han vendido, con gran éxito de publico, algunas adornadas, cómo si fuesen alta literatura y verdaderamente son una basura ..... mañana continuare, creedme no tiene desperdicio,y es que "No voy a dejar de hablarles sólo porque no me esté escuchando. Me gusta escucharme a mi mismo. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo y yo soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo " ( Oscar Wilde );  todo lo que contaré en este blog-diario disfrazado de ficción, pero real cómo la vida misma, o no estoy segura, quizá sea ficción, una fantasía, hecha realidad.
Bueno ahora os dejo, tengo qué irme a dormir diez o doce horas.






La única diferencia que existe entre un capricho y una pasión eterna es que el capricho es más duradero ( Oscar Wilde )

11 mar 2011

MERCEDES DE ACOSTA LA POETA QUE SE ENAMORO DE LA GARBO

El cuerpo de Greta Garbo, es esbelto
Si el viento la ataca se arquea en una curva casi musical
cómo la arena
El cuerpo de Greta Garbo es astuto
Si las olas la mojan
Alza la nariz
Y cierra los ojos
El cuerpo de Greta Garbo, es blanco
es un cuerpo que entiende
y que sonríe suavemente
Y sus pechos crecen
Se hinchan enigmáticos y nutritivos
y se erizan
esas dos flores de su alma se levantan
y maduran
y encajan en mi boca a la perfección
y yo sólo sé qué más abajo
en un valle, donde sin oxigeno la vida prolifera
Está todo lo que siempre hemos buscado
nuestro sitio
el lugar donde estoy lista a ocultar mi rostro enamorado
el lugar donde mis besos atacan cómo abejas.

10 mar 2011

EL ANGEL DESOLADO, ANNEMARIE SCHWARCENBACH




El angel desolado, así es cómo la llamaba Thomas Mann, a ésta escritora, filósofa, historiadora
Annemarie Schwarcenbach, tenía esa peculiar belleza, andrógina y especial, qué tanto puede gustar a hombres y mujeres. Nacida en Suiza, en una familia de banqueros.Las nubes sobre Berlín se habían teñido de rojo.  Annemarie Schwarzenbach manejaba su Mercedes buscando a Mops, la joven mujer que le suministraba morfina. Tenía fiebre y frío. Bajaba la ventana y preguntaba si habían visto a Mops; dejaba el auto en marcha y entraba a los bares pidiendo por Mops. Pocos la escuchaban; en las calles algo grande se gestaba de manera contundente. Pero para ella la morfina, su íntimo y solitario paseo por la redención, no podía esperar.
A Annemarie Schwarzenbach suele encontrársela buscando otra cosa: las obras de Klaus Mann, la vida de Carson McCullers. Schwarzenbach no era una gran promotora de sí misma; su belleza andrógina y su mirada punzante y triste hacían buena parte del trabajo. Donde entraba despertaba fascinación. Había nacido en 1908 y su familia era una de las más ricas de Suiza. Su madre, Renée, solía recibir en su amplio living a figuras como la Infanta de España y Toscanini. Su padre, Alfred, heredero de la Ro. Schwarzenbach & Co., fabricaba y exportaba seda y en las navidades le regalaba a los obreros un gran retrato de sí mismo, para que no llegasen a olvidar nunca, en la intimidad de sus hogares, a quién tenían que agradecer por el pan cotidiano. Desde chica, Annemarie rechazó un espléndido futuro de lujos y neutralidad. Así, por naturaleza. Cuando alcanzó la pubertad, la familia pidió una consulta con un médico de Zurich a causa de su "rara" conducta. Pero tras algunas entrevistas, Carl Gustav Jung desistió de cualquier tratamiento sin dar mayores explicaciones. Tiempo después, una seguidilla de psiquiatras firmaría papeles de internación con un veredicto terminante: esquizofrenia.




"La princesa Miro", como la llamaban, los siguió a Holanda, Inglaterra, Rusia, Francia, España y finalmente a Nueva York. Pero intercaló esos encuentros con períodos de desintoxicación, un intento de suicidio, y prolongadas estadías en Oriente Medio, especialmente en Persia. Allí afianzó su carrera periodística, trabajó como arqueóloga, y se casó y convivió fugazmente con un diplomático francés, que a pesar de su velada homosexualidad, se había enamorado de ella. La novela Muerte en Persia, terminada en 1936, es el testimonio de lo que Annemarie buscaba en esa vasta tierra ajena. En ella expone abiertamente sus miedos y sentimientos de culpa, su homosexualidad, la posibilidad de que sus viajes, tan lejanos, tan oscuros, fuesen nada más una forma de alejarse de quienes la criticaban por no pasar a la acción, como Erika, o por hacerlo, como su madre, hasta hoy, es la única obra de Schwarzenbach traducida al castellano, por la editorial barcelonesa Minúscula. En Buenos Aires el libro está prácticamente agotado, y sólo una nueva demanda justificaría el envío de la segunda edición. Este mismo año Minúscula publicará también Todos los caminos están abiertos. El viaje a Afganistán 1939-1940, que reúne textos del viaje que hizo con la periodista Ella Maillart, y a principios de 2009 lanzará el volumen de relatos Con esta lluvia.







