" YO, YO DESEARÍA QUE PUDIERAS NADAR COMO LOS DELFINES, COMO NADAN LOS DELFINES. AUNQUE NADA, NADA NOS MANTENDRÁ JUNTOS, PODEMOS DERROTARLES PARA SIEMPRE. PODEMOS SER HÉROES SOLO POR UN DÍA. ( HEROES ) David Bowie

14 abr 2011

ISABELLE HUPPERT, LA MIRADA DE HIELO

SOY UNA ACTRIZ BASTANTE INTELECTUAL


Hoy quiero hablaros, de la que para mi, es sin duda la mejor actriz viva, después de Meryl
Strett, me estoy refiriendo por supuesto a Isabelle Huppert; nacida en París en 1953, en el seno de una familia de actores.


Después de licenciarse en filosofia y letras en la Universidad de la Sorbona, estudia arte dramático en los conservatorios de Versalles y París. A finales de la década de los sesenta debuta como actriz de teatro, y a principios de los setenta comienza a hacer pequeños papeles en el cine como Ella, yo y el otro, Los rompepelotas o El juez y el asesino. Se convierte en una estrella de cine al protagonizar La encajera, Violette Nozière de Claude Chabrol y Las hermanas Brontë de André Téchiné. El fracaso de la superproducción norteamericana La puerta del cielo, de Michael Cimino, hunde su carrera en Hollywood, y vuelve a Europa. Durante los años ochenta y noventa sigue trabajando con un ritmo frenético y es dirigida por directores como Jean-Luc Godard, Marco Ferreri, Michael Haneke, Claude Chabrol y Andrzej Wajda, entre otros.
Se convierte en la actríz fetiche de Chabrol, con quien realiza Un asunto de mujeres, La ceremonia, No va más o Gracias por el chocolate. En 2001 protagoniza La pianista, cruda historia sobre una maestra de piano dominada por su madre y con tendencias sadomasoquistas. Cambia de registro en 2002 al participar, junto con otras siete grandes actrices francesas, en el musical 8 mujeres, dirigido por François Ozon. En el año 2004 realiza Extrañas coincidencias junto a Dustin Hoffman y Jude Law. En 2005 recibe el Oso de Oro en el Festival de Berlín por su papel en Gabrielle.
NO SOY NADA DE LO QUE INTERPRETO Y LO SOY TODO

Descubrí a esta inmensa actriz, a traves del que para mi es el mejor director de la Nouvelle Vague; Claude Chabrol, sé convertiría en su actiz fetiche y con él rodaría más de siete películas. la última Borrachera de Poder, es un claro ejemplo de la complicidad entre diréctor y actriz, Chabrol una vez más arremete con toda su fuerza y hace su especial crítica de una burguesia, que el cree enferma. La primera película, en que Chabrol, dirigió a la Huppert es La Encajera y Violet Nozieres; más tarde llevaría a la pantalla la novéla homónima de Gustave Flaubert; Madame Bovary, texto que le viene hecho a médida a la actriz, a pesar de no encajar en el físico descrito por Flaubert en su obra; pero esto poco importa ya qué esta inmensa actriz, nos regala un ejercicio de interpretación soberbio.

LAS FOTOS INTENTAN ROBARTE ALGO QUE ES MUY PERSONAL
El  otro gran director, con el que nos brinda, un papel inolvidable ese es Michael Hanekeen La Pianista, novela de la austriaca premio Nobel, Elfriede Jelinek, aborda el tema de una mujer, llevada al límite por un grave transtorno de personalidad, película muy freudiana, y en la cual Haneke hace gala de su cine existencialista y casí metafísico, difícil de digerir; y en el Huppert sale más que victoriosa, a traves de una actuación, llena de silencios, de mátices y en donde su mirada gélida, nos dice más qué sus palabras; historia dura y no acta para mentes de mira estrecha.
Querría resaltar otro film, en el Huppert, seguirá dando vueltas a ese rol de mujeres, aburridas y solitarias, que a veces rayan en lo enfermizo Ma Mere de Christophe Honoré , una história de incesto y de lazos enfermos, entre una madre y su hijo, con final trágico.
EL PODER DE LOS ACTORES ES IRRISORIO

En una de de sus últimos films, Isabelle Huppert de nuevo vuelve a entregarse y lo da todo; VILLA AMALIA, otra história existencialista, en la que una mujer emprende una huída imposible de si misma, hacia sí misma, film confuso
pero como siempre atrayente, gracias al trabajo y al físico de esta menuda pero gran actriz.