Partidas y regresos

"Supe que su rostro me perseguiría hasta el final de mi vida", escribió Carson McCullers, tras conocer a Annemarie en Nueva York en 1940. La joven autora de El corazón es un cazador solitario, se convenció de que la efébica suiza era su alma gemela y su destino. Por tercera vez Annemarie recalaba en Estados Unidos y su vida estaba desarmada. Se había distanciado de los Mann a pesar suyo: Klaus vivía sus propias depresiones y Erika, harta hacía tiempo de las borracheras y debilidades de su amiga, viajaba por Estados Unidos dando conferencias sobre el desastre europeo. Annemarie había ganado fama como fotorreportera para medios suizos en los tres últimos años: su pasaporte diplomático le abrió las fronteras y le permitió ver las miserias de la Europa ocupada, y su vocación de viajera le mostró la cara non grata de la tierra de las libertades: narró el cierre de fábricas, la lucha sindical, el racismo. Enfureció a sus padres cuando uno de sus artículos describió las protestas obreras frente a la fábrica de Pennsylvania que pertenecía a los Schwarzenbach. Pero 1940 fue su año más terrible y excesivo: bebía, se drogaba, escribía poco, le daba ambiguas señales a Carson y mantenía un amor atormentado con la rica exiliada alemana Margot Von Opel, a quien, en un brote psicótico, intentó estrangular. Su padre murió y Annemarie, agobiada por la culpa y la desesperación, intentó suicidarse. La internaron, se escapó, la encerraron de nuevo, hasta que su hermano Freddy logró sacarla del sórdido hospital Bellevue y embarcarla hacia Europa, desterrada de Estados Unidos para siempre.

En Suiza, su madre no quiso recibirla y Annemarie se fue tan lejos como pudo, al Congo Belga. En Leopoldville le retuvieron el pasaporte y la comunidad colonial la tomó por una espía nazi. Deprimida y sola, se adentró en la selva virgen y vivió dos meses en los que, por primera vez, no sacó ni una foto. De vuelta a la ciudad se encerró en su prosaica cabaña y escribió de un tirón 400 páginas, una novela que después devendría en poema y que no terminaría. Al poco tiempo le dieron permiso para irse.

Se instaló en la casa de Engadina, Suiza, que su padre había alquilado durante años para ella, y que gracias a una herencia, al fin podía comprar. Corría 1942. Carson le había dedicado su segunda novela, Reflejos en un ojo dorado, Klaus se alistaba en el ejército aliado y Erika se había convertido en una afamada corresponsal de guerra. Annemarie, limpia ya de las drogas, retomaba la correspondencia con su marido y sus amigos, se preparaba para pasarse una temporada como reportera en Portugal y parecía haber alcanzado la paz cuya ausencia tanto había padecido. Una cadena de azares la llevó una mañana de septiembre a pedir prestada una bicicleta, ella, que siempre había elegido el auto como motor de su libertad. En ese paisaje sin bombas ni desiertos ni fábricas cerradas, una piedra se interpuso en su camino; su frágil cuerpo cayó y su cabeza sufrió un fuerte golpe. Recobró el sentido días después. Su madre vio despertar a una hija que no la reconocía, que había perdido la capacidad para hablar, mirar y caminar, que quedó postrada hasta su muerte, el 15 de noviembre. Renée quemó todas sus cartas y diarios pero no se atrevió a tocar sus manuscritos, que terminaron en oscuros archiveros suizos hasta 1987, cuando el interés de Roger Perret, un estudioso de Ginebra, los sacó del olvido. Y así Annemarie Schwarzenbach, cuya conciencia se diluyó antes que su voluntad de vivir, volvió con las palabras de un viaje emprendido demasiado pronto.



EL ANGEL DESOLADO, ANNEMARIE SCHWARCENBACH

El angel desolado, así es cómo la llamaba Thomas Mann, a ésta escritora, filósofa, historiadora
Annemarie Schwarcenbach, tenía esa peculiar belleza, andrógina y especial, qué tanto puede gustar a hombres y mujeres. Nacida en Suiza, en una familia de banqueros.Las nubes sobre Berlín se habían teñido de rojo.  Annemarie Schwarzenbach manejaba su Mercedes buscando a Mops, la joven mujer que le suministraba morfina. Tenía fiebre y frío. Bajaba la ventana y preguntaba si habían visto a Mops; dejaba el auto en marcha y entraba a los bares pidiendo por Mops. Pocos la escuchaban; en las calles algo grande se gestaba de manera contundente. Pero para ella la morfina, su íntimo y solitario paseo por la redención, no podía esperar.
A Annemarie Schwarzenbach suele encontrársela buscando otra cosa: las obras de Klaus Mann, la vida de Carson McCullers. Schwarzenbach no era una gran promotora de sí misma; su belleza andrógina y su mirada punzante y triste hacían buena parte del trabajo. Donde entraba despertaba fascinación. Había nacido en 1908 y su familia era una de las más ricas de Suiza. Su madre, Renée, solía recibir en su amplio living a figuras como la Infanta de España y Toscanini. Su padre, Alfred, heredero de la Ro. Schwarzenbach & Co., fabricaba y exportaba seda y en las navidades le regalaba a los obreros un gran retrato de sí mismo, para que no llegasen a olvidar nunca, en la intimidad de sus hogares, a quién tenían que agradecer por el pan cotidiano. Desde chica, Annemarie rechazó un espléndido futuro de lujos y neutralidad. Así, por naturaleza. Cuando alcanzó la pubertad, la familia pidió una consulta con un médico de Zurich a causa de su "rara" conducta. Pero tras algunas entrevistas, Carl Gustav Jung desistió de cualquier tratamiento sin dar mayores explicaciones. Tiempo después, una seguidilla de psiquiatras firmaría papeles de internación con un veredicto terminante: esquizofrenia.
"La princesa Miro", como la llamaban, los siguió a Holanda, Inglaterra, Rusia, Francia, España y finalmente a Nueva York. Pero intercaló esos encuentros con períodos de desintoxicación, un intento de suicidio, y prolongadas estadías en Oriente Medio, especialmente en Persia. Allí afianzó su carrera periodística, trabajó como arqueóloga, y se casó y convivió fugazmente con un diplomático francés, que a pesar de su velada homosexualidad, se había enamorado de ella. La novela Muerte en Persia, terminada en 1936, es el testimonio de lo que Annemarie buscaba en esa vasta tierra ajena. En ella expone abiertamente sus miedos y sentimientos de culpa, su homosexualidad, la posibilidad de que sus viajes, tan lejanos, tan oscuros, fuesen nada más una forma de alejarse de quienes la criticaban por no pasar a la acción, como Erika, o por hacerlo, como su madre, hasta hoy, es la única obra de Schwarzenbach traducida al castellano, por la editorial barcelonesa Minúscula. En Buenos Aires el libro está prácticamente agotado, y sólo una nueva demanda justificaría el envío de la segunda edición. Este mismo año Minúscula publicará también Todos los caminos están abiertos. El viaje a Afganistán 1939-1940, que reúne textos del viaje que hizo con la periodista Ella Maillart, y a principios de 2009 lanzará el volumen de relatos Con esta lluvia.


Partidas y regresos

"Supe que su rostro me perseguiría hasta el final de mi vida", escribió Carson McCullers, tras conocer a Annemarie en Nueva York en 1940. La joven autora de El corazón es un cazador solitario, se convenció de que la efébica suiza era su alma gemela y su destino. Por tercera vez Annemarie recalaba en Estados Unidos y su vida estaba desarmada. Se había distanciado de los Mann a pesar suyo: Klaus vivía sus propias depresiones y Erika, harta hacía tiempo de las borracheras y debilidades de su amiga, viajaba por Estados Unidos dando conferencias sobre el desastre europeo. Annemarie había ganado fama como fotorreportera para medios suizos en los tres últimos años: su pasaporte diplomático le abrió las fronteras y le permitió ver las miserias de la Europa ocupada, y su vocación de viajera le mostró la cara non grata de la tierra de las libertades: narró el cierre de fábricas, la lucha sindical, el racismo. Enfureció a sus padres cuando uno de sus artículos describió las protestas obreras frente a la fábrica de Pennsylvania que pertenecía a los Schwarzenbach. Pero 1940 fue su año más terrible y excesivo: bebía, se drogaba, escribía poco, le daba ambiguas señales a Carson y mantenía un amor atormentado con la rica exiliada alemana Margot Von Opel, a quien, en un brote psicótico, intentó estrangular. Su padre murió y Annemarie, agobiada por la culpa y la desesperación, intentó suicidarse. La internaron, se escapó, la encerraron de nuevo, hasta que su hermano Freddy logró sacarla del sórdido hospital Bellevue y embarcarla hacia Europa, desterrada de Estados Unidos para siempre.