" NO INTERPRETO PERSONAJES, CUENTO ESTADOS MENTALES "



Creo haber abordado el perfil, de la actriz gala como sé merece, a Isabelle Huppert además parece ser que los años, le añaden atractivo e intensidad, cosa muy de agradecer, pues como es óbice quiza en EEUU, no hubierá tenido la misma suerte, siendo mujer inteligente se apartó de ese Hollywood,que constantemente reclama carne fresca y en la mayoría de los casos insabora, inodora e incolora Isabelle Huppert, fuego en el pelo, hiélo en la mirada, ójala nos siga brindando por muchos años pápeles con los qué disfrutar, de ese inmenso tálento, que sólo unos pocos tienen. Bravo.


Dedicado a Marc, al que le gustan las pelirrojas...

18 comentarios:

Stardust dijo...

Efectivamente fué su musa en la recta final. De hecho la última película la hizo con 80 años.
Leí su fallecimiento a finales del verano pasado, aun tengo que reconocer que solo he visto Madame Bovary y me gustó.
Un buen post, Susan.
Un abrazo,

interpreta-sones dijo...

reconocía el rostro, no conocía a la actriz. hasta ahora, claro. hoy amplío mi nómina de interpretadores.

V dijo...

Excelente estudio y excelentes fotos. Es cierto que su colaboración con Chabrol dio frutos sabrosísimos.Aun así resulta siempre una presencia enigmática y seductora.Es que no le recuerdo una mala interpretación. Un saludo

Susan Lenox dijo...

STARDUST
Siempre fué una de sus musas, aunque Chabrol al principio, contaba, con la que era su mujer
la maravillosa Stefanne Audran, pero Huppert, estuvó con él hasta el final.
Gracias y un abrazote.

RAUL
ISABELLE hUPPERT, es una gran actriz francesa, cuenta incluso con la legión de honor, de las actrices vivas, después de Meryl
Strett, es sin lugar a dudas mi preferida. Raúl a ver si me paso por tu blog, aunque musicalmente
cómo puedes ver en mi perfíl estoy
muy anclada .
Gracias y un abrazo.

V
como ya he dicho anteriormente, descubrí a HUPPERT, a través de CHABROL, qué es mi diréctor preferido de la Nouvelle Vague, y al momento me sentí atraida por su
presencia escénica y su seducción,
a parte tiene un físico, menuda, pelirroja y sumamente atractiva.
Gracias y un saludo.

Alforte dijo...

Ya la descubrí con Haneke y su impresionante performance en "La Pianista", desde entonces busco su piel, su talento y sus maravillosas pecas en cualquier filme; la amo!!!
French Kisses

Susan Lenox dijo...

ALFORTE
Al, corazón, te recomiendo revises su primera filmografía, Isabelle es
genial y qué bien ha envejecido, a ver, si yo al ser pelirroja tengo la misma suerte, jajajaja...
Red Kisses.

Jimmy dijo...

Hola Susan Lenox, me entusiasman todas las películas de esta actriz
francesa y si no recuerdo mal, las he visto todas.
A mi también me chiflan las pelirrojas.

Petons

Mario Salazar dijo...

Vi "La Pianista" y describo la película como impactante por no explayarme más, pero evitando enfocarme en la trama Huppert hace una actuación impresionante, me dejo boca abierta tanto como Emmanuelle Seigner en "Luna de hiel", considero que esos papeles son retos para las actrices y a veces las marcan para siempre. Un abrazo.

Mario.

Susan Lenox dijo...

JIMMY
Ya lo sabía...

MARÍO
Como bien dices en LA PIANISTA, Huppert está que se sale, ella solita se come la pantalla y bien es cierto, que este tipo de pápeles
parecen creados especialmente para
ella; en GRACIAS POR EL CHOCOLÁTE
de Chabrol, es otra de sus films
que destaca por su séntido psicótico. LUNAS DE HIEL, de Polanski, es una gran película, donde los sentimientos enfermizos
salen a flote, Emmanuelle Seigner
sé la podría catalogar dentro de este perfíl de actrizes, pero Marío
me reconocerás, que muy por debajo
de la menuda Huppert.
Un abrazo y gracias por tu comment.

Cristina dijo...

Una buenísima entrada, con información detallada y concisa sobre esta actriz. Solamente he tenido el placer de verla en "La pianista", y me impresionó gratamente por su excelente trabajo; un papel duro, difícil, de esos que sólo pueden afrontar las grandes intérpretes. La película cuenta con escenas sumamente tristes, y algunas veces hasta desagradables, pero te engancha, y quieres más y más. Anotaré algunas de las películas que mencionas, porque lo cierto es que me gustaría conocer un poco más la obra de esta actriz.Un saludo y gracias por participar en mi blog.

Susan Lenox dijo...

SQSMARAVILLOSA
No te arrepentirás, la Huppert es una actriz que lo da todo, en cada
película....
Un Saludo te he agregado, nos leemos.

Uno dijo...

Me encanta Isabelle, vaya esto por delante, pero no la definiría como una gran actriz. Tiene eso si algo que tienen muy pocas: una personalidad original, atractiva que la hace única. Un modo de hacer, de estar, de mirar que incorpora a todos sus personajes y que la distingue del resto.
Claro que, también tengo que decir que leyendo tu entrada me doy cuenta de que no he visto ni la mitad de su trabajo.
Para mi es una estrella.