En Suiza, su madre no quiso recibirla y Annemarie se fue tan lejos como pudo, al Congo Belga. En Leopoldville le retuvieron el pasaporte y la comunidad colonial la tomó por una espía nazi. Deprimida y sola, se adentró en la selva virgen y vivió dos meses en los que, por primera vez, no sacó ni una foto. De vuelta a la ciudad se encerró en su prosaica cabaña y escribió de un tirón 400 páginas, una novela que después devendría en poema y que no terminaría. Al poco tiempo le dieron permiso para irse.

Se instaló en la casa de Engadina, Suiza, que su padre había alquilado durante años para ella, y que gracias a una herencia, al fin podía comprar. Corría 1942. Carson le había dedicado su segunda novela, Reflejos en un ojo dorado, Klaus se alistaba en el ejército aliado y Erika se había convertido en una afamada corresponsal de guerra. Annemarie, limpia ya de las drogas, retomaba la correspondencia con su marido y sus amigos, se preparaba para pasarse una temporada como reportera en Portugal y parecía haber alcanzado la paz cuya ausencia tanto había padecido. Una cadena de azares la llevó una mañana de septiembre a pedir prestada una bicicleta, ella, que siempre había elegido el auto como motor de su libertad. En ese paisaje sin bombas ni desiertos ni fábricas cerradas, una piedra se interpuso en su camino; su frágil cuerpo cayó y su cabeza sufrió un fuerte golpe. Recobró el sentido días después. Su madre vio despertar a una hija que no la reconocía, que había perdido la capacidad para hablar, mirar y caminar, que quedó postrada hasta su muerte, el 15 de noviembre. Renée quemó todas sus cartas y diarios pero no se atrevió a tocar sus manuscritos, que terminaron en oscuros archiveros suizos hasta 1987, cuando el interés de Roger Perret, un estudioso de Ginebra, los sacó del olvido. Y así Annemarie Schwarzenbach, cuya conciencia se diluyó antes que su voluntad de vivir, volvió con las palabras de un viaje emprendido demasiado pronto.





9 mar 2011

EN BUSCA DEL TIEMPO PERDIDO

" Mucho tiempo he estado, acostándome temprano "   

Esta frase, para los no conocedores , de la qué para mi es la mayor obra de la literatura; es de sobra
conocida. Así es cómo comienza, EN BUSCA DEL TIEMPO PERDIDO, de Marcel Proust.
Los siete tomos de los que consta, tan mágnanima obra son :
  • Por el camino de Swann (1913)
  • A la sombra de las muchachas en flor (1919)
  • El mundo de Guermantes I y II (1921–1922)
  • Sodoma y Gomorra I y II (1922–1923)
  • La prisionera (póstuma, 1925)
  • La fugitiva (póstuma, 1927)
  • El tiempo recobrado (póstuma 1927)
Tendría que pasarme días enteros, hablando de ellos, tanto cómo pasé leyendolos de muy jovencita
y volvi a releer de adulta; son unos de mis libros de cabecera y siempre vuelvo a ellos, es cómo una
fuerza qué me empuja, su prosa hiptótica y para algunos difícil, es fascinante, nos adentra en un mundo
el de Proust, nos abre las puertas de su subconciente y no nos deja indiferentes, todo queda reflejado
sus impresiones, de la vida, de lo qué le rodea, sus amigos, su familia: su madre, su abuela; son suyos
pero nos los entrega, para qué con él los vivamos.
El autor todo lo mira, o todo lo ve, desde todos los angulos, no deja resquicio, es un explorador del
mundo, de su mundo.
Proust, se encerró en una habitación forrada de corcho, para qué ningún ruido le perturbase y con la
ayuda de su doncella, Celeste, redacto lo que hoy para muchos es el mundo proustiano.
Algunas listas, cómo siempre en literatura, las famosas listas, le asignado un lugar, dentro de la literatura gay, no puedo estar de acuerdo, EN BUSCA DEL TIEMPO PERDIDO, es más que eso
qué el própio Marcel Proust, fuerá homosexual, nada tiene que ver, es ante todo la obra de un escritor
de un ser húmano, sea cual sea, su condición sexual, creo qúe no importa; es más en el tomo ALBERTINE DESAPARECIDA, no era ALBERTINE, era Albert su chofert, con quien el autor, sé dice, tuvo una relación.... es lo de menos.
VIRGINIA WOOLF, otra gran dama de la litaretura, digo después de leer esta obra : " Ya nada sé
puede escribir después de esto, superar su introspcción  es practicamente imposible "
Poco me queda por añadir, sé qué muchos de vosotros ya la conocereis, a los qué no os invito hacerlo
sin miedo, pero poniendo todos vuestros sentidos a funcionar, eso sí necesitais tiempo, mucho tiempo.