Un abrazo.

Susan Lenox dijo...

UNO
Tienes tu parte de razón, pero esa
actitud a la que refieres y que incorpora a todas sus pelis, es su sello de identidad...tampoco creo que ese modo de interpretar, sea fácil, hay que tener una especie
de dominio emocional; ella misma ya lo dice: " No interpreto cuento estados mentáles"
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola
Pues sí, también pienso que se trata de una las mejores actrices vivas y una de las que mejor ha sabido elegir sus películas.
Estoy seguro de que, al ser pelirroja, tendrás la misma suerte que ella o que otra pelirroja de lujo, Julianne Moore, a la hora de envejecer.
De las pelis que has comentado he visto casi todas (menos 8mujeres, Gabrielle y los Rompepelotas).
Te voy a recomendar unas cuantas que creo que podrían gustarte, por si no las has visto.
1. Las alas de la paloma (1981)
He leído en tu perfil que te gusta Henry James. Esta es una versión de Benoit Jacquot, el mismo director de Villa Amalia. Además, la coprotagoniza otra actriz bellísima, Dominique Sanda.
2. White material (2010)Te recomiendo que consigas esta peli del año pasado dirigida por Claire Denis, donde Isabelle Huppert vuelve a lucirse. Es una pena que no se haya estrenado todavía en España.
3. Ma mère (Mi madre, 2003)de Christophe Honoré.
4. Historia de Piera (1983) de Marco Ferreri y con Hanna Schygulla y Marcello Mastroianni.

Bueno, saludos y gracias este repaso imprescindible a Isabelle Hupert :)
Retrosfera

Anónimo dijo...

Hola
Pues sí, también pienso que se trata de una las mejores actrices vivas y una de las que mejor ha sabido elegir sus películas.
Estoy seguro de que, al ser pelirroja, tendrás la misma suerte que ella o que otra pelirroja de lujo, Julianne Moore, a la hora de envejecer.
De las pelis que has comentado he visto casi todas (menos 8mujeres, Gabrielle y los Rompepelotas).
Te voy a recomendar unas cuantas que creo que podrían gustarte, por si no las has visto.
1. Las alas de la paloma (1981)
He leído en tu perfil que te gusta Henry James. Esta es una versión de Benoit Jacquot, el mismo director de Villa Amalia. Además, la coprotagoniza otra actriz bellísima, Dominique Sanda.
2. White material (2010)Te recomiendo que consigas esta peli del año pasado dirigida por Claire Denis, donde Isabelle Huppert vuelve a lucirse. Es una pena que no se haya estrenado todavía en España.
3. Ma mère (Mi madre, 2003)de Christophe Honoré.
4. Historia de Piera (1983) de Marco Ferreri y con Hanna Schygulla y Marcello Mastroianni.

Bueno, saludos y gracias este repaso imprescindible a Isabelle Hupert :)
Retrosfera

Susan Lenox dijo...

ANÓNIMO
Encantada de recibir un comentario tan extenso, profundo y con conocimiento de causa. En la entrada
no he citado todas las películas de la
Huppert, LAS ALAS DE LA PALOMA, la he visto, lo que ocurre con las adaptaciones de las novelas de Henry
James, es que quiza se pierde, esa prosa psicólogica que impregna a sus
textos. MA MERE , también la he visto
y es de esos pápeles en los que Isabelle se luce. HISTORIA DE PIERA
también la he visto, siempre que este
Marcello lo veo todo ( tengo una entrada dedicada a él ), la que no he
visto todavía es White Material, pero espero hacerlo pronto, prontisimo...
sí envejezco la mitad de bien que la Huppert me conformo.
Un saludo, espero que vuelvas a leerme.

Anónimo dijo...

Claro que volveré a leerte, es un placer.
Es difícil que gustándote tanto Henry James, te satisfagan las adaptaciones cinematográficas que se han hecho de su obra. Sin embargo, hay un par de clásicos que son imprescindibles para mí: Suspense de Jack Clayton y The Lost Moment de Martin Gabel, un actor que sólo dirigió este film. Seguramente las habrás visto, pero si no, te las recomiendo también.
Retrosfera

Susan Lenox dijo...

ANÓNIMO
Gracias por encontrar que leerme es un placer...
Me gusta Henry James, los clásicos que citas he visto SUSPENSE, con la maravillosa Deborah Kerr y basado en su nóvela, OTRA VUELTA DE TUERCA, de la que después se han hecho varías adaptaciones, pero ninguna como ésta.
The lost Moment, no la he visto, pero
rápido voy a bajarmela, para hacerlo,
además veo que la interpreta Susan Hayward... muy bien.
Un Saludo y gracias